Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Juanma

Colaborador
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Bueno esto es lo que saco en limpio (si me confundi con algo me chiflan)

1) Se eligio al Pratt & Whitney
2) 5 años para completar el proceso de modernizacion de la flota (Me preocupa ese numero porque no creo que se cumpla, y si se cumple, pareciera una cantidad minima de aviones)
3) En el 2012 vamos a ver al prototipo Puca "E" (invente yo en este instante) completo, es decir, las 3 fases.
4) En el 2013 concluir con la certificacion e inicio de la remotorizacion de la flota (aca dice solo remotorizacion, las otras fases se aplican por separado?) De lo dicho, 3 años para aplicar al resto de la flota.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cuando estuvimos en fadea, nos contaron que la compra de motores, no iba a ser para "todas las aeronaves" de una sola vez...sino que se iban a ir comprando por tandas, para tres, luego 5, y despues para los demas pucaras... lo que comentaron (palabra mas, palabra menos) era para que no se especule con el precio ante un presupuesto acotado...mas o menos fue lo que nos dijeron.
un abrazo
 

Juanma

Colaborador
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En realidad tiene sentido ya que de aca al 2013 es necesario tener motores para la certificacion nomás.
En el 2013 algunos pares mas para los primeros de serie y depues el resto dividido en 2014, 2015 y 2016

Bue ya esta definido el motor, PT6, ahora hay que ver que version y si va a estar limitada la potencia.
(ese dato va a dar una pauta cuanto mas se banca la celula y cuanto mas de prestaciones se pueden obtener)

De los equipos de la fase 1 y 2 se sabe algo?
 
Se firmó el contrato con Pratt & Whitney Canadá para la remotorización del Pucará

El 1 de setiembre, directivos de ambas empresas, con la presencia del Gerente General y profesionales de FAdeA responsables del proyecto, concretaron el acuerdo que da inicio a la tercera etapa del programa de Modernización del Pucará.
Se inicia así la tercera fase del programa de modernización del Pucará que consta de : PRIMERA FASE: COMUNICACIONES SEGUNDA FASE: NAVEGACIÓN TERCERA FASE: REMOTORIZACIÓN Y SISTEMA INTEGRADO DE NAVEGACIÓN Y TIRO (SINT) Completar el proceso de modernización de la flota requerirá 5 años de trabajos. Por esto, la firma del acuerdo concluido con Turbomeca el 31 de agosto se concatena con la remotorización del Pucará pues esto permitirá mantenerlos en servicio hasta tanto se concluya el programa de remotorización de todas las aeronaves. Ya definido el motor que equipará al Pucará en el futuro, se procederá seguidamente a la selección de la empresa (con experiencia en la instalación de este motor) que se complementará con nuestra ingeniería para el desarrollo de la integración del motor al avión, y a la elección de los proveedores de hélices y accesorios, tales como bombas hidráulicas, dínamo arrancador, instrumental, comando motor, etc. La etapa de remotorización iniciada es un proceso complejo y largo puesto que habrá que armonizar y compatibilizar todo el conjunto – motor, hélice y sistemas asociados - de manera tal que se mantengan e incluso se mejoren las performances del avión y que se aseguren los parámetros básicos de seguridad en vuelo incluso con un nueva homologación y recertificación . Los objetivos planteados son los de tener finalizada las tres etapas del programa de modernización en el prototipo en el 2012; concluir luego el proceso de certificación e iniciar, en el 2013, la remotorización de toda la flota en servicio. Para llegar a la firma de este contrato se han movilizado fundamentalmente las áreas de Programas, Finanzas, Ingeniería y Legales. Progresivamente se irán integrando activamente las áreas de Logística y el resto de nuestras capacidades.

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Motores de la Armada serán mantenidos en FAdeA

Finalizaron con éxito las conversaciones iniciadas por el Vicepresidente de FAdeA, a fines del 2010, con las distintas Fuerzas Armadas de nuestro país a fin de detectar necesidades de las mismas. Luego de una visita a la Base Almirante Zar de Trelew de la Armada Argentina, FAdeA elevó una propuesta al Ministerio de Defensa y la Armada proponiendo un plan de acción para mantener 2 motores de las Aeronaves Orion P3 de la Armada.
Este plan fue avalado en agosto del 2011 con un Acta Acuerdo entre el Ministerio de Defensa, la FAA, la Armada Argentina y FAdeA en el marco del actual Contrato 08, para atender durante este año 2011 dos (2) motores T56-A14 de la Armada, que el pasado jueves 01 de septiembre llegaron a nuestro pabellón 290. Este es el inicio del proceso de ampliación de alcances de la DIGAMC de nuestras actuales capacidades en motores para atender en el futuro estos nuevos modelos de los que la Armada Argentina cuenta con un stock de más de 20 unidades.
https://www.fadeasa.com.ar/
 

DSV

Colaborador
Unas cuantas novedades interesantes juntas se están dando últimamente (Laviasa, Turbomeca, PT6, ahora la ARA). Esperemos que sigan moviendo las cachas así, y que la fábrica esté a la altura de los compromisos que asume.
 

