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<blockquote data-quote="jmk" data-source="post: 1156307" data-attributes="member: 13606"><p>buena observación, pero justamente sirve para ver lo compleja que es la FMA/AMC/FAdeA...</p><p></p><p>IA 63... Este deberia dar trabajo a casi toda la planta, o al menos la parte</p><p>producción :</p><p>Fresado quimico</p><p>maquinado</p><p>materiales compuestos</p><p>estructuras/montaje</p><p>...</p><p>y con los de la IV y en remotorización la parte de mantenimiento.</p><p>pero lo cierto es que las areas tienen distintos tiempos y capacidades y la mayor parte del tiempo estan al cuete (hace mucho en una visita, vi en la parte de fresado quimico como 10/12 juegos de frenos aerodinamicos de pampa que estaban haciendo... y no habia 10 pampas en producción ni salieron 10 desde ese entonces).</p><p></p><p>IA73... por ahora solo le da trabajo a ingenieria, si es que estan haciendo algo y en todo caso es un proyecto que si tiene alguna utilidad es para recuperar una capacidad de diseño integral que no se usa desde... el IA58?</p><p>Ciertamente ingenieria deberia estar trabajando en la remotorización (o ya terminaron la parte tecnica?), en problemas puntuales de mantenimiento (tucanos, hecules F27) , y si es cierto lo de grob en empezar a ver el "nuevo tablero" del PAmpa (¡?), hacer los ajustes para pasar la ingenieria de fabricación para el kc 390 ... ahí podria haber -deberia haber- un cuello de botella, pero en la parte de produccion hoy el IA 73 solo es esperanza o humo como quieran.</p><p></p><p>KC 390... Ahi no me acuerdo si hay partes en materiales compuestos, pero al menos para las partes maquinadas, ya compraron un nuevo centro de mecanizado, mas el que habia comprado LMAASA para el mismo fin hace unos años, mas los "viejos" (los incorporados para la construcción del Pampa que son antieconomicos para piezas chicas, aunque totalmente validos), pero por lo pronto al menos en relacion al KC 390 deben estar al pedo despues de algunas piezas hechas para homologar o calificar con EMBRAER.</p><p>por eso supongo en su momento encargaron las 10 estructuras para Pampa, sin que se terminaran hasta ahora.</p><p></p><p>Puelche... y ahi están armando los conjuntos de laviasa en un galpon, hicieron los dos para la FAA y mientras no haya clientes no creo que esten haciendo muchos mas, de todas formas , no le va a dar mucho trabajo al resto de las areas.</p><p></p><p>Z-11, cuando armen alguno, si lo arman, sera mas parecido al caso del puelche que al del pampa, usarna algun sector del hangar 90 para ensamblarlo, pero en principio será con partes chinas, hablaron de alguna vez hacer "el estabilizador", pero eso es laburo para alguna sección de la planta, <u>eventualmente, alguna vez,</u> y laburo para una semana, salvo que los chinos encarguen 1000 estabilizadores, de todas formas, a corto plazo ... cero laburo.</p><p></p><p>IA 58... bueno ahí parece que hay laburo para varias areas, incluso materiales compuestos y mecanizado si entendí bien que le estan reemplazando (o le van a reemplazar ) algunas partes por otras iguales pero de concepcion mas moderna.</p><p>pero si no es solo laburo para el area de estructuras y montaje y algo de ingenieria si homologan equipos nuevos, como el motor -aunque eso si no entendí mal está tercerizado-.</p><p></p><p>C-130, F-27, F-28... bueno ahi deberian tener trabajo para hacer dulce, y segun me dicen le estuvieron metiendo pata a un par de hercules (incluso uno que estaba muy canibalizado), y F27, a veces ahi estan parados por falta de repuestos provistos por la FAA, o por falta de plata para comprarlos ellos, este área debe ser una de las que mas debe resentir el RAM ( o la falta de plata que el RAM requiere), por lo pronto parece que tambien pintaron o van a pintar un avion de AA.</p><p></p><p><strong>Es decir, podes tener muchos programas/proyectos /planes/ trabajos y a la vez sectores de la fabrica sin trabajo.