Marcos, documentos obviamente no tengo, pero sí confirmacion de distintas fuentes (3) no relacionadas entre sí.
Saludos
Saludos
Degan dijo:Una opinión debatible y muy, pero muy especulativa...(disculpen, estoy escuchando “al lado del camino”)
Respecto al Harpoon para el F-16, considerando AGM-84 BlockII, con su guía asistida por INS/GPS, mismo software que el SLAM, varios waypoint programables, 120 km de alcance, CEP estimada de 10m, y una “pequeña” cabeza penetrante de 500lb...y capacidad land atack...
¿Será el Taurus KEPD 150 chilensis? (claro, con el 50% de la cabeza explosiva y un costo similar)
Saludos,
Marcos dijo:El Harpie II tiene menos de 200 Km de alcance, y yo he leído alrededor de 180 Km, teniendo en cuenta que es bastante actual...
Marcos dijo:Por otro lado, el misil es caro, a mi me parecería un despilfarro usarlo como arma pin-point teniendo JDAM y un penetrador tan bueno (upa que feo sonó eso ) como el BLock50M con el AIDEWS y las barquillas Litening....
Degan dijo:Una opinión debatible y muy, pero muy especulativa...(disculpen, estoy escuchando “al lado del camino”)
Respecto al Harpoon para el F-16, considerando AGM-84 BlockII, con su guía asistida por INS/GPS, mismo software que el SLAM, varios waypoint programables, 120 km de alcance, CEP estimada de 10m, y una “pequeña” cabeza penetrante de 500lb...y capacidad land atack...
¿Será el Taurus KEPD 150 chilensis? (claro, con el 50% de la cabeza explosiva y un costo similar)
Saludos,
Weapon capability includes AIM-120C AMRAAM, Python 4, AIM-9L/M, GBU-10 and GBU-12 laser guided bombs, AGM-84 Harpoon, GBU-31 joint direct attack munitions, and AGM-65 Maverick.
mis disculpas Degan, fue un descuido.
Sobre el Harpie, el Block IC corresponde a la designacion XGM-84D, donde X puede
ser reemplazado por "A" (version aire superficie), "R" (sup-sup) y "U" (desde Subs).
kenneth_valpo dijo:Revisando un poco de data, efectivamente Jane's afirma que el Harpoon Block II tiene el mismo alcance maximo que los IC (67mn = 124 kms), gracias por la correcion Degan.
Ahora, respecto a los AGM-84E SLAM, tal como menciona Hoot, ya existen versiones (AGM-84H/K) cuyo maximo alcance seria de alrededor de 280 kms (240 segun Jane's).
Saludos
Degan dijo:Siempre según Jane´s Air-Launched Weapons, el Harpoon Block 2 es el AGM-84J (y también upgrade para el AGM-84A Block 1C, este último con alcance máximo de 120 km).
As early as 1996, McDonnell Douglas proposed the "Harpoon 2000" improvement, later evolving into the Harpoon Block II. Suggested Block II features included a GPS-aided INS, a radar seeker with improved ECCM and some SLAM hardware. The GPS/INS guidance would allow much higher precision in attacks on shore-based targets. The "Harpoon 2000"/Block II proposal was apparently not too well received by the U.S. Navy, and although it's possible that the designation RGM-84J was allocated to the missile, no development order came forward. However, Block II was developed for export as AGM/RGM-84L...
Degan, el Block ID se refiere a la denominacion XGM-84F... las denominacionesEl Harpoon estándar que tenía más alcance era el AGM-84A Block 1D, que no entró en servicio (y era más grande y pesado que el Block 1C), pero la electrónica desarrollada permitía el Re-Ataque, y esto generó un upgrade para los Block 1C a Block 1G (ojalá en Chile se haga este upgrade).
Si, pero los SLAM hace casi 10 años que ya fueron desplazados de los inventariosPero no olvidemos que el AGM-84E SLAM (que tiene menos de 100km de alcance) específicamente para land atack, tiene la misma cabeza de guerra del AGM-65D (220kg y seeker IIR).
Nadie ha dicho que lo sea, pero creo que hay mejores opciones. Aparte queAsí, podemos ver que usar Harpoon Block 2 (upgrade de Block 1C) como misil “crucero” del F-16 en Chile no es una completa tontería.
Ese es mi punto Degan, no se trata de "es lo que hay", primero, por que NOPersonalmente preferiría SPICE 2000 o Taurus KEPD 350...pero “es lo que hay”.
Es que es lo que ha aparecido en los contratos que son publicos, aparecioUn último punto, sintomáticamente el artículo de “Code One” habla de “capability”, y nombra las armas que siempre se han conocido para Chile (pues el F-16 puede usar MUCHAS más).
Saludos,
El BlockII no recibio nunca la denominacion XGM-84J, sino que recibio la
denominacion XGM-84L:
Ademas, el Block IC, corresponde a la familia XGM-84D, la variante A, tenia un
alcance inferior a los 100Km y despues de aplicar algunas mejoras, se salto a
la version ampliamente difundida (block IC), cuyo alcance anda por los 140Km,
cuando a la version Aire superficie le cambian el JP-6 por JP-10, el alcance
dicen que supera los 200Km (se buscaba sacar partido al perfil de lanzamiento
desde los P-3).
Degan, el Block ID se refiere a la denominacion XGM-84F... las denominaciones
no tienen mucha relacion con los block, de hecho la primera generacion de
harpies para UK, eran los XGM-84B, pero seguian siendo Block I. El block IB se
refiere a los XGM-84C.
El block IC (XGM-84D) entra en operaciones en 1985. Hasta aca muchas de
las modificaciones son kits y no necesariamente misiles nuevos. En Chile se
estan upgradeando los IC a II, que reune las capacidades del IG y algunas de
los SLAM(84E) y SLAM-ER(84H).
Si, pero los SLAM hace casi 10 años que ya fueron desplazados de los inventarios
por los SLAM-ER, ya desde el año 2000 estan operativos en todas partes y
las ventas para exportacion son SLAM-ER, no SLAM.
Nadie ha dicho que lo sea, pero creo que hay mejores opciones. Aparte que
esta el hecho que la FACh NO posee Harpoon.
Ese es mi punto Degan, no se trata de "es lo que hay", primero, por que NO
LO HAY y segundo, por que aun no llega todo lo que portaran los Vipers, cuando
yo preguntaba y preguntaba por las SPICE, me dijeron: "tranqui..."
.Es que es lo que ha aparecido en los contratos que son publicos, aparecio
la tan famosa venta de 20 HarpoonII, pero hasta hoy, nunca quedo claro que
fueran AGM o RGM, si eran para la FACh o para la Armada, eso a la gente de
Code One le da lo mismo, simplemente relacionan los Harpoon con el B50M
por ese contrato, pero no implica que hayan sido para la FACh. De hecho,
creo que esta muy claro que son para la Armada
Pelantaro dijo:La versión D ya ha sido probada en la USAF y, por ende, entró en servicio (F-22)
Sobre la versión C-7, tengo entendido, aunque sion documentos a la mano, que la FA de EAU lo adquirió junto a sus F-16 block 60 y, por lo que se ha dicho acá, la FACH.
Tiranosauriorex dijo:en todo caso, si ya hay AIM-120C5, no hay excusa para no homologarlos con los F-16 MLU...
spirit666 dijo:La única excusa es el soft y un par de plaquetas...
Kenneth, a la USN nunca le intereso el HarpoonII, teniendo en el inventario unkenneth_valpo dijo:Spirit, hasta donde tengo entendido la homologacion del AIM-120C7 en los F-16 fue tal vez la primera en ser realizada, precisamente por los requerimientos de paises usuarios y, como sabes, no necesariamente las FFAA norteamericanas son las primeras en adquirir las versiones mas recientes en cuanto a armamento (si la memoria no me falla el primer usuario de Harpoon II es Dinamarca).
Te digo altiro que no...Respecto a los Harpoon II, tengo entendido que a Chile se le aprobó la entrega de mas de un (unico) lote...creo yo que estos van destinados a la ACh, sabes si algo le caerá a la FACh tambien?
Saludos