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<blockquote data-quote="diego ruben" data-source="post: 1191026" data-attributes="member: 10932"><p>Despues de haber volado Tomahawk mas de 150 hs y haber hablado con pilotos de la FAA que volaron el Morane, no me parece lo ideal hacer al IA-73 con cola en "T". Por que : 1) Al estar hubicado el timon de profundidad en lo alto del plano deriva, este soporta todo el esfuerzo de las presiones ejercidas sobre el timon de profundidad. He visto piezas de anclajes de cola de PA-38 rajados por este motivo , con la consiguiente desafectacion del avion hasta el recambio ( de hecho tal rajadura fue encontrada con tintas penetrantes y magnaflux durante la aplicacion de boletines del fabricante ).</p><p>2) Por experiencia propia y de terceros, no me parece ideal esta configuracion de cola para un entrenador basico, porque durante algunas maniobras con elevado angulo de ataque, el plano de cola entra en la sombra aerodinamica del ala provocando fuertes vibraciones y perdida de eficiencia del timon de profundidad. Tales vibraciones generan un esfuerzo extra en el plano deriva que provocarian lo descrito en el punto 1 anticipadamente.</p><p>Por lo menos asi lo veo yo, Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="diego ruben, post: 1191026, member: 10932"] Despues de haber volado Tomahawk mas de 150 hs y haber hablado con pilotos de la FAA que volaron el Morane, no me parece lo ideal hacer al IA-73 con cola en "T". Por que : 1) Al estar hubicado el timon de profundidad en lo alto del plano deriva, este soporta todo el esfuerzo de las presiones ejercidas sobre el timon de profundidad. He visto piezas de anclajes de cola de PA-38 rajados por este motivo , con la consiguiente desafectacion del avion hasta el recambio ( de hecho tal rajadura fue encontrada con tintas penetrantes y magnaflux durante la aplicacion de boletines del fabricante ). 2) Por experiencia propia y de terceros, no me parece ideal esta configuracion de cola para un entrenador basico, porque durante algunas maniobras con elevado angulo de ataque, el plano de cola entra en la sombra aerodinamica del ala provocando fuertes vibraciones y perdida de eficiencia del timon de profundidad. Tales vibraciones generan un esfuerzo extra en el plano deriva que provocarian lo descrito en el punto 1 anticipadamente. Por lo menos asi lo veo yo, Saludos. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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