F-22 y mas problemas ...

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Hoy se acaba de conocer que apesar de su costo de 130 millones de U$S por unidad, se van a tener que asingar unos 330 millones de U$S adicionales para combatir problemas de corrosion en los 104 F-22 que se encuentran hoy en servicio.

Pequeñas fugas en los paneles de acceso de la parte posterior de la toberas, le estarian dando mas de un dolor de cabeza a los tecnicos y ocasionando problemas de corrosion.
Como si esto no fuera poco, se esta hablando de problemas estructurales causados por las fuerzas G a las que son sometidos los aparatos.

Aunque se espera subsanar estos problemas en los proximos 79 F-22 que se vayan a ir incorporando a la flota.

Ya que en los primeros 91 ejemplares se han detectado fatigas de material en la zona delantera del fuselaje ...

De mas esta decir, que las criticas no se estan haciendo esperar, ya que ahora cada avion paso a costar 3.2 millones mas de lo que estaba previsto.

Los cuatro paneles de acceso de aluminio más grande será reemplazado con paneles de titanio y mucho menos susceptibles a la corrosión, Moore dijo. Cada nuevo conjunto de paneles costará alrededor de $ 50000.
Además de las fugas de paneles de acceso, ha habido preocupaciones acerca de los aparatos de la estructura básica.

La Fuerza Aérea se enteró de que el titanio utilizado en adelante el auge de los 91 aviones de reacción no había sido tratada térmicamente y fortalecido a las especificaciones de servicio. Aunque despues de varias pruebas y muchas idas y venidas, se llego a la conclsion de que era lo suficientemente fuerte para garantizar 8000 horas de vuelo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Gracias. A veces sorprende que tanta tecnologia, tanto desarrollo, y tantos aviones y aun asi la condenada corrosion te sigue jodiendo, incluso en aquellos items que habias previsto "cuidadosamente".
Saludos.
 

KF86

Colaborador
Es raro ensima que sean problemas de corrosion. Problemas estructurales, es comun...los mas nuevos aviones a pesar de ser sometidos a pruebas exaustivas en los modelos pre-produccion, en computadoras etc, en la realidad se ven los pingos, le pasó el Grippen, al SH-B2 y ahora al F-22, el que parece que no se ha quejado es el Thypoon.
 

KF86

Colaborador
Hattusil dijo:
Tantos chiches y no son capaces de ponerle una buena cataforesis... :D

El mayor incomveniente debe ser como poder mezclar los anticorrosivos con las distintas capas y tipos de pinturas absorventes.

Si vemos los aviones, cualquiera sea, la misma friccion del viento a altas velocidades hace que la pintura se vaya desgastando y exponiendo el material al a interperie, en un avion tan sensible como el Raptor, eso determina que el avion pase de ser Stealth a no-stealth, algo...no menos importante.

Por otro lado, tan de riguroso es el repintado del Raptor, que nada es manual...y el mismo proceso se hace en 24 hs como promedio...es decir, para repintar pocos centimetros cuadrados se toman no menos de 1 dia, ya que hay que quitar toda la pintura de dicha zona, mezclar nuevamente el anticorrosivo y luego ponerle las distintas capas de pintura absorvente en forma mecanica, dejando espacio de tiempo para el sacado y la nueva aplicacion con diferente espesor de otro distinto tipo de pintura.
 
Con 42 años encima y 30 largos metido en la aviación, a todo le doy una doble lectura.

En Septiembre aparecieron los defectos de los Super Hornet, a principios de Octubre llovían por todos lados los informes sobre los distintos problemas con los F-16. Cuando se aplacó la cosa surgió el tema de los F-15 y cuando anuncian que los Eagle vuelven a volar ésta semana, aparece éste informe sobre el F-22.

Me parecen muchas las coincidencias y siempre con aeronaves Made in USA, me deja muchas dudas.
 

KF86

Colaborador
Segun fuentes de la USMC las fallas estructurales del SH limitaron su vida a solo 3000 horas, como asi tambien su techo de servicio, velocidad y carga de armas pero la USN salio a desmentir todo esto.
Aparentemente se da ya que la USMC no es parte del programa "Super Hornet" y como se sabe pretende reemplazar los Hornet y AV-8B por F-35, pero si se siguen dando demoras en el JSF tiene la negativa de adquirir mas SH ya que implica reducir la cantidad pedida de F-35.

Todas, aparentemente son acusaciones internas, tanto para desacreditar un sistema como para solicitar mas fondos como para negarse a seguir con un proyecto y reducir pedidos de otro.
 

