F-16MLU para Paquistán

Hoy el Congreso de EEUU aprobó un crédito de 161 millones de dólares para Lockheed-Martin destinados a realizar la modernización MLU (Mid Life Updated) de 34 cazas F-16 Block 15 de la fuerza aérea de Paquistán, y que corresponden a 24 kits de modernización para F-16A Block 15 y de 10 kits para los F-16A Block 10. De éste modo se concreta el anuncio realizado a principios de año, donde se habían comprometido la modernización MLU a 34 ejemplares de F-16 .

A éstas unidades se sumarán un total de 36 Block 52, de los cuales están confirmados los primeros 18 ejemplares (12 F-16C + 6 F-16B) y la provisión de unos 500 misiles AIM-120C-5 AMRAAM valuados en 269 millones de dólares. También están confirmados la provisión de 54 radares APG-69(V)9 (U$M 99,5) para los 36 Block 52 y otros 10 para F-16 MLU; màs un interesante paquete de armas valuado en unos 650 millones de dólares.


Pero el programa de rearme no sólo se detiene con los F-16, ya que recordemos que el año próximo se entregará el primer lote de 8 JF-17 Thunder, se puede concretar la venta de 4 P-3AEW&C Orion de alerta temprana, y ya está en marcha la reactivación de dos P-3C Orion que se encontraban fuera de servicio, sumado a la compra de 6 helicópteros aeronavales Z-9C (AS.565 Dauphin) fabricados por China. Otro tema aparte es saber qué ha sucedido con el contrato firmado con Saab por 1.124 millones de dólares para la compra de 7 Saab 2000AEW&C y también sería interesante conocer si está o no confirmada la adquisición de los 36 J-10 chinos.

Como vemos, la carrera armamentística entre India y Paquistán continúa. Con los planes anunciados la FAP dispondrá así de unos 80 F-16 nuevos o modernizados. Los 36 F-16 Block 52 de nueva construcción, los 34 F-16MLU anunciados hoy y de 10 F-16 “especiales”, ya que serán Block 15 MLU pero en vez de recibir el radar APG-66(V)2 contarán con el APG-68(V)9.


Comentario: éste es el último contrato conocido del programa MLU, ya que se anunció hoy mismo. Los números son claros y muy precisos, cada Block 10/15 tendrá un costo de modernización de exactamente 4.735.391 dólares; una cifra muy interesante considerando que el MLU posicionará a éstos “viejos” F-16 a un solo escalón por debajo de un Block 50 y que les permitirá el empleo de misiles AIM-120, AIM-9M9, misiles Maverick, bombas Paveway y JDAM. Considerando que un Block 15 de segunda mano tiene un costo de 4/5 millones de dólares, si le sumamos un MLU de otros U$M 5; por 10/11 palitos verdes se accede a casi un Block 50. Para pensarlo... a pesar de las piedritas.....
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Spirit666 el F-16 es el caza más barato de comprar y volar. Creo que es su punto más fuerte. Además del armamento claro.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Claudio en ese calculo que sacaste, incluiste que el precio de los radares esta fuera del primer contrato?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Me gustó mucho eso de meterle APG-68(V)9 a un F-16A. No es que me disguste el APG-66(V)2 de los MLU (que el salto en capacidades desde el desradarizado Elkan es enorme) pero no deja de ser una opción interesante para tener en cuenta :cool:

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Insisto, con el costo del radar ese numero se va un poquito para arriba y queda practicamente a lo mismo que un Mirage 2000C + DASH5 ... :D
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
Insisto, con el costo del radar ese numero se va un poquito para arriba y queda practicamente a lo mismo que un Mirage 2000C + DASH5 ... :D

Si el costo que da Spirit para la modernización de los F-16A/B pakistaníes de US$ 4.74 millones por avión no incluye el APG-68(V)9, entonces debemos sumarle US$ 1.84 por cada radar... US$ 6.58 millones por un virtual Block 50 (solo habrán detrimentos en desempeño de la plataforma respecto a este) creo (creo) que está lejos en costo de cualquier opción de upgrade homóloga francesa para los Mirage 2000.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Red_Star dijo:
Si el costo que da Spirit para la modernización de los F-16A/B pakistaníes de US$ 4.74 millones por avión no incluye el APG-68(V)9, entonces debemos sumarle US$ 1.84 por cada radar... US$ 6.58 millones por un virtual Block 50 (solo habrán detrimentos en desempeño de la plataforma respecto a este) creo (creo) que está lejos en costo de cualquier opción de upgrade homóloga francesa para los Mirage 2000.

