Fabricaciones Militares (FM)

argie

Fernet Lover
Colaborador
Proyectan nueva empresa de Fabricaciones Militares

El diputado nacional de Unión por Córdoba, Eduardo Acastello, impulsa un proyecto de ley para convertir la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares en una sociedad anónima con mayoría estatal.

La nueva compañía tendría un 51 por ciento de participación del Estado y el resto de las acciones quedarían en manos de inversores privados y de los empleados (10 por ciento).

``El objetivo es reactivar la producción y el mantenimiento de los desarrollos militares´´, dijo a Cadena 3 Acastello.


http://www.cadena3.com/

Cabe destacar que el Dip. Nac. Eduardo Acastello fue intendente de Villa Maria (Cba.), donde esta ubicada la Fabrica Militar de Explosivos Villa Maria, de alli su interes.
¿Alguien puede ampliar?


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Por otra parte, asi estan las actividades "extra" en la Fabrica Militar Rio Tercero.

Vagones para Fábrica Militar

Río Tercero. ¿Serán sólo 30 vagones? El anuncio de funcionarios nacionales de utilizar la Fábrica Militar Río Tercero para la reparación de vagones ferroviarios generó hace seis meses una fuerte expectativa en esta ciudad. Sin embargo, hasta hoy, nada parece definitivamente confirmado. El último dato que se conoció extraoficialmente fue que habría 30 vagones para enviar a Río Tercero, aunque aún sin fecha.

La duda, en caso de confirmarse ese primer dato, es si ese sería todo el paquete o si, como la expectativa y los anuncios indicaban, habría realmente continuidad en el contrato, que implique una verdadera reactivación –con cierta duración en el tiempo– del sector metal–mecánico de Fábrica Militar.

¿Primeros o únicos?

En la planta industrial de Río Tercero no hay datos al respecto. Algunas fuentes consultadas dijeron ayer no tener ningún nuevo dato, aunque mantenían las expectativas. También admitieron que les llegó el comentario sobre los 30 vagones a recibir para reparar.

Pero, ¿serían los primeros o los únicos? Sobre ese punto no hay respuestas. Y es el crucial.

Si se tratara de reparar apenas 30 vagones, la Fábrica Militar está en condiciones de hacerlo con su actual personal, no justificaría ninguna inversión para la mejora de sus alicaídos talleres metalúrgicos y culminaría el trabajo en alrededor de un mes. En ese caso, sería apenas un contrato menor, sin impacto sobre la actividad y la economía de la planta industrial.

Expectativa
La Fábrica Militar tiene en realidad capacidad para reparar tres vagones por día, si se hicieran algunas inversiones para recuperar el taller en el que, hasta el año 1990, fabricó y reparó miles de ellos.

Para cumplir con la expectativa de que este anuncio signifique la reactivación esperada de ese sector de producción, con la generación de nuevos puestos de empleo, debería al menos generarse una demanda promedio de un vagón por día, pero durante varios años de continuidad.

Por debajo de ese nivel de actividad, más que un proyecto de reactivación el contrato implicaría apenas un paliativo, una tarea más para Fábrica Militar pero sin mayor impacto real en la economía de la planta, en la ocupación de mano de obra y en las inversiones para mejorar las instalaciones.

Lo que pasó

En noviembre del año pasado, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, visitó la Fábrica Militar Río Tercero y anunció como inminente el envío de vagones ferroviarios para su reparación a esta planta industrial. Lo acompañaba el vicegobernador Juan Schiaretti.

El anuncio implicaba la reactivación del sector metalmecánico de la sede riotercerense de la empresa estatal, tras 15 años de virtual parálisis, porque se consideró que la cantidad de tarea a contratar generaría una continuidad productiva en el tiempo.

Dos meses después, el mismo Jaime señaló en declaraciones periodísticas que la iniciativa se mantenía en pie y que sólo restaban pulir algunos detalles.

La demanda –dijo– estaba dada en que el Estado se hacía cargo de las reparaciones de unos 2.800 vagones del ramal Belgrano Cargas. A Río Tercero –dijo– le tocaría una parte (nunca precisada ni estimada) de ese total.

Un primer inconveniente técnico fue cómo enviar los vagones hasta Río Tercero. Por vía férrea resultó imposible porque la trocha del Belgrano es más angosta que la del Mitre, que llega a esta ciudad, y la inversión para la adaptación no se justificaba por su alto costo.

La decisión entonces fue que serían enviados por ruta, a razón de un vagón por camión. La Fábrica Militar local tuvo que elevar a la Secretaría de Transporte de la Nación un cálculo de presupuesto por ese flete.

Pero desde entonces casi no hubo más novedades. Hoy sigue la impresión, en todas las fuentes consultadas, de que los vagones llegarán. Pero nadie se anima a decir si serán apenas unas decenas o varios cientos.

La diferencia no es menor: si son pocos, será un anuncio (otro más) de reactivación incumplido.

