Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me parece que tantos administrativos no son...pasa que hay que diferenciar entre mano de obra directa (la que mete mano sobre el producto) y los que no (gerentes, planificadores, ingenieros en compras, de logistica, etc).

En Capacitación por ejemplo son 6 "administrativos". Y todo lo que estan buscando es mano de obra directa para trabajar en la producción de KC-390, Pampa, IA-73. Además de los ingenieros que van a necesitar en el area diseño. Tengo entendido que todo va dirigido a potenciar el area de Ingenieria, la que se ubica en edificio 110

Y como dije antes, les va a costar encontrar ingenieros jovenes con esa experiencia. EL problema es que hay un salto generacional grande y tipos de entre 35 y 50 hay muy pocos y cuando se empiecen a jubilar los que andan cerca de 60 va a faltar gente en areas importantes, amén de las falencias que tienen ahora, que se ven reflejadas en el perfil laboral que buscan.

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No te lo discuto, y no abro juicio sobre la cantidad de personal administrativo.

De hecho, con el sistema de facturación implementado para cumplir con los diversos contratos con la FAA y el Mindef, para mi es totalmente justificada la cantidad de personal administrativo . . .

Y si querés implementar sistemas y auditoría de Calidad . . . ni te cuento :yonofui:

El tema iba a que la planta técnica en si no es tan numerosa como algunos plantean, y comparto tu visión que incrementarla va a ser difícil.

Saludos.
 
Fadea recuperó la Escuela de Aprendices

Se pone en marcha a través de un convenio entre la Provincia y la Fábrica Argentina de Aviones. Será un centro de entrenamiento para industria aeronáutica de punta.

18/12/2010 00:01 , por Redacción LAVOZ


Fadea recuperó la Escuela de Aprendices | La Voz del Interior


La educación técnica provincial recibirá un nuevo impulso con la reapertura de lo que fue hasta hace 28 años atrás la Escuela de Aprendices que se reabrirá en la reestatizada Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). Ahora, con nuevas características, funcionará como un centro de entrenamiento para la industria de punta.

La iniciativa del Ministerio de Educación provincial, a través de la dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, y de Fadea, permitirá no sólo capacitar técnica y profesionalmente al personal para los nuevos retos productivos, sino también a otros sectores de la sociedad socio-educativa que lo requieran, brindando así mano de obra calificada para numerosas empresas cordobesas.

El convenio fue suscripto ayer en la fábrica ubicada sobre la ruta 20 por el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el directivo de Fadea, Horacio Viqueira, en presencia del titular de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aríngoli, de representantes de otras instituciones, operarios y ex alumnos.

Grahovac resaltó la importancia del hecho y remarcó que “no se trata sólo de un ejercicio de añoranza; es la demostración fáctica de que cuando se tiene voluntad política, claridad en los objetivos y se dispone de los recursos, las ideas se transforman en realidad”.

La escuela apunta también a renovar los recursos humanos de Fadea.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
MGB,

Ya que ud es de la provincia mediterránea, ¿podría explicar un poco como funcionaba esta escuela de Aprendices (cuando funcionaba)? ¿Qué es, una secundaria técnica mas "refinada"? ¿Es un establecimiento que depende exclusivamente de FADEA?

Saludos
Christian

PD: En otro orden de cosas, estoy tratando de encontrar algún sitio en el que se pueda leer la Nueva Ley de Educación aprobada en su provincia en esta semana pasada, que tantos incidentes generó. ¿Me podría indicar donde puedo ampliar a este respecto, por favor?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y un punto era que en las escuelas públicas, que son laicas, los padres podían solicitar para sus hijos catequesis y formación religiosa como extra curricular (de cualquier religion). Eso entro por presión de la iglesia
 
MGB,

Ya que ud es de la provincia mediterránea, ¿podría explicar un poco como funcionaba esta escuela de Aprendices (cuando funcionaba)? ¿Qué es, una secundaria técnica mas "refinada"? ¿Es un establecimiento que depende exclusivamente de FADEA?

Saludos
Christian


Estimado CAW, en este link, se explica al detalle, sobre la citada Escuela de Aprendices: Crónicas y testimonios

Espero que sea de su Utilidad.