Saludos

Perdon pero ese es el precio del radar o es el precio del radar mas los gastos de incorporacion al F-16, homologacion, etc.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Red_Star dijo:
Si el costo que da Spirit para la modernización de los F-16A/B pakistaníes de US$ 4.74 millones por avión no incluye el APG-68(V)9, entonces debemos sumarle US$ 1.84 por cada radar... US$ 6.58 millones por un virtual Block 50 (solo habrán detrimentos en desempeño de la plataforma respecto a este) creo (creo) que está lejos en costo de cualquier opción de upgrade homóloga francesa para los Mirage 2000.

Saludos

Bueno crees mal entonces amigo, ya que los Mirage 2000C fueron ofertados a la Argentina a 3 millones de Euros + el paq de modernizacion que en realidad nadie supo bien de que se trataba ... pero si tomo como referencia el contratado por Grecia (10 millones de Euros) el MirageC+DASH5 me queda a 13/14 millones de Euros, frente a un F-16A blq15 + MLU a 11/12 millones de Dolares ... yo ni lo pienso, firmo ya por 24 Mirages!!! :D
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
Bueno crees mal entonces amigo, ya que los Mirage 2000C fueron ofertados a la Argentina a 3 millones de Euros + el paq de modernizacion que en realidad nadie supo bien de que se trataba ... pero si tomo como referencia el contratado por Grecia (10 millones de Euros) el MirageC+DASH5 me queda a 13/14 millones de Euros, frente a un F-16A blq15 + MLU a 11/12 millones de Dolares ... yo ni lo pienso, firmo ya por 24 Mirages!!! :D

Guitro, estás comparando euros con dólares, y el euro está bastante alto :D

No sé en que habrá consistido la oferta a Argentina, pero a Brasil reciencito no más 12 Mirage 2000C le salieron US$ 60 millones solo los aviones, lo que da 5 millones de euros por avión. Si suponemos que los 10 millones de euros del contrato griego son válidos para este caso, tenemos a grosso modo 15 millones de euros (que son algo así como US$ 19.8 millones según este conversor de monedas) por cada Mirage 2000-5 de segunda mano....

Comparado a los US$ 12 millones (si quieres ponle US$ 15 millones para ponerle algunos lujitos extra) por cada F-16 "Super MLU" (acabo de acuñar una nueva designación para el F-16A con APG-68(V)9 :D ) con JHMCS y toda la parafernalia...

Si quieres comprarte 24 Mirage 2000-5 cuando por la misma plata podrías comprar entre 30 y 40 F-16 "Super MLU" con niveles tecnológicos, costos de operación y vida útil remanente similares o superiores, pues por mí no hay problema ;)

Saludos

PD: Pucha que me hizo falta el símbolo euro en el teclado :mad:
 
Otra vez sopa....

1) Los M2000 de Grecia han sido modificados a un costo de 15 Millones de Euros. Francia modificó sus M2000C a M2000-5F a un costo de 28 millones de dólares cada uno, según cifras OFICIALES de la Asamblea Francesa. Si hablamos de una modernización en serio de cualquier M2000, tengamos presente que un RDY nuevo ronda los 3,5/4 millones de Euros, otro millón de Euros insume el pack LCD/HUD con el procesador de imàgenes, luego debemos sumar computadora de misión, RLG-INS, los poco económicos sistemas EW y ... el armamento francés.

2) En el caso paquistaní, los 34 MLU no tienen nada que ver con los 10 ejemplares que aparte incorporarán el APG-68(V)9.
 
spirit666 dijo:
2) En el caso paquistaní, los 34 MLU no tienen nada que ver con los 10 ejemplares que aparte incorporarán el APG-68(V)9.

