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F-14 vs MiG-29 (para vos MiG :D)
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 453133" data-attributes="member: 5064"><p>Si miras el teclado veras que el 4 esta al lado del 5 y quise poner F-14 Iraníes.</p><p>No me hace falta buscar el google. Te recomiendo que agarres libros , no google ni wiki. Sobre el Tomcat, Aviones rusos, etc tengo bastantes libros en ingles y muchisimos más en PDF (unos 400). Libros de las editoriales Osprey, Midland, JANES, Aerofax, Squadron Signal son mis fuentes.</p><p>No se que novedad traes con la deserción del MiG-25 de Belenko que es harto conocida y salio hasta en el Billiken ni que tiene que ver con el Tomcat o a que viene. Te informo un poco más.</p><p></p><p>1_Luego de este incidente los soviéticos modernizaron el MiG-25 llevandolo al estandar MiG-25MP, idem su radar Smerch al nivel Smerch-1B con limitada capacidad Lock Down/Shoot Down y misiles R-40 mejorados.</p><p>Respecto a los MiG-25PDS Iraquíes, no salieron bien parados en sus combates contra el F-14 Iraníes (un avión de una generación posterior) con 4 perdidas según algunas fuentes pero derribaron dos C-130 Iraníes, un F-4E, un F-4D y dos RF-4E sin perdidas ante los F-4. Por otro lado los MiG-25RB/BM realizaron multiples misiones de reconocimiento y SEAD con gran exito perdiendose 9 aviones en 8 años de guerra</p><p></p><p>2_Sin embargo esta deserción no causo tanto daño, aunque si fue mas publicitada, que la venta de un empleado de Phazatron a agencias de inteligencia occidentales de datos confidenciales acerca del radar de barrido electrónico del MiG-31 y sus sistemas de armas asi como de otros equipos sensibles para la defensa, fabricados por la empresa.</p><p></p><p>Seguimos con la docencia (perdon al resto por el off topic):</p><p></p><p><strong><u>Radar de Control de Tiro SBI-16 Zaslon (Escudo)</u></strong></p><p>El corazón del MiG-31 es su radar de elementos en fase con barrido electrónico, designado S-800 o N007 al comienzo por sus diseñadores, también conocido como SBI-16 Zaslon y apodado “Flash Dance” por la OTAN. Otros elementos comprenden el IRST 8TP (Infrared Search and Track), la computadora digital Argon 15, el data link APD-518 para el intercambio de información entre aviones y el data link Raduga-Bort-Mb 5U15K para intercambio con las instalaciones en tierra durante intercepciones automáticas.</p><p>Los ensayos de componentes del Zaslon comenzaron en 1973 y los ensayos en vuelo a bordo de un Tu-104 a fines de 1975. El sistema fue instalado en el 2do prototipo del MiG-31 para su vuelo inaugural el 22 de abril de 1976 con Alexander Fedotov a los mandos.</p><p><strong><em>El catalizador para el desarrollo del Zaslon, y rival a superar, fue el radar AN/AWG del F-14A Tomcat. Este sistema entro en servicio con la capacidad de bloquearse y dispararles simultáneamente a 6 blancos con misiles AIM-54 Phoenix. En realidad esto solo era posible cuando los 6 blancos estaban cercanamente próximos entre ellos. Los diseñadores rusos desconocían esto en esa época y su meta de diseño era que el sistema pudiera atacar simultáneamente múltiples blancos con un amplio rango de separación entre estos. La capacidad deseada de rastrear 10 blancos simultáneamente solo podía lograrse utilizando barrido electrónico. </em></strong></p><p>El barrido electrónico permite a la onda del radar ser cambiada entre blancos en cuestión de milisegundos. En el MiG-25, el radar tiene una demora de 2.5 segundos, tiempo suficiente para que el avión se haya desplazado una milla. Otra ventaja es que el escaneo electrónico es más resistente a la interferencia electrónica y más fiable debido a la ausencia de partes móviles.