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Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 859654" data-attributes="member: 5064"><p><strong>Siguen los anuncios, pero nada concreto</strong></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 12px">Fadea enviará “piezas sencillas” a Embraer, confirmó Cuattromo</span></strong></p><p></p><p><strong><em>Es parte de un contrato por el cual se exportará al fabricante brasileño por un monto de hasta U$S 20 millones</em></strong></p><p></p><p>Fuente: <a href="http://lavoz.com.ar/?q=content/fadea-enviara-piezas-sencillas-embraer-confirmocuattromo">http://lavoz.com.ar/?q=content/fadea-enviara-piezas-sencillas-embraer-confirmocuattromo</a></p><p></p><p>Buenos Aires. El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, confirmó ayer que en abril “comenzará” en la fábrica de aviones de Córdoba (Fadea) la producción de aeropartes para la firma brasileña Embraer.</p><p></p><p>Según la agencia oficial Télam, Cuattromo aseguró que es “la primera vez que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) Brigadier San Martín asume esta actividad” y que comenzará a desarrollarla con <u>“piezas sencillas” para luego avanzar hacia otros componentes de “mayor complejidad”.</u></p><p></p><p><u>La Fábrica de Aviones, reestatizada en agosto del año pasado, prevé para 2012 abastecer a Embraer conjuntos por un valor de 10 a 20 millones de dólares, aunque no se especificó en qué consistirán esos trabajos.</u></p><p></p><p>Cuattromo recordó que el Estado se hizo cargo de la fábrica en enero, luego de la designación en diciembre del nuevo directorio encabezado por Jaime Saiegh, <u>“y encontramos un proceso de mucha desinversión en activos y falta de capacitación del personal”.</u></p><p></p><p>Explicó luego que los 15 años de utilización de las instalaciones por parte de la Lockheed Martin Aircraft –la anterior concesionaria –, como taller de mantenimiento tuvo sus consecuencias”. El secretario destacó la necesidad de “recuperar capacidades técnicas que estaban casi perdidas”. La planta de Córdoba, agregó, no sólo abastecerá a Embraer, sino que continuará con los proyectos de motorización de los aviones locales IA 58 Pucará y IA 63 Pampa.</p><p></p><p>La renacionalización de la ex Área Material Córdoba, que ocupa a 1.100 trabajadores –aunque en su mejor momento empleó a casi 10 mil–, fue dispuesta por el Congreso, tras acordarse con la estadounidense Lockheed un pago de 67 millones de pesos.</p><p></p><p>Antes del traspaso, en noviembre del año pasado se firmó un “convenio de confidencialidad” entre Embraer, una de las siete fábricas de aviones más importantes del mundo, Defensa y el jefe del proyecto por parte de la fábrica de Córdoba.</p><p></p><p>En diciembre se recibieron las normas y procesos que emplea la empresa brasileña, y a partir de esa información los técnicos de la fábrica argentina elaboraron un plan de negocios y otro técnico para la producción de piezas para Embraer.</p><p></p><p>En lo que va de este año se avanzó en un plan de mejoras sistemáticas en la planta mediterránea, con el objetivo de lograr la certificación de las normas internacionales de producción aeronáutica AS9001, según la información oficial.</p><p></p><p>Cuattromo explicó que la fábrica “cuenta con un presupuesto aprobado y contratos con la Fuerza Aérea, para mantenimiento de su flota de aeronaves”.</p><p></p><p>En función de ese ritmo de actividad “Fadea tiene la autorización de la Secretaría de Hacienda para avalar un financiamiento de hasta 12 millones de pesos”, agregó el secretario. “Con eso y su propio giro comercial, la fábrica ya comenzó un proceso de inversiones en los sectores críticos”, añadió.</p><p></p><p>La planificación de mejoras en la fábrica incluye inversiones en maquinaria, infraestructura, procedimientos y capacitación, con un costo aproximado de ese plan es de 7,1 millones de dólares en 2009-2011, para cubrir “los requisitos mínimos e indispensables para poder aspirar a ser proveedores Embraer”.