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<blockquote data-quote="Mario J Blette" data-source="post: 1983634" data-attributes="member: 29865"><p>Cuando empezó FMA era mucho más facil, hoy en día el mercado está saturarado. Todo lo que sea entrenadores primarios/ tenés a patadas,-avanzados algo menos-, y con muchos servicios que en calidad solo lo pueden dar los que ya están establecidos, por su estructura. Tienen gran apoyo estatal y lobby corporativo. Fadea no empieza de 0 pero está muy lejos de esa estructura. Si no te asocias estilo embraer las posibilidaes de progresar son poquisimas.</p><p></p><p>Algo somero de Embraer Fijate que nunca estuvo "sola", y da el salto cuando se asocia con empresas de EE.UU</p><p></p><p></p><p>[SPOILER="Embraer"]</p><p>La creación de una constructora aeronáutica brasileña fue estudiada por el gobierno de Brasil durante los años 40 como parte del plan para impulsar el desarrollo tecnológico del país, que se asentaría sobre tres entidades: el Mando General para la Tecnología Aeroespacial (CTA), el Instituto de Tecnología Aeronáutica y Embraer.</p><p></p><p>El primer paso para el desarrollo de la industria aeronáutica brasileña estaba en la creación del <strong>IPD - Instituto de Pesquisas e Desenvolvimento</strong> (Instituto de Investigación y Desarrollo), actual IAE (Instituto Aeronáutico y Espacial) y fundado dentro del CTA el <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1_de_enero">1 de enero</a> de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1954">1954</a>. En los años siguientes, el IPD desarrolló varios proyectos, tales como el helicóptero Beija-Flor. Aunque estos proyectos no tuvieron repercusión comercial, fueron vitales para el avance del desarrollo de la industria aeronáutica brasileña.</p><p></p><p>El cambio más importante tuvo lugar el <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_marzo">29 de marzo</a> de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1965">1965</a>, cuando el IPD recibió una propuesta para diseñar un biplano turbohélice. El proyecto adquirió una escala mayor y acabó convirtiéndose en el IPD-6504, o <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_110">EMB-110 Bandeirante</a>, que voló por primera vez el <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/26_de_octubre">26 de octubre</a> de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1968">1968</a>. El IPD quería que el 6504 fuese producido en serie, pero la falta de interés por parte de las constructoras privadas lo impidió, haciendo evidente la necesidad de fundar una constructora de propiedad estatal.</p><p></p><p>Finalmente, el <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_julio">29 de julio</a> de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1969">1969</a>, el Ministerio de Aeronáutica creó <strong>Embraer</strong>. En aquel momento la compañía contaba con unos 500 empleados, incluyendo a los ingenieros procedentes del CTA y del ITA, y se planeaba construir dos Bandeirante al mes. El ingeniero Ozires Silva, miembro del equipo que creó el Bandeirante, se convirtió en el presidente de la nueva compañía.</p><p></p><p></p><p>Las tres primeras series del Bandeirante fueron entregadas en febrero de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1973">1973</a> a la Fuerza Aérea Brasileña. En el mismo mes, Transbrasil compró el primer Bandeirante para uso comercial, que voló por primera vez el <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/16_de_abril">16 de abril</a> de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1973">1973</a>. Las exportaciones comenzaron en <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1975">1975</a>, y el proyecto Bandeirante resultó ser un gran éxito en el mercado internacional de la aviación, eclipsando a otros aviones de prestaciones similares. En total se vendieron unos 500 Bandeirante, los que fueron exportados hacia 36 países diferentes.</p><p></p><p>El Ministerio de Aeronáutica de Brasil hizo grandes esfuerzos para contribuir al crecimiento de Embraer. Dos proyectos existentes, el <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Planeador">planeador</a> Urupema y el fumigador <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_202">EMB-202 Ipanema</a>, fueron transferidos a la nueva empresa. Asimismo aceptaron un encargo para montar 122 aviones de entrenamiento <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Aermacchi_MB-326">Aermacchi MB-326</a> (posteriormente llamados Xavante). El Ipanema sigue produciéndose con más de 1000 unidades vendidas, mientras que el Xavante fue fabricado durante 11 años, con 186 unidades vendidas.