</p><p>Las desventajas son sus mayores costos y que debe ser controlado por poderosas computadoras. Pesando más de 1000kg el Zaslon es tres veces mas pesado que el sistema Smerch instalado en el MiG-25, pero represento un hito al ser el MiG-31 el primer caza del mundo en ser equipado con un radar de barrido electrónico</p><p>El Zaslon puede rastrear 10 blancos a la vez y enganchar 2 posicionados por arriba y 2 por abajo del Interceptor simultáneamente usando los misiles Aire - Aire R-33, siendo la computadora Argon 15 la encargada de seleccionar los blancos prioritarios. El radar barre +/- 70º en Azimut (y +/- 120º en algunos modos) y +70º/-60º en elevación. Los blancos aéreos pueden ser detectados a mas de 300 km y el radar puede rastrear blancos del tamaño de un bombardero arriba de los 200/120 km según sea el hemisferio delantero/trasero del atacante. Para un blanco con una sección radar de 19m2 (RCS: Radar Cross Section) el alcance máximo de rastreo es de 180 km mientras que el alcance máximo en rastreo automático es de 120 km, en ambos casos con el blanco dirigiéndose hacia el avión. Para blancos que se alejan del avión, es decir enganchados desde atrás, estos valores se reducen a 90 y 70 km respectivamente. Contra un caza típico (RCS de 3m2) que se dirige al avión el alcance de detección es de 120 km y es posible comenzar a rastrearlo a partir de los 90 km. Contra misiles de crucero (RCS: 0.3m2) que se dirigen al avión el alcance de detección es de 65 km.</p><p>El Zaslon le confiere al Mig-31 capacidad lookdown/shoot-down incluso contra blancos que incorporan tecnología stealth, helicópteros y misiles de crucero. </p><p>El IRST 8TP esta instalado en un pod retráctil en la parte delantera del fuselaje. Este sensor permite al MiG-31 realizar observaciones pasivas del espacio aéreo y puede ser usado para la guía de los misiles IR R-40TD y R-60. La unidad cubre +/- 60º en Azimut y +6º/-13º en elevación, mientras el otro caza no emplee su postcombustión puede ser detectado desde atrás a una distancia de 40 km. El IRST puede ser empleado en conjunción con el Radar para fijar la ubicación precisa del blanco.</p><p>El data link APD-518 permite compartir información entre aviones mientras el Radikal-OVK les indica sus posiciones relativas así como la de los blancos potenciales. Esto permite al líder de vuelo asignar los blancos a diferentes aviones o incluso dirigir un grupo de aviones de otros modelos hacia sus blancos, siempre que cuenten con los equipos asociados.</p><p></p><p><strong><u>MiG-31B y M</u></strong></p><p>El MiG-31B introdujo un radar Zaslon mejorado (con mayor protección ECM), mejoras en la capacidad de los procesadores digitales y misiles R-33S modernizado. Estos cambios mejoraron en un 30% las capacidades del avión</p><p><strong><em>El programa de modernización del MiG-31 se vio acelerado debido a que en 1985 la KGB arresto a un espía, el cual se comprobó que había suministrado la inteligencia occidental valiosos datos acerca de la avionica y armas del MiG-31. El espía, A. Tolkachov, fue juzgado y declarado culpable pero el daño, considerado mucho mas dañino que la deserción de Belenko en un MiG-25, ya estaba hecho. Los diseñadores se vieron forzados a acelerar la introducción de nuevos sistemas de armas en el MiG-31 y el avión entro en producción a fines de 1990 mientras los aviones mas antiguos eran modernizados al nivel MiG-31BS</em></strong></p><p>El MiG-31M tenía un nuevo sistema de armas caracterizado por el mas potente radar Zaslon-M y los misiles de ultra largo alcance Vympel R-37. Con un alcance superior a los 300 km, guía por radar activo en su fase terminal e inestabilidad dinámica para una mayor maniobrabilidad, el R-37 era mucho mejor que su antecesor el R-33. Adicionalmente cuatro Vympel R-77 capaces de maniobrar a 12g y con un alcance de 100 km podían ser transportados en los soportes subalares. Como el avión no había sido diseñado para combates aéreo cerrado se decidió eliminar el cañón de 23 mm.