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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 2802570" data-attributes="member: 14958"><p><strong>Malvina, el avión que valdrá por dos</strong></p><p></p><p>La aeronave que desarrolla Fadea reemplazará a otros dos aviones que se utilizan en el entrenamiento de los cadetes. Qué es lo que pide Fuerza Aérea en cuanto a diseño.</p><p>DIEGO MARCONETTI</p><p>El demostrador IA-100 sobre el que se desarrollará el Malvina. (La Voz / Archivo). El jueves pasado se produjo el puntapié inicial para el desarrollo del IA-100 Malvina, el avión entrenador que producirá la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en sus instalaciones ubicadas en la zona oeste de la ciudad de Córdoba.</p><p>Ingenieros especializados de la empresa estatal junto a sus pares de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) empezaron a avanzar en el diseño de esta aeronave que valdrá por dos. ¿Por qué? Porque viene a reemplazar a dos aviones que se utilizan en la formación de los cadetes de la Escuela de Aviación, ubicada en el predio contiguo a Fadea.</p><p>Allí se capacita a los futuros aviadores militares del país, que luego optan por hacer un “posgrado” para pilotear helicópteros, aviones de transporte y carga o los caza bombarderos. El director general de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Pedro Cunietti, explicó a La Voz cómo es la formación de los aspirantes a aviadores militares.</p><p>La primera aeronave con la que toman contacto los cadetes es el Tecnam P-2002, diseñados en Italia pero ensamblados bajo licencia en Mendoza. “Es un avión elemental, muy sencillo, y permite tener un primer contacto del futuro piloto con la actividad aérea.</p><p>El nivel de complejidad de operación es bajo. Tienen tren de aterrizaje fijo, con limitaciones en el vuelo que no permiten la realización de maniobras”, detalló Cunietti. El Tecnam es la primera aeronave con la que toman contacto los cadetes Fueron adquiridos en 2016.</p><p>Luego de las primeras horas en los Tecnam, los aspirantes pasan al Grob G-120, de origen alemán y son alquilados a la FAA por Fadea. “Es un avión de otra tecnología, con motor turbopropulsado que permite una serie de instrucción más avanzada en lo que tiene que ver con navegación y con maniobras acrobáticas”, resumió Cunietti. Se compraron en 2015.</p><p>Los cadetes terminan su instrucción militar en los T-6C Texan II, comprados a Estados Unidos en 2017. ¿Dónde se ubicaría el Malvina en este esquema? “El Malvina, de acuerdo a los requerimientos que iluminan hoy este nuevo diseño, reemplazaría al Tecnam y al Grob.</p><p>Con lo cual, la formación de nuestros aviadores quedaría centrada en el Malvina inicialmente y en el Texan”, explicó el brigadier.</p><p>“Es una combinación que se considera óptima en la currícula que se desarrolla en otras fuerzas aéreas del mundo, desarrolladas o con mayor disponibilidad de medios. Que haya una currícula centrada en dos aviones y con un proceso evolutivo razonable en un año, se consigue un curso para que alguien esté con la calificación de aviador militar”, añadió el director de Investigación de la FAA.</p><p>El desarrollo La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, recordó que se empezó a hablar de la necesidad de un avión de entrenamiento cuando los Mentor presentaron los primeros problemas. “En 2013 se comienza con esta idea, y nace el programa IA-100, con distintos hitos tecnológicos.</p><p>Allí, la FAA plantea un avión de entrenamiento elemental: tren no retráctil y motor no acrobático. Fadea hizo el primer demostrador tecnológico, que no es un prototipo, sino que es un equipo sobre el que se prueba. Ese demostrador voló en 2016", detalló.</p><p>Cunietti aclaró que el demostrador tecnológico se diferencia del prototipo porque se asume que no tendrá las características, incluso de ergonomía de cabina, motorización ni equipamiento de navegación que tendrá el producto final. “Pero sí fue una plataforma valiosa para probar técnicas de fabricación, que es trabajar en un avión que es material compuesto”, destacó.</p><p>Así, el Malvina no será de aluminio, sino que su fuselaje se trabajará con un material creado con resinas sintéticas y plásticos, que es rígido desde el punto de vista estructural y más liviano. “Coloca a Fadea en una condición que siguen las tendencias mundiales”, sostuvo Cunietti.</p><p>Otra característica del nuevo avión es su motorización: estará equipado con un motor a pistón Lycoming 540 AE, con 260 caballos de fuerza y que permite realizar acrobacias, fundamentales para el entrenamiento de los pilotos en cuanto a maniobras de evasión, por ejemplo. “En cuanto a prestaciones, es un motor sumamente probado tanto en aeronaves utilitarias como acrobáticas. Es muy confiable y elegido”, remarcó el militar.</p><p>La configuración de cabina que pidió la FAA es “lado a lado”, lo que permite una óptima comunicación entre el instructor y el alumno. Tendrá aviónica digital y podrá volar tanto de día como de noche. “Seguiremos desarrollando la formación los pilotos con una aeronave que permitirá volar a un costo mucho menor que el del Grob, por las diferencia de motorización, pero con performance”, dijo Cunietti, quien también aseguró que se trata de un producto que podría venderse en la región a otras fuerzas aéreas.</p><p>Por último, los otros dos datos que destacan desde ámbitos militares es que serán aviones producidos para una vida útil de unos 30 años; y que la Escuela de Aviación tiene al lado a Fadea, para que brinde la asistencia técnica y de mantenimiento necesaria.</p><p>Financiamiento. El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) le otorga un crédito a Fadea por 2,5 millones de dólares para la construcción del prototipo.</p><p>Costos. Cada unidad tendría un costo de 750 mil dólares.