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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3600587" data-attributes="member: 30831"><p>Estimado [USER=1955]@aerosur[/USER].</p><p></p><p>Sí, Embraer es uno de los mejores ejemplos (en Brasil), de un proyecto de Estado que funcionó, hoy tiene una cartera de pedidos de 22 mil millones de dólares, tiene 20 mil empleados y ya ha fabricado 10 mil aviones. </p><p>Pero el mérito no fue de ningún gobierno sino de sus creadores (odiados servidores públicos), e incluso el resultado de acciones de algunos precursores que idealizaron no solo de Embraer pero toda la industria aeronautica en Brasil cuyo el desarrollo de una industria aeronáutica competitiva en Brasil comenzó en la concepción del proyecto de creación del Centro Técnico Aeronáutico (CTA) y del Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA) por parte del entonces Ministerio de Aeronáutica.</p><p>Sin el "ITA", Embraer nunca habría existido, fueran unos visionarios abajo del nivel político, gente en altos cargos gubernamentales aquellos que pensaron "el proyecto de país", una especie de "Deep State Tupiniquim", donde había una industria aeronáutica, sin embargo como usted bien señala, y incluso se quedó corto...</p><p></p><p>Absolutamente todos los proyectos militares son financiados por el Estado, que además posteriormente realiza las primeras compras en cantidades superiores a las que se harían normalmente, pasa absolutamente con todos los SARMs desarrollados por Embraer.</p><p>La FAB, en particular, siempre prioriza "las capacidades industriales" con transferencia de tecnologías, know how, offset y etc., por sobre las capacidades militares para favorecer la industria aeroespacial, en la que Embraer casi siempre participa como la contratista principal de todos estos programas como el icónico (e muy incomprendido), AMX A-1, y a la fecha con el programa FX2 y el Gripen NG, que aún está por venir todo el arrastre tecnológico resultante y con efectos directos sobre Embraer.</p><p></p><p>No menos importante es decir que la aviación comercial con los jets regionales (y en menor medida hoy con los jets ejecutivos), que son la mina de oro de Embraer, la empresa ha recibido no menos de 25 mil millones de dólares en financiación del BNDES desde 1997, no es plata dada, pero ayuda mucho cuando un comprador externo viene a adquirir un gran número de aviones regionales y encuentra una línea de crédito disponible.</p><p></p><p>Otro punto, y tal vez este sería el mejor ejemplo que podría servir a FAdeA, es que Embraer es una multinacional que cotiza en bolsa, incluso con acciones en la bolsa de valores de Nueva York, y la mayor parte del control accionario pertenece a fondos instituidos en el extranjero, es decir que ni siquiera son de brasileños.</p><p>Sin embargo, la gran jugada en mi opinión fue que al privatizarla, el gobierno mantuvo por ley una "Golden Share", una única acción de oro para el Estado y que le da poder de veto sobre cuestiones capitales tales como la venta de la empresa o de amplios sectores, cambios repentinos o de gran monta y repercusión y otros incluso simbólicos como por ejemplo cambiar el nombre de la empresa.</p><p>Básicamente, Embraer es administrativamente privada al 100%, pero el gobierno puede impedir cualquier acción macro que vaya en contra de los intereses nacionales.</p><p></p><p>Quizás privatizar manteniendo la "acción de oro", es decir el poder de veto del Estado sería una opción interesante también para FAdeA.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3600587, member: 30831"] Estimado [USER=1955]@aerosur[/USER]. Sí, Embraer es uno de los mejores ejemplos (en Brasil), de un proyecto de Estado que funcionó, hoy tiene una cartera de pedidos de 22 mil millones de dólares, tiene 20 mil empleados y ya ha fabricado 10 mil aviones. Pero el mérito no fue de ningún gobierno sino de sus creadores (odiados servidores públicos), e incluso el resultado de acciones de algunos precursores que idealizaron no solo de Embraer pero toda la industria aeronautica en Brasil cuyo el desarrollo de una industria aeronáutica competitiva en Brasil comenzó en la concepción del proyecto de creación del Centro Técnico Aeronáutico (CTA) y del Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA) por parte del entonces Ministerio de Aeronáutica. Sin el "ITA", Embraer nunca habría existido, fueran unos visionarios abajo del nivel político, gente en altos cargos gubernamentales aquellos que pensaron "el proyecto de país", una especie de "Deep State Tupiniquim", donde había una industria aeronáutica, sin embargo como usted bien señala, y incluso se quedó corto... Absolutamente todos los proyectos militares son financiados por el Estado, que además posteriormente realiza las primeras compras en cantidades superiores a las que se harían normalmente, pasa absolutamente con todos los SARMs desarrollados por Embraer. La FAB, en particular, siempre prioriza "las capacidades industriales" con transferencia de tecnologías, know how, offset y etc., por sobre las capacidades militares para favorecer la industria aeroespacial, en la que Embraer casi siempre participa como la contratista principal de todos estos programas como el icónico (e muy incomprendido), AMX A-1, y a la fecha con el programa FX2 y el Gripen NG, que aún está por venir todo el arrastre tecnológico resultante y con efectos directos sobre Embraer. No menos importante es decir que la aviación comercial con los jets regionales (y en menor medida hoy con los jets ejecutivos), que son la mina de oro de Embraer, la empresa ha recibido no menos de 25 mil millones de dólares en financiación del BNDES desde 1997, no es plata dada, pero ayuda mucho cuando un comprador externo viene a adquirir un gran número de aviones regionales y encuentra una línea de crédito disponible. Otro punto, y tal vez este sería el mejor ejemplo que podría servir a FAdeA, es que Embraer es una multinacional que cotiza en bolsa, incluso con acciones en la bolsa de valores de Nueva York, y la mayor parte del control accionario pertenece a fondos instituidos en el extranjero, es decir que ni siquiera son de brasileños. Sin embargo, la gran jugada en mi opinión fue que al privatizarla, el gobierno mantuvo por ley una "Golden Share", una única acción de oro para el Estado y que le da poder de veto sobre cuestiones capitales tales como la venta de la empresa o de amplios sectores, cambios repentinos o de gran monta y repercusión y otros incluso simbólicos como por ejemplo cambiar el nombre de la empresa. Básicamente, Embraer es administrativamente privada al 100%, pero el gobierno puede impedir cualquier acción macro que vaya en contra de los intereses nacionales. Quizás privatizar manteniendo la "acción de oro", es decir el poder de veto del Estado sería una opción interesante también para FAdeA. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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