F-35: tres peleas simultáneas...

1º) Israel versus EEUU

Según noticias provenientes de Jerusalén, Israel está considerando cancelar la orden por 100 JSF F-35 como consecuencia de la negativa por parte de EEUU de permitirle “actualizar” las aeronaves e incorporarle sistemas de defensa electrónica de su propio diseño.

Aunque la noticia no ha sido confirmada oficialmente, se trataría del segundo enfrentamiento entre los dos países por el JSF, ya que Israel fue “invitado” tiempo atrás a retirarse del programa a consecuencia de la transferencia de material electrónico sensible a China , y recién en Noviembre del año pasado pudo regresar en su condición de “observador”.

Nadie duda que tarde o temprano EEUU autorizará tales modificaciones, ya que muchas empresas israelíes participan en el desarrollo del F-35, en especial en el avanzado casco con mira incorporada.



2º) Holanda e Italia vs Reino Unido

Tanto Italia como el Reino Unido procuran ser los países donde serán ensamblados y recorridos los F-35 europeos. Italia hasta el momento peleaba sola, pero ahora se le unió Holanda mediante la firma de un memorando de entendimiento, así Roma y La Haya procuran que los JSF que sean adquiridos por Europa sean montados en Italia.

El apoyo holandés no es menor, ya que el gobierno piensa invertir en el programa JSF unos 1.500 millones de dólares, aparte de los U$M 4.900 que deberá abonar por la compra de los 85 ejemplares, a razón de U$M 67.6 por avión. Cifra similar es la que piensa pagar Noruega por sus posibles 48 unidades.

3º) General Electric y Rolls-Royce versus Pratt & Whitney

Los dos primeros fabricantes quedaron excluídos del programa JSF con su motor alternativo F-136 el cual fue descartado por EEUU a fin de reducir los gastos de desarrollo. Tal exclusión implica para ambos fabricantes quedarse afuera de un potencial mercado valuado en 60.000 a 100.000 millones de dólares. La pelea ahora se trasladó al Congreso de EEUU donde las presiones y lobbys están a la orden del día. Inéditamente en el proyecto de presupuesto, hay un contrato inusual de 400 millones de dólares cuyo item es “US-UK “special relationship”…. Será una cometa, una indemnización oculta o que…???? :cool: :cool:
 
Todavia insisto en mi asombro que NORUEGA tenga tanta facilidad para adquirir 48 cazas de ultima generacion .
Como dije en febrero no hay nada como el F-35 y en sintesis es la espada de damocles sobre la industria aeroespacial militar europea porque no tienen nada para poder competir contra este caza de 5 generacion.

Tarde o temprano todos los operadores de F-16 y F-18 van a terminar adquiriendo el F-35 en cualquiera de sus variantes.
Aqui a nadie se le ocurrio que en LMAASA se podrian fabricar partes del F-35 con lo cual se necesitaria inversion privada y estatal pero con beneficios hacia el futuro ya que se perfila como un buen negocio.
 
Yo no lo veo tan así la verdad, el F-35 por precio y prestaciones se adapta a las necesidades de muchos países europeos pequeños, y complementa las flotas de los grandes Uk e Italia, otros países digamos intermedios no lo tienen tan claro digamos Grecia y Turquía, Suiza ya ha mostrado interés por el Tifón, la propia Holanda no ha descartado el Tifón, pero el Ministro de Defensa Holandés ha dicho que este tiene capacidades que hacen que sea poco realista para un país tan pequeño, por lo cual podemos deducir una mayor capacidad que un F-35, la propia Noruega lo ha tentado, a eurofighter en hacer una versión más económica y con menor capacidad, cosa que estos han descartado, eso quiere decir que esperan menos capacidades del F-35, además todos lo han hecho por lo mismo la falta de contraprestaciones industriales, realmente no creo que haya muchas posibilidades para una industria de un país que no esté en el proyecto, en este caso Argentina, y es que el problema es que hay muchos gallos para tan poco gallinero.

Tampoco lo calificaría de 5º generación, al único que calificaría así sería al Raptor, el F-35 va a tener unas buenas capacidades pero no creo que vaya a ser superior a un Su-35, ni un Tifón, ni siquiera a un Rafale me atrevería a decir.

Además no me gusta es muy feo.
 
Tiene algunas ventajas con respecto a los cazas europeos , tobera vectorial , radar AESA , diseño stealth.
Eso no quiere decir que pueda reemplazar a cualquier caza de superioridad aerea , no fue diseñado para eso sino para reemplazar al F-16.
 

JQ01

Colaborador
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fatherland dijo:
Tiene algunas ventajas con respecto a los cazas europeos , tobera vectorial , radar AESA , diseño stealth.
Eso no quiere decir que pueda reemplazar a cualquier caza de superioridad aerea , no fue diseñado para eso sino para reemplazar al F-16.

¿Tobera vectorial? Solo se la he visto al B y no para maniobras sino para realizar la transicion al vuelo vertical. Por otro lado, aunque de momento está congelada existe ya una tovera vectorial 3D para el motor EJ-200. Si todavía no se la ha incorporado al typhoon es porque de momento no hace falta. El avión ya aguanta más que el piloto, y los nuevos misiles hacen que de momento no sea prioritario. Y en cuanto al AESA,, ¿Te suena el CAESAR?.

La única ventaja es la capacidad furtiva, porque en el resto de actuaciones es bastante mediocre. Es un A-7 con esteroides y furtivo.
 
JQ01 dijo:
La única ventaja es la capacidad furtiva, porque en el resto de actuaciones es bastante mediocre. Es un A-7 con esteroides y furtivo.

