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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1866373" data-attributes="member: 15609"><p>Como regla general, siempre que un avión recibe una remotorización más moderna, esta suele ser una motorización mucho más eficiente en el consumo de combustible, necesidad de mantenimiento, etc. También suele disfrutar de una mayor disponibilidad de repuestos económicos (principal razón, en este caso concreto, para abandonar la vieja propulsión).</p><p>Esta mayor eficiencia también se suele reflejar en una reducción de la firma sonora, emisión de contaminantes, etc. </p><p></p><p>Una motorización más moderna también suele aparejar una ligera mejora en las prestaciones de la aeronave. Esto es, algo más de autonomía (la nueva motorización, al ser más eficiente, suele consumir menos combustible y, por tanto, puede volar más tiempo), algo más de velocidad, algo más de aceleración, algo más de altitud, algo más de carga útil (motorizaciones más modernas suelen proporcionar algo más de empuje y, por tanto, el avión puede transportar más carga), etc.</p><p>Pero, salvo la autonomía, en casi todos estos parámetros las mejoras sólo son sensibles. Es que la velocidad, aceleración, etc. no sólo depende del motor, sino también del diseño del avión y las fuerzas que esta diseñado a resistir. Si un avión fue diseñado para volar a, imaginemos, 500 Km/hs., quiere decir que no podrá volar a mayor velocidad que esa porque la estructura del avión podría sufrir graves daños. </p><p>Si un motor puede proporcionar más prestaciones de lo que el avión esta diseñado para aprovechar, entonces el motor se configura para no utilizar toda la potencia que puede proporcionar. Al usarse el motor menos exigido, se reduje aún más la necesidad de mantenimiento y el consumo de combustible y, gracias a esto último, también aumenta un poco más la autonomía. </p><p></p><p>Todavía no hemos visto noticias sobre cómo estos principios generales se verán reflejados en los remotorizados Pucara IA-58H, pero cabe esperar que veamos todo eso, especialmente una reducción significativa en los costos operativo, una mejora igualmente significativa en la tasa de disponibilidad y una mejora interesante en la autonomía. Muchos otros parametros mejorarán sólo un poco, porque simplemente no se pueden mejorar mucho más. Irá un poco más rápido, pero no mucho más rápido, podrá transportar unos kilogramos más de peso, pero no mucho más. Etcétera.</p><p></p><p>Muchas veces, la mejora algunas mejoras son compensadas con carga adicional que se transporta. Por ejemplo, seguramente el motor proporciona más empuje y el avión puede levantar más peso, pero esa mejora se compensará con la instalación de nuevos equipos electrónicos con su peso adicional. Es decir, se aumenta el peso bruto del avión con más equipamiento y, por tanto, el peso en bombas que pueda transportar se mantiene igual. </p><p>En este caso concreto, ya se menciona que van a remplazar parte de la aviónica y la cabina de vuelo para que sea similar a la que se encuentra en el IA-63 Pampa II, con las ventajas que eso apareja. </p><p></p><p>Otro ejemplo es la mejora de blindaje que se ha informado. El Pucará recibirá algo que se ha reclamado por muchos años: blindaje. Será blindaje ligero diseñado para proteger las partes vitales del avión contra fuego de fusiles y ametralladoras. Ese blindaje implica que aumentará el peso del avión, compensando algunas de las otras mejoras. </p><p>Así que el avión no necesariamente será mucho más rápido, ni transportará mucho más peso en bombas, pero tendrá una mejor electrónica y blindaje. </p><p></p><p>El Pucará continuará siendo aquello para lo que fue diseñado: proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS). Nace especializado en CAS CoIn pero, a mi manera de ver, con estas modernizaciones tratan de que evolucione y mejores sus capacidades CAS en un contexto de guerra convencional.</p><p></p><p>En una guerra, CAS implica proteger a la infantería y caballería atacando los objetivos enemigos con lo que se encuentra mediante el uso de bombas, cohetes y cañones. Si termina incorporando la electrónica del Pampa II, significa que podrá lanzar sus bombas con mayor precisión, a mayores velocidades y en condiciones climáticas más adversas (por ejemplo, también de noche).</p><p>Así como las secciones de infantería cuenta con observadores adelantados que guían a la artillería, se supone que también cuentan con operadores aéreos que guían a los aviones CAS contra sus objetivos. Si incorpora la electrónica del Pampa II, entonces el nuevo Pucará también accederá a mejores equipos de comunicaciones y eso mejorará la comunicación entre los aviones y los operadores aéreos que están en tierra. </p><p></p><p>La nueva motorización seguramente requerirá menos mantenimiento y proporcionará mayores tasas de disponibilidad. En la guerra se supone que los aviones lanzan sus bombas, regresan al aeropuerto, se cargan nuevamente de bombas y combustibles y vuelven a despegar. Cuanto más rápido sea el tiempo en el aeropuerto, más rápido regresarán al frente para apoyar a la infantería y caballería. También implica que en un día de batalla terminará realizando más vuelos y lanzando más bombas. La nueva motorización prometería mejorar sensiblemente este tema, lo que puede marcar la diferencia al final del día. </p><p></p><p>De más esta decir que si mejora su blindaje, también mejorará su capacidad de supervivencia. </p><p></p><p>Pequeñas mejoras que le permitirán mejorar un poco sus capacidades CAS.