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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2155798" data-attributes="member: 15609"><p>Ya has obtenido respuestas pero no puedo evitar ser redundante y explicarlo con mis palabras.</p><p></p><p>La respuesta es NI. Ni Si Ni No.</p><p>En parte es verdad que, al limitar las prestaciones del motor para que vaya más "relajado", no se acrecentará la aceleración, la velocidad de ascensión, la altitud máxima, la capacidad de carga bélica, etc. que se podría conseguir con el nuevo motor en un avión totalmente rediseñado para aprovechar al máximo las nuevas prestaciones.</p><p>Hay tres excepciones a esto. La primera, al ser el nuevo motor más eficiente y, además, ir más "relajado", entonces se percibirá una reducción significativa en el consumo de combustible y eso deberá aparejar, a su vez, un aumento igualmente significativo en la autonomía. En pocas palabras, el Pampa modernizado volará más lejos y por más tiempo que antes de la modernización. ¿Cuánto más? no tengo idea.</p><p>La segunda excepción es de menor importancia. Al ser un motor más eficiente, moderno e ir más relajado, también disfrutará de una firma acústica y térmica menor. Es decir, será más silencioso y, para un sensor infrarrojo, más frío. Lo cual no viene mal.</p><p>La tercera excepción si es significativa y ya fue mencionada pero vale aclarara específicamente: se reducen los costoso operativo, se reduce la cantidad de horas-hombre necesarias para mantenerlo, los componentes se gastan menos, etc. es decir, no sólo se reducen los costos de operación, sino que también se aumenta la tasa de disponibilidad. Puedes tener más aviones volando y un menor número de aviones en reparación o mantenimiento o están menos tiempo en el taller. Más aviones capaces de volar implica más pilotos volando más tiempo. Más horas volando es un piloto mejor entrenado. Más y mejores pilotos es, en última instancia, la razón de ser, la finalidad, del entrenador avanzado IA-63 Pampa.</p><p></p><p>Recién decía que en parte es verdad. Pero también en parte es mentira.</p><p>Por un lado, todo avión se diseña con un cierto grado de previsión de seguridad y redundancia. Imaginemos un avión diseñado para volar a un máximo de 500 Km/hs., entonces diseñarán las alas para volar a.... 600 o 700 Km/hs. es decir, más de lo realmente necesario. ¿Por qué? por un lado, es más seguro y requiere menos mantenimiento que "sobre" antes de que "falte". Esas alas diseñadas para volar a mayores velocidades de las que puede realmente alcanzará el avión no fallarán nunca.</p><p>Hay un segundo motivo en esta mentira: prever el crecimiento. Aunque parezca mentira muchos aviones se diseñan previendo que pueden actualizarse en el futuro. Volarán durante 30 años y probablemente necesitan uno o dos cambios de motor a lo largo de toda esa vida útil. Quizás el motor de nuestro avión imaginario permite volar a 500 Kim/hs. pero ya puede preverse que dentro de diez años aparecerá un nuevo motor que promete, digamos, 600 Km/hs. Entonces, ya podemos diseñar el avión previendo ese potencial de crecimiento. Cuando aparezca el nuevo motor, será más fácil y rápido remplazar el viejo por el nuevo y aprovechar ese crecimiento.</p><p>Ya sea porque se previó el crecimiento y/o porque se aprovecha los márgenes de "redundancia", podemos concluir que se puede cambiar el viejo motor por el nuevo y obtener algunas mejoras de las prestaciones como aceleración, velocidad máxima, techo de servicio, etc., etc., etc. Nunca serán todas las deseadas, ni siquiera puede que sean cambios significativos, pero el punto es que al cambiar del motor, por más de que valla "relajado", igual se disfrutan de algunas mejoras sensibles en todos los aspectos del avión. No lo sé en el caso del Pampa, pero podríamos especular que aumenta la aceleración en un 5%, la altitud máxima en un 1%, la capacidad de carga bélica en un 0,5%, la velocidad ascencional en un 6%, etc., etc., etc.</p><p></p><p>A modo de conclusión, cambiar el motor de un viejo avión apareja mejoras en el desempeño de todas, o la mayoría, de las variables a evaluar. Dichas mejoras nunca serán iguales a meter ese nuevo motor en un avión totalmente nuevo y diseñado de origen para aprovechar al máximo la nueva tecnología. No es lo mismo, pero que mejora, mejora.</p><p>En algunas variables, esa mejoras podrán ser significativas (reducción del consumo de combustible, aumento de la autonomía, etc.). En otras variables de análisis esas mejoras serán poco significativas, casi insignificantes (velocidad máxima, techo de servicio, capacidad de carga bélica, etc.). Lo más importante es que las mejoras sean especialmente significativas en aquellas variables que tienen mayor impacto en el cumplimiento de las misiones para las que fue diseñado el avión, en este caso, entrenar más y mejores pilotos de la forma más eficiente posible.