</strong></p><p></p><p>una eterna queja de LMAASA era que tenian que mantener -por contrato- multitud de capacidades que la mayor parte del tiempo estaban ociosas (lo cual es lógico).</p><p></p><p>En la parte de materiales compuestos compraron un autoclave nuevo , mas grande, (no se si ya está), supongo para el KC390, y ahora estan trabajando con material vencido para no perder la practica (algo tambien necesario).</p><p></p><p>me sorprende que esten trabajando en el CBA123, supongo que esa mano de obra compite con la necesaria en mantenimiento por ejemplo, pero por ahi como comenté tienen tiempo o lo estan haciendo por amor al arte, que se yo. Es auspicioso que lo recuperen, aunque a mi nunca me gustó.</p><p></p><p>El área de motores... bueno ahora parece que tienen para entretenerse con los T64 de los orion ademas de los de los hecules, mas no se que estaran haciendo con los astazou (se supone que asegurar el mantenimiento), pero en una epoca despues de la baja de Canberra y Moranes, era un cementerio de AVOns y Marbores, sin mucho que hacer (habian conseguido la certificacion de los P&W jt8 de los 737/200, pero se venció y... no hay mas 737/200...).</p><p></p><p>En resumen, si la fabrica quiere mantener sus multiples capacidades y hacerlo rentablemente, tiene que juntar un poco de todo incluso trabajos para terceros no aeronauticos (algo que intentó LMAASA con poco exito por ejemplo recorrida de turbinas de gas estáticas de YPF, o las cubas para ampliacion de planta de ALUAR que perdieron con los chinos) despues si "explota" de laburo algun tema (p.e el KC390) por ahi tienen que elegir o privilegiar algo, pero por ahora, mas vale que busquen cosas para hacer.</p><p>digo nomas.</p><p></p><p>Pd: me olvidé, hay muchas cosas o capacidades de la FAdeA, que antes se podian usar truchamente, p.e. motores te podia hacer maquinar una pieza y reciclar/recorrer algun componente que estuvviera roto o vencido (como hace AMRIV con los A4AR), y con eso terminar algun trabajo, o recuperar algun avion, pero ahora con el RAM muchas veces eso no se puede hacer porque el avion no estaria homologable segun la norma, asi que una "fuente de trabajo" desapareció -a largo plazo para bien creo-.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jmk, post: 1156307, member: 13606"] buena observación, pero justamente sirve para ver lo compleja que es la FMA/AMC/FAdeA... IA 63... Este deberia dar trabajo a casi toda la planta, o al menos la parte producción : Fresado quimico maquinado materiales compuestos estructuras/montaje ... y con los de la IV y en remotorización la parte de mantenimiento. pero lo cierto es que las areas tienen distintos tiempos y capacidades y la mayor parte del tiempo estan al cuete (hace mucho en una visita, vi en la parte de fresado quimico como 10/12 juegos de frenos aerodinamicos de pampa que estaban haciendo... y no habia 10 pampas en producción ni salieron 10 desde ese entonces). IA73... por ahora solo le da trabajo a ingenieria, si es que estan haciendo algo y en todo caso es un proyecto que si tiene alguna utilidad es para recuperar una capacidad de diseño integral que no se usa desde... el IA58? Ciertamente ingenieria deberia estar trabajando en la remotorización (o ya terminaron la parte tecnica?), en problemas puntuales de mantenimiento (tucanos, hecules F27) , y si es cierto lo de grob en empezar a ver el "nuevo tablero" del PAmpa (¡?), hacer los ajustes para pasar la ingenieria de fabricación para el kc 390 ... ahí podria haber -deberia haber- un cuello de botella, pero en la parte de produccion hoy el IA 73 solo es esperanza o humo como quieran. KC 390... Ahi no me acuerdo si hay partes en materiales compuestos, pero al menos para las partes maquinadas, ya compraron un nuevo centro de mecanizado, mas el que habia comprado LMAASA para el mismo fin hace unos años, mas los "viejos" (los incorporados para la construcción del Pampa que son antieconomicos para piezas chicas, aunque totalmente validos), pero por lo pronto al menos en relacion al KC 390 deben estar al pedo despues de algunas piezas hechas para