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<blockquote data-quote="jmk" data-source="post: 1851276" data-attributes="member: 13606"><p>no , no es tan asi, </p><p>Yo siempre preferì el PT6, y Desconozco si hubo algun vuelto, y no se si se conoce fehacientemente esa razòn.</p><p></p><p>Pero la eleccion del Astazou -equivocada o no- fue por MUCHO mas que una mera conveniencia de alguno.</p><p>Cuando se desarrollo el pucarà, se hizo en el marco de excelentes relaciones tecnologico/comerciales con Francia, el Guarani ya tenia buena experiencia con la Bastàn, y nada hacia pensar que 20 años despues turbomeca practicamente desapareceria del mercado, con el diario del lunes, la PT6 es la mejor eleccion en terminos de mercado (de hecho mucho mejor que garret), pero hace 50 años no era tan cantado y nadie tenia la bola de cristal para decir que los franceses no iban a terminar copando el mercado, por los esfuerzos que hacian.</p><p>Y en el marco de esos esfuerzos los franceses en general y turbomeca en particular, le daban MUCHA mas bola a la FMA, que P&W o Garrett, al punto de desarrollar la XVIG exclusivamente para el pucarà.</p><p>Por otro lado adaptar la PT6 o la Garrett, para que el pucara cumplera sus especificaciones tenia sus bemoles <u><strong><em>COMO de Hecho los tuvo ahora,</em></strong></u> pero en ese momento los franceses corrian con parte de los gastos y P&w y garrett NO.</p><p>sin ir mas lejos el prototipo del pucara si no recuerdo mal volo con pt6, pero le faltaba desarrollo para que el avion cumplera las prestaciones.</p><p>Años despues se desarrollo el IA66 con Garrett para un eventual pedido de Venezuela.</p><p>Recuerden que el CEV se montò con apoyo frances y los pilotos de prueba y toda la metodologia de operaciòn sigue el modelo frances.</p><p>Amen que si se remontan a los 60s y ven los proyectos de Sud ouest, y otras ya fenecidas van a ver que la influencia francesa en los GII y pucarà no era una mera coima o un capricho, (vean el Spirale, por ejemplo), el modelo a seguir acà en esa epoca era frances.</p><p>Hoy la Astazou està muerta hace rato, y cualquier cacatua sueña con la pinta de Carlos Gardel, pero en los 70s la cosa no era tan notable, <u>y hoy mismo costò elegir entre Garrett y PT6 (en muchos aspectos Garrett era mejor que la pt6), y cada eleccion trae aparejada una serie de modificaciones en motor, avion, y manual de operaciones, </u></p><p>Asi que noseamos tan ligeros al cuestionar un motor, cuyo mayor defecto es no haber tenido exito comercial y haberse dejado de fabricar, a nosotros nos sirvio en mas de una guerra.</p><p>reitero, siempre me parecio una mejor eleccion el pt6, .</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jmk, post: 1851276, member: 13606"] no , no es tan asi, Yo siempre preferì el PT6, y Desconozco si hubo algun vuelto, y no se si se conoce fehacientemente esa razòn. Pero la eleccion del Astazou -equivocada o no- fue por MUCHO mas que una mera conveniencia de alguno. Cuando se desarrollo el pucarà, se hizo en el marco de excelentes relaciones tecnologico/comerciales con Francia, el Guarani ya tenia buena experiencia con la Bastàn, y nada hacia pensar que 20 años despues turbomeca practicamente desapareceria del mercado, con el diario del lunes, la PT6 es la mejor eleccion en terminos de mercado (de hecho mucho mejor que garret), pero hace 50 años no era tan cantado y nadie tenia la bola de cristal para decir que los franceses no iban a terminar copando el mercado, por los esfuerzos que hacian. Y en el marco de esos esfuerzos los franceses en general y turbomeca en particular, le daban MUCHA mas bola a la FMA, que P&W o Garrett, al punto de desarrollar la XVIG exclusivamente para el pucarà. Por otro lado adaptar la PT6 o la Garrett, para que el pucara cumplera sus especificaciones tenia sus bemoles [U][B][I]COMO de Hecho los tuvo ahora,[/I][/B][/U] pero en ese momento los franceses corrian con parte de los gastos y P&w y garrett NO. sin ir mas lejos el prototipo del pucara si no recuerdo mal volo con pt6, pero le faltaba desarrollo para que el avion cumplera las prestaciones. Años despues se desarrollo el IA66 con Garrett para un eventual pedido de Venezuela. Recuerden que el CEV se montò con apoyo frances y los pilotos de prueba y toda la metodologia de operaciòn sigue el modelo frances. Amen que si se remontan a los 60s y ven los proyectos de Sud ouest, y otras ya fenecidas van a ver que la influencia francesa en los GII y pucarà no era una mera coima o un capricho, (vean el Spirale, por ejemplo), el modelo a seguir acà en esa epoca era frances. Hoy la Astazou està muerta hace rato, y cualquier cacatua sueña con la pinta de Carlos Gardel, pero en los 70s la cosa no era tan notable, [U]y hoy mismo costò elegir entre Garrett y PT6 (en muchos aspectos Garrett era mejor que la pt6), y cada eleccion trae aparejada una serie de modificaciones en motor, avion, y manual de operaciones, [/U] Asi que noseamos tan ligeros al cuestionar un motor, cuyo mayor defecto es no haber tenido exito comercial y haberse dejado de fabricar, a nosotros nos sirvio en mas de una guerra. reitero, siempre me parecio una mejor eleccion el pt6, . [/QUOTE]
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