Grulla

Colaborador
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Defensa anunció que Fadea fabricará 40 aviones Pampa

Será en 4 años, comenzando en 2012, según el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el directivo de la firma, Horacio Viqueira. Hasta ahora se fabricaron 24 y cuatro se cayero

09/09/2011 00:01 , por Luis R. Kemp


La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) recibió ayer una buena noticia del Ministerio de Defensa de la Nación: el titular del área, Arturo Puricelli, anunció “un ambicioso plan para fabricar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa” en su nueva versión.

La promesa fue realizada ayer por el funcionario en el marco del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa, en Buenos Aires.

Las aeronaves se destinarían en su mayor parte a la Fuerza Aérea Argentina y a la Armada, y los fondos provendrán del presupuesto de Defensa para 2012, año en que comenzarían a fabricarse.

Desde las primeras entregas en 1988 hasta la actualidad, se produjeron 24 aviones Pampa: 18 antes de que la estadounidense Lockheed Martin se hiciera cargo de la ex Fábrica Militar de Aviones, durante el gobierno de Carlos Menem, y seis, tras la reestatización de esa planta en lo que va de la gestión kirchnerista.

El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento biplaza con capacidad de combate. Aunque fue mejorando en sus versiones y participó en varias ferias internacionales, nunca pudo ser comercializado en el mercado internacional.

Del total de aviones Pampa fabricados, cuatro se cayeron en distintos accidentes producidos entre 1992 y 2004. Uno de los hechos ocurrió en una exhibición en Gran Bretaña, en 1992, y otro en 2004, cuando volaba ante un grupo de empresarios chinos.

Actualmente, Fadea está remotorizando 20 Pampa versión 2, que cuenta con motor estadounidense Garret-40 y nueva aviónica.

En octubre se realizará el primer vuelo público del aparato en Córdoba, con la presencia de Puricelli, anticipó Horacio Viqueira, integrante de la conducción de la fábrica.

Viqueira calificó de “muy importante” el anuncio de Puricelli y dijo que se suma al contrato realizado con Embraer y al armado de un avión fumigador, a partir de un convenio firmado con la compañía mendocina Latinoamericana de Aviación SA (Laviasa).

El directivo indicó que, en principio, la mayoría de los Pampa irán a la Fuerza Aérea y a la Armada, aunque remarcó que se insistirá con la venta a países latinoamericanos.

El nuevo motor tiene un costo de 1,7 millón de dólares y, aunque el Pampa no tiene un precio definido en el mercado, su costo se aproxima a los 15 millones de dólares.

Viqueira señaló que la política de Defensa es “nacionalizar” la mayor parte posible del Pampa. En ese sentido, dijo que Fadea ha mantenido conversaciones con la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba y la Cámara de Industrias Informática, Electrónica y de Comunicaciones del Centro Argentino, para conseguir proveedores locales de aeropartes.

Actualmente, la planta ubicada sobre la ruta 20 fabrica solamente la estructura del Pampa, ya que el motor y la aviónica son importados.

Otros negocios. Pero, además de los fondos que provienen del Estado para el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea, y ahora la producción de nuevos Pampa, la principal apuesta de Fadea está en su contrato con la brasileña Embraer.

La planta cordobesa fabricará conjuntos de piezas para la producción del avión de transporte brasileño KC-390, que apunta a reemplazar en el mercado al Hércules C-130.

Viqueira dijo que el contrato con Embraer “se está cumpliendo en todos los plazos” fijados.

Señaló que con los 60 millones de pesos de aporte de capital que realizó el Estado este año y que comenzaron a desembolsarse, se inició la compra de maquinarias requeridas para el contrato con Embraer. Reveló que también se ha contratado a un grupo de ingenieros brasileños para que actúe como enlace entre la planta cordobesa y la fábrica del vecino país.

En relación con el convenio firmado con Laviasa para el armado del avión fumigador Pa-25 Puelche, Viqueira dijo que ya comenzó el proceso de compra de 12 motores. El plan establece que los primeros 12 aviones, de un total de 60, se producirán en el plazo de un año.

Viqueira dijo además que la empresa estatal Invap, encargada de la radarización, le encargó a Fadea la construcción de parte de un radar secundario. Hasta ahora, los anuncios oficiales son relevantes; es de esperar que efectivamente se concreten y Fadea pueda, al menos, autofinanciarse.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/defensa-anuncio-que-fadea-fabricara-40-aviones-pampa
 

cosmiccomet74

Colaborador
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A mi me gustaria saber quienes son los clientes de esos aviones Puelche??? Porque 60 aviones por anio no creo que vendan en la Argentina ni por asomo.

Salvo que hayan hecho un convenio con el diseniador del Piper Pawne para que sea Laviasa/FADEA la que fabrique los aviones bajo licencia y sean vendidos en Sudamerica no creo que la cosa funcione como la estan anunciando.

Ademas, aunque el Pawne/Puelche es un muy buen avion hoy es un disenio superado y para campos grandes no sirve por la cantidad porque no puede llevar mucho producto comparado con un turbohelice.