</p><p>El MiG-31M tenia un nuevo sistema óptico – electrónico que comprendía un IRST y un buscador láser</p><p>El Zaslon-M tenía una antena radar de mayor diámetro, un radomo mayor y fueron necesarios</p><p>cambios en el parabrisas del avión para conservar una visibilidad hacia delante adecuada</p><p></p><p></p><p><strong>Fuentes: </strong></p><p><strong>MiG-25 Foxbat and MiG-31 Foxhound by Yefim Gordon – Aerofax</strong></p><p><strong>Foxhound, Inside the MiG-31 by Piotr Butowski , Combat Aircraft Nº12, Vol.2</strong></p><p><strong>Russian Air to Air Missiles by G.A. Sokolovsky, Military Technology Nº7, Vol XVII, 1994</strong></p><p></p><p></p><p>3_Un dato más para ilustrarte, el F-14 original era monoderiva. Las dos colitas se instalaron sobre todo porque esta era muy alta y de esta manera se reducia la altura del avión para facilitar su hangaraje y mantenimiento en los portas. ¿Sabias eso? ¿Viste la foto del Mockup monoderiva? Y yo no tengo nada en contra del F-14, no soy pro ruso (ni fanatico Yankee:sifone:) me encanta ese avión y he armado varias maquetas del mismo </p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Pues no pareciera y no se que tendra que ver. Y gracias a Dios que sacaron el servicio militar, con colimbas haciendo de mandaderos, albañiles y jardineros. El que tenga vocación militar que se enrole y listo</p><p>Respecto a lo de tontos que alimenten otro troll hay que ver quién esta alimentando a quién. Solo hace falta leer tus aportes al tema y el generoso </p><p>uso del idioma español que haces al expresarte y eso que tuviste como "40 años para aprender"</p><p><strong></strong></p><p><strong><em>No por edad sino por capacidad está la sabiduría adquirida. </em></strong></p><p><strong>Titus Maccius Plautus </strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 453133, member: 5064"] Si miras el teclado veras que el 4 esta al lado del 5 y quise poner F-14 Iraníes. No me hace falta buscar el google. Te recomiendo que agarres libros , no google ni wiki. Sobre el Tomcat, Aviones rusos, etc tengo bastantes libros en ingles y muchisimos más en PDF (unos 400). Libros de las editoriales Osprey, Midland, JANES, Aerofax, Squadron Signal son mis fuentes. No se que novedad traes con la deserción del MiG-25 de Belenko que es harto conocida y salio hasta en el Billiken ni que tiene que ver con el Tomcat o a que viene. Te informo un poco más. 1_Luego de este incidente los soviéticos modernizaron el MiG-25 llevandolo al estandar MiG-25MP, idem su radar Smerch al nivel Smerch-1B con limitada capacidad Lock Down/Shoot Down y misiles R-40 mejorados. Respecto a los MiG-25PDS Iraquíes, no salieron bien parados en sus combates contra el F-14 Iraníes (un avión de una generación posterior) con 4 perdidas según algunas fuentes pero derribaron dos C-130 Iraníes, un F-4E, un F-4D y dos RF-4E sin perdidas ante los F-4. Por otro lado los MiG-25RB/BM realizaron multiples misiones de reconocimiento y SEAD con gran exito perdiendose 9 aviones en 8 años de guerra 2_Sin embargo esta deserción no causo tanto daño, aunque si fue mas publicitada, que la venta de un empleado de Phazatron a agencias de inteligencia occidentales de datos confidenciales acerca del radar de barrido electrónico del MiG-31 y sus sistemas de armas asi como de otros equipos sensibles para la defensa, fabricados por la empresa. Seguimos