Cordiales Saludos
 
Resulta imprescindible e impostergable la reorientaciòn y reorganizaciòn educativa en la ya tan mentada recuperaciòn de Fadea. Es una nueva era, nuevos mètodos... LO hecho por la ex-FMA en la era dorada ya es parte de los anales de èxitos comprobados puesto que los egresados formaron parte de un perìodo de industrializaciòn intensivo y extenso que no se limitò al àmbito aeroespacial, sino que cimentò la fuerza industrial en àreas tan diversas como la automovilìstica, de motores, navales, energìa... y me quedo recorto con los ejemplos. Eso nadie no los podrà quitar, el germen sano y admirable del talento y la capacidad profesional ha sobrevivido a cuanta impericia polìtica de gobiernos civiles y militares de dècadas... Habremos perdido el tren... pero creo sinceramente que lo hemos alcanzado un par de estaciones despuès, y con nuevos brìos. Denle una oportunidad a la esperanza, a la fe... Por esos recuerdos inefables y por aquellos que estàn convencidos del poder de ello...
Estimados saludos!
 
S

SnAkE_OnE

Paso a responder lo del tema de AR aca

Si vos conocieras los antecedentes de esas personas dueñas de las empresas tercerizadas.....con decirte que una estuvo procesada por lo de la venta de información sensible del Pampa en competencia JPATS. Y otras Brigadieres S.A., pero cada cual ve la cosa como quiere

Entonces el problema no es el del sistema de tercerizacion, sino las empresas que se elige y el control que se realiza a las mismas.

Solo en un salon donde hay 15 computadoras con CATIA y trabajan cerca de 20 proyectistas

Tal es la demanda? deberia ser facilmente solucionable, aunque desconozco el costo de las licencias de CATIA.

Si, no pasa nada. Pero quizas es por tener un solo cliente, personalmente opino que el mantenimiento deberia ser una unidad de negocios separada de la de fabricación. Pero quizas estoy equivocado

Es lo mas logico, comparto con vos la apreciacion.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tal es la demanda? deberia ser facilmente solucionable, aunque desconozco el costo de las licencias de CATIA.

El problema no es la cantidad de licencias sino la de trabajo. Si te digo la cantidad de ingenieros asignados al IA-73 te caes de culo :rofl:
 
Suerte que las grandes empresas, tanto públicas como privadas, pueden generar estructuras para que haya aprendices.

Mala suerte para la gente de oficio que no puede hacer lo mismo. Nos quejamos de los jóvenes que están todo el día "al dope" porque no estudian ni trabajan y desde el mismo estado se coharta la posibilidad de que sean aprendices en algún taller o de algún oficio.

- Don, le traigo a m´hijo para que le enseñe.

- Fijate Juan que tengo a mi hijo que no sabe que estudiar. Por ahí le podés hacer un lugar y enseñarle.

Eran algunas de las cosas que habitualmente pasaban. El trabajo tenía tanto valor que con el privilegio de ser enseñado y unos pesos para el fin de semana alcanzaban.

Una lástima que se haya perdido gracias a la AFIP, el Ministerio de Trabajo, los Derechos del Niño y la mar en choche.

Saludos.
 
B

bullrock

pero se perdio porque ese mismo sistema autocolapso .
pero hay muchos esfuerzos desde las universidades, al menos la utn para las pasantias que sean reguladas, porque sino los pibes terminan barriendo y limpiando, y no aprenden un comino.

hoy dia, sino estudias, te van a explotar en todos lados

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respecto a los derechos del niño, completamente en contra de su postura
 
hoy dia, sino estudias, te van a explotar en todos lados

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respecto a los derechos del niño, completamente en contra de su postura

Por lo primero, entiendo las generalidades, pero también entiendo que haya jóvenes que no quieren estudiar por decisión propia y que deben tener más opciones que las que la legislación de hoy contempla. Porque sino no queda otra de que estén en negro y termina siendo peor. Por lo menos podrían tener obra social y alguna cobertura por accidentes laborales.

Respecto de los derechos del niño, entiendo que la larga adolescencia impuesta por nuestros usos culturales no necesariamente se debe aplicar forzadamente a todos los jóvenes. Un chico de 15 años que no tuvo la suerte de tener un hogar constituido y fructífero por X circunstancia tranquilamente podría necesitar trabajar para aportar en el hogar.

Recuerdo que hasta antes de la última modificación del régimen laboral, un chico de 14 años podía ser emancipado y hoy tiene que tener 16 años.

Saludos.

P.D. : Termino con el off-topic. Solamente quería aportar algo sobre el tema de los aprendices.
 

DSV

Colaborador
Estas fotos son del usuario cbaviacion de simplementevolar:


Según los comentarios siguientes, el Hércules es el TC-66 (ya se sabía que está en inspección y es el único C-130H en servicio). En el hangar se observa un Metro III de Sky Con, preparándose para el Dakar, detrás del Metro se está restaurando el Guaraní T-124.
 
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