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Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)
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<blockquote data-quote="Gatodumas" data-source="post: 2495287" data-attributes="member: 37267"><p>Nota en TN </p><p>Por <strong>Guillermo Lobo</strong></p><p>Publicada: <strong>15/11/2018, 13:14</strong>hs.</p><p></p><p>La <strong>Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A</strong>., FADeA, se extiende por un enorme predio de unas 24 hectáreas, en el que se respiran aires históricos y, también, de expansión en el presente y hacia el futuro.</p><p>Esta empresa depende del Ministerio de Defensa, es decir, que su principal accionista es el Estado, y desde hace un par de años está haciendo su salida comercial al mundo privado para <strong>lograr que sea sustentable</strong>. Está altamente equipada, en lo que se refiere a profesionales especializados y tecnología, para ofrecer mantenimiento integral y modernización de aeronaves, reparación de motores, accesorios y componentes, material de logística aérea y de certificaciones.</p><p>FADeA tiene grandes logros en la industria aeronáutica.</p><p></p><p>Se impone conocer los orígenes de esta empresa para entender sus <strong>grandes logros en la industria aeronáutica</strong> y, también la automotriz. Nació en 1927 como la Fábrica Militar de Aviones que comenzó construyendo tres aeronaves bajo licencia europea y, poco tiempo después, en 1931, puso en pista el primer avión nacional: el Ae.C.1. Luego, en 1939 y 1940, fabricaron bajo licencia el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75.</p><p></p><p>En 1944, asumió su dirección el Mayor Ingeniero Juan Ignacio San Martín, y la fábrica comenzó su gran expansión; a partir de 1952, con la creación de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E), empleó a más de nueve mil personas en la construcción de aviones, motores, hélices, accesorios y, también, vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. Entre los logros más destacados estuvo la creación del DL22, un avión de diseño nacional, equipado con el motor “gaucho”, del que se hicieron dos series de 100 ejemplares cada una. Por entonces tercerizaron la fabricación de muchos componentes y generaron el surgimiento de 107 fábricas y talleres que posteriormente se duplicaron y que fueron asistidos y supervisados técnica y económicamente por la empresa. Este crecimiento sentó las bases de la radicación de la industria automovilística en Córdoba (Fiat e Industrias Kaiser Argentina-IKA).</p><p>Nació en 1927 como la Fábrica Militar de Aviones.</p><p></p><p>En 1947, despegó el primer avión a reacción diseñado en Sudamérica: el I.Ae 27 Pulqui I y en 1950, realizó su primer vuelo el I.Ae 33 Pulqui II, un caza capaz de alcanzar una velocidad de 1050 km por hora y cuya tecnología es comparable a la de los mejores de aquella época. A fines de los 60, construyeron el IA-58 Pucará, avión de apoyo y ataque ligero. En 1984, realizó su vuelo inaugural el IA-63 Pampa, una nave de entrenamiento avanzado.</p><p>En 1947, despegó el primer avión a reacción diseñado en Sudamérica.</p><p>Durante <strong>la dictadura militar se cerraron las Industrias </strong>Mecánicas del Estado, desencadenando una gran crisis en el sector y, más tarde, en la década del 90, el gobierno entregó la empresa a la Lockheed Martín, un gran conglomerado estadounidense dedicado a la defensa. En toda esta larga etapa que duró unos quince años, la institución fue orientada, fundamentalmente hacia el mantenimiento. En 2009, el gobierno nacional adquirió las acciones de la empresa norteamericana y creó la nueva Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”.</p><p></p><p><span style="font-size: 22px"><strong>Presente y futuro</strong></span></p><p>La experiencia y solvencia adquiridas a través del tiempo ubican a FADeA entre <strong>la treintena de empresas del rubro destacadas en el mundo</strong>. “Tenemos la capacidad de poder realizar desde el diseño de un avión, confeccionar su prototipo, fabricarlo y también hacer su mantenimiento y modernización. Trabajamos para que sea una empresa estratégica que resuelva toda la necesidad de nuestro Estado. Queremos ser fuente de desarrollo científico, académico e industrial”, aseguró a <strong>TN </strong>Antonio Beltramone, presidente de la empresa.</p><p>En 2009, el Gobierno creó la nueva Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”.