F-16: ¿Pròximamente en la FAA?

Estado
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Wolf

Colaborador
Ojo

Hoot dijo:
Que bueno saber que hay alguien que sabe tanto de la FACh!!!!

Asi le podemos preguntar cuando queramos saber algo. :eek:

Estimado, creo que aca la ironia estuvo de mas.

Un saludo :cool:
 
Voy a tratar de mencionar las ventajas y desventajas del F-16 y las del M-2000 desde mi humilde punto de vista.

Ventajas del F-16 MLU (del que ha trascendido su ofrecimiento por 14)

- Mayor comunidad de aviònica con el SdA A-4AR (y por ende con la del AT63)
- Capacidad Multirroll
- De continuar LM en el paìs facilita su sosten logìstico (aunque sea improbable su continuidad).

Ventajas del Mirage 2000-5 (del que ha trascendido el requerimiento de la FAA por este modelo)

- Capacidad Multirroll
- Capacidad BVR (misil MICA de largo alcance)
- Capacidad de reaprovisionamiento en vuelo compatible con el usado en la FAA.
- De acordarse tanto una reestatizaciòn o futura sociedad con EMBRAER (o un mix de ambas) tendrà facilidades para su sostèn logìstico.
- La continuidad del SdA Mirage està dada en el Rafale, la del F-16 termina allì.
- Mayor fortaleza estructural, contra los problemas estructurales que han sufrido algunos modelos del F-16 en sus versiones originales.

Desventajas del F-16

- Dificultad a futuro para su sosten en caso de no tener afinidad polìtica con el poder polìtico de turno. Sobretodo siendo EEUU quien provee a su arbitrio tanto armamento como repuestos.

- No poder contar con misiles BVR tipo AIM-120C5 ya que no estàn liberados para la Argentina y sì en el caso Francès con su equivalente el misil MICA. La opciòn israelì Derby, tiene la mitad del alcance de un MICA.

- No contar con un paquete de armas completo (misiles AAM de largo alcance, bombas LGB, ni misiles AGM, dado que no està dentro de la oferta norteamericana actual)

- Ya mencionè la dificultad de operar "todo tiempo" en el sur como le ocurre a la FACh.

- Lo que se menciona como una opciòn de bajo costo frente a los costos en euros que representa el Mirage no es tal. Sòlo basta remitirse al artìculo del diario Crìtica, que indica que Lockheed le ha facturado al Estado Argentino u$s 700M en estos ùltimos 6 años por la construcciòn de 4 Pampas y el mantenimiento de algunos aviones de transporte (con la complicidad de la FAA y el PE). Esa cifra equivale a 70 F-16MLU como los ofertados recientemente. ¿Cuanto le saldrìa al Estado entonces 24 o 36 cazabombarderos como los que se necesitan si fuera Lockheed el proveedor?

Desventajas del Mirage 2000

- Si la opciòn fuera el Mirage 2000C no representarìa un gran salto respecto del M-IIIEA y no estarìa en condiciones de lanzar misiles BVR como el MICA aunque sì el M-530F.

- Costo de los repuestos en euros y sòlo Francia los provee.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hoot dijo:
Chile se las arreglo para mantener en vuelo un par de F-5... precisamente por
que habian muchos F-5 dando vuelta... se pago el peso en oro de cada parte
comprada eso si.

Ahora Tano, lo que siempre hemos conversado, independencia como tal no la
da nadie, por ahi hay mejores alternativas como la China o la Rusa, pero ningun
miembro OTAN es de mucha confianza.

saludos.
tal cual amigazo... por eso... MI CORAZONCITO EN EL J10:D
un gran abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Wolf dijo:
Ahhh bueh, si nos vamos a la realidad de la enmienda Kennedy (y aca tocare lo politico, sere breve) creo que nos mereciamos el embargo y mucho mas por lo que hacian las dictaduras aca, si repetimos eso, pues nos lo mereceriamos por idiotas no? Sorry por el OT politico.

Saludos a todos.
la enmienda kenedy no era por "la dictadura"... sino porque no correspondia completamente a "su dictadura"...sino ver los casos de noriega, husein de jordania, el sha de iran, singapur, batista y tantos otros...
un abrazo
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
che y el F-18 cual es el costo unitario de este avion? y cual es el costo de la hora de vuelo?porqu ecreoque los a4 se los da d ebaja en el 2017 y a mi me parece que su remplazante es el F-16 por lo que la flota de combate quedaria asi en mi opinion: 18 F-18 C/D( en su momento llevarlos a E/F) 36 F-16 del Block que a ustedes se les cante, y 48 pampa fase 3 (material argentino) con el unico de rol de ataque y con su capacidad de tirar bombas a guia laser y demas
 

SkorpioN

Colaborador
Es que para disponer de esa flota se necesita mucho dinero y tiempo cosa que no tenemos, de ahi esta posible adquisicion puente con el F-16 o M-2000 porque con un escuadron de 18 de estos aviones para el corto plazo estamos bien.

