Ya finalizando el año, Lockheed-Martin ha recibido dos contratos sobre los F-16 de Grecia y Turquía que superan los 1.500 millones de dólares y que por el lado de la fuerza aérea helénica confirman la adquisición de 30 nuevos ejemplares y por el lado de Turquía, la modernización de 216 F-16.
En éste último caso, Lockheed-Martin proporcionará un total de 216 kits CCIP (Common Configuration Integration Program) destinado a estandarizar toda la flota de F-16 a un nivel similar al Block 50. Se comprenden 103 F-16 Block 40, 37 F-16 Block 30 y 76 Block 50. El programa CCIP comprende la instalación de la misma computadora modular de misión (MMC) en todas las aeronaves, la incorporación de pantallas LCD multifunción, sistema de enlace de datos datalink 16, el casco con mira montada JHMCS y el sistema avanzado IFF AN/APX-13 permitiéndole a los ejemplares modernizados el uso conjunto de misiles Maverick, AIM-120 AMRAAM, AGM-88 HARM II, bombas de guía láser, JDAM y la instalación de barquillas de designación láser Sniper XR, Litening II ó LANTIRN.
El costo de cada CCIP alcanza los 2,95 millones de dólares y le permitirá a la fuerza aérea turca tener sus más de 200 F-16 totalmente estandarizados especialmente en soft, computadora de misión y armamento; hecho que reduce de modo más que considerable el mantenimiento y la logística. Las modificaciones se implementarán durante la revisión mayor de cada F-16 y se estima que el programa estará totalmente concluído para Febrero del 2016.
El programa CCIP ya está siendo implementado en la USAF, y en Agosto pasado el primer escuadrón de F-16 Block 40 entró en servicio operativo. La USAF estima aplicar la modernización a 650 ejemplares, los cuales luego de recibida las mejoras podrán incorporar los respectivos programas de soft M3, M4, M5 y M5+, que excepto por el radar, equipara en casi el 90% de capacidades a un nuevo Block 50/52 por una ínfima fracción de su valor.
Peace Xenia IV
Queda confirmada la adquisición de 20 F-16C y 10 F-16D Block 52 para la fuerza aérea de Grecia, con la asignación del contrato valuado en 931 millones de dólares. A éste contrato de construcción de las aeronaves y que no contempla el radar ni la aviónica principal, se suma el contrato ya firmado por unos 104 millones de dólares para la compra de armamento que incluye la provisión de 236 bombas Paveway II, 200 CBU-103 Wind Corrected Munitions Dispenser (WCMD), 100 JDAM y 40 misiles crucero AGM-154-C Joint Standoff Weapons (JSOW).
Tal como vemos, Grecia y Turquía siguen incrementando y mejorando sus respectivas flotas de F-16. Ambas fuerzas ya disponen de capacidad BVR con los misiles AIM-120, y ahora van por los cascos JHMCS para el combate aéreo cercano y los misiles crucero JSOW para misiones de ataque en profundidad.
Pd: en relación al programa CCIP, se debe aclarar que cualquier F-16 primero debe pasar por el MLU y luego se le puede aplicar el CCIP; quedando entonces un F-16 "casi" Block 50 por una suma total inferior a los 13/15 millones de dólares.
En éste último caso, Lockheed-Martin proporcionará un total de 216 kits CCIP (Common Configuration Integration Program) destinado a estandarizar toda la flota de F-16 a un nivel similar al Block 50. Se comprenden 103 F-16 Block 40, 37 F-16 Block 30 y 76 Block 50. El programa CCIP comprende la instalación de la misma computadora modular de misión (MMC) en todas las aeronaves, la incorporación de pantallas LCD multifunción, sistema de enlace de datos datalink 16, el casco con mira montada JHMCS y el sistema avanzado IFF AN/APX-13 permitiéndole a los ejemplares modernizados el uso conjunto de misiles Maverick, AIM-120 AMRAAM, AGM-88 HARM II, bombas de guía láser, JDAM y la instalación de barquillas de designación láser Sniper XR, Litening II ó LANTIRN.
El costo de cada CCIP alcanza los 2,95 millones de dólares y le permitirá a la fuerza aérea turca tener sus más de 200 F-16 totalmente estandarizados especialmente en soft, computadora de misión y armamento; hecho que reduce de modo más que considerable el mantenimiento y la logística. Las modificaciones se implementarán durante la revisión mayor de cada F-16 y se estima que el programa estará totalmente concluído para Febrero del 2016.
El programa CCIP ya está siendo implementado en la USAF, y en Agosto pasado el primer escuadrón de F-16 Block 40 entró en servicio operativo. La USAF estima aplicar la modernización a 650 ejemplares, los cuales luego de recibida las mejoras podrán incorporar los respectivos programas de soft M3, M4, M5 y M5+, que excepto por el radar, equipara en casi el 90% de capacidades a un nuevo Block 50/52 por una ínfima fracción de su valor.
Peace Xenia IV
Queda confirmada la adquisición de 20 F-16C y 10 F-16D Block 52 para la fuerza aérea de Grecia, con la asignación del contrato valuado en 931 millones de dólares. A éste contrato de construcción de las aeronaves y que no contempla el radar ni la aviónica principal, se suma el contrato ya firmado por unos 104 millones de dólares para la compra de armamento que incluye la provisión de 236 bombas Paveway II, 200 CBU-103 Wind Corrected Munitions Dispenser (WCMD), 100 JDAM y 40 misiles crucero AGM-154-C Joint Standoff Weapons (JSOW).
Tal como vemos, Grecia y Turquía siguen incrementando y mejorando sus respectivas flotas de F-16. Ambas fuerzas ya disponen de capacidad BVR con los misiles AIM-120, y ahora van por los cascos JHMCS para el combate aéreo cercano y los misiles crucero JSOW para misiones de ataque en profundidad.
Pd: en relación al programa CCIP, se debe aclarar que cualquier F-16 primero debe pasar por el MLU y luego se le puede aplicar el CCIP; quedando entonces un F-16 "casi" Block 50 por una suma total inferior a los 13/15 millones de dólares.