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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2350077" data-attributes="member: 28468"><p>Hay varias consideraciones sobre esto. Los procesos de retiros voluntarios están asociados en general a situaciones de crisis (por ejemplo, las automotrices cuando baja la producción y prefieren eso a suspender personal), o a necesidades de las empresas de reducir un poco su plantilla. También hay casos más puntuales, cuando un empleado pide irse y en lugar de renunciar arregla una desvinculación voluntaria con una compensación.</p><p>En general, no es algo hecho al voleo, sino que los responsables de las empresas tratan de ver quién conviene que se quede o se vaya. Se parte de la base de que nadie es irreemplazable, pero si la empresa quiere retener a alguien lo puede hacer. </p><p>Por otra parte, hay un error con el tema de los aportes. Una cosa es un retiro voluntario (abierto para toda la población de trabajadores), y otra la prejubilación (aplica solamente a los que les faltan muy pocos años para jubilarse). En los retiros voluntarios, no hay pago de aportes por parte del empleador. Es un acuerdo de desvinculación sin litigio. En cambio, en la prejubilación sí se mantienen los aportes hasta el momento en que se jubile (suele darse cuando faltan dos o tres años, no más). </p><p>En el caso de FADEA, sin conocer demasiado el paño, lo que puede pasar es que, justamente al no tener un plan de negocios demasiado claro (y con recursos que dependen del PEN y sus infinitas variables, en lugar de generar caja propia), lo que se busca es bajar la plantilla de personal, lisa y llanamente. Si la oferta es tentadora, casi es como pesca con red: no hay filtro, y todo aquel que le parece interesante se prende, independientemente de las necesidades de la empresa (tal vez porque la principal necesidad es bajar la cantidad de sueldos, y no mucho más). </p><p>FADEA, Río Santiago, FM y algunos otros casos más de fábricas estatales siguen en muchos casos agarrados de su historia, rememorando logros de hace décadas (sin profundizar demasiado si esos logros fueron o no sustentables, o si fueron tan positivos como se los plantea) en lugar de plantearse de hoy hacia el futuro cómo van a desarrollarse. Son temas harto complejos, porque desarrollar, fabricar, vender y dar soporte a aviones (de modo que justifiquen la envergadura de instalaciones y personal de FADEA) no es algo que se consiga fácilmente, y hasta ahora fue una relación bastante enfermiza con el propio Estado argentino (a través de la FAA principalmente), como casi única vía de generación de trabajo.</p><p></p><p></p><p></p><p>Efectivamente, los retiros no tienen demasiada lógica si solamente vas a renovar la plantilla (sin achicarla). Salvo que el peso salarial de los más veteranos sea tan grande que convenga ir drenando por esa punta e incorporar gente más "barata" en el otro extremo.</p><p>De todas formas, hasta donde recuerdo en AR (y supongo que en AU también) no importa si sos Chuck Yeager o un recién egresado de un aeroclub, te mandan al fondo de la cola. Pero resulta que después salen para volar en Andes y se ubican en la punta de la pirámide...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2350077, member: 28468"] Hay varias consideraciones sobre esto. Los procesos de retiros voluntarios están asociados en general a situaciones de crisis (por ejemplo, las automotrices cuando baja la producción y prefieren eso a suspender personal), o a necesidades de las empresas de reducir un poco su plantilla. También hay casos más puntuales, cuando un empleado pide irse y en lugar de renunciar arregla una desvinculación voluntaria con una compensación. En general, no es algo hecho al voleo, sino que los responsables de las empresas tratan de ver quién conviene que se quede o se vaya. Se parte de la base de que nadie es irreemplazable, pero si la empresa quiere retener a alguien lo puede hacer. Por otra parte, hay un error con el tema de los aportes. Una cosa es un retiro voluntario (abierto para toda la población de trabajadores), y otra la prejubilación (aplica solamente a los que les faltan muy pocos años para jubilarse). En los retiros voluntarios, no hay pago de aportes por parte del empleador. Es un acuerdo de desvinculación sin litigio. En cambio, en la prejubilación sí se mantienen los aportes hasta el momento en que se jubile (suele darse cuando faltan dos o tres años, no más). En el caso de FADEA, sin conocer demasiado el paño, lo que puede pasar es que, justamente al no tener un plan de negocios demasiado claro (y con recursos que dependen del PEN y sus infinitas variables, en lugar de generar caja propia), lo que se busca es bajar la plantilla de personal, lisa y llanamente. Si la oferta es tentadora, casi es como pesca con red: no hay filtro, y todo aquel que le parece interesante se prende, independientemente de las necesidades de la empresa (tal vez porque la principal necesidad es bajar la cantidad de sueldos, y no mucho más). FADEA, Río Santiago, FM y algunos otros casos más de fábricas estatales siguen en muchos casos agarrados de su historia, rememorando logros de hace décadas (sin profundizar demasiado si esos logros fueron o no sustentables, o si fueron tan positivos como se los plantea) en lugar de plantearse de hoy hacia el futuro cómo van a desarrollarse. Son temas harto complejos, porque desarrollar, fabricar, vender y dar soporte a aviones (de modo que justifiquen la envergadura de instalaciones y personal de FADEA) no es algo que se consiga fácilmente, y hasta ahora fue una relación bastante enfermiza con el propio Estado argentino (a través de la FAA principalmente), como casi única vía de generación de trabajo. Efectivamente, los retiros no tienen demasiada lógica si solamente vas a renovar la plantilla (sin achicarla). Salvo que el peso salarial de los más veteranos sea tan grande que convenga ir drenando por esa punta e incorporar gente más "barata" en el otro extremo. De todas formas, hasta donde recuerdo en AR (y supongo que en AU también) no importa si sos Chuck Yeager o un recién egresado de un aeroclub, te mandan al fondo de la cola. Pero resulta que después salen para volar en Andes y se ubican en la punta de la pirámide... [/QUOTE]
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