</p><p>Con este objetivo, están reconvirtiendo a FADeA, basándose en tres pilares: reducción de costos, búsqueda de competitividad y generación de nuevos negocios por fuera del Estado argentino. En un principio hubo una restructuración lo que implicó una reducción del personal. En diciembre de 2015, había 1597 empleados, en la actualidad cuentan con unas 850 personas, altamente capacitadas. “<strong>Si bien hubo una reducción no hemos perdido el “know how”</strong> y estamos cumpliendo con los objetivos. Estamos reordenando la producción y promesas de trabajo con las Fuerzas Armadas. Hemos remotorizado el Pampa II y modernizado con remoción de obsolencias el Hércules C-130; y antes de fin de año serán entregados los Pampa III, producidos en serie por FADeA. Además, estamos trabajando en la vuelta al servicio y modernización de 19 helicópteros pertenecientes al Ejército Argentino. Hace diez años que no se fabrican y entregan aviones construidos en el país. <strong>No prometemos, concretamos y luego comunicamos los hechos</strong>”, explica Beltramone.</p><p></p><p>Un detalle a destacar es que la fabricación del Pampa II había 2% de componentes nacionales; en el Pampa III, la cifra alcanza al 12% y esto implica que las pymes nacionales que intervienen en el proceso de fabricación de las partes deban alcanzar un gran nivel de excelencia lo que les permite certificar internacionalmente y ser competentes en diferentes mercados.</p><p>Según Sebastián Ugarte, gerente de comunicaciones y relaciones institucionales de FADeA, este 2018 se logró el equilibrio del personal y, en 2019 van en busca del equilibrio económico. El plan es seguir abriéndose y conquistando nuevos mercados y lograr para el año 2030 producir un 50% para el Estado y un 50% para clientes privados. <strong>Este es un camino progresivo</strong>: en 2016, los acuerdos comerciales fuera del estado representaron solo un 1% de los ingresos, en 2018 esta cifra se incrementó hasta alcanzar el 13% y, en 2019, proyectan facturar un 23%.</p><p></p><p><strong>Así en el sector privado</strong>, la fábrica está profundizando el contrato que tiene desde 2012 con Embraer, la empresa brasileña, la tercera más grande a nivel mundial, en la cotización de piezas; con Flybondi, la primera aerolínea low cost de nuestro país, cerró un acuerdo para el mantenimiento general de las ruedas de sus aviones Boeing 737-800; con Israel Aerospace Industries, tiene un contrato para trabajar en la modernización, fabricación e ingeniería de aeronaves; el contrato con Etihad Engineering (empresa que tiene presencia en cincuenta países para servicios en compañías aéreas como Emirates, Air France, Qata, entre otras) incluye el mantenimiento y reparación de los Boeing 737 y Airbus 320 de Latam.</p><p></p><p><strong>El gigante está despertando</strong>… Ugarte cierra nuestra visita definiendo la meta: “Hay que ponerlo a trabajar, hay que potenciarlo para que continúe siendo un gigante”.</p><p></p><p>Fuente:</p><p><a href="https://tn.com.ar/sociedad/fadea-el-gigante-que-volvio-vivir_916289">https://tn.com.ar/sociedad/fadea-el-gigante-que-volvio-vivir_916289</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gatodumas, post: 2495287, member: 37267"] Nota en TN Por [B]Guillermo Lobo[/B] Publicada: [B]15/11/2018, 13:14[/B]hs. La [B]Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A[/B]., FADeA, se extiende por un enorme predio de unas 24 hectáreas, en el que se respiran aires históricos y, también, de expansión en el presente y hacia el futuro. Esta empresa depende del Ministerio de Defensa, es decir, que su principal accionista es el Estado, y desde hace un par de años está haciendo su salida comercial al mundo privado para [B]lograr que sea sustentable[/B]. Está altamente equipada, en lo que se refiere a profesionales especializados y tecnología, para ofrecer mantenimiento integral y modernización de aeronaves, reparación de motores, accesorios y componentes, material de logística aérea y de certificaciones. FADeA tiene grandes logros en la industria aeronáutica. Se impone conocer los orígenes de esta empresa para entender sus [B]grandes logros en la industria aeronáutica[/B] y, también la automotriz. Nació en 1927 como la Fábrica Militar de Aviones que comenzó construyendo tres aeronaves bajo licencia europea y, poco tiempo después, en 1931, puso en pista el primer avión nacional: el Ae.C.1. Luego, en 1939 y 1940, fabricaron bajo licencia el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75. En 1944, asumió su dirección el Mayor Ingeniero Juan Ignacio San Martín, y la fábrica comenzó su gran expansión; a partir de 1952, con la creación de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E), empleó a más de nueve mil personas en la construcción de aviones, motores, hélices, accesorios y, también, vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. Entre los logros más destacados estuvo la creación del DL22, un avión de diseño nacional, equipado con el motor “gaucho”, del que se hicieron dos series de 100 ejemplares cada una. Por entonces tercerizaron la fabricación de muchos componentes y generaron el surgimiento de 107 fábricas y talleres que posteriormente se duplicaron y que fueron asistidos y supervisados técnica y económicamente por la empresa. Este crecimiento sentó las bases