con la docencia (perdon al resto por el off topic): [B][U]Radar de Control de Tiro SBI-16 Zaslon (Escudo)[/U][/B] El corazón del MiG-31 es su radar de elementos en fase con barrido electrónico, designado S-800 o N007 al comienzo por sus diseñadores, también conocido como SBI-16 Zaslon y apodado “Flash Dance” por la OTAN. Otros elementos comprenden el IRST 8TP (Infrared Search and Track), la computadora digital Argon 15, el data link APD-518 para el intercambio de información entre aviones y el data link Raduga-Bort-Mb 5U15K para intercambio con las instalaciones en tierra durante intercepciones automáticas. Los ensayos de componentes del Zaslon comenzaron en 1973 y los ensayos en vuelo a bordo de un Tu-104 a fines de 1975. El sistema fue instalado en el 2do prototipo del MiG-31 para su vuelo inaugural el 22 de abril de 1976 con Alexander Fedotov a los mandos. [B][I]El catalizador para el desarrollo del Zaslon, y rival a superar, fue el radar AN/AWG del F-14A Tomcat. Este sistema entro en servicio con la capacidad de bloquearse y dispararles simultáneamente a 6 blancos con misiles AIM-54 Phoenix. En realidad esto solo era posible cuando los 6 blancos estaban cercanamente próximos entre ellos. Los diseñadores rusos desconocían esto en esa época y su meta de diseño era que el sistema pudiera atacar simultáneamente múltiples blancos con un amplio rango de separación entre estos. La capacidad deseada de rastrear 10 blancos simultáneamente solo podía lograrse utilizando barrido electrónico. [/I][/B] El barrido electrónico permite a la onda del radar ser cambiada entre blancos en cuestión de milisegundos. En el MiG-25, el radar tiene una demora de 2.5 segundos, tiempo suficiente para que el avión se haya desplazado una milla. Otra ventaja es que el escaneo electrónico es más resistente a la interferencia electrónica y más fiable debido a la ausencia de partes móviles. Las desventajas son sus mayores costos y que debe ser controlado por poderosas computadoras. Pesando más de 1000kg el Zaslon es tres veces mas pesado que el sistema Smerch instalado en el MiG-25, pero represento un hito al ser el MiG-31 el primer caza del mundo en ser equipado con un radar de barrido electrónico El Zaslon puede rastrear 10 blancos a la vez y enganchar 2 posicionados por arriba y 2 por abajo del Interceptor simultáneamente usando los misiles Aire - Aire R-33, siendo la computadora Argon 15 la encargada de seleccionar los blancos prioritarios. El radar barre +/- 70º en Azimut (y +/- 120º en algunos modos) y +70º/-60º en elevación. Los blancos aéreos pueden ser detectados a mas de 300 km y el radar puede rastrear blancos del tamaño de un bombardero arriba de los 200/120 km según sea el hemisferio delantero/trasero del atacante. Para un blanco con una sección radar de 19m2 (RCS: Radar Cross Section) el alcance máximo de rastreo es de 180 km mientras que el alcance máximo en rastreo automático es de 120 km, en ambos casos con el blanco dirigiéndose hacia el avión. Para blancos que se alejan del avión, es decir enganchados desde atrás, estos valores se reducen a 90 y 70 km respectivamente. Contra un caza típico (RCS de 3m2) que se dirige al avión el alcance de detección es de 120 km y es posible comenzar a rastrearlo a partir de los 90 km. Contra misiles de crucero (RCS: 0.3m2) que se dirigen al avión el alcance de detección es de 65 km. El Zaslon le confiere al Mig-31 capacidad lookdown/shoot-down incluso contra blancos que incorporan tecnología stealth, helicópteros y misiles de crucero. El IRST 8TP esta instalado en un pod retráctil en la parte delantera del fuselaje. Este sensor permite al MiG-31 realizar observaciones pasivas del espacio aéreo