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1866373, member: 15609"] Como regla general, siempre que un avión recibe una remotorización más moderna, esta suele ser una motorización mucho más eficiente en el consumo de combustible, necesidad de mantenimiento, etc. También suele disfrutar de una mayor disponibilidad de repuestos económicos (principal razón, en este caso concreto, para abandonar la vieja propulsión). Esta mayor eficiencia también se suele reflejar en una reducción de la firma sonora, emisión de contaminantes, etc. Una motorización más moderna también suele aparejar una ligera mejora en las prestaciones de la aeronave. Esto es, algo más de autonomía (la nueva motorización, al ser más eficiente, suele consumir menos combustible y, por tanto, puede volar más tiempo), algo más de velocidad, algo más de aceleración, algo más de altitud, algo más de carga útil (motorizaciones más modernas suelen proporcionar algo más de empuje y, por tanto, el avión puede transportar más carga), etc. Pero, salvo la autonomía, en casi todos estos parámetros las mejoras sólo son sensibles. Es que la velocidad, aceleración, etc. no sólo depende del motor, sino también del diseño del avión y las fuerzas que esta diseñado a resistir. Si un avión fue diseñado para volar a, imaginemos, 500 Km/hs., quiere decir que no podrá volar a mayor velocidad que esa porque la estructura del avión podría sufrir graves daños. Si un motor puede proporcionar más prestaciones de lo que el avión esta diseñado para aprovechar, entonces el motor se configura para no utilizar toda la potencia que puede proporcionar. Al usarse el motor menos exigido, se reduje aún más la necesidad de mantenimiento y el consumo de combustible y, gracias a esto último, también aumenta un poco más la autonomía. Todavía no hemos visto noticias sobre cómo estos principios generales se verán reflejados en los remotorizados Pucara IA-58H, pero cabe esperar que veamos todo eso, especialmente una reducción significativa en los costos operativo, una mejora igualmente significativa en la tasa de disponibilidad y una mejora interesante en la autonomía. Muchos otros parametros mejorarán sólo un poco, porque simplemente no se pueden mejorar mucho más. Irá un poco más rápido, pero no mucho más rápido, podrá transportar unos kilogramos más de peso, pero no mucho más. Etcétera. Muchas veces, la mejora algunas mejoras son compensadas con carga adicional que se transporta. Por ejemplo, seguramente el motor proporciona más empuje y el avión puede levantar más peso, pero esa mejora se compensará con la instalación de nuevos equipos electrónicos con su peso adicional. Es decir, se aumenta el peso bruto del avión con más equipamiento y, por tanto, el peso en bombas que pueda transportar se mantiene igual. En este caso concreto, ya se menciona que van a remplazar parte de la aviónica y la cabina de vuelo para que sea similar a la que se encuentra en el IA-63 Pampa II, con las ventajas que eso apareja. Otro ejemplo es la mejora de blindaje que se ha informado. El Pucará recibirá algo que se ha reclamado por muchos años: blindaje. Será blindaje ligero diseñado para proteger las partes vitales del avión contra fuego de fusiles y ametralladoras. Ese blindaje implica que aumentará el peso del avión, compensando algunas de las otras mejoras. Así que el avión no necesariamente será mucho más rápido, ni transportará mucho más peso en bombas, pero tendrá una mejor electrónica y blindaje. El Pucará continuará siendo aquello para lo que fue diseñado: proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS). Nace especializado en CAS CoIn pero, a mi manera de ver, con estas modernizaciones tratan de que evolucione y mejores sus capacidades CAS en un contexto de guerra convencional. En una guerra, CAS implica proteger a la infantería y caballería atacando los objetivos enemigos con lo que se encuentra mediante el uso de bombas, cohetes y cañones. Si termina incorporando la electrónica del Pampa II, significa que podrá lanzar sus bombas con mayor precisión, a mayores velocidades y en condiciones climáticas más adversas (por ejemplo, también de noche). Así como las secciones de infantería cuenta con observadores adelantados que guían a la artillería, se supone que también cuentan con operadores aéreos que guían a los aviones CAS contra sus objetivos. Si incorpora la electrónica del Pampa II, entonces el nuevo Pucará también accederá a mejores equipos de comunicaciones y eso mejorará la comunicación entre los aviones y los operadores aéreos que están en tierra. La nueva motorización seguramente requerirá menos mantenimiento y proporcionará mayores tasas de disponibilidad. En la guerra se supone que los aviones lanzan sus bombas, regresan al aeropuerto, se cargan nuevamente de bombas y combustibles y vuelven a despegar. Cuanto más rápido sea el tiempo en el aeropuerto, más rápido regresarán al frente para apoyar a la infantería y caballería. También implica que en un día de batalla terminará realizando más vuelos y lanzando más bombas. La nueva motorización prometería mejorar sensiblemente este tema, lo que puede marcar la diferencia al final del día. De más esta decir que si mejora su blindaje, también mejorará su capacidad de supervivencia. Pequeñas mejoras que le permitirán mejorar un poco sus capacidades CAS. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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