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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 739426" data-attributes="member: 4858"><p>Teniendo algo de experiencia en el C210, vole Centurion II con motor turbo-alimentado de 325 hp LV-VBG y de aspiracion normal LV-RBS, les puedo dejar esta impresion sobre los mismos, siendo un muy buen avion no tan docil como un C182.</p><p>La principal diferencia en cuanto al vuelo es el torque del motor (235hp en el 182 y 300 hp en los C210 I y II). Por otra parte durante el aterrizaje al ser el motor mas pesado y ser helice tripala lo que tambien aumenta el peso de la proa, tiende a ser pesado de nariz.</p><p></p><p>No recomendaria el uso de versiones con motor sobrealimentado (turbocharger) ya que ademas de aumentar el costo del avion y su matenimiento no ofrece mayores ventajas para la operacion en campos a nivel del mar y en mi experiencia los perfiles alares de los aviones tipo cessna no son eficientes por encima de los 8,000 ft sobre el mar por lo que tampoco se necesita turbo.</p><p>Ademas los turbocharger tienen tendencia a daniarse por cambios bruscos de temperatura asi como de variaciones RPM de motor.</p><p></p><p>En crucero alcanza facilmente los 150 kts (NM/Hr) con un regimen de 23 pulgadas / 2450 RPM. Por otra parte no es un motor que le guste ir a baja potencia (ir colgado volando despacio) por varias razones, una es el aumento de temperatura del motor por la falta de flujo de aire para la refrigeracion del mismo (son motores refrigerados por aire de impacto no tienen radiador como los autos) y por otro porque si se lo vuela a baja potencia, digamos unas 19 pulgadas el movimiento de los pistones dentro de los cilindros hace un pequenio cabeceo que desgasta los mismos.</p><p>Tambien se generan depositos de carbon en las bujias, tambien achacable a la mala calidad de combustible aeronautico que se vende en la argentina.</p><p></p><p>Al regimen antes mensionado de 23 pulgadas por 2450 RPM se debe esperar un consumo de 60 litros de combustible por hora. </p><p>Volandolo reducido y con mezcla empobrecida no creo que se le pueda sacar para de 45 litros por hora.</p><p></p><p>Tampoco recomiendo la operacion de este avion en pistas pesadas (pasto alto, embarradas) con altos pesos asi como con altas temperaturas.</p><p>En este avion no se aplica, como casi en ninguno, lo de full tanques de combustible+ todas las plazas ocupadas+ el maletero.</p><p>Es un avion que con maximo combustible dependiendo de la version no llega a las 5 horas de autonomia.</p><p>Pero si se lo usa con el maximo peso sin combustible (Maximum Zero Fuel Weight MZFW) el peso disponible de combustible se reduce mucho.</p><p></p><p>Ahora voy con un <strong>off topic</strong>, Ustedes saben donde vive parte de la familia del <strong>Sr Pablo Escobar Gaviria</strong>, para ser mas precisos su hijo y su esposa....si la respuesta es correcta <strong>LA REPUBLICA ARGENTINA</strong>.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 739426, member: 4858"] Teniendo algo de experiencia en el C210, vole Centurion II con motor turbo-alimentado de 325 hp LV-VBG y de aspiracion normal LV-RBS, les puedo dejar esta impresion sobre los mismos, siendo un muy buen avion no tan docil como un C182. La principal diferencia en cuanto al vuelo es el torque del motor (235hp en el 182 y 300 hp en los C210 I y II). Por otra parte durante el aterrizaje al ser el motor mas pesado y ser helice tripala lo que tambien aumenta el peso de la proa, tiende a ser pesado de nariz. No recomendaria el uso de versiones con motor sobrealimentado (turbocharger) ya que ademas de aumentar el costo del avion y su matenimiento no ofrece mayores ventajas para la operacion en campos a nivel del mar y en mi experiencia los perfiles alares de los aviones tipo cessna no son eficientes por encima de los 8,000 ft sobre el mar por lo que tampoco se necesita turbo. Ademas los turbocharger tienen tendencia a daniarse por cambios bruscos de temperatura asi como de variaciones RPM de motor. En crucero alcanza facilmente los 150 kts (NM/Hr) con un regimen de 23 pulgadas / 2450 RPM. Por otra parte no es un motor que le guste ir a baja potencia (ir colgado volando despacio) por varias razones, una es el aumento de temperatura del motor por la falta de flujo de aire para la refrigeracion del mismo (son motores refrigerados por aire de impacto no tienen radiador como los autos) y por otro porque si se lo vuela a baja potencia, digamos unas 19 pulgadas el movimiento de los pistones dentro de los cilindros hace un pequenio cabeceo que desgasta los mismos. Tambien se generan depositos de carbon en las bujias, tambien achacable a la mala calidad de combustible aeronautico que se vende en la argentina. Al regimen antes mensionado de 23 pulgadas por 2450 RPM se debe esperar un consumo de 60 litros de combustible por hora. Volandolo reducido y con mezcla empobrecida no creo que se le pueda sacar para de 45 litros por hora. Tampoco recomiendo la operacion de este avion en pistas pesadas (pasto alto, embarradas) con altos pesos asi como con altas temperaturas. En este avion no se aplica, como casi en ninguno, lo de full tanques de combustible+ todas las plazas ocupadas+ el maletero. Es un avion que con maximo combustible dependiendo de la version no llega a las 5 horas de autonomia. Pero si se lo usa con el maximo peso sin combustible (Maximum Zero Fuel Weight MZFW) el peso disponible de combustible se reduce mucho. Ahora voy con un [B]off topic[/B], Ustedes saben donde vive parte de la familia del [B]Sr Pablo Escobar Gaviria[/B], para ser mas precisos su hijo y su esposa....si la respuesta es correcta [B]LA REPUBLICA ARGENTINA[/B]. [/QUOTE]
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