Me gustaria saber tambien que interface se ha hecho entre el avion y los sistemas de guia para la fumigacion, el llamado "Banderillero Satelital".
Antes se ponia dos personas con banderas a cada punta el campo y el piloto le apuntaba a uno...cortaba el liquido cuando pasaba la bandera, hacia una media vuelta y le apuntaba al otro, mientras que el anterior caminaba hasta la proxima ilera.

No hace falta que les cuente que este procedimiento con banderilleros humanos era por demas imperfecto y por otro peligroso para las personas que eran rosiadas con el producto insectisida o hervisida.

Asi es que hace anios, hice el curso de fumigador en el '99 y ese sistema ya estaba en uso, empezo a usarse el sistema de "banderillero satelital" en el cual por medio de un GPS se cargaban las coordenadas del campo a fumigar y de esta forma se podia hacer el trabajo sin requerir que haya alguien en tierra con las famosas banderas.

Me parece lamentablemente que todo esto que esta hablando el Ministro de Defensa es pura fruta en tiempo eleccionario.

Hoy la FAA no requiere 40 AT-63 Pampa adicionales...requiere aviones para formar a sus futuros pilotos que seran luego pilotos de Aerolineas Argentinas, Austral, LAN Argentina...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A mi me gustaria saber quienes son los clientes de esos aviones Puelche??? Porque 60 aviones por anio no creo que vendan en la Argentina ni por asomo.

Salvo que hayan hecho un convenio con el diseniador del Piper Pawne para que sea Laviasa/FADEA la que fabrique los aviones bajo licencia y sean vendidos en Sudamerica no creo que la cosa funcione como la estan anunciando.

LAVIASA es la poseedora del Certificado Tipo del Pawnee, o sea tiene la propiedad intelectual sobre el modelo y es la responsable de dar asistencia técnica a la flota mundial de Piper Pawnee (ahora en realidad se llaman LAVIA Pawnee). Le compro el Certificado Tipo a Piper en los 90, cuando la empresa estadounidense quebro.

O sea, la única empresa en el mundo que fabrica los Pawnee es Laviasa, si Piper quisiera volver a fabricarlos....lo haría bajo licencia de LAVIASA.

Me gustaria saber tambien que interface se ha hecho entre el avion y los sistemas de guia para la fumigacion, el llamado "Banderillero Satelital".

Lo de arriba trae aparejado lo que preguntas. Personalmente creo que más que la fabricación, el negocio para FADEA estaría en el apoyo logistico, Kits de mejora, respuestos, SB, CTS, etc para los Pawnee que vuelan en todo el mundo. Además del banderillero, si no lo lleva aún, se me ocurren montones de cosas. cambiar las alas enteladas por alas metalicas, mayor potencia motriz, kits para agregarles ganchos de remolques, piezas de repuesto, nuevos equipos fumigadores...

El Ipanema se sigue vendiendo y cada vez con mas mejoras, la última con motor a etanol
 
(...)Además del banderillero, si no lo lleva aún, se me ocurren montones de cosas. cambiar las alas enteladas por alas metalicas, mayor potencia motriz, kits para agregarles ganchos de remolques, piezas de repuesto, nuevos equipos fumigadores...

El Ipanema se sigue vendiendo y cada vez con mas mejoras, la última con motor a etanol

http://www.youtube.com/watch?v=VsFzqhzXMfg

Bueno, esa es la idea del biplaza ¿no?

2:15 eek ...temo hacer conjeturas.
 
Video con entrevista al Gerente General de FADEA:

http://www.youtube.com/watch?v=2R3CXe6FFTk&NR=1

Se desprenden del mismo que FADEA fabricara el cuerpo del Tronador en materiales compuestos,
un prototipo + 6 unidades de la primera serie.
Respecto al RSMA, parece que Fadea lo que hizo fue hacer la misma antena INKAM pero utilizando
materiales aeronáuticos (menor peso y mayor resistencia), lo cual es doblemente bueno porque le permite
a INVAP desentenderse de la fabricación de la misma.
 
Una pregunta, respecto al pampa, en las fotos de Fadea siempre se muestran unos pampa en construccion, entonces antes de este nuevo pedido de por lo menos 40 pampas, cual seria el numero actual de pampas en fabricacion?.
Saludos
 
Excelente pregunta Coloso, tengo la misma duda que vos!

De paso, pego acá una foto que subió Tresher al hilo de SINPRODE;



Da gusto ver a FADEA funcionando thumbb
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Una pregunta, respecto al pampa, en las fotos de Fadea siempre se muestran unos pampa en construccion, entonces antes de este nuevo pedido de por lo menos 40 pampas, cual seria el numero actual de pampas en fabricacion?.
Saludos

Hasta ahora se han fabricado 24 Pampas (18 por la ex-FMA, y 6 por Fadea), de los cuales cuatro se cayeron. http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/defensa-anuncio-que-fadea-fabricara-40-aviones-pampa

Esas fotos pueden corresponder a la etapa de construcción de esos seis, o a los que iban siendo pasados a la versión AT-63 de los 18 originales (creo que se pasaron unos seis).
 
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