y puede ser usado para la guía de los misiles IR R-40TD y R-60. La unidad cubre +/- 60º en Azimut y +6º/-13º en elevación, mientras el otro caza no emplee su postcombustión puede ser detectado desde atrás a una distancia de 40 km. El IRST puede ser empleado en conjunción con el Radar para fijar la ubicación precisa del blanco. El data link APD-518 permite compartir información entre aviones mientras el Radikal-OVK les indica sus posiciones relativas así como la de los blancos potenciales. Esto permite al líder de vuelo asignar los blancos a diferentes aviones o incluso dirigir un grupo de aviones de otros modelos hacia sus blancos, siempre que cuenten con los equipos asociados. [B][U]MiG-31B y M[/U][/B] El MiG-31B introdujo un radar Zaslon mejorado (con mayor protección ECM), mejoras en la capacidad de los procesadores digitales y misiles R-33S modernizado. Estos cambios mejoraron en un 30% las capacidades del avión [B][I]El programa de modernización del MiG-31 se vio acelerado debido a que en 1985 la KGB arresto a un espía, el cual se comprobó que había suministrado la inteligencia occidental valiosos datos acerca de la avionica y armas del MiG-31. El espía, A. Tolkachov, fue juzgado y declarado culpable pero el daño, considerado mucho mas dañino que la deserción de Belenko en un MiG-25, ya estaba hecho. Los diseñadores se vieron forzados a acelerar la introducción de nuevos sistemas de armas en el MiG-31 y el avión entro en producción a fines de 1990 mientras los aviones mas antiguos eran modernizados al nivel MiG-31BS[/I][/B] El MiG-31M tenía un nuevo sistema de armas caracterizado por el mas potente radar Zaslon-M y los misiles de ultra largo alcance Vympel R-37. Con un alcance superior a los 300 km, guía por radar activo en su fase terminal e inestabilidad dinámica para una mayor maniobrabilidad, el R-37 era mucho mejor que su antecesor el R-33. Adicionalmente cuatro Vympel R-77 capaces de maniobrar a 12g y con un alcance de 100 km podían ser transportados en los soportes subalares. Como el avión no había sido diseñado para combates aéreo cerrado se decidió eliminar el cañón de 23 mm. El MiG-31M tenia un nuevo sistema óptico – electrónico que comprendía un IRST y un buscador láser El Zaslon-M tenía una antena radar de mayor diámetro, un radomo mayor y fueron necesarios cambios en el parabrisas del avión para conservar una visibilidad hacia delante adecuada [B]Fuentes: MiG-25 Foxbat and MiG-31 Foxhound by Yefim Gordon – Aerofax Foxhound, Inside the MiG-31 by Piotr Butowski , Combat Aircraft Nº12, Vol.2 Russian Air to Air Missiles by G.A. Sokolovsky, Military Technology Nº7, Vol XVII, 1994[/B] 3_Un dato más para ilustrarte, el F-14 original era monoderiva. Las dos colitas se instalaron sobre todo porque esta era muy alta y de esta manera se reducia la altura del avión para facilitar su hangaraje y mantenimiento en los portas. ¿Sabias eso? ¿Viste la foto del Mockup monoderiva? Y yo no tengo nada en contra del F-14, no soy pro ruso (ni fanatico Yankee:sifone:) me encanta ese avión y he armado varias maquetas del mismo Pues no pareciera y no se que tendra que ver. Y gracias a Dios que sacaron el servicio militar, con colimbas haciendo de mandaderos, albañiles y jardineros. El que tenga vocación militar que se enrole y listo Respecto a lo de tontos que alimenten otro troll hay que ver quién esta alimentando a quién. Solo hace falta leer tus aportes al tema y el generoso uso del idioma español que haces al expresarte y eso que tuviste como "40 años para aprender" [B] [I]No por edad sino por capacidad está la sabiduría adquirida. [/I] Titus Maccius Plautus [/B] [/QUOTE]
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