Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 2349706" data-attributes="member: 5064"><p>Conteste desde celular ayer, esta nota es muy ilustrativa:</p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>El ATL y el CBA-123.-</strong></span></p><p>Por Hernan Longoni</p><p><a href="http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2017/07/el-atl-y-el-cba-123.html">http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2017/07/el-atl-y-el-cba-123.html</a></p><p></p><p>Ahi se ve que el Guaraní no fue un fracaso, no hubo interes en FMA/FAA en seguir con su certificación y exportarlo. En la nota se ven las variantes mejoradas propuestas, uno incluso equivalente al muy posterior Brasilia. Tiene que ver también, me parece, con los vaivenes de la propia FAA y la falta de capacidad, o de gestion de FMA, para encarar varios proyectos a la vez. Del Guarani pasaron al Pucara, del Pucara al Pampa, del Pampa al ATL y luego CBA123. Demasiados proyectos de aeronaves muy distintas para ser encaradas por una sola fabrica, con nomucho personal y experiencia para hacer tanto al mismo tiempo. </p><p></p><p>En mi opinión personal, hubiera seguido adelante con el Guarani, certificandolo y mejorandolo, y hubiera comprado OV-10 Bronco en vez de destinar todos esos recursos al Pucará en detrimento del Guarani.</p><p></p><p>Creo que el principal problema de la FMA siempre fue su razón de ser: "proveer de aeronaves a la aviación del Ejercito (luego FAA) y proveerles mantenimiento". En eso cumplió, pero nunca estuvo en sus planes exportar, ver en la nota lo relacionado con el pedido de la FAB de un número determinado de IA-50 Guarani II.</p><p></p><p>Idem tema Pucará, lo compro Uruguay y Sri Lanka, Colombia quería mas, estuvieron muy interesados Venezuela e Irán (Iraq solo apareció para embarrar la cancha) y República Centroafricana. Pero FMA no estaba pensada ni preparada para exportar y dar soporte a los clientes extranjeros.</p><p></p><p>El CBA-123 fue un buen intento, pero un fracaso comercial porque el mercado no necesitaba algo tan caro y sofisticado. Encima nos agarro en la peor época, el innombrable, y acá no se quiso seguir con los proyectos conjuntos y embarcarse en lo que serían los EMB135 y 145.</p><p></p><p>Respecto al Calquín, no recuerdo como fue su etapa de diseño, si hubo colaboración inlgesa, se agarro un mosquito y se hizo ingenieria inversa o si solo se copio su cascaron. Si recuerdo que hubo un importante trabajo de investigación de sustitución de maderas extranjeras por nacionales, con un concienzudo estudio y ensayos para determinar sus propiedades mecánicas, todo ese trabajo fue publicado en un interesante libro que se consigue en la web. Acá hay bastante sobre el Calquín:</p><p></p><p><a href="https://www.zona-militar.com/foros/threads/el-iae-24-calqu%C3%ADn.4319/page-6">https://www.zona-militar.com/foros/threads/el-iae-24-calquín.4319/page-6</a></p><p></p><p>Me parece que hay mucha leyenda mala al respecto, y en última instancia 100 ejemplares construidos no me dicen que haya sido un fracaso. Idem Puca que paso los 100, que ahora no lo quiera FAA porque le cambian motores y el resto sigue igual que en 1969 es otro tema mas largo de analizar.</p><p></p><p>Un abrazo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 2349706, member: 5064"] Conteste desde celular ayer, esta nota es muy ilustrativa: [SIZE=5][B]El ATL y el CBA-123.-[/B][/SIZE] Por Hernan Longoni [URL]http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2017/07/el-atl-y-el-cba-123.html[/URL] Ahi se ve que el Guaraní no fue un fracaso, no hubo interes en FMA/FAA en seguir con su certificación y exportarlo. En la nota se ven las variantes mejoradas propuestas, uno incluso equivalente al muy posterior Brasilia. Tiene que ver también, me parece, con los vaivenes de la propia FAA y la falta de capacidad, o de gestion de FMA, para encarar varios proyectos a la vez. Del Guarani pasaron al Pucara, del Pucara al Pampa, del Pampa al ATL y luego CBA123. Demasiados proyectos de aeronaves muy distintas para ser encaradas por una sola fabrica, con nomucho personal y experiencia para hacer tanto al mismo tiempo. En mi opinión personal, hubiera seguido adelante con el Guarani, certificandolo y mejorandolo, y hubiera comprado OV-10 Bronco en vez de destinar todos esos recursos al Pucará en detrimento del Guarani. Creo que el principal problema de la FMA siempre fue su razón de ser: "proveer de aeronaves a la aviación del Ejercito (luego FAA) y proveerles mantenimiento". En eso cumplió, pero nunca estuvo en sus planes exportar, ver en la nota lo relacionado con el pedido de la FAB de un número determinado de IA-50 Guarani II. Idem tema Pucará, lo compro Uruguay y Sri Lanka, Colombia quería mas, estuvieron muy interesados Venezuela e Irán (Iraq solo apareció para embarrar la cancha) y República Centroafricana. Pero FMA no estaba pensada ni preparada para exportar y dar soporte a los clientes extranjeros. El CBA-123 fue un buen intento, pero un fracaso comercial porque el mercado no necesitaba algo tan caro y sofisticado. Encima nos agarro en la peor época, el innombrable, y acá no se quiso seguir con los proyectos conjuntos y embarcarse en lo que serían los EMB135 y 145. Respecto al Calquín, no recuerdo como fue su etapa de diseño, si hubo colaboración inlgesa, se agarro un mosquito y se hizo ingenieria inversa o si solo se copio su cascaron. Si recuerdo que hubo un importante trabajo de investigación de sustitución de maderas extranjeras por nacionales, con un concienzudo estudio y ensayos para determinar sus propiedades mecánicas, todo ese trabajo fue publicado en un interesante libro que se consigue en la web. Acá hay bastante sobre el Calquín: [URL]https://www.zona-militar.com/foros/threads/el-iae-24-calqu%C3%ADn.4319/page-6[/URL] Me parece que hay mucha leyenda mala al respecto, y en última instancia 100 ejemplares construidos no me dicen que haya sido un fracaso. Idem Puca que paso los 100, que ahora no lo quiera FAA porque le cambian motores y el resto sigue igual que en 1969 es otro tema mas largo de analizar. Un abrazo [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…