Defensa anunció que Fadea fabricará 40 aviones Pampa
Será en 4 años, comenzando en 2012, según el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el directivo de la firma, Horacio Viqueira. Hasta ahora se fabricaron 24 y cuatro se cayero
09/09/2011 00:01 , por Luis R. Kemp
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) recibió ayer una buena noticia del Ministerio de Defensa de la Nación: el titular del área, Arturo Puricelli, anunció “un ambicioso plan para fabricar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa” en su nueva versión.
La promesa fue realizada ayer por el funcionario en el marco del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa, en Buenos Aires.
Las aeronaves se destinarían en su mayor parte a la Fuerza Aérea Argentina y a la Armada, y los fondos provendrán del presupuesto de Defensa para 2012, año en que comenzarían a fabricarse.
Desde las primeras entregas en 1988 hasta la actualidad, se produjeron 24 aviones Pampa: 18 antes de que la estadounidense Lockheed Martin se hiciera cargo de la ex Fábrica Militar de Aviones, durante el gobierno de Carlos Menem, y seis, tras la reestatización de esa planta en lo que va de la gestión kirchnerista.
El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento biplaza con capacidad de combate. Aunque fue mejorando en sus versiones y participó en varias ferias internacionales, nunca pudo ser comercializado en el mercado internacional.
Del total de aviones Pampa fabricados, cuatro se cayeron en distintos accidentes producidos entre 1992 y 2004. Uno de los hechos ocurrió en una exhibición en Gran Bretaña, en 1992, y otro en 2004, cuando volaba ante un grupo de empresarios chinos.
Actualmente, Fadea está remotorizando 20 Pampa versión 2, que cuenta con motor estadounidense Garret-40 y nueva aviónica.
En octubre se realizará el primer vuelo público del aparato en Córdoba, con la presencia de Puricelli, anticipó Horacio Viqueira, integrante de la conducción de la fábrica.
Viqueira calificó de “muy importante” el anuncio de Puricelli y dijo que se suma al contrato realizado con Embraer y al armado de un avión fumigador, a partir de un convenio firmado con la compañía mendocina Latinoamericana de Aviación SA (Laviasa).
El directivo indicó que, en principio, la mayoría de los Pampa irán a la Fuerza Aérea y a la Armada, aunque remarcó que se insistirá con la venta a países latinoamericanos.
El nuevo motor tiene un costo de 1,7 millón de dólares y, aunque el Pampa no tiene un precio definido en el mercado, su costo se aproxima a los 15 millones de dólares.
Viqueira señaló que la política de Defensa es “nacionalizar” la mayor parte posible del Pampa. En ese sentido, dijo que Fadea ha mantenido conversaciones con la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba y la Cámara de Industrias Informática, Electrónica y de Comunicaciones del Centro Argentino, para conseguir proveedores locales de aeropartes.
Actualmente, la planta ubicada sobre la ruta 20 fabrica solamente la estructura del Pampa, ya que el motor y la aviónica son importados.
Otros negocios. Pero, además de los fondos que provienen del Estado para el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea, y ahora la producción de nuevos Pampa, la principal apuesta de Fadea está en su contrato con la brasileña Embraer.
La planta cordobesa fabricará conjuntos de piezas para la producción del avión de transporte brasileño KC-390, que apunta a reemplazar en el mercado al Hércules C-130.
Viqueira dijo que el contrato con Embraer “se está cumpliendo en todos los plazos” fijados.
Señaló que con los 60 millones de pesos de aporte de capital que realizó el Estado este año y que comenzaron a desembolsarse, se inició la compra de maquinarias requeridas para el contrato con Embraer. Reveló que también se ha contratado a un grupo de ingenieros brasileños para que actúe como enlace entre la planta cordobesa y la fábrica del vecino país.
En relación con el convenio firmado con Laviasa para el armado del avión fumigador Pa-25 Puelche, Viqueira dijo que ya comenzó el proceso de compra de 12 motores. El plan establece que los primeros 12 aviones, de un total de 60, se producirán en el plazo de un año.
Viqueira dijo además que la empresa estatal Invap, encargada de la radarización, le encargó a Fadea la construcción de parte de un radar secundario. Hasta ahora, los anuncios oficiales son relevantes; es de esperar que efectivamente se concreten y Fadea pueda, al menos, autofinanciarse.
Fuente:
http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/defensa-anuncio-que-fadea-fabricara-40-aviones-pampa