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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2174891" data-attributes="member: 15609"><p>Dos años desde el primer prototipo hasta ahora es poco tiempo en el mercado aeronáutico.</p><p>No recordaba que se hubiese participado y retirado del programa TX ¿seguro de eso?. Evidentemente, no esta diseñado para cumplir con los requerimientos de ese concurso.</p><p>Aparentemente Estados Unidos esta considerando preparar un programa específico para que se presente un avión como el Scorpion (lo que no significa que llegue a ganar eventualmente ese concurso).</p><p></p><p>Por otro lado, justamente, el hecho de que sea un proyecto en desarrollo de una incipiente empresa acrecienta significativamente las posibilidades de negociación por parte de un país como Argentina y de una compañía periférica como FADAE. Es más fácil negociar para nuestra parte en un negocio así.</p><p>Claramente es un negocioso riesgoso. Como todo riesgo, puede salir mal. Pero si sale bien sería muy beneficioso.</p><p>Ahora bien, supongamos que se prefiere ser más conservador y no negociar ahora (es la situación actual). Supongamos además que finalmente el Scorpion termina teniendo éxito y eso genera interés de nuestro país por comprarlo. Bueno, ya será tarde para tocar la puerta para tratar de negociar algo y/o sólo se podrá negociar una cuestión periférica del negocio, como ser el mantenimiento local.</p><p></p><p>Recordemos el caso de Chile, también apostó por ser proveedor de un novedoso avión (Eclipse 500). Finalmente el negocio fracaso, pero en el proceso su industria aeronáutica adquirió nuevas capacidades.</p><p></p><p>Este tipo de apuestas riesgosas es la misma que se asume con el KC-390. Si sale bien, es una enorme oportunidad hacía el futuro en el sentido más amplio del término. Si sale mal, igual se contribuye a mejorar las capacidades y competitividad de la empresa.</p><p>No toda la inversión quedaría perdida.</p><p></p><p>Lo mismo podríamos decir de otro producto: el IA-100. Aunque se trata de una inversión conservadora, también entraña riesgos. Si fracasa es poco lo que se pierde. Incluso con esas pérdidas se termina desarrollando algo y acrecentando las capacidades técnicas y humanas de FADAE y el cluster local asociado.</p><p></p><p>Finalmente, el Pampa también constituye un negocio que entraña riesgos. Su único cliente potencial y real es la propia Fuerza Aérea Argentina. No pudo exportarse cuando tenía más posibilidades, menos va a poder ahora donde las necesidades del mercado internacional de entrenadores avanzados cambiaron significativamente.</p><p>Es una inversión destinada a recuperar una capacidad industrial y actualizarla un poco, pero no implica una inversión hacia el futuro, como si implica el KC-390 o el IA-100.</p><p>Se invierte dinero en "recuperar capacidades", volver a producir este viejo avión y actualizarlo. Pero eso no entraña nuevas tecnologías o capacidades industriales que contribuyan necesariamente al crecimiento de FADAE. No contribuye a desarrollar el cluster local. Tampoco formar parte de una red global de proveedores.</p><p>El Pampa es un proyecto más destinado a recuperar capacidades perdidas y sostener el presente, más no un impulso hacía el futuro.</p><p></p><p>Así que, a pesar de sus riesgos, me parece buena idea estudiar el Scorpion. Claro esta, antes de negociar algo así habría que estudiar si un avión de esta naturaleza se adapta a las necesidades de la FAA. Yo creo que es lo suficientemente interesante como para que valga la pena considerarlo seriamente. Pero ese debate escapa a la temática de este toppic.</p><p>Si las Fuerzas Armadas o las fuerzas de seguridad argentinas estudian este tipo de avión y lo terminan valorando positivamente, entonces puede ser una oportunidad de negocios interesante para FADAE.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2174891, member: 15609"] Dos años desde el primer prototipo hasta ahora es poco tiempo en el mercado aeronáutico. No recordaba que se hubiese participado y retirado del programa TX ¿seguro de eso?. Evidentemente, no esta diseñado para cumplir con los requerimientos de ese concurso. Aparentemente Estados Unidos esta considerando preparar un programa específico para que se presente un avión como el Scorpion (lo que no significa que llegue a ganar eventualmente ese concurso). Por otro lado, justamente, el hecho de que sea un proyecto en desarrollo de una incipiente empresa acrecienta significativamente las posibilidades de negociación por parte de un país como Argentina y de una compañía periférica como FADAE. Es más fácil negociar para nuestra parte en un negocio así. Claramente es un negocioso riesgoso. Como todo riesgo, puede salir mal. Pero si sale bien sería muy beneficioso. Ahora bien, supongamos que se prefiere ser más conservador y no negociar ahora (es la situación actual). Supongamos además que finalmente el Scorpion termina teniendo éxito y eso genera interés de nuestro país por comprarlo. Bueno, ya será tarde para tocar la puerta para tratar de negociar algo y/o sólo se podrá negociar una cuestión periférica del negocio, como ser el mantenimiento local. Recordemos el caso de Chile, también apostó por ser proveedor de un novedoso avión (Eclipse 500). Finalmente el negocio fracaso, pero en el proceso su industria aeronáutica adquirió nuevas capacidades. Este tipo de apuestas riesgosas es la misma que se asume con el KC-390. Si sale bien, es una enorme oportunidad hacía el futuro en el sentido más amplio del término. Si sale mal, igual se contribuye a mejorar las capacidades y competitividad de la empresa. No toda la inversión quedaría perdida. Lo mismo podríamos decir de otro producto: el IA-100. Aunque se trata de una inversión conservadora, también entraña riesgos. Si fracasa es poco lo que se pierde. Incluso con esas pérdidas se termina desarrollando algo y acrecentando las capacidades técnicas y humanas de FADAE y el cluster local asociado. Finalmente, el Pampa también constituye un negocio que entraña riesgos. Su único cliente potencial y real es la propia Fuerza Aérea Argentina. No pudo exportarse cuando tenía más posibilidades, menos va a poder ahora donde las necesidades del mercado internacional de entrenadores avanzados cambiaron significativamente. Es una inversión destinada a recuperar una capacidad industrial y actualizarla un poco, pero no implica una inversión hacia el futuro, como si implica el KC-390 o el IA-100. Se invierte dinero en "recuperar capacidades", volver a producir este viejo avión y actualizarlo. Pero eso no entraña nuevas tecnologías o capacidades industriales que contribuyan necesariamente al crecimiento de FADAE. No contribuye a desarrollar el cluster local. Tampoco formar parte de una red global de proveedores. El Pampa es un proyecto más destinado a recuperar capacidades perdidas y sostener el presente, más no un impulso hacía el futuro. Así que, a pesar de sus riesgos, me parece buena idea estudiar el Scorpion. Claro esta, antes de negociar algo así habría que estudiar si un avión de esta naturaleza se adapta a las necesidades de la FAA. Yo creo que es lo suficientemente interesante como para que valga la pena considerarlo seriamente. Pero ese debate escapa a la temática de este toppic. Si las Fuerzas Armadas o las fuerzas de seguridad argentinas estudian este tipo de avión y lo terminan valorando positivamente, entonces puede ser una oportunidad de negocios interesante para FADAE. [/QUOTE]
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