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FAA: Estado de los Boeing 707
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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 488699" data-attributes="member: 4858"><p>Como no soy mecanico y o ingeniero, no la tengo demasiado clara en cuanto a los intervalos de los chequeos (CHECKs-A/B/C/D).</p><p></p><p>De todas formas, la mayoria de los aviones comerciales/militares de gran porte tienen dividido su mantenimiento en esas etapas/checks.</p><p></p><p>Necitariamos la explicacion de Bullrock o de Halcon del Cielo que la deben terner mucho mas clara.</p><p></p><p>Pero basicamente el Check-A es un mantenimiento que no debe tardar mas de uno o dos dias, el B ni idea, el C-Check es ya un mantenimiento mayor que te tarda entre 15 y 45 dias dependiendo de los requerimientos y el D tenes que desarmar practicamente todo el avion.</p><p></p><p>La gran diferencia entre avion nuevo con avion viejo, es que al avion viejo la estructura se le va desgastando sea por esfuerzo o por corrosion y te implica realizarle resfuerzos o cambio de partes siguiendo paramentros del fabricante obviamente.</p><p></p><p>Por otra parte, el avion viejo tiende a tener mas fallas entre mantenimientos o visitas programadas al taller.</p><p></p><p>En los DC10-30 de Cielos del Peru que el mas viejo era 1969 y el mas nuevo 1983, todos los dias se rompia algo. </p><p>Ahi dependiendo de lo que fallo lo podes diferir, o sea seguir operando con ciertas restricciones por un periodo de tiempo en el cual tenes que conseguir la parte o repararla.</p><p>Antes de empezar un vuelo los items que tienen fallas se consultan en el MEL/CDL-Minimum Equipment List-Configuration Deviation List.</p><p></p><p>Si el item no aparece, es NO GO, no podes salir hasta que lo reparan.</p><p></p><p>Si aparece, te diran esos manuales cuantos estan instalados, cuantos son los necesarios minimamente para operar, el intervalo de tiempo entre que se descubrio la falla maximo que puede estar inoperativo y los requerimientos de mantenimiento/operativos para poder hacer el vuelo.</p><p></p><p>Los ITEMs que pueden ser diferidos se dividen en grupos A/B/C/D.</p><p>Los A son los mas urgentes teniendo que ser reparados por lo general en 24 horas despues de descubierta la falla, B no me acuerdo cuanto tiempo, C son 10 dias y D 120 dias.</p><p></p><p>Si no conseguis la parte antes del vencimiento, el avion se queda en tierra.</p><p>Ese es otro problema de los aviones viejos que no se fabrican mas, el que tiene la parte te la factura peor que nueva...y por otro lado esas partes por lo general por la antiguedad que tienen no responden de la misma forma que una parte mucho mas moderna.</p><p></p><p>Cuando el ITEM se difiere se pone un sticker cerca del la parte que te dice que esta inoperativa, el numero de pagina/item donde se encuentran los requerimeintos para diferirse y la fecha donde se difirio donde empieza a correr el tiempo.</p><p></p><p>Por eso en el DC10 el cockpit estaba lleno de esos stickers.</p><p></p><p>En China Airlines con los 747 que el mas viejo es 2002 y el mas nuevo 2007 puedo contar con los dedos de las dos manos en 3 anios de operacion y casi 2000 horas de vuelo las veces que vi un sticker.</p><p></p><p>Esa creo que es la diferencia grande entre el mantenimiento de un avion nuevo con uno viejo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 488699, member: 4858"] Como no soy mecanico y o ingeniero, no la tengo demasiado clara en cuanto a los intervalos de los chequeos (CHECKs-A/B/C/D). De todas formas, la mayoria de los aviones comerciales/militares de gran porte tienen dividido su mantenimiento en esas etapas/checks. Necitariamos la explicacion de Bullrock o de Halcon del Cielo que la deben terner mucho mas clara. Pero basicamente el Check-A es un mantenimiento que no debe tardar mas de uno o dos dias, el B ni idea, el C-Check es ya un mantenimiento mayor que te tarda entre 15 y 45 dias dependiendo de los requerimientos y el D tenes que desarmar practicamente todo el avion. La gran diferencia entre avion nuevo con avion viejo, es que al avion viejo la estructura se le va desgastando sea por esfuerzo o por corrosion y te implica realizarle resfuerzos o cambio de partes siguiendo paramentros del fabricante obviamente. Por otra parte, el avion viejo tiende a tener mas fallas entre mantenimientos o visitas programadas al taller. En los DC10-30 de Cielos del Peru que el mas viejo era 1969 y el mas nuevo 1983, todos los dias se rompia algo. Ahi dependiendo de lo que fallo lo podes diferir, o sea seguir operando con ciertas restricciones por un periodo de tiempo en el cual tenes que conseguir la parte o repararla. Antes de empezar un vuelo los items que tienen fallas se consultan en el MEL/CDL-Minimum Equipment List-Configuration Deviation List. Si el item no aparece, es NO GO, no podes salir hasta que lo reparan. Si aparece, te diran esos manuales cuantos estan instalados, cuantos son los necesarios minimamente para operar, el intervalo de tiempo entre que se descubrio la falla maximo que puede estar inoperativo y los requerimientos de mantenimiento/operativos para poder hacer el vuelo. Los ITEMs que pueden ser diferidos se dividen en grupos A/B/C/D. Los A son los mas urgentes teniendo que ser reparados por lo general en 24 horas despues de descubierta la falla, B no me acuerdo cuanto tiempo, C son 10 dias y D 120 dias. Si no conseguis la parte antes del vencimiento, el avion se queda en tierra. Ese es otro problema de los aviones viejos que no se fabrican mas, el que tiene la parte te la factura peor que nueva...y por otro lado esas partes por lo general por la antiguedad que tienen no responden de la misma forma que una parte mucho mas moderna. Cuando el ITEM se difiere se pone un sticker cerca del la parte que te dice que esta inoperativa, el numero de pagina/item donde se encuentran los requerimeintos para diferirse y la fecha donde se difirio donde empieza a correr el tiempo. Por eso en el DC10 el cockpit estaba lleno de esos stickers. En China Airlines con los 747 que el mas viejo es 2002 y el mas nuevo 2007 puedo contar con los dedos de las dos manos en 3 anios de operacion y casi 2000 horas de vuelo las veces que vi un sticker. Esa creo que es la diferencia grande entre el mantenimiento de un avion nuevo con uno viejo. [/QUOTE]
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