KF86

Colaborador
tanoarg dijo:
algunos dicen que tienen problemas con la luna... y no es joda

Si, la luna hacia que algunos materiales se expandiera, principalmente materiales compuestos ubicados en el motor el cual hacia que el consumo del mismo sea mayor. Si no mal recuerdo dicho problema se soluciono...creo que se lo debia poner en una camara suspendido en el aire un determinado tiempo bajo una precion "x".
 
Sobre el accidente del pasado 2 de Noviembre del Eagle, van apareciendo los primeros datos. El fuselaje se partió en dos mitades, justo por detrás de la cabina durante una maniobra de 3.5 g.

Que "se vuele" una deriva o un pedazo de ala es algo dentro de todo lógico dado la paliza que reciben éstas aeronaves en los ejercicios de combate aéreo, pero que se parte en dos el fuselaje habla claramente de una falla estructural mayor más propia de un aparato que de toda una flota.

Es por ello que los Eagle vuelven a volar durante ésta semana.
 

KF86

Colaborador
Fuera de todo lo que es la aviacion y la calidad de los materiales, una vez, hablando con un ingeniero, profesor de mi ex colegio de secundaria me conto que se le recriminaba a las normas ISO-A que primordiaban muy por arriba la calidad por sobre la cantidad, aveces, estando muy al limite de lo que permite la calidad. En cambio, las normas ISO-E son mas estables, no tanto primordiando la calidad por sobre la cantidad. Un simple ejemplo es en las vigas de construccion, los Estadounidenses utilizan el minimo porcentaje permitido de material para las construcciones, pero ese minimo porcentaje permitido que sea de gran calidad, es decir...primordiando calidad por sobre cantidad, y muchas veces, los calculos fallan.

No se como será en el caso aeronautico, talvez se basan mucho en lo "finito" y no tanto en refuerzos estructurales, pagando las consecuencias que se ven a la vista.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
KF, me parece que estas mezclando temas de factores de seguridad, con calidad, con una norma que no define a los materiales (los materiales son ASTM, son MIL, NAS, etc), con la corrosion.
Spirit, lo de la corrosion es cierto, no solo en los aviones hechos en USA, sino en todo el planeta, y lamentablemente no basta con meterle una linda "cataforesis" o pintura como lei mas arriba, pues asi de entrada hay como 20 tipos diferentes de corrosion, y principalmente se deben a la presencia de agua entre los materiales que se usan.
Otro dia les subo algo al respecto, pero si prefieren hechenle un vistazo a la FAA AC 43.13-1B Chapter 6, “Corrosion, Inspection and Protection”, Section 2, “Types of Corrosion”, y van a ver el drama que es.
Saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
KF86 dijo:
Si, la luna hacia que algunos materiales se expandiera, principalmente materiales compuestos ubicados en el motor el cual hacia que el consumo del mismo sea mayor. Si no mal recuerdo dicho problema se soluciono...creo que se lo debia poner en una camara suspendido en el aire un determinado tiempo bajo una precion "x".

El problema no era ese, era que la fábrica inglesa donde se ensamblan los Tifones está en una zona que es MUY afectada por la atracción lunar (entiendo que tiene de las mayores diferencias de nivel de mar entre mareas de Europa) lo que hacía que el piso de la fábrica se moviera lo suficiente como para falsear las medidas de los equipos de alineamiento usados en el montaje del avión... avión ensamblado desalienado, avión que gasta más.

Más datos ACÁ

Uno de los mayores problemas en la formación de los ingenieros de todas las áreas en todas partes del mundo hoy es la fe casi ciega que se le tiene al resultado del programa X :rolleyes: , y practicamente nunca toman la calculadora y hacen ese calculito sencillo que, aunque no te da mucha precisión, si te indica si el cochino algoritmo de solución convergió a la solución real y no a una seudo solución, o el "sistema experto" no te eligió un modelo que no es el adecuado para tu caso...

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ahora bien, corrosion en aviones donde casi todo es material compuesto?... pues... como que es raro... pregunto desde mi "ICNORAMCIA"
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Red_Star dijo:
Uno de los mayores problemas en la formación de los ingenieros de todas las áreas en todas partes del mundo hoy es la fe casi ciega que se le tiene al resultado del programa X :rolleyes: , y practicamente nunca toman la calculadora y hacen ese calculito sencillo que, aunque no te da mucha precisión, si te indica si el cochino algoritmo de solución convergió a la solución real y no a una seudo solución, o el "sistema experto" no te eligió un modelo que no es el adecuado para tu caso...

Saludos

Aun llevo conmigo la Casio 82TX, o la Ti-89, segun el tipo de calculo, pues no confio en los programas que no te muestran lo que calculan.:)
Saludos.
 
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