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2155798, member: 15609"] Ya has obtenido respuestas pero no puedo evitar ser redundante y explicarlo con mis palabras. La respuesta es NI. Ni Si Ni No. En parte es verdad que, al limitar las prestaciones del motor para que vaya más "relajado", no se acrecentará la aceleración, la velocidad de ascensión, la altitud máxima, la capacidad de carga bélica, etc. que se podría conseguir con el nuevo motor en un avión totalmente rediseñado para aprovechar al máximo las nuevas prestaciones. Hay tres excepciones a esto. La primera, al ser el nuevo motor más eficiente y, además, ir más "relajado", entonces se percibirá una reducción significativa en el consumo de combustible y eso deberá aparejar, a su vez, un aumento igualmente significativo en la autonomía. En pocas palabras, el Pampa modernizado volará más lejos y por más tiempo que antes de la modernización. ¿Cuánto más? no tengo idea. La segunda excepción es de menor importancia. Al ser un motor más eficiente, moderno e ir más relajado, también disfrutará de una firma acústica y térmica menor. Es decir, será más silencioso y, para un sensor infrarrojo, más frío. Lo cual no viene mal. La tercera excepción si es significativa y ya fue mencionada pero vale aclarara específicamente: se reducen los costoso operativo, se reduce la cantidad de horas-hombre necesarias para mantenerlo, los componentes se gastan menos, etc. es decir, no sólo se reducen los costos de operación, sino que también se aumenta la tasa de disponibilidad. Puedes tener más aviones volando y un menor número de aviones en reparación o mantenimiento o están menos tiempo en el taller. Más aviones capaces de volar implica más pilotos volando más tiempo. Más horas volando es un piloto mejor entrenado. Más y mejores pilotos es, en última instancia, la razón de ser, la finalidad, del entrenador avanzado IA-63 Pampa. Recién decía que en parte es verdad. Pero también en parte es mentira. Por un lado, todo avión se diseña con un cierto grado de previsión de seguridad y redundancia. Imaginemos un avión diseñado para volar a un máximo de 500 Km/hs., entonces diseñarán las alas para volar a.... 600 o 700 Km/hs. es decir, más de lo realmente necesario. ¿Por qué? por un lado, es más seguro y requiere menos mantenimiento que "sobre" antes de que "falte". Esas alas diseñadas para volar a mayores velocidades de las que puede realmente alcanzará el avión no fallarán nunca. Hay un segundo motivo en esta mentira: prever el crecimiento. Aunque parezca mentira muchos aviones se diseñan previendo que pueden actualizarse en el futuro. Volarán durante 30 años y probablemente necesitan uno o dos cambios de motor a lo largo de toda esa vida útil. Quizás el motor de nuestro avión imaginario permite volar a 500 Kim/hs. pero ya puede preverse que dentro de diez años aparecerá un nuevo motor que promete, digamos, 600 Km/hs. Entonces, ya podemos diseñar el avión previendo ese potencial de crecimiento. Cuando aparezca el nuevo motor, será más fácil y rápido remplazar el viejo por el nuevo y aprovechar ese crecimiento. Ya sea porque se previó el crecimiento y/o porque se aprovecha los márgenes de "redundancia", podemos concluir que se puede cambiar el viejo motor por el nuevo y obtener algunas mejoras de las prestaciones como aceleración, velocidad máxima, techo de servicio, etc., etc., etc. Nunca serán todas las deseadas, ni siquiera puede que sean cambios significativos, pero el punto es que al cambiar del motor, por más de que valla "relajado", igual se disfrutan de algunas mejoras sensibles en todos los aspectos del avión. No lo sé en el caso del Pampa, pero podríamos especular que aumenta la aceleración en un 5%, la altitud máxima en un 1%, la capacidad de carga bélica en un 0,5%, la velocidad ascencional en un 6%, etc., etc., etc. A modo de conclusión, cambiar el motor de un viejo avión apareja mejoras en el desempeño de todas, o la mayoría, de las variables a evaluar. Dichas mejoras nunca serán iguales a meter ese nuevo motor en un avión totalmente nuevo y diseñado de origen para aprovechar al máximo la nueva tecnología. No es lo mismo, pero que mejora, mejora. En algunas variables, esa mejoras podrán ser significativas (reducción del consumo de combustible, aumento de la autonomía, etc.). En otras variables de análisis esas mejoras serán poco significativas, casi insignificantes (velocidad máxima, techo de servicio, capacidad de carga bélica, etc.). Lo más importante es que las mejoras sean especialmente significativas en aquellas variables que tienen mayor impacto en el cumplimiento de las misiones para las que fue diseñado el avión, en este caso, entrenar más y mejores pilotos de la forma más eficiente posible. [/QUOTE]
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