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p><strong><em>Los subrayados son mios y estan relacionados con la nota de abajo aparecida en el mismo diario con respecto a la nota de arriba</em></strong></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 12px">El largo juego de las verdades a medias</span></strong> </p><p></p><p><strong>Walter Giannoni.</strong></p><p></p><p>Salvo en sus años dorados y en su período de mayor producción, que con mucho viento a favor podría extenderse hasta 1981 cuando desplegó cierto volumen de actividad con la zaga Pucará-Pampa, los últimos 30 años de la fábrica de aviones de Córdoba estuvieron signados por un largo rosario de verdades a medias.</p><p></p><p>A la última la acaba de lanzar el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, quien ayer confirmó un anuncio de otros ejecutivos de la rebautizada Fábrica de Aviones (Fadea) en el sentido de que comenzará a exportar aeropartes para Embraer.</p><p></p><p>Se trata de "piezas sencillas" se atajó el funcionario para que nadie le vaya a decir en el futuro que la tan mentada exportación a Brasil no moverá la aguja del nivel de actividad que requiere la planta para salir del letargo.</p><p></p><p>Como será de mezquina que nadie hasta hoy se atreve a mostrar cuál es la pieza específica que se exportará, bajo el argumento de que el contrato con Embraer es secreto. Curiosa estrategia la de hacer de una "pieza sencilla" un secreto de Estado.</p><p></p><p>Eso sí, el secretario nacional aprovechó el anuncio de las "piezas sencillas" para descargar munición gruesa sobre la concesión que hizo en 1995 el gobierno de Carlos Menem. Se quejó entonces de la desinversión de Lockheed y de la falta de capacitación del personal. Verdad a medias porque lo que realmente se le endilga al holding no es esa situación que señala Cuattromo, sino que jamás consiguió obtener un contrato privado de cierta magnitud. Vivió siempre del vínculo con la Fuerza Aérea, para lo cual durante seis años consiguió contratos firmados por funcionarios y ministros, cuando no por Cristina y Néstor Kirchner.</p><p></p><p>Como bien dice Apta, el gremio predominante en Fadea, lo que hacen falta no son más pomposos anuncios. Lo único que necesita la fábrica es un plan serio y continuo de trabajo para que los que están adentro desplieguen lo que saben, que es mucho. Todo lo demás son verdades a medias.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 859654, member: 5064"] [b]Siguen los anuncios, pero nada concreto[/b] [B][SIZE="3"]Fadea enviará “piezas sencillas” a Embraer, confirmó Cuattromo[/SIZE][/B] [B][I]Es parte de un contrato por el cual se exportará al fabricante brasileño por un monto de hasta U$S 20 millones[/I][/B] Fuente: [url]http://lavoz.com.ar/?q=content/fadea-enviara-piezas-sencillas-embraer-confirmocuattromo[/url] Buenos Aires. El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, confirmó ayer que en abril “comenzará” en la fábrica de aviones de Córdoba (Fadea) la producción de aeropartes para la firma brasileña Embraer. Según la agencia oficial Télam, Cuattromo aseguró que es “la primera vez que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) Brigadier San Martín asume esta actividad” y que comenzará a desarrollarla con [U]“piezas sencillas” para luego avanzar hacia otros componentes de “mayor complejidad”.[/U] [U]La Fábrica de Aviones, reestatizada en agosto del año pasado, prevé para 2012 abastecer a Embraer conjuntos por un valor de 10 a 20 millones de dólares, aunque no se especificó en qué consistirán esos trabajos.[/U] Cuattromo recordó que el Estado se hizo cargo de la fábrica en enero, luego de la designación en diciembre del nuevo directorio encabezado por Jaime Saiegh, [U]“y encontramos un proceso de mucha desinversión en activos y falta de capacitación del personal”.