</p><p></p><p>En agosto de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1974">1974</a>, Embraer estableció un consorcio con <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Piper_Aircraft">Piper Aircraft</a> para fabricar algunos tipos de aeronaves bajo licencia, incluyendo los modelos <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Piper_PA-28">PA-28 Cherokee</a>, <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Piper_PA-34">PA-34 Seneca</a> y <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Piper_PA-31">PA-31 Navajo</a>. Estos aviones recibieron respectivamente los nombres de EMB-712 Tupi, EMB-810D Seneca y EMB-820C Navajo. Todos estos productos, junto al Ipanema, fueron transferidos a la subsidiaria <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_Aeron%C3%A1utica_Neiva">Industria Aeronáutica Neiva</a> en marzo de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1980">1980</a>.</p><p></p><p>El <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/22_de_octubre">22 de octubre</a> de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1975">1975</a>, realiza su vuelo inaugural el primer avión de cabina presurizada de la empresa, el <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_121">EMB-121 Xingu</a>. Este avión era más pequeño que el Bandeirante, de forma que no se convirtió en su sucesor; se construyeron unas pocas docenas de Xingus, de los cuales la mayoría fueron entregados a la Fuerza Aérea Francesa en <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1981">1981</a>. Por orden del Ministerio de Aeronáutica, Embraer desarrolló su primer avión de combate, el <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_EMB_312_Tucano">Tucano</a>, que realizó su vuelo inaugural el <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/16_de_diciembre">16 de diciembre</a> de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1980">1980</a>. Este avión se convertiría en el turbohélice de entrenamiento militar más exitoso jamás construido, con más de 650 unidades vendidas en todo el mundo.</p><p>[/SPOILER]</p><p></p><p>El Pampa fracasó comercialmente por ser mal producto? Mi opinión es que no hubo política estatal de meterlo si o si en un mercado tan jodido, aunque regalados, y endulzando hasta el secretario del barrendero del cliente, entonces ahí empezas a tener presencia.</p><p>Cuantas fábricas venden su producto a pérdida para obtener clientes.</p><p>Asociarte como con Embraer es un buen paso, pero ya tendriamos que estar ensamblando aunque sea algún producto, de alguna empresa grande. Tener algún servicio de post venta.</p><p>Varias cosas de ese nivel se intentaron pero curiosamente siempre se terminó en nada. Lo único fue creo la adquisision de la maquinaria para materiales compuestos, se podrian centrar allí, los rusos recíen ahora dominan el tema.</p><p></p><p>Tampoco tenemos motores bajo licencia ni alguna eléctronica, ni siquiera remaches, ¿Aluminio aeronautico? </p><p></p><p>saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Mario J Blette, post: 1983634, member: 29865"] Cuando empezó FMA era mucho más facil, hoy en día el mercado está saturarado. Todo lo que sea entrenadores primarios/ tenés a patadas,-avanzados algo menos-, y con muchos servicios que en calidad solo lo pueden dar los que ya están establecidos, por su estructura. Tienen gran apoyo estatal y lobby corporativo. Fadea no empieza de 0 pero está muy lejos de esa estructura. Si no te asocias estilo embraer las posibilidaes de progresar son poquisimas. Algo somero de Embraer Fijate que nunca estuvo "sola", y da el salto cuando se asocia con empresas de EE.UU [SPOILER="Embraer"] La creación de una constructora aeronáutica brasileña fue estudiada por el gobierno de Brasil durante los años 40 como parte del plan para impulsar el desarrollo tecnológico del país, que se asentaría sobre tres entidades: el Mando General para la Tecnología Aeroespacial (CTA), el Instituto de Tecnología Aeronáutica y Embraer. El primer paso para el desarrollo de la industria aeronáutica brasileña estaba en la creación del [B]IPD - Instituto de Pesquisas e Desenvolvimento[/B] (Instituto de Investigación y Desarrollo), actual IAE (Instituto Aeronáutico y Espacial) y fundado dentro del CTA el [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1_de_enero']1 de enero[/URL] de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1954']1954[/URL]. En los años siguientes, el IPD desarrolló varios proyectos, tales como el helicóptero Beija-Flor. Aunque estos proyectos no tuvieron repercusión comercial, fueron vitales para el avance del desarrollo de la industria aeronáutica brasileña. El cambio más importante tuvo lugar el [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_marzo']29 de marzo[/URL] de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1965']1965[/URL], cuando el IPD recibió una propuesta para diseñar un biplano turbohélice. El proyecto adquirió una escala mayor y acabó convirtiéndose en el IPD-6504, o [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_110']EMB-110 Bandeirante[/URL], que voló por primera vez el [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/26_de_octubre']26 de octubre[/URL] de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1968']1968[/URL]. El IPD quería que el 6504 fuese producido en serie, pero la falta de interés por parte de las constructoras privadas lo impidió, haciendo evidente la necesidad