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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 2695510" data-attributes="member: 6"><p>A partir de los años 70's siempre hubo dos segmentos de entrenadores a reacción. Los ligeros representados por el Pampa, S-211, C-101, K-8, L-39, y los medios (Hawk, Alpha Jet, MB-339, etc). A fines de los 90's comienzan a aparecer el segmento superior, los LIFT (M-346, T-50, Yak-130, L-15, etc). </p><p></p><p>Del primer segmento prácticamente no hubo evolución alguna precisamente por su baja relación peso/potencia y lo limitado de la carga útil. Y ahí es donde entra en Pampa, pero no es un error de diseño o concepción, sino que fueron así diseñados para cumplir los parámetros básicos del momento.</p><p></p><p>Hoy la ecuación cambió y lamentablemente no hubo ninguna evolución del avión significativa en cuanto a sus prestaciones simplemente porque no hubo un desarrollo que permitiera modificar la célula, incrementar los pesos y dotarlo de un motor de mayor potencia. La nueva aviónica como las pantallas ayudan pero hoy quien pide cinco sistemas de visualización (HUD+UFCP+3 AMLCD) y mandos HOTAS pide más aceleración, más velocidad y más g porque se trata de equipamiento más propio de un LIFT que de un trainer ligero. </p><p></p><p>Lo mismo sucedió con el Pucará. Si luego de MLV se hubiera avanzado en un desarrollo firme del avión, no sé si hoy el Super Tucano tendría tantas ventas. </p><p></p><p>Pero atrasamos y repetimos siempre los mismos errores del pasado.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 2695510, member: 6"] A partir de los años 70's siempre hubo dos segmentos de entrenadores a reacción. Los ligeros representados por el Pampa, S-211, C-101, K-8, L-39, y los medios (Hawk, Alpha Jet, MB-339, etc). A fines de los 90's comienzan a aparecer el segmento superior, los LIFT (M-346, T-50, Yak-130, L-15, etc). Del primer segmento prácticamente no hubo evolución alguna precisamente por su baja relación peso/potencia y lo limitado de la carga útil. Y ahí es donde entra en Pampa, pero no es un error de diseño o concepción, sino que fueron así diseñados para cumplir los parámetros básicos del momento. Hoy la ecuación cambió y lamentablemente no hubo ninguna evolución del avión significativa en cuanto a sus prestaciones simplemente porque no hubo un desarrollo que permitiera modificar la célula, incrementar los pesos y dotarlo de un motor de mayor potencia. La nueva aviónica como las pantallas ayudan pero hoy quien pide cinco sistemas de visualización (HUD+UFCP+3 AMLCD) y mandos HOTAS pide más aceleración, más velocidad y más g porque se trata de equipamiento más propio de un LIFT que de un trainer ligero. Lo mismo sucedió con el Pucará. Si luego de MLV se hubiera avanzado en un desarrollo firme del avión, no sé si hoy el Super Tucano tendría tantas ventas. Pero atrasamos y repetimos siempre los mismos errores del pasado. [/QUOTE]
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