Epa..no creo que sea tan así. El sistema DAS (electro-optical distributed aperture system) aún no tiene equivalente europeo, ruso o chino. Dotado de 6 cámaras IR que cubren los 360º del avión le otorgan al piloto una capacidad muy especial para la detección pasiva de objetivos en cualquier posición como una capacidad de alerta IR única.Algo similar sucede con el aún bastante reservado sistema EW que aplica técnicas derivadas del sistema del Raptor.

Nadie discute sus performances, pero el F-35 es un avión de ataque con capacidad secundaria de caza e intercepción y no a la inversa.
 
Ayer Bush y Blair firmaron un acuerdo de transferencia de tecnología "sensitiva" que involucra el F-35; con lo cual el tema está cerrado y el Reino Unido finalmente comprará los 150 F-35, aunque la respuesta formal será hacia fines de éste año, pero las principales diferencias entre el Ik y la Lockheed-Martin han quedado solucionadas.

El Jueves se presentó el PCD (Panoramic Cockpit Display) que es la pantalla principal de casi 18 pulgadas que suministrará toda la información al piloto del F-35.Opera con un sistema conocido como LynxOS-17 derivado del Linux ( RTOS: Real Time Operating System) y tal como imaginan el "mousse" estará situado en los mandos HOTAS.
 
M

mendogroso

spirit666 dijo:
Ayer Bush y Blair firmaron un acuerdo de transferencia de tecnología "sensitiva" que involucra el F-35; con lo cual el tema está cerrado y el Reino Unido finalmente comprará los 150 F-35, aunque la respuesta formal será hacia fines de éste año, pero las principales diferencias entre el Ik y la Lockheed-Martin han quedado solucionadas.

El Jueves se presentó el PCD (Panoramic Cockpit Display) que es la pantalla principal de casi 18 pulgadas que suministrará toda la información al piloto del F-35.Opera con un sistema conocido como LynxOS-17 derivado del Linux ( RTOS: Real Time Operating System) y tal como imaginan el "mousse" estará situado en los mandos HOTAS.

Que viva el software libre y la comunidad del codigo abierto.:D :D :D :D :D
los otros dias estaba viendo en una user linux, que las ultimas versiones de linux viene con un sistema de menues en 3D que se pueden girar a boluntad y asi poder ver varios menues al mismo tiempo en la misma pantalla.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Ayer Bush y Blair firmaron un acuerdo de transferencia de tecnología "sensitiva" que involucra el F-35; con lo cual el tema está cerrado y el Reino Unido finalmente comprará los 150 F-35, aunque la respuesta formal será hacia fines de éste año, pero las principales diferencias entre el Ik y la Lockheed-Martin han quedado solucionadas.

El Jueves se presentó el PCD (Panoramic Cockpit Display) que es la pantalla principal de casi 18 pulgadas que suministrará toda la información al piloto del F-35.Opera con un sistema conocido como LynxOS-17 derivado del Linux ( RTOS: Real Time Operating System) y tal como imaginan el "mousse" estará situado en los mandos HOTAS.

En mis más locos sueños imaginaba que el F-35 jamas iria para Inglaterra pero va a ver que irse preparando mentalmente para ello.
 
lei no me acuerdo donde...,que tienen problemas con los motores y a que ahora van a agregar unos 400 millones mas para tratar de corregir un sobrecalentamiento que tienen en la primera etapa ,hasta ahora solo en el desarrolo del motor van 1246 millones de verdes....
 
Como no encuentro el topic de los nombres del F-35, les dejo aquí los nombres oficiales propuestos para el JSF:

1º- Lightning II
2º- Spitfire II

3º- Cyclone (ciclón)
4º- Reaper (segador)

5º- Black Mamba
6º- Piasa

Black Mamba fue propuesto por Holanda y Piasa por Dinamarca, pero son los que tienen menos chanches. Se deduce que la USAF adoptará el nombre Lightning para las versiones F-35A/B y el USMC, Spitfire para el F-35C.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Parece muy raro que se adopten dos nombres distintos. Y además, ¿Spitfire para el naval? eso tiene poco sentido, ya que el spit no era un aparato naval. En todo caso Seafire. Y además sería muy raro que se aplicase a una variante no británica, que en principio sólo comprarán la B.

Ya digo que raro raro.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Yo hace un par de Años Habia escuchado el Black Mamba. Igual Spitfire es el que mas me gusta....
 
El F-35 no me parece un A-7 con esteroides, al culminar su desarrollo se espera que posea la segunda firma radar de un caza despues del F-22, superando al Rafale y al SuperHornet, que es aun menor que la del Rafale.

Como bien dijo Spirit666, el sistema EOTS-DAS (ElectroOptical Target System- Distribution Aperture System) es un sistema que permitira la navegacion, deteccion aerea y terrestres de blanco moviles y fijos, previamente seleccionados o de que surjen durante el combate. El sistema esta integrado en el casco, lo cual permite al piloto a traves del visor mirar a 360º y crear una imagen virtual del espacio aereo que lo rodea de fortma holografica sin interrupcion del fuselaje del avion.

El radar APG-81, que ya se han llevado a cabo diferentes pruebas es mas avanzado que el APG-80 del F-16E/F (Block 60) del cual se deriva. Y hasta ahora sera el 5to radar de este tipo en servicio, de los cuales 4 pertenecen a USA (F-15C, F-22, F/A-18E/F y F-35) y el unico en servicio en Europa, hasta ahora es el del Rafale. Esto sin considerar al del Mig-31.

Aunque claramente posee menor puntos para armas internos que el F-22 (solo 6 en vez de los 8 del Raptor), en estos es capaz de llevar una conbinacion de arm,as aire-aire y aire-tierra y en la primera, con todas las ventajas sobre los otros cazas, seguramente estara a la par de cualquier caza de 5ta generacion, que seguramente el lo es.
 
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