de la radicación de la industria automovilística en Córdoba (Fiat e Industrias Kaiser Argentina-IKA). Nació en 1927 como la Fábrica Militar de Aviones. En 1947, despegó el primer avión a reacción diseñado en Sudamérica: el I.Ae 27 Pulqui I y en 1950, realizó su primer vuelo el I.Ae 33 Pulqui II, un caza capaz de alcanzar una velocidad de 1050 km por hora y cuya tecnología es comparable a la de los mejores de aquella época. A fines de los 60, construyeron el IA-58 Pucará, avión de apoyo y ataque ligero. En 1984, realizó su vuelo inaugural el IA-63 Pampa, una nave de entrenamiento avanzado. En 1947, despegó el primer avión a reacción diseñado en Sudamérica. Durante [B]la dictadura militar se cerraron las Industrias [/B]Mecánicas del Estado, desencadenando una gran crisis en el sector y, más tarde, en la década del 90, el gobierno entregó la empresa a la Lockheed Martín, un gran conglomerado estadounidense dedicado a la defensa. En toda esta larga etapa que duró unos quince años, la institución fue orientada, fundamentalmente hacia el mantenimiento. En 2009, el gobierno nacional adquirió las acciones de la empresa norteamericana y creó la nueva Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. [SIZE=6][B]Presente y futuro[/B][/SIZE] La experiencia y solvencia adquiridas a través del tiempo ubican a FADeA entre [B]la treintena de empresas del rubro destacadas en el mundo[/B]. “Tenemos la capacidad de poder realizar desde el diseño de un avión, confeccionar su prototipo, fabricarlo y también hacer su mantenimiento y modernización. Trabajamos para que sea una empresa estratégica que resuelva toda la necesidad de nuestro Estado. Queremos ser fuente de desarrollo científico, académico e industrial”, aseguró a [B]TN [/B]Antonio Beltramone, presidente de la empresa. En 2009, el Gobierno creó la nueva Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. Con este objetivo, están reconvirtiendo a FADeA, basándose en tres pilares: reducción de costos, búsqueda de competitividad y generación de nuevos negocios por fuera del Estado argentino. En un principio hubo una restructuración lo que implicó una reducción del personal. En diciembre de 2015, había 1597 empleados, en la actualidad cuentan con unas 850 personas, altamente capacitadas. “[B]Si bien hubo una reducción no hemos perdido el “know how”[/B] y estamos cumpliendo con los objetivos. Estamos reordenando la producción y promesas de trabajo con las Fuerzas Armadas. Hemos remotorizado el Pampa II y modernizado con remoción de obsolencias el Hércules C-130; y antes de fin de año serán entregados los Pampa III, producidos en serie por FADeA. Además, estamos trabajando en la vuelta al servicio y modernización de 19 helicópteros pertenecientes al Ejército Argentino. Hace diez años que no se fabrican y entregan aviones construidos en el país. [B]No prometemos, concretamos y luego comunicamos los hechos[/B]”, explica Beltramone. Un detalle a destacar es que la fabricación del Pampa II había 2% de componentes nacionales; en el Pampa III, la cifra alcanza al 12% y esto implica que las pymes nacionales que intervienen en el proceso de fabricación de las partes deban alcanzar un gran nivel de excelencia lo que les permite certificar internacionalmente y ser competentes en diferentes mercados. Según Sebastián Ugarte, gerente de comunicaciones y relaciones institucionales de FADeA, este 2018 se logró el equilibrio del personal y, en 2019 van en busca del equilibrio económico. El plan es seguir abriéndose y conquistando nuevos mercados y lograr para el año 2030 producir un 50% para el Estado y un 50% para clientes privados. [B]Este es un camino progresivo[/B]: en 2016, los acuerdos comerciales fuera del estado representaron solo un 1% de los ingresos, en 2018 esta cifra se incrementó hasta alcanzar el 13% y, en 2019, proyectan facturar un 23%. [B]Así en el sector privado[/B], la fábrica está profundizando el contrato que tiene desde 2012 con Embraer, la empresa brasileña, la tercera más grande a nivel mundial, en la cotización de piezas; con Flybondi, la primera aerolínea low cost de nuestro país, cerró un acuerdo para el mantenimiento general de las ruedas de sus aviones Boeing 737-800; con Israel Aerospace Industries, tiene un contrato para trabajar en la modernización, fabricación e ingeniería de aeronaves; el contrato con Etihad Engineering (empresa que tiene presencia en cincuenta países para servicios en compañías aéreas como Emirates, Air France, Qata, entre otras) incluye el mantenimiento y reparación de los Boeing 737 y Airbus 320 de Latam. [B]El gigante está despertando[/B]… Ugarte cierra nuestra visita definiendo la meta: “Hay que ponerlo a trabajar, hay que potenciarlo para que continúe siendo un gigante”. Fuente: [URL]https://tn.com.ar/sociedad/fadea-el-gigante-que-volvio-vivir_916289[/URL] [/QUOTE]
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