[/U] Explicó luego que los 15 años de utilización de las instalaciones por parte de la Lockheed Martin Aircraft –la anterior concesionaria –, como taller de mantenimiento tuvo sus consecuencias”. El secretario destacó la necesidad de “recuperar capacidades técnicas que estaban casi perdidas”. La planta de Córdoba, agregó, no sólo abastecerá a Embraer, sino que continuará con los proyectos de motorización de los aviones locales IA 58 Pucará y IA 63 Pampa. La renacionalización de la ex Área Material Córdoba, que ocupa a 1.100 trabajadores –aunque en su mejor momento empleó a casi 10 mil–, fue dispuesta por el Congreso, tras acordarse con la estadounidense Lockheed un pago de 67 millones de pesos. Antes del traspaso, en noviembre del año pasado se firmó un “convenio de confidencialidad” entre Embraer, una de las siete fábricas de aviones más importantes del mundo, Defensa y el jefe del proyecto por parte de la fábrica de Córdoba. En diciembre se recibieron las normas y procesos que emplea la empresa brasileña, y a partir de esa información los técnicos de la fábrica argentina elaboraron un plan de negocios y otro técnico para la producción de piezas para Embraer. En lo que va de este año se avanzó en un plan de mejoras sistemáticas en la planta mediterránea, con el objetivo de lograr la certificación de las normas internacionales de producción aeronáutica AS9001, según la información oficial. Cuattromo explicó que la fábrica “cuenta con un presupuesto aprobado y contratos con la Fuerza Aérea, para mantenimiento de su flota de aeronaves”. En función de ese ritmo de actividad “Fadea tiene la autorización de la Secretaría de Hacienda para avalar un financiamiento de hasta 12 millones de pesos”, agregó el secretario. “Con eso y su propio giro comercial, la fábrica ya comenzó un proceso de inversiones en los sectores críticos”, añadió. La planificación de mejoras en la fábrica incluye inversiones en maquinaria, infraestructura, procedimientos y capacitación, con un costo aproximado de ese plan es de 7,1 millones de dólares en 2009-2011, para cubrir “los requisitos mínimos e indispensables para poder aspirar a ser proveedores Embraer”. [B][I]Los subrayados son mios y estan relacionados con la nota de abajo aparecida en el mismo diario con respecto a la nota de arriba[/I][/B] [B][SIZE="3"]El largo juego de las verdades a medias[/SIZE][/B] [B]Walter Giannoni.[/B] Salvo en sus años dorados y en su período de mayor producción, que con mucho viento a favor podría extenderse hasta 1981 cuando desplegó cierto volumen de actividad con la zaga Pucará-Pampa, los últimos 30 años de la fábrica de aviones de Córdoba estuvieron signados por un largo rosario de verdades a medias. A la última la acaba de lanzar el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, quien ayer confirmó un anuncio de otros ejecutivos de la rebautizada Fábrica de Aviones (Fadea) en el sentido de que comenzará a exportar aeropartes para Embraer. Se trata de "piezas sencillas" se atajó el funcionario para que nadie le vaya a decir en el futuro que la tan mentada exportación a Brasil no moverá la aguja del nivel de actividad que requiere la planta para salir del letargo. Como será de mezquina que nadie hasta hoy se atreve a mostrar cuál es la pieza específica que se exportará, bajo el argumento de que el contrato con Embraer es secreto. Curiosa estrategia la de hacer de una "pieza sencilla" un secreto de Estado. Eso sí, el secretario nacional aprovechó el anuncio de las "piezas sencillas" para descargar munición gruesa sobre la concesión que hizo en 1995 el gobierno de Carlos Menem. Se quejó entonces de la desinversión de Lockheed y de la falta de capacitación del personal. Verdad a medias porque lo que realmente se le endilga al holding no es esa situación que señala Cuattromo, sino que jamás consiguió obtener un contrato privado de cierta magnitud. Vivió siempre del vínculo con la Fuerza Aérea, para lo cual durante seis años consiguió contratos firmados por funcionarios y ministros, cuando no por Cristina y Néstor Kirchner. Como bien dice Apta, el gremio predominante en Fadea, lo que hacen falta no son más pomposos anuncios. Lo único que necesita la fábrica es un plan serio y continuo de trabajo para que los que están adentro desplieguen lo que saben, que es mucho. Todo lo demás son verdades a medias. [/QUOTE]
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