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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 3467684" data-attributes="member: 5064"><p>No hay ningún motor de ningun tipo (sea pistonero o turbina) certificado en Argentina ni motor argentino legitimado por la FAA de EEUU o la ANAC. La nota de La Nación, del año 2002, claramente muestra el desconocimiento del autor sobre el tema.</p><p></p><p>La autoridad de Certificación era la ex Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) ahora la DA (sin el "Nacional") de ANAC. La FAA te puede certificar el motor si presentas el tramite allá pero en costos financieros es muchísimo más oneroso porque tenes que presentar todo allá, todos los tramites en dólares, y tenes que pagarle al personal de FAA pasajes, viáticos en USD y alojamientos en hotel 4 a 5 estrellas.</p><p></p><p>Por eso hay un acuerdo bilateral donde EEUU legitima la Certificacion argentina y viceversa. Funciona asi en todo el mundo. La autoridad local certifica, las otras aceptan, validan o legitiman.</p><p></p><p>Tengo entendido que Labala presentó los papeles para iniciar proceso de certificación pero por la razón que sea nunca avamzo más allá de ese primer paso burocratico donde aun no habia presentado cálculos, planos y ensayos. Certificar es un proceso largo y muy caro, que no puede encarar en solitario un autodidacta (lo mismo aplica para Papiz)</p><p></p><p>Las de Papiz hasta ahora son planos e ilustraciones 3 D en CATIA, pero tengo entendido que engancho negocio con algún país árabe que financiara su desarrollo para integrarlas a un Drone, y ahí no necesita certificación</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 3467684, member: 5064"] No hay ningún motor de ningun tipo (sea pistonero o turbina) certificado en Argentina ni motor argentino legitimado por la FAA de EEUU o la ANAC. La nota de La Nación, del año 2002, claramente muestra el desconocimiento del autor sobre el tema. La autoridad de Certificación era la ex Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) ahora la DA (sin el "Nacional") de ANAC. La FAA te puede certificar el motor si presentas el tramite allá pero en costos financieros es muchísimo más oneroso porque tenes que presentar todo allá, todos los tramites en dólares, y tenes que pagarle al personal de FAA pasajes, viáticos en USD y alojamientos en hotel 4 a 5 estrellas. Por eso hay un acuerdo bilateral donde EEUU legitima la Certificacion argentina y viceversa. Funciona asi en todo el mundo. La autoridad local certifica, las otras aceptan, validan o legitiman. Tengo entendido que Labala presentó los papeles para iniciar proceso de certificación pero por la razón que sea nunca avamzo más allá de ese primer paso burocratico donde aun no habia presentado cálculos, planos y ensayos. Certificar es un proceso largo y muy caro, que no puede encarar en solitario un autodidacta (lo mismo aplica para Papiz) Las de Papiz hasta ahora son planos e ilustraciones 3 D en CATIA, pero tengo entendido que engancho negocio con algún país árabe que financiara su desarrollo para integrarlas a un Drone, y ahí no necesita certificación Saludos [/QUOTE]
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