F-8 Crusader

El avión precedente había sido lanzado y el deflector de gases de la catapulta delantera del Foch bajaba para permitir al “Crouze” N° 11 avanzar. A los mandos del Capitán de Fragata Antoine Guillot, último comandante de la Flotille 12F, se alineaba sobre el carril de la catapulta, posicionando su rueda delantera sobre la brida. El personal de cubierta se apresuraba en colocar el cable de sujeción bajo la cola del aparato y la gruesa eslinga de acero en el espigón de lanzamiento. Siguiendo las órdenes del patrón de vuelo, el piloto avanza varios centímetros para crear tensión en el conjunto. Tras las ultimas verificaciones, el personal de cubierta corre a la línea de seguridad que delimita el aparcamiento delantero. El deflector delantero vuelve a levantarse, y el teniente de navío Jean- Pierre Ries, oficial de catapulta, alza su sable (en lugar de la habitual banderola verde) para ordenar dar gas a tope al piloto, presto a encajar los 5 G de aceleración.
Con un ruido infernal, el oficial baja el sable y la catapulta lanza brutalmente al Crusader. La eslinga cae al agua y una nube de vapor calido, con un aroma de aceite y kerosén se percibe en el puente de vuelo. El aparato se aleja rápidamente en la bruma de la tarde, con la postcombustión encendida. Por algunos minutos nadie dijo una sola palabra, ni siquiera el piloto. Era el 28 de octubre de 1999, a las 17:00 hs locales, al oeste de Córcega. El Foch acababa de catapultar un Crusader por última vez, momento simbólico que marcaba el final del famoso pura sangre de Chance Vought en el seno del GAE francés.


Texto C. Boisselon- Fuerza Aerea N°21
 
-Como se ha dicho, el F-8 Crusader es considerado el ultimo caza
puro que dispuso la USNavy, la presencia de los cañones de 20mm
complementando a los cuatro Sidewinder es por el simple echo de que
en los sesenta estos Cazas estaban equipados con los AIM-9D Sidewinder
una versión mejorada de los AIM-9B y a pesar de ello arrastraban algunas
de las "ñañas" de estos como el estar si o si detrás del objetivo en
un ángulo de 45º a fin de tener alguna posibilidad de acierto, aquellos que
hallan visto en el History Chanel el ciclo Ases de Combate habrán podido apreciar el desempeño de los Crusader en los cielos de Vietnam donde
su principal rival fue el MiG-17 y fue en donde escribió su leyenda











Saludosss:cool:
 

JQ01

Colaborador
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Dundia dijo:
Lo que no entiendo es porque la Marine utilizaba el F8 para defensa de flota cuando ya tenía el SUE, :D :D JEJE.
Saludos.

Muy fácil, porque el SuE NO es un caza, sino un avión de ataque bastante menos apto para misiones de defensa aérea.
 

2-P-111

Colaborador
Por eso fue el apuro en poner en servicio al Rafale M en la aeronavale antes que el Armé d l'air. Aunque sin toda las capacidades finales pensadas para el avión pero con capacidades aire-aire.
 
2-P-111 dijo:
Por eso fue el apuro en poner en servicio al Rafale M en la aeronavale antes que el Armé d l'air. Aunque sin toda las capacidades finales pensadas para el avión pero con capacidades aire-aire.
Exacto. Pero si no me equivoco estuvieron un corto período sin ninguno de los dos, por lo cual me inclino a pensar que esa función fue llevada a cabo por los SUE.
 
Tampoco digamos que el SUE es impresentable en su función AA. Seguramente no es un caza puro, pero alguna capacidad tiene.
Saludos.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
LTV (Vought) F-8 Crusader





Con su inconfundible perfil, el F-8 puede alardear de haber superado las cuatro décadas en activo. Tras la desastrosa experiencia del Vought F7U Cutlass, el desarrollo del F-8 fue considerado por muchos como una última oportunidad para la empresa de brindar un desarrollo apropiado a las necesidades de la Armada y los Marines.

El diseño fue simple pero efectivo, buscando la funcionalidad y evitando en lo posible las complicaciones técnicas. Puede decirse que era un aparato totalmente convencional en muchos aspectos. Gracias a ello, el Vought F-8E Crusader acabaría marcando un estándar, señalando el camino a seguir por toda una generación de cazas supersónicos monomotor, en cuyas líneas se puede reconocer el impacto de este modelo. El enorme motor Pratt & Whitney J57 dominaba el diseño del fuselaje, ocupando aproximadamente la mitad del mismo, con la inconfundible toma de aire a proa, bajo la cabina presurizada. Ésta, habilitada para un único tripulante, se encontraba extremadamente adelantada, lo que ofrecía al piloto una inmejorable visibilidad.





Pero no todo fueron convencionalismos. Desde su prototipo (XF8U-1) el Crusader se convirtió en el primer avión diseñado bajo la ‘Regla del Área’, ofreciendo mínima resistencia a regímenes transónicos y supersónicos, aunque ciertos problemas a bajas velocidades y poca altitud. Este es el motivo de la simpleza de sus líneas, que buscaban que el fuselaje fuese limpio, sin irregularidades ni añadidos de tipo aerodinámico. Además, también como innovación destacada, presentaba una novedosa ala alta de incidencia variable y plegable en cubierta. Esta configuración alar permitía que la aproximación para el apontaje en los portaviones se acercase lo más posible a la horizontal, a la vez que mejoraba notablemente la visibilidad desde cabina durante toda la maniobra. Las ventajas del ala no acababan ahí, pues sus mejoras en el apontaje también hacían posible la utilización de trenes de aterrizaje más cortos y, por lo tanto, más resistentes, ocupando un menor volumen del aparato.

Como dato anecdótico hay que recordar que el F-8 Crusader fue el último caza estadounidense en montar cañones como armamento principal, una muestra de la notable carrera por la sofisticación armamentística que se vivía en el Mundo en aquellos momentos.

Con un desarrollo en tiempo record, por debajo de los cuatro años, el primer F-8 Crusader voló el 25 de marzo de 1955, comenzando las entregas exactamente dos años después. La US Navy y el US Marine Corps pudieron hacer uso de él ya en la Guerra de Vietnam. En los años 70 fue utilizado como avión de pruebas por la NASA y sirvió en las fuerzas aéreas de Filipinas y en la Armada Francesa. Se mantuvo en la Reserva de los Estados Unidos hasta 1987, aunque otros países lo tuvieron operativo hasta 1999.





Extraído de:

aero-links.net

www.flightglobalimages.com

www.secretprojects.co.uk

http://www.planetadeaficiones.com/m...f8e-crusader-la-ultima-oportunidad-de-vought/
 
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