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F-16IN: con AESA y supercrucero
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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 395962" data-attributes="member: 6"><p>Con la confirmación de la compra de F-16 por parte de Paquistán, para muchos las posibilidades del F-16 en el concurso indio MRCA son escasas y quizás por ése motivo han trascendido algunos detalles mínimos de la propuesta de Lockheed-Martin que es una versión denominada “F-16IN” que presenta algunas características para analizar.</p><p></p><p>En primer lugar se menciona que contaría con un radar AESA, el cual sin dudas sería una versión o variante de exportación del APG-80 Agile Beam utilizado por el Block 60 y que en caso que el F-16 resulte ganador del MRCA, ya tendría la autorización para su exportación. </p><p></p><p>También se menciona que la propuesta estaría acompañada por barquillas IR de búsqueda y adquisición automática de blancos, aunque no se indica que estén integradas en el avión tal como sucede con el Block 60. El equipo de guerra electrónica como la computadora de misión serían otros de los elementos “especiales” del F-16IN, en donde India tendría acceso tanto al hardware como al software.</p><p></p><p>Pero la gran novedad es que se anuncia que <strong>el F-16IN tendría capacidad supercrucero</strong>, o sea que podría despegar y alcanzar Mach 1 sin necesidad de utilizar la postcombustión. Según representantes hindúes que han tenido acceso a la documentación técnica de la propuesta de Lockheed-Martin, esta versión del Falcon tendría un configuración estructural interna muy diferente a los Block’s 50 y 60; lo que en principio le permitiría disponer de una célula más liviana y de un motor de más potencia que le permita alcanzar supercrucero. </p><p></p><p>Por el momento son los Block 60 los que disponen del motor de mayor potencia instalado en un F-16, el F110-GE 132 que suministra 14,5 toneladas de empuje con PC, pero aún así el Block 60 no tiene capacidad supercrucero. Con un peso normal aire-aire de de 15 toneladas, no llega a la relación 1:1 y está lejos de alcanzar Mach 1 sin PC. La duda es si se tratará de una nueva versión del GE 132 con mayor potencia o quizás –algo poco posible- que el F-16IN cuente con el motor Pratt & Whitney F-135 del F-35 Lightning II que para algunos suministra 15,7 toneladas y para otros 17 toneladas.</p><p></p><p>Con éstos niveles de potencia y una configuración de 4 misiles aire-aire y 50% de combustible quizás el F-16IN obtenga supercrucero. Por ahora es una presunción en base al anuncio hecho, aunque sería interesante conocer realmente qué motor se instalaría y los pesos del avión para poder confirmar tal capacidad. </p><p></p><p>Lo destacable es que por tratarse de un diseño cercano a las 4 décadas, el F-16 sigue demostrando su flexibilidad a la hora de afrontar cambios y permitir nuevas versiones absorbiendo nuevas tecnologías. Veremos qué sucede con el F-16IN.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 395962, member: 6"] Con la confirmación de la compra de F-16 por parte de Paquistán, para muchos las posibilidades del F-16 en el concurso indio MRCA son escasas y quizás por ése motivo han trascendido algunos detalles mínimos de la propuesta de Lockheed-Martin que es una versión denominada “F-16IN” que presenta algunas características para analizar. En primer lugar se menciona que contaría con un radar AESA, el cual sin dudas sería una versión o variante de exportación del APG-80 Agile Beam utilizado por el Block 60 y que en caso que el F-16 resulte ganador del MRCA, ya tendría la autorización para su exportación. También se menciona que la propuesta estaría acompañada por barquillas IR de búsqueda y adquisición automática de blancos, aunque no se indica que estén integradas en el avión tal como sucede con el Block 60. El equipo de guerra electrónica como la computadora de misión serían otros de los elementos “especiales” del F-16IN, en donde India tendría acceso tanto al hardware como al software. Pero la gran novedad es que se anuncia que [B]el F-16IN tendría capacidad supercrucero[/B], o sea que podría despegar y alcanzar Mach 1 sin necesidad de utilizar la postcombustión. Según representantes hindúes que han tenido acceso a la documentación técnica de la propuesta de Lockheed-Martin, esta versión del Falcon tendría un configuración estructural interna muy diferente a los Block’s 50 y 60; lo que en principio le permitiría disponer de una célula más liviana y de un motor de más potencia que le permita alcanzar supercrucero. Por el momento son los Block 60 los que disponen del motor de mayor potencia instalado en un F-16, el F110-GE 132 que suministra 14,5 toneladas de empuje con PC, pero aún así el Block 60 no tiene capacidad supercrucero. Con un peso normal aire-aire de de 15 toneladas, no llega a la relación 1:1 y está lejos de alcanzar Mach 1 sin PC. La duda es si se tratará de una nueva versión del GE 132 con mayor potencia o quizás –algo poco posible- que el F-16IN cuente con el motor Pratt & Whitney F-135 del F-35 Lightning II que para algunos suministra 15,7 toneladas y para otros 17 toneladas. Con éstos niveles de potencia y una configuración de 4 misiles aire-aire y 50% de combustible quizás el F-16IN obtenga supercrucero. Por ahora es una presunción en base al anuncio hecho, aunque sería interesante conocer realmente qué motor se instalaría y los pesos del avión para poder confirmar tal capacidad. Lo destacable es que por tratarse de un diseño cercano a las 4 décadas, el F-16 sigue demostrando su flexibilidad a la hora de afrontar cambios y permitir nuevas versiones absorbiendo nuevas tecnologías. Veremos qué sucede con el F-16IN. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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