Saludos!
 
patov dijo:
Acabo de pasar por el edificio Libertador y parecía que se estaba esperando una comitiva estadounidense, habían banderas desplegadas, tanto de Argentina como de EEUU como así tambien un par de Ford Econoliner con chapa del cuerpo diplomático. ¿Tendrá algo que ver con ésta noticia?

Saludos.

En sì mismo, la de Flight International se trataba de una nota referida a la reactivaciòn del mercado armamentista en latinoamèrica y en la parte referida a la Argentina contenìa un resùmen de noticias aparecidas en diversos medios acerca de compras y modernizaciones hechas asì como referencias a planes de compra para el reemplazo de los Mirage IIIEA, entre los que menciona la noticia que publicò en su momento La Naciòn acerca de la probabilidad de la venta del F-16.

Si esto que mencionàs tiene alguna relaciòn con eso, no te puedo decir que si ni que no. Pero en este momento se deben estar analizando propuestas de ambos lados y la palabra final la tendrà el poder polìtico.
 
sebastian_porras dijo:
Ventajas del Mirage 2000-5 (del que ha trascendido el requerimiento de la FAA por este modelo)

Dato firme: si la FAA adquiere el M2000, olvidate al menos por 10 años que sean llevados al estandard 2000-5.

No lo menciono por favoritismo hacia el F-16 ni testarudez, sino porque ya está previsto que lo que se compre, debe operar tal como esté; excepto que haya un programa de importancia con fuerte participación de la industria local para aplicar dicha modernización, pero ello NO ES PRIORITARIO NI CONDICIONANTE de cualquier compra.

La FAA sabe de memoria -y porque también es parte- que es muy difícil que un SdA de combate se modernice luego de su incorporación. Nosotros también sabemos de memoria lo sucedido con los M3, los Pucará y las ideas y vueltas con las modernizaciones de los Fingers.
 
S

SnAkE_OnE

honestamente veo posible la participacion de FMA y los proveedores locales del mantenimiento electronico para el Viper (muchas cosas que ya se hacen con el Scooter) pero MUY dificil y MUY cara para el Mirage 2000...la curva economica esta muy mala
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
honestamente veo posible la participacion de FMA y los proveedores locales del mantenimiento electronico para el Viper (muchas cosas que ya se hacen con el Scooter) pero MUY dificil y MUY cara para el Mirage 2000...la curva economica esta muy mala

Sep; sería un negocio muy limitado, y tan sólo para REDIMEC (o su "subcontratista" -CITEFA-:D ), que ya están bastante ocupados con proyectos de la Armada.

Salutti.
 
spirit666 dijo:
Dato firme: si la FAA adquiere el M2000, olvidate al menos por 10 años que sean llevados al estandard 2000-5.

No lo menciono por favoritismo hacia el F-16 ni testarudez, sino porque ya está previsto que lo que se compre, debe operar tal como esté; excepto que haya un programa de importancia con fuerte participación de la industria local para aplicar dicha modernización, pero ello NO ES PRIORITARIO NI CONDICIONANTE de cualquier compra.

La FAA sabe de memoria -y porque también es parte- que es muy difícil que un SdA de combate se modernice luego de su incorporación. Nosotros también sabemos de memoria lo sucedido con los M3, los Pucará y las ideas y vueltas con las modernizaciones de los Fingers.

Digo del M-2000-5 porque es lo que salió en el anteúltimo número de aeroespacio, y la referencia que hizo fue que la FAA buscaba el Mirage 2000-5. Después en Ambito Financiero menciona más o menos lo mismo (Mirage 2000C de la FAB modernizados a Dash 5) y el amigo Accrorage que también recibió la misma info de gente de la FAA (o me pareció entender así).

Cualquiera de los dos aviones son buenos SdA, pero en el caso del F-16 yo planteo algunas dudas. Con el paquete de armas completo es un SdA de temer, pero si no, ahi empiezan mis dudas.

Creo que la ministra va a viajar a Washington en Abril y ahi va a tratar de destrabar la liberación de armas para que el F-16 tenga chances, pero no soy muy optimista, porque el MinDef del Brasil, Nelson Jobim acaba de regresar de allí y le ofrecieron el F/A-18E y le mostraron videos del F-35, pero nada de transferencia de armamento que sólo están reservados a sus aliados de primera línea. O sea, volvió con la manos vacías por lo que desestimó al F/A-18E para la FAB (pese a contar con un presupuesto de u$s 2.200M para eso). Y siendo Brasil un socio considerado de importancia para los EEUU.
 
S

SnAkE_OnE

igualmente para el tema armamento en USA no es un buen momento para negociar, hay muchas exigencias de parte de Irak-Afganistan y por ende hay mucho concentrado directamente en satisfacer el propio mercado y en 2do lugar a los aliados de primera linea (permanentes o temporales)
 
Armisael dijo:
Sep; sería un negocio muy limitado, y tan sólo para REDIMEC (o su "subcontratista" -CITEFA-:D )

Redimec también trabaja con equipos de Honeywell y L3, con lo cual bien podría ser parte de un proyecto de modernización y/o mantenimiento de F-16 al igual que otras empresas locales que representan a Litton y Rockwell-Collins.

Hay algún representante en el país de Thales o ESD..??
 

g lock

Colaborador
Mis estimados foristas:
En primer lugar, me presento sin abrir un topic aparte, en consonancia con la opinión de varios de Uds. Mi Nombre es Juan Ignacio, tengo 35 años, vivo en Olavarría, Pcia de Bs As, y soy un seguidor del foro desde hace unos cuantos meses "desde afuera", por lo que agradezco a Tanoarg por "abrirme la puerta". No tengo los conocimientos, ni el acceso a info, ni los contactos de muchos de Uds. pero les puedo dar la óptica del Soldado con respecto a lo que el Foro trata.

Pasando al tema del tópico, permítanme por favor brindar el punto de vista de alguien que "los viene leyendo" en silencio desde hace tiempo...
Lamentablemente seguimos en un círculo vicioso sobre el sustituto de los "Deltas", con muy buenas intenciones, inclusive de parte de foristas extranjeros que solidariamente nos animan a no perder las esperanzas, pero estimados, después de leer el inmenso negociado en LMAASA, ¿Alguien está en condiciones de creer que lo que adquiera el poder político será cuanto menos bueno, no digamos óptimo ni excelente?
Creo que, en nuestras condiciones actuales, que se adquieran F - algo, o Dassault 2000 lo-que-sea, Mig/Su - Qué sé Yo, pero que se incorpore ALGO, por Dios, Jesús, la Virgen y todos los Santos!!!!...
Si es por futuros embargos, contemos con un número medianamente respetable para mantener la mayor cantidad posible operativos, fabriquemos componentes acá (los que se puedan), alentemos al desarrollo de armamento compatible en nuestros Centros Tecnológicos, fabriquemos Nuestros Propios Cazas/Transportes/Helicópteros, etc., tarde o temprano se nos acabarán los medios y los recursos si nos aislamos del mundo. Creo que el tema pasa más por ser un país CREIBLE, SERIO; RESPETUOSO Y DIGNO DE RESPETO (perdón por las mayúsculas).:(
Independencia: ¿Podemos afrontar los costos y la demora de toda la I/D necesaria?¿Tenemos los medios/materiales para ser TOTALMENTE independientes? Creo que ya en la época de la Dictadura quedó a medias, a costa de un terrible endeudamiento...
En lo personal No concibo otra resolución de la situación de MALVINAS que no sea en la mesa de negociaciones, ¿Alguien puede creer que algún político asumiría el costo de embarcarse en otro Conflicto? Yo no... Pero si hay algo que no podemos permitir es que nos encuentren "con los pantalones bajos", sea quien sea, vecino, amigo o enemigo declarado, y legado el caso, debemos contar con medios para defendernos, cosa que ahora no tenemos.
No quiero comenzar con el pie izquierdo ni ser tomado como "despotricador crónico", pero por lo que he estado viendo últimamente, casi todos los pasos dados en lo referente al Área Militar es insuficiente, precario, mal instrumentado, mal planteado, inconveniente,etc., etc., etc.
Esta situación no podrá resolverse a menos que haya un verdadero COMPROMISO por parte del Gobierno, para aportar los fondos suficientes, y de las cúpulas de las FFAA, para gastarlos de la manera más eficiente, sin "negociados y vueltos" de ningún tipo.:mad: :mad:
Perdón por lo extenso, pero es algo que hacía rato tenía que "soltar"...
Gracias por recibirme en este excelente Foro

Un abrazo

Juan Ignacio
 
Bienvenido G-Lock, te comento lo que pensamos varios de los aquí presentes: se debe tener mucho cuidado con lo que se compre porque "lo que se compre" lejos de ser un caza de transición hacia algo de primera línea de aquí a unos años, será "lo definitivo" por un bueeeeen tiempo.

Saludos
 

g lock

Colaborador
Gracias, Licastro!
Si, lo que sea que venga, será por mucho tiempo lo único que se compre, y seguramente quedará en su estado original hasta el fin de sus días, como si fueran "autos clásicos", ¿Vió?

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En la medida en que la industria nacional pueda prenderse a una modernizacion de un F16 cuanto mas sea la participacion argentina , mas probable sera la misma.

Saludosa
 
bue por fin un paso, ahora viene lo sucio, la politica los negociados los vueltos la propaganda el marketing y demas cosas que traen la compra de algun material "extra" lo puse entre comillas por aca en la argentina cualquier adquision desde un avion hasta un cepillo de dientes es algo de mas e innecesario y este gobierno no esta dispuesto a manejar la mala publicidad y por lo tanto lo alargara lo mas que pueda o buscara el momento tranquilo del pais para hacer alguna movida.
Pregunto aca, ¿la deuda con el club de paris no es una Gran traba con cualquier negociado con francia?
 
Estado
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