F-35: el avión que escucha al piloto

Cuando el primer F-35 Lightning II aparezca en el 2008, la comunicación entre el piloto y la aeronave entrará en una nueva era, según han declarado los responsables del Air Force Research Laboratory's Human Effectiveness Directorate. Así el F-35 será la primera aeronave norteamericana en incorporar el sistema de reconocimiento de voz del piloto, lo que le permitirá a la aeronave “escuchar” las demandas y requerimientos del piloto para la activación o desactivación de equipos, sistemas y sensores, incluyendo sistemas de navegación y comunicaciones.


El sistema parte de dos micrófonos digitales integrados en la máscara de oxígeno del piloto y de allí se transmite a un sistema de reconocimiento de voz que se encarga de cumplir con las órdenes que transmite el piloto. El sistema corre con un software especial conocido como DynaSpeak el cual logra reducir al máximo los sonidos del cockpit y especialmente sigue reconociendo la voz del piloto aún cuando éste esté sometido a intensas aceleraciones o a situaciones críticas que modifican la voz humana, tal como sucede ante una emergencia o una situación grave donde el miedo modifica la voz. Este fue el principal obstáculo que debieron afrontar los técnicos europeos cuando comenzaron a desarrollar el sistema de imputación de voz para el Rafale y el Typhoon.



El sistema ha sido probado ampliamente en el NF-16D VISTA y se ha logrado integrar todo el sistema en una sola computadora, con una base de datos del tamaño de un simple “memory stick” que usualmente utilizan las cámaras fotográficas digitales. El porcentaje de errores entre la orden del piloto y la ejecución ronba el 2% y se trabaja para que tal porcentaje se reduzca al máximo, igualmente cuando el piloto da la orden una luz le indica el cumplimiento de lo ordenado, si hay una falla el piloto mediante un botón situado en la palanca de mando puede suspender o anular la orden dada, volver a repetirla o simplemente activar el equipo o sistema con el correspondiente botón o pulsador. La USAF ha manifestado estar conforme con los resultados del sistema y evalúa la posibilidad de instalarlo en otras plataformas, aunque por ahora el candidato principal sería el F-22 Raptor.

Qué podrá ordenarle el piloto al F-35…?

Cambios de frecuencia en las comunicaciones, nuevos cursos de navegación, modificación de rutas con indicación de puntos de referencia o radioayudas, modificación del sistema de climatización del cockpit, encendido de luces externas, cambios en los modos de operación del radar y selección de armamento.

Para una segunda etapa, se espera que el piloto también pueda ordenarle al avión el despliegue o retracción del tren de aterrizaje, la apertura de la boca para reabastecimiento aéreo, la transferencia de combustible entre los distintos depósitos del avión y la recuperación automática de la aeronave cuando pierda el control de la misma.

Pd: chiste malo. Qué sucederá con un piloto tartamudo..:D :D :D
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Si en una situacion de combate se ordena disparar un misil y este no sale ... cuanto tardara el piloto en hacerlo en fase manual? No perdera la situacion optima de lanzar? .. se que el 2% es una promedio de fallas increiblemente bajo, pero ....
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
Si en una situacion de combate se ordena disparar un misil y este no sale ... cuanto tardara el piloto en hacerlo en fase manual? No perdera la situacion optima de lanzar? .. se que el 2% es una promedio de fallas increiblemente bajo, pero ....

El lanzamiento de armas no es una de las funciones. de todas formas todos esos sistemas son redundantes, es decir, hay dos formas de hacerlo, mediante en DVI o de la manera tradicional.
 
El lanzamiento de armas no está previsto en el F-35 por mando vocal, sí el alistamiento de las mismas (que permite la apertura de la bodega de armas) o la selección de tal modelo para que el sistema de gestión la "caliente" y la deje lista para el lanzamiento.
 
Originalmente publicado por spirit666

...Así el F-35 será la primera aeronave norteamericana en incorporar el sistema de reconocimiento de voz del piloto, lo que le permitirá a la aeronave “escuchar” las demandas y requerimientos del piloto para la activación o desactivación de equipos, sistemas y sensores, incluyendo sistemas de navegación y comunicaciones...

Habia leido en Avion Revue que el Eurofighter seria el primero en tener sistemas que reconocieran la voz del piloto...:confused:
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
EFA1974 dijo:
Habia leido en Avion Revue que el Eurofighter seria el primero en tener sistemas que reconocieran la voz del piloto...:confused:

El Eurofighter dispone de DVI desde el Block 2a. Es decir, todos los monoplazas ya disponen de él.

Pero además lo que ha escrito spirit es...

Así el F-35 será la primera aeronave norteamericana en incorporar el sistema de reconocimiento de voz del piloto

Y que yo sepa el Eurofighter no es norteamericano ;) :D :D :D :D
 
S

SnAkE_OnE

van a decir que es machista xq no las escucha...y que son todos cortados por la misma tijera :D
 
yo le hablo a mi avion y me escucha... no quiere decir que me haga caso.
:p
un dia de estoy me va a responder....:D
no quieran saber que me va a decir.:eek:
 
yo le hablo a mi avion y me escucha... no quiere decir que me haga caso.
:p
un dia de estoy me va a responder....:D
no quieran saber que me va a decir.:eek:
 
yo le hablo a mi avion y me escucha... no quiere decir que me haga caso.
:p
un dia de estoy me va a responder....:D
no quieran saber que me va a decir.:eek:
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Por lo que les cuesta a los holandeses,tendria que cantar por lo menos,eso si,a gusto del piloto claro.

DUTCH REVEAL JSF COSTS
The first Joint Strike Fighter aircraft to be ordered by the Netherlands, an F-35A to be used in the Operational Test & Evaluation (OT&E) program for the type, will cost approximately $142 million, the Netherlands defense ministry said October 17.
 

Teseo

Colaborador
Tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

:D:D:D:D:D:D:D:D

Lástima por los holandeses, pero así son las cosas!.
 
Arriba