de fundar una constructora de propiedad estatal. Finalmente, el [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_julio']29 de julio[/URL] de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1969']1969[/URL], el Ministerio de Aeronáutica creó [B]Embraer[/B]. En aquel momento la compañía contaba con unos 500 empleados, incluyendo a los ingenieros procedentes del CTA y del ITA, y se planeaba construir dos Bandeirante al mes. El ingeniero Ozires Silva, miembro del equipo que creó el Bandeirante, se convirtió en el presidente de la nueva compañía. Las tres primeras series del Bandeirante fueron entregadas en febrero de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1973']1973[/URL] a la Fuerza Aérea Brasileña. En el mismo mes, Transbrasil compró el primer Bandeirante para uso comercial, que voló por primera vez el [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/16_de_abril']16 de abril[/URL] de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1973']1973[/URL]. Las exportaciones comenzaron en [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1975']1975[/URL], y el proyecto Bandeirante resultó ser un gran éxito en el mercado internacional de la aviación, eclipsando a otros aviones de prestaciones similares. En total se vendieron unos 500 Bandeirante, los que fueron exportados hacia 36 países diferentes. El Ministerio de Aeronáutica de Brasil hizo grandes esfuerzos para contribuir al crecimiento de Embraer. Dos proyectos existentes, el [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Planeador']planeador[/URL] Urupema y el fumigador [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_202']EMB-202 Ipanema[/URL], fueron transferidos a la nueva empresa. Asimismo aceptaron un encargo para montar 122 aviones de entrenamiento [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Aermacchi_MB-326']Aermacchi MB-326[/URL] (posteriormente llamados Xavante). El Ipanema sigue produciéndose con más de 1000 unidades vendidas, mientras que el Xavante fue fabricado durante 11 años, con 186 unidades vendidas. En agosto de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1974']1974[/URL], Embraer estableció un consorcio con [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Piper_Aircraft']Piper Aircraft[/URL] para fabricar algunos tipos de aeronaves bajo licencia, incluyendo los modelos [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Piper_PA-28']PA-28 Cherokee[/URL], [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Piper_PA-34']PA-34 Seneca[/URL] y [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Piper_PA-31']PA-31 Navajo[/URL]. Estos aviones recibieron respectivamente los nombres de EMB-712 Tupi, EMB-810D Seneca y EMB-820C Navajo. Todos estos productos, junto al Ipanema, fueron transferidos a la subsidiaria [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_Aeron%C3%A1utica_Neiva']Industria Aeronáutica Neiva[/URL] en marzo de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1980']1980[/URL]. El [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/22_de_octubre']22 de octubre[/URL] de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1975']1975[/URL], realiza su vuelo inaugural el primer avión de cabina presurizada de la empresa, el [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_121']EMB-121 Xingu[/URL]. Este avión era más pequeño que el Bandeirante, de forma que no se convirtió en su sucesor; se construyeron unas pocas docenas de Xingus, de los cuales la mayoría fueron entregados a la Fuerza Aérea Francesa en [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1981']1981[/URL]. Por orden del Ministerio de Aeronáutica, Embraer desarrolló su primer avión de combate, el [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_EMB_312_Tucano']Tucano[/URL], que realizó su vuelo inaugural el [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/16_de_diciembre']16 de diciembre[/URL] de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1980']1980[/URL]. Este avión se convertiría en el turbohélice de entrenamiento militar más exitoso jamás construido, con más de 650 unidades vendidas en todo el mundo. [/SPOILER] El Pampa fracasó comercialmente por ser mal producto? Mi opinión es que no hubo política estatal de meterlo si o si en un mercado tan jodido, aunque regalados, y endulzando hasta el secretario del barrendero del cliente, entonces ahí empezas a tener presencia. Cuantas fábricas venden su producto a pérdida para obtener clientes. Asociarte como con Embraer es un buen paso, pero ya tendriamos que estar ensamblando aunque sea algún producto, de alguna empresa grande. Tener algún servicio de post venta. Varias cosas de ese nivel se intentaron pero curiosamente siempre se terminó en nada. Lo único fue creo la adquisision de la maquinaria para materiales compuestos, se podrian centrar allí, los rusos recíen ahora dominan el tema. Tampoco tenemos motores bajo licencia ni alguna eléctronica, ni siquiera remaches, ¿Aluminio aeronautico? saludos [/QUOTE]
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