Al final es 68(V)9 o 69(V)9 ?

En tu primer post aparece el APG-69(V)9...

gracias de antemano :)
 
Red_Star dijo:
Si el costo que da Spirit para la modernización de los F-16A/B pakistaníes de US$ 4.74 millones por avión no incluye el APG-68(V)9, entonces debemos sumarle US$ 1.84 por cada radar... US$ 6.58 millones por un virtual Block 50 (solo habrán detrimentos en desempeño de la plataforma respecto a este)

Se le podra poner APG 68(v)9 y JHMCS a los MLU FACh????
 
Hoot dijo:
Al final es 68(V)9 o 69(V)9 ?

En tu primer post aparece el APG-69(V)9...

gracias de antemano :)

Buena observación, sucede que no estoy en mi compu ni con mi teclado y sale disparada cualquier cosa. Son APG-68(V)9 que equiparán a 10 F-16A MLU y que se convertirán en un muy interesante F-16. Si la integración prospera, se estaría abriendo un nuevo mercado para los F-16A/B ya que contar con el mismo radar de un Block 50/52 sería algo más que interesante; y tal como indicás no sería muy complejo instalar a un MLU con èse radar y JHMCS.

Aparentemente es factible, y a quien no lo seduce un F-16A MLU con APG-68(V)9 por 10/12 palitos verdes...???
 
spirit666 dijo:
Aparentemente es factible, y a quien no lo seduce un F-16A MLU con APG-68(V)9 por 10/12 palitos verdes...???

A mi me recontra seduce un avioncito asi, que vuele a 2500 dolares la hora,
hasta mas alla del 2020...un piloto con mas de mil horas en un Viper, despues
puede volar casi cualquier cosa sin mucho problema, el salto no seria tan
grande como si lo es pasar de deltas sin radar a Vipers...

saludos.

PS: A esto hay que sumarle a Corea, que ingreso a sus Vipers a Falcon Star, asi
que creo que veremos vipers volando por lo menos unos 15 años mas...
 
los f16 MLU chilenos salieron 10 palos cada uno o me equivovo,y que incluia ?
que diferencia en equipamiento tienen con los paquistanies ?
 
Sip, eso en promedio estan costando, los MLU holandeses tienen:

-Detallada revision de la celula, cambiando partes muy gastadas, sellando
posibles grietas, etc...
-Mejoras en el Computador de mision y en el radar APG-66(v)2
-Mejoras en el HUD, nuevas pantallas multimision, sistemas de grabado de audio/video.

etc...
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Red_Star dijo:
Guitro, estás comparando euros con dólares, y el euro está bastante alto :D

No sé en que habrá consistido la oferta a Argentina, pero a Brasil reciencito no más 12 Mirage 2000C le salieron US$ 60 millones solo los aviones, lo que da 5 millones de euros por avión. Si suponemos que los 10 millones de euros del contrato griego son válidos para este caso, tenemos a grosso modo 15 millones de euros (que son algo así como US$ 19.8 millones según este conversor de monedas) por cada Mirage 2000-5 de segunda mano....

Comparado a los US$ 12 millones (si quieres ponle US$ 15 millones para ponerle algunos lujitos extra) por cada F-16 "Super MLU" (acabo de acuñar una nueva designación para el F-16A con APG-68(V)9 :D ) con JHMCS y toda la parafernalia...

Si quieres comprarte 24 Mirage 2000-5 cuando por la misma plata podrías comprar entre 30 y 40 F-16 "Super MLU" con niveles tecnológicos, costos de operación y vida útil remanente similares o superiores, pues por mí no hay problema ;)

Saludos

PD: Pucha que me hizo falta el símbolo euro en el teclado :mad:

Además, comprarle armamento al F-16 sale más barato que comprarselo al Mirage. Al falcon le puedes meter armamento europeo, yanqui, israelí... al espejismo sólo productos franceses y el otro día se daba la diferencia de precio entre un Sidewinder X y un Mica IR.

PD. Prueba AltGr + E = €
 
Arriba