homologar o calificar con EMBRAER. por eso supongo en su momento encargaron las 10 estructuras para Pampa, sin que se terminaran hasta ahora. Puelche... y ahi están armando los conjuntos de laviasa en un galpon, hicieron los dos para la FAA y mientras no haya clientes no creo que esten haciendo muchos mas, de todas formas , no le va a dar mucho trabajo al resto de las areas. Z-11, cuando armen alguno, si lo arman, sera mas parecido al caso del puelche que al del pampa, usarna algun sector del hangar 90 para ensamblarlo, pero en principio será con partes chinas, hablaron de alguna vez hacer "el estabilizador", pero eso es laburo para alguna sección de la planta, [U]eventualmente, alguna vez,[/U] y laburo para una semana, salvo que los chinos encarguen 1000 estabilizadores, de todas formas, a corto plazo ... cero laburo. IA 58... bueno ahí parece que hay laburo para varias areas, incluso materiales compuestos y mecanizado si entendí bien que le estan reemplazando (o le van a reemplazar ) algunas partes por otras iguales pero de concepcion mas moderna. pero si no es solo laburo para el area de estructuras y montaje y algo de ingenieria si homologan equipos nuevos, como el motor -aunque eso si no entendí mal está tercerizado-. C-130, F-27, F-28... bueno ahi deberian tener trabajo para hacer dulce, y segun me dicen le estuvieron metiendo pata a un par de hercules (incluso uno que estaba muy canibalizado), y F27, a veces ahi estan parados por falta de repuestos provistos por la FAA, o por falta de plata para comprarlos ellos, este área debe ser una de las que mas debe resentir el RAM ( o la falta de plata que el RAM requiere), por lo pronto parece que tambien pintaron o van a pintar un avion de AA. [B]Es decir, podes tener muchos programas/proyectos /planes/ trabajos y a la vez sectores de la fabrica sin trabajo.[/B] una eterna queja de LMAASA era que tenian que mantener -por contrato- multitud de capacidades que la mayor parte del tiempo estaban ociosas (lo cual es lógico). En la parte de materiales compuestos compraron un autoclave nuevo , mas grande, (no se si ya está), supongo para el KC390, y ahora estan trabajando con material vencido para no perder la practica (algo tambien necesario). me sorprende que esten trabajando en el CBA123, supongo que esa mano de obra compite con la necesaria en mantenimiento por ejemplo, pero por ahi como comenté tienen tiempo o lo estan haciendo por amor al arte, que se yo. Es auspicioso que lo recuperen, aunque a mi nunca me gustó. El área de motores... bueno ahora parece que tienen para entretenerse con los T64 de los orion ademas de los de los hecules, mas no se que estaran haciendo con los astazou (se supone que asegurar el mantenimiento), pero en una epoca despues de la baja de Canberra y Moranes, era un cementerio de AVOns y Marbores, sin mucho que hacer (habian conseguido la certificacion de los P&W jt8 de los 737/200, pero se venció y... no hay mas 737/200...). En resumen, si la fabrica quiere mantener sus multiples capacidades y hacerlo rentablemente, tiene que juntar un poco de todo incluso trabajos para terceros no aeronauticos (algo que intentó LMAASA con poco exito por ejemplo recorrida de turbinas de gas estáticas de YPF, o las cubas para ampliacion de planta de ALUAR que perdieron con los chinos) despues si "explota" de laburo algun tema (p.e el KC390) por ahi tienen que elegir o privilegiar algo, pero por ahora, mas vale que busquen cosas para hacer. digo nomas. Pd: me olvidé, hay muchas cosas o capacidades de la FAdeA, que antes se podian usar truchamente, p.e. motores te podia hacer maquinar una pieza y reciclar/recorrer algun componente que estuvviera roto o vencido (como hace AMRIV con los A4AR), y con eso terminar algun trabajo, o recuperar algun avion, pero ahora con el RAM muchas veces eso no se puede hacer porque el avion no estaria homologable segun la norma, asi que una "fuente de trabajo" desapareció -a largo plazo para bien creo-. [/QUOTE]
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