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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 2425101" data-attributes="member: 6"><p>El tema de las cúpulas es muy extenso de explicar porque involucra cuestiones aerodinámicas, de resistencia y hasta de supervivencia de la tripulación, ya sea ante un accidente o ante la necesidad de abandonar la aeronave en vuelo. </p><p></p><p>Los parantes delanteros tienen la función de separar el parabrisas del resto de la cúpula. El primero va a requerir de un plexiglas de un grosor especial apto para soportar la máxima velocidad de la aeronave como así también el posible impacto de objetos extraños (generalmente aves). Para el resto de la cúpula no son necesarias esas especificaciones. Por el contrario debe ser un material mucho más ligero ya que es una parte móvil y no fija como sí lo es el parabrisas. Las fotos que subís muestran claramente que en aeronaves con mayores prestaciones como los Grob o SF-260 el parante separa el parabrisas de la cúpula. </p><p></p><p>Cualquier ingeniero puede diseñar la mejor cúpula del mundo, sin que ningún montante obstruya la visión del piloto, el problema es producir dicha cúpula a un costo y peso adecuado para la aeronave, en una sola pieza, con los índices de resistencia requeridos y sin que genere ninguna distorción en la visión del piloto. El caso más emblemático fue la cúpula del F-16 cuyo diseño y desarrollo insumió más de 2 años, además de muchos cientos de miles de dólares. </p><p></p><p>Como anécdota final, muchos años atrás el parante incluso debía asegurar la supervivencia de los pilotos ante un capotaje, a modo de evitar el aplastamiento de la cúpula y el cockpit tal como las actuales barras antivuelco.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 2425101, member: 6"] El tema de las cúpulas es muy extenso de explicar porque involucra cuestiones aerodinámicas, de resistencia y hasta de supervivencia de la tripulación, ya sea ante un accidente o ante la necesidad de abandonar la aeronave en vuelo. Los parantes delanteros tienen la función de separar el parabrisas del resto de la cúpula. El primero va a requerir de un plexiglas de un grosor especial apto para soportar la máxima velocidad de la aeronave como así también el posible impacto de objetos extraños (generalmente aves). Para el resto de la cúpula no son necesarias esas especificaciones. Por el contrario debe ser un material mucho más ligero ya que es una parte móvil y no fija como sí lo es el parabrisas. Las fotos que subís muestran claramente que en aeronaves con mayores prestaciones como los Grob o SF-260 el parante separa el parabrisas de la cúpula. Cualquier ingeniero puede diseñar la mejor cúpula del mundo, sin que ningún montante obstruya la visión del piloto, el problema es producir dicha cúpula a un costo y peso adecuado para la aeronave, en una sola pieza, con los índices de resistencia requeridos y sin que genere ninguna distorción en la visión del piloto. El caso más emblemático fue la cúpula del F-16 cuyo diseño y desarrollo insumió más de 2 años, además de muchos cientos de miles de dólares. Como anécdota final, muchos años atrás el parante incluso debía asegurar la supervivencia de los pilotos ante un capotaje, a modo de evitar el aplastamiento de la cúpula y el cockpit tal como las actuales barras antivuelco. [/QUOTE]
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