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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 1435383" data-attributes="member: 5064"><p>Volviendo al tema CBA-123, el problema fue que el avión era bastante avanzado y complejo. Era de la categoría Commutter FAR 23, pero cumplía con puntos del FAR 25 (que es mas exigente : mas ensayos : mas costos de desarrollo). </p><p></p><p>Hubo un estudio de mercado sobre el avión que necesitaban las aerolineas regionales o de aporte para reemplazar al bandeirante y había bastantes ordenes de compras. En esa época estaban en boga los commutter FAR 23 de 19 asientos</p><p></p><p>Cuando estimaban que el avión iba a tener cierto precio, ponele US$ 5 millones, después cuando lo tuvieron listo se fue a mas del doble, ponele uno US$ 12 millones, y se esfumo la cartera de pedidos. Era un avión con nueva avionica, nuevos motores, nueva configuración, etc.....</p><p></p><p>Todas las fabricas tienen en algún momento un paso en falso, este fue el paso en falso de EMBRAER y FMA. De la segunda por el hecho de que cancelo el prometedor ATL por la cooperación binacional.</p><p></p><p>Respecto a FMA, es como dice JMK, hay cantidad de ejemplos de que la fabrica era una brigada más....cancelación del Querandi civil (porque el Brig. de turno dijo que FMA no estaba para hacer aviones civiles), cancelación de los proyectos de Cicare en los 60 (porque el Brig. de turno dijo que FMA no estaba para hacer helicópteros).</p><p></p><p>Y desde el 83 hasta su paralización en los 90, estuvo bajo control militar. Alfonsín los tenía tranquilos y sin levantamientos dejando gastar la plata a su antojo en Pucara, Pampa y Condor II. Cuando se exporto, caso Sri Lanka, se estafo al cliente. Es conocida la historia que Sri Lanka encargo los aviones con nueva avionica y algunos equipos mejorados, pago unos cuantos millones por el cambio y cuando los recibio eran IA-58A estandar de la FAA.</p><p></p><p>Preguntaron ¿Que paso con lo que pedimos?</p><p>Le respondieron: Pero no pagaron por eso.</p><p>Respondieron: Que si pagamos, acá esta la factura.</p><p></p><p>La plata se perdió en algún despacho del Condor</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 1435383, member: 5064"] Volviendo al tema CBA-123, el problema fue que el avión era bastante avanzado y complejo. Era de la categoría Commutter FAR 23, pero cumplía con puntos del FAR 25 (que es mas exigente : mas ensayos : mas costos de desarrollo). Hubo un estudio de mercado sobre el avión que necesitaban las aerolineas regionales o de aporte para reemplazar al bandeirante y había bastantes ordenes de compras. En esa época estaban en boga los commutter FAR 23 de 19 asientos Cuando estimaban que el avión iba a tener cierto precio, ponele US$ 5 millones, después cuando lo tuvieron listo se fue a mas del doble, ponele uno US$ 12 millones, y se esfumo la cartera de pedidos. Era un avión con nueva avionica, nuevos motores, nueva configuración, etc..... Todas las fabricas tienen en algún momento un paso en falso, este fue el paso en falso de EMBRAER y FMA. De la segunda por el hecho de que cancelo el prometedor ATL por la cooperación binacional. Respecto a FMA, es como dice JMK, hay cantidad de ejemplos de que la fabrica era una brigada más....cancelación del Querandi civil (porque el Brig. de turno dijo que FMA no estaba para hacer aviones civiles), cancelación de los proyectos de Cicare en los 60 (porque el Brig. de turno dijo que FMA no estaba para hacer helicópteros). Y desde el 83 hasta su paralización en los 90, estuvo bajo control militar. Alfonsín los tenía tranquilos y sin levantamientos dejando gastar la plata a su antojo en Pucara, Pampa y Condor II. Cuando se exporto, caso Sri Lanka, se estafo al cliente. Es conocida la historia que Sri Lanka encargo los aviones con nueva avionica y algunos equipos mejorados, pago unos cuantos millones por el cambio y cuando los recibio eran IA-58A estandar de la FAA. Preguntaron ¿Que paso con lo que pedimos? Le respondieron: Pero no pagaron por eso. Respondieron: Que si pagamos, acá esta la factura. La plata se perdió en algún despacho del Condor [/QUOTE]
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