Si son muchos y a través del tiempo, podría pensarse en lo que en aquellos días de noviembre se calculaba en voz alta, cuando los funcionarios nacionales recorrieron la planta industrial local: que tras dos décadas de decadencia y achicamiento, los talleres metalúrgicos de esta industria riotercerense podían incorporar unos 150 empleados más y obtener con el nuevo contrato recursos para las inversiones que la Fábrica Militar requiere para asegurar su continuidad productiva.


http://www.lavozdelinterior.net/2006/0511/zonacentro/nota411801_1.asp
 
Desconozco como está el "clima político" en Córdoba, pero desde fines del 2004 el vicegobernador Juan Schiaretti anduvo por Europa buscando cualquier tipo de acuerdo para fabricar o ensamblar productos aeronáuticos en la provincia. Negoció con EADS, Eurocopter, Socata y Airbus. La idea era conseguir y generar actividad aeronáutica, incluso ya se había negociado con LMAASA que le alquilaría varios sectores de la ex FMA que están en desuso.

Lo único que le pedían los fabricantes era un aval del gobierno nacional, aval que jamás llegó. La semana pasada Socata anunció que abrirá una planta en Bulgaria o Rumania, para la construccion de aeropartes de toda su familia de aeronaves (Tobago, Trinidad, etc).

Uno puede tener las mejores intenciones, pero si el "de arriba" no te da un guiño, los negocios se los llevan otros. Y de los vagones prefiero no hablar, hace 2 años que K prometió que los Talleres de La Plata (uno de los más grandes del país) en 60 días comenzarían a reparar vagones, sin embargo aún hoy los talleres están cerrados.
 
O

oficial_olfatin

Culpalo a Alak y a Sola y a K
Y que va a pasar con FM ?? las actuales q estan hoy ???

Saludos

p.d: 2007 se viene un quilombo barbaro...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Se confirmó la apertura ( luego de 15 años ) de los talleres de material ferroviario de la Fábrica Militar Rio Tercero.

Fábrica Militar asegura trabajo por un año

Río Tercero. En algo más de un mes, la Fábrica Militar de Río Tercero empezará a reparar vagones ferroviarios de carga, recuperando una actividad que desarrolló hasta hace 15 años. Ayer se firmó en esta ciudad un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa estatal Fabricaciones Militares, por medio del cual se contrata a la planta con sede en Río Tercero para la reparación de 300 vagones.

Tal como adelantó este diario el jueves último, el cálculo es que, a razón de un vagón por día que se estima será el promedio de actividad, habrá –con esas 300 unidades comprometidas– actividad para casi un año. Para ello, la Fábrica Militar debería incorporar en el corto plazo unos 40 nuevos empleados, al plantel de casi 450 que hoy tiene.

El principal impacto de la medida radica en que permitirá a la fábrica riotercerense reactivar sus talleres ferroviarios, que fueron cerrados en 1990 ante la inactividad total en ese rubro. Hasta ese año, la planta había reparado y fabricado miles de vagones para la entonces empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.

El convenio fue firmado ayer en Río Tercero por el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el vicegobernador Juan Schiaretti y el interventor de Fabricaciones Militares, Marcelo Bellesi.

Del convenio no se desprenden mayores detalles. Hasta ahora, en la Fábrica Militar Río Tercero desconocen qué tipos de reparaciones deberán hacer y qué necesidades adicionales de equipamiento demandarán para eso.

Respecto del monto que involucrará la operación por las 300 unidades pactadas, resta que en 30 días la planta industrial eleve a la Secretaría de Transporte el presupuesto, una vez que tenga más claro la tarea concreta a desarrollar. Según se explicó, las primeras 50 unidades ya están identificadas para ser remitidas a Río Tercero.

Todos los vagones son del ramal que opera la empresa Belgrano Cargas SA, pero es el Estado nacional el que se hace cargo del costo de las reparaciones, de acuerdo con el contrato de concesión.

Ante la duda de si esta medida involucraría sólo 300 unidades, y por lo tanto la expectativa de generar trabajo se limitaría a un año, Jaime señaló a La Voz del Interior que la idea “es que se ponga todo en condiciones para que esto sea una cadena de producción, y que pueda repararse en Río Tercero en forma permanente”. El funcionario citó que sólo el ramal Belgrano Cargas “tiene más de 4.800 vagones que necesita reparar, y a eso se suman los otros cuatro ramales de carga que operan en el país, por lo que la proyección de actividad es alta”.

Consultado respecto de si el Gobierno nacional podría hacer algún aporte económico inicial para que la Fábrica Militar pueda adaptar las instalaciones con este fin, tras 15 años en desuso, Jaime lo consideró “muy posible”, y dijo que la planta “se tendrá que ir equipando y lo que pueda hacer el Gobierno nacional lo hará”.

En el acto, tanto Schiaretti como Jaime aventuraron la posibilidad de que en una segunda etapa, en el mediano plazo, la planta industrial riotercerense pueda volver a fabricar vagones de carga, además de repararlos.

Una dificultad para que los vagