F-16: Nuevos contratos

Ya finalizando el año, Lockheed-Martin ha recibido dos contratos sobre los F-16 de Grecia y Turquía que superan los 1.500 millones de dólares y que por el lado de la fuerza aérea helénica confirman la adquisición de 30 nuevos ejemplares y por el lado de Turquía, la modernización de 216 F-16.

En éste último caso, Lockheed-Martin proporcionará un total de 216 kits CCIP (Common Configuration Integration Program) destinado a estandarizar toda la flota de F-16 a un nivel similar al Block 50. Se comprenden 103 F-16 Block 40, 37 F-16 Block 30 y 76 Block 50. El programa CCIP comprende la instalación de la misma computadora modular de misión (MMC) en todas las aeronaves, la incorporación de pantallas LCD multifunción, sistema de enlace de datos datalink 16, el casco con mira montada JHMCS y el sistema avanzado IFF AN/APX-13 permitiéndole a los ejemplares modernizados el uso conjunto de misiles Maverick, AIM-120 AMRAAM, AGM-88 HARM II, bombas de guía láser, JDAM y la instalación de barquillas de designación láser Sniper XR, Litening II ó LANTIRN.

El costo de cada CCIP alcanza los 2,95 millones de dólares y le permitirá a la fuerza aérea turca tener sus más de 200 F-16 totalmente estandarizados especialmente en soft, computadora de misión y armamento; hecho que reduce de modo más que considerable el mantenimiento y la logística. Las modificaciones se implementarán durante la revisión mayor de cada F-16 y se estima que el programa estará totalmente concluído para Febrero del 2016.

El programa CCIP ya está siendo implementado en la USAF, y en Agosto pasado el primer escuadrón de F-16 Block 40 entró en servicio operativo. La USAF estima aplicar la modernización a 650 ejemplares, los cuales luego de recibida las mejoras podrán incorporar los respectivos programas de soft M3, M4, M5 y M5+, que excepto por el radar, equipara en casi el 90% de capacidades a un nuevo Block 50/52 por una ínfima fracción de su valor.


Peace Xenia IV

Queda confirmada la adquisición de 20 F-16C y 10 F-16D Block 52 para la fuerza aérea de Grecia, con la asignación del contrato valuado en 931 millones de dólares. A éste contrato de construcción de las aeronaves y que no contempla el radar ni la aviónica principal, se suma el contrato ya firmado por unos 104 millones de dólares para la compra de armamento que incluye la provisión de 236 bombas Paveway II, 200 CBU-103 Wind Corrected Munitions Dispenser (WCMD), 100 JDAM y 40 misiles crucero AGM-154-C Joint Standoff Weapons (JSOW).

Tal como vemos, Grecia y Turquía siguen incrementando y mejorando sus respectivas flotas de F-16. Ambas fuerzas ya disponen de capacidad BVR con los misiles AIM-120, y ahora van por los cascos JHMCS para el combate aéreo cercano y los misiles crucero JSOW para misiones de ataque en profundidad.

Pd: en relación al programa CCIP, se debe aclarar que cualquier F-16 primero debe pasar por el MLU y luego se le puede aplicar el CCIP; quedando entonces un F-16 "casi" Block 50 por una suma total inferior a los 13/15 millones de dólares.
 
spirit666 dijo:
El costo de cada CCIP alcanza los 2,95 millones de dólares y le permitirá a la fuerza aérea turca tener sus más de 200 F-16 totalmente estandarizados especialmente en soft, computadora de misión y armamento; hecho que reduce de modo más que considerable el mantenimiento y la logística. Las modificaciones se implementarán durante la revisión mayor de cada F-16 y se estima que el programa estará totalmente concluído para Febrero del 2016.

Siempre leemos que con los Upgrade, MLU, modernizaciones y demas, se reduce el mantenimiento y la logistica, pero, ¿hasta que grado eso es beneficioso, ya que lo que se ahorra en horas hombre y reducción del tiempo de las aeronaves fuera de servicio, se pierde en costosísimas plaquetitas y chips, y en aviones provistos de una electrónica y de un soft, cada vez más cerrado y de arquitectura mas imbrincada, no accesible a los técnicos nacionales?

No es paranoia conspirativa, pero quien me asegura que oculto dentro del código fuente del soft DataLink 16 que se incorpora a estos y otros aparatos no se esconde una legión de virus que se activan de manera remota y convierten al avión en un ladrillo sometido a la inapelable ley de gravedad.

Es una duda...
 
licastro dijo:
No es paranoia conspirativa, pero quien me asegura que oculto dentro del código fuente del soft DataLink 16 que se incorpora a estos y otros aparatos no se esconde una legión de virus que se activan de manera remota y convierten al avión en un ladrillo sometido a la inapelable ley de gravedad.

Es una duda...

1) El datalink no tiene ninguna conexión o contacto con las computadoras FBW. Es más, están física y electrónicamente aislados.

2) Los mandos FBW del F-16 como de la mayoría de los "aviones eléctricos" son de triple o cuádruple redundancia, y el soft literalmente está "blindado", ya que sólo se le pueden introducir modificaciones o correcciones en tierra por cuestiones de seguridad. Incluso parte del sistema eléctrico debe estar en "off" (desconectado) para poder acceder a las computadoras.

3) El datalink no sólo es anti-jam sino también dispone de docenas de códigos que van "mutando" permanentemente y que impiden cualquier tipo de ataque.
 
Estimado spirit666, el programa CCIP en que diferencia con el programa MLU?

Porque con la actualizacion de los Block15 que compro la Fach no estan estandarizados a Block 50, eso a nivel de soft puede ser.....
Pero a nivel de otros aspectos es imposible como la capacidad de combustible o motor mas poderoso.

Saludos
 
CCIP es "Common Configuration Implementation Program", lo que hace es que
Viper C/D misionizados para cierto tipo de misiones, pasen a tener una configuracion
pareja en cuanto a software y hardware, lo que implica una estandarizacion
que beneficia en terminos de costos logisticos, de entrenamiento, flexibilidad
operacional, futuras actualizaciones y a armamento a recibir (por ej, un CCIP
le permite a un Viper usar JHMCS y AIM9x).

Contempla varias fases, dependiendo del block del avion, asi un Block anterior
a 40, recibira trabajos para dejarlos como Block 40, despues, este "Block 40"
recibira trabajos para dejarlo con una plataforma analoga a un Block 50/52,
luego esos aviones recibiran las ultimas actualizaciones de la familia. En resumen,
simplemente les incorporan los elementos que separan a un Block 40 de un 50.

http://www.f-16.net/news_article687.html
http://www.defense-update.com/features/du-1-04/f-16-upgrades.htm

Se me olvidaba agregar... se diferencia de MLU, por que ese programa es para
aviones de los blocks 5 a 15, estos aviones quedan en un estandar "Block40",
desde aqui, pueden aspirar a CCIP. Si los AM/BM FACh se piensa que volaran
hasta el 2020, en algun momento pasaran por CCIP, lo que los dejaria a la par de los
B50 (con algunas excepciones en componentes EW), pero computadoras, software,
armas que podrian integrar, todo eso, seria lo mismo.
(y si se pone mas billetes, hasta APG-68(v)9 )


saludos.

PS: Sin duda, el gran plus del Viper es que pueden "crecer" a lo largo de los
años, a un costo razonable.
 
EFA1974 dijo:
Estimado spirit666, el programa CCIP en que diferencia con el programa MLU?

Porque con la actualizacion de los Block15 que compro la Fach no estan estandarizados a Block 50, eso a nivel de soft puede ser.....
Pero a nivel de otros aspectos es imposible como la capacidad de combustible o motor mas poderoso.

Saludos

Exceptuando radar y motor, el núcleo central es la MMC-500/700, que es la computadora modular de misión (hard + soft) que salvando las diferencias de motor, combustible y radar permite que un Block 15 o un Block 50 compartan el mismo armamento y capacidades con las mismas pantallas LCD, simbología en ellas, HUD, casco con mira montada, y un largo etc.
 
Hoot excelente explicacion....;)
Graxx maestro!!

Solo una pequeña duda...¿otra mas? ... diras ahora :confused: :confused:

Los Block 50M son una plataforma bastante avanzada que sino me equivoco esta al dia en armamento y no tiene problemas para incorporar misiles como por ejemplo los Derby, AIM 120 C5, Python IV y V AIM 9X, pero los MLU creo que solo les puedes instalar hasta los Python IV y no el V y tampoco portarian el AIM 9X.

Sabes por casualidad si la Fach habra solicitado el AIM 9X Sidewinder?

Y sino me equivoco el JHMCS es la capacidad del piloto de designar blancos solo con la mirada? capacidad que viene instalad en el casco del piloto?
Es asi? o toy dando la hora de nuevo? :confused:

Bueno...saludos y FELIZ NAVIDAD!:p :rolleyes:
 
No soy maestro de nada EFA, agradecele a Google. :D

A ver, no estoy muy seguro, pero me parece que si puede portar PIV, si podria
portar PV, desconozco si AIM9X, pero me parece que no.

La FACh me parece que no esta interesada en el AIM9X, se centraria en PIV y
en un futuro en PV.

El JHMCS (Joint Helmet-Mounted Cueing System), basicamente es un casco,
que tiene transductores que le permiten "apuntar con la mirada", es una version
evolucionada del DASH que usan en los F5. A grosso modo, el piloto mira su
objetivo, el casco establece hacia donde esta mirando y le informa eso a la
computadora del avion y al misil, los que al encontrar una solucion de tiro,
avisan que han enganchado el avion y esta listo para que el piloto le de la
orden de ser disparado. No estoy seguro si los MLU vienen "JHMCS capable",
pero seria deseable para sacarle partido a los PIV y probables PV.

http://www.vsi-hmcs.com/pages_hmcs/02_jhm.html
http://www.boeing.com/defense-space/military/jhmcs/index.html

Feliz navidad EFA, que tengas una bonita noche.

saludos
 
Originalmente publicado por spirit666

Exceptuando radar y motor, el núcleo central es la MMC-500/700, que es la computadora modular de misión (hard + soft) que salvando las diferencias de motor, combustible y radar permite que un Block 15 o un Block 50 compartan el mismo armamento y capacidades con las mismas pantallas LCD, simbología en ellas, HUD, casco con mira montada, y un largo etc

Cuanta razon estimado...


F-16 MLU


F-16 Block 50

He de esperar que en algunos años mas...se pueda estandarizar a este nivel, al menos los Block 50M de la FACH

F-16 Block 60

;) :eek:
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pues diría que el MLU sí puede emplear el Sidewinder X. Más que nada porque Dinamarca los compró en 2004, y deberían haberse entregado ya este año. Y o los emplean desde sus F-16 MLU o no los entregan. En cuanto a otros misiles de nueva generación, debemos sumar el Iris-T, cuyo primer lanzamiento de un misil vivo fue precisamente desde un MLU noruego.

Creo que es compatible tras la instalación del software llamado M4. Lo que no se es que nivel de actualización han recibido los aparatos vendidos a Chile.
 
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