</p><p>Cantidad. En 2022 se construirían 4. En 2023, 12. Todos para la Fuerza Aérea.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 2802570, member: 14958"] [B]Malvina, el avión que valdrá por dos[/B] La aeronave que desarrolla Fadea reemplazará a otros dos aviones que se utilizan en el entrenamiento de los cadetes. Qué es lo que pide Fuerza Aérea en cuanto a diseño. DIEGO MARCONETTI El demostrador IA-100 sobre el que se desarrollará el Malvina. (La Voz / Archivo). El jueves pasado se produjo el puntapié inicial para el desarrollo del IA-100 Malvina, el avión entrenador que producirá la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en sus instalaciones ubicadas en la zona oeste de la ciudad de Córdoba. Ingenieros especializados de la empresa estatal junto a sus pares de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) empezaron a avanzar en el diseño de esta aeronave que valdrá por dos. ¿Por qué? Porque viene a reemplazar a dos aviones que se utilizan en la formación de los cadetes de la Escuela de Aviación, ubicada en el predio contiguo a Fadea. Allí se capacita a los futuros aviadores militares del país, que luego optan por hacer un “posgrado” para pilotear helicópteros, aviones de transporte y carga o los caza bombarderos. El director general de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Pedro Cunietti, explicó a La Voz cómo es la formación de los aspirantes a aviadores militares. La primera aeronave con la que toman contacto los cadetes es el Tecnam P-2002, diseñados en Italia pero ensamblados bajo licencia en Mendoza. “Es un avión elemental, muy sencillo, y permite tener un primer contacto del futuro piloto con la actividad aérea. El nivel de complejidad de operación es bajo. Tienen tren de aterrizaje fijo, con limitaciones en el vuelo que no permiten la realización de maniobras”, detalló Cunietti. El Tecnam es la primera aeronave con la que toman contacto los cadetes Fueron adquiridos en 2016. Luego de las primeras horas en los Tecnam, los aspirantes pasan al Grob G-120, de origen alemán y son alquilados a la FAA por Fadea. “Es un avión de otra tecnología, con motor turbopropulsado que permite una serie de instrucción más avanzada en lo que tiene que ver con navegación y con maniobras acrobáticas”, resumió Cunietti. Se compraron en 2015. Los cadetes terminan su instrucción militar en los T-6C Texan II, comprados a Estados Unidos en 2017. ¿Dónde se ubicaría el Malvina en este esquema? “El Malvina, de acuerdo a los requerimientos que iluminan hoy este nuevo diseño, reemplazaría al Tecnam y al Grob. Con lo cual, la formación de nuestros aviadores quedaría centrada en el Malvina inicialmente y en el Texan”, explicó el brigadier. “Es una combinación que se considera óptima en la currícula que se desarrolla en otras fuerzas aéreas del mundo, desarrolladas o con mayor disponibilidad de medios. Que haya una currícula centrada en dos aviones y con un proceso evolutivo razonable en un año, se consigue un curso para que alguien esté con la calificación de aviador militar”, añadió el director de Investigación de la FAA. El desarrollo La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, recordó que se empezó a hablar de la necesidad de un avión de entrenamiento cuando los Mentor presentaron los primeros problemas. “En 2013 se comienza con esta idea, y nace el programa IA-100, con distintos hitos tecnológicos. Allí, la FAA plantea un avión de entrenamiento elemental: tren no retráctil y motor no acrobático. Fadea hizo el primer demostrador tecnológico, que no es un prototipo, sino que es un equipo sobre el que se prueba. Ese demostrador voló en 2016", detalló. Cunietti aclaró que el demostrador tecnológico se diferencia del prototipo porque se asume que no tendrá las características, incluso de ergonomía de cabina, motorización ni equipamiento de navegación que tendrá el producto final. “Pero sí fue una plataforma valiosa para probar técnicas de fabricación, que es trabajar en un avión que es material compuesto”, destacó. Así, el Malvina no será de aluminio, sino que su fuselaje se trabajará con un material creado con resinas sintéticas y plásticos, que es rígido desde el punto de vista estructural y más liviano. “Coloca a Fadea en una condición que siguen las tendencias mundiales”, sostuvo Cunietti. Otra característica del nuevo avión es su motorización: estará equipado con un motor a pistón Lycoming 540 AE, con 260 caballos de fuerza y que permite realizar acrobacias, fundamentales para el entrenamiento de los pilotos en cuanto a maniobras de evasión, por ejemplo. “En cuanto a prestaciones, es un motor sumamente probado tanto en aeronaves utilitarias como acrobáticas. Es muy confiable y elegido”, remarcó el militar. La configuración de cabina que pidió la FAA es “lado a lado”, lo que permite una óptima comunicación entre el instructor y el alumno. Tendrá aviónica digital y podrá volar tanto de día como de noche. “Seguiremos desarrollando la formación los pilotos con una aeronave que permitirá volar a un costo mucho menor que el del Grob, por las diferencia de motorización, pero con performance”, dijo Cunietti, quien también aseguró que se trata de un producto que podría venderse en la región a otras fuerzas aéreas. Por último, los otros dos datos que destacan desde ámbitos militares es que serán aviones producidos para una vida útil de unos 30 años; y que la Escuela de Aviación tiene al lado a Fadea, para que brinde la asistencia técnica y de mantenimiento necesaria. Financiamiento. El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) le otorga un crédito a Fadea por 2,5 millones de dólares para la construcción del prototipo. Costos. Cada unidad tendría un costo de 750 mil dólares. Cantidad. En 2022 se construirían 4. En 2023, 12. Todos para la Fuerza Aérea. [/QUOTE]
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