Ahora la Argentina desmiente la compra de aviones y dice que arreglará los propios
El Ministerio de Defensa desmintió hoy que la Argentina tenga previsto comprar aviones de combate a Estados Unidos "o cualquier otro país", luego de que trascendieran detalles de una presunta adquisición que el Gobierno buscaba cerrar a mediados de 2008.
"El Ministerio de Defensa desmiente que esté negociando la compra de aviones de combate con Estados Unidos o cualquier otro país", enfatizó el vocero de la cartera, Jorge Bernetti.
En ese marco, Bernetti subrayó que "la prioridad del Ministerio está centrada en la reparación y repotenciación de los medios propios, en especial los aviones de transporte de las Fuerzas Armadas".
La cartera que conduce Nilda Garré salió a aclarar la situación, luego de que un matutino porteño consignara que el Gobierno concretará una compra de aviones cazabombarderos F-16 al Ejército norteamericano a mediados de 2008, y que Washington ya ofreció usar para esa operación un sistema de venta de armas a "países amigos".
Según esa información, la compra de los F-16 sería para reemplazar a los aviones Mirage, utilizados por la Fuerza Aérea argentina desde 1970, y para homologar las prestaciones de Defensa en el Cono Sur, dado que se trata del mismo modelo que posee la flota chilena.
Siempre según el matutino, los legisladores norteamericanos autorizaron la venta de helicópteros de transporte Sea King para la Armada argentina poco antes de que se produjera los problemas diplomáticos en torno al proceso judicial del caso Antonini Wilson en Miami, aunque faltaba aún para la operatoria la aprobación del Congreso de Estados Unidos, que debe autorizar toda venta de armas a otro país.
La transacción mencionada en el matutino se llevaría a cabo bajo los auspicios de las buenas relaciones que las Fuerzas Armadas argentinas mantienen con las norteamericanas, con las que compartieron algunas sesiones de ejercicios conjuntos en los últimos años.
El parque militar de aviones argentinos no se renueva desde hace más de diez años, cuando el Gobierno compró 36 cazabombarderos a los EEUU, de los cuales pocos son utilizables en la actualidad por falta de mantenimiento.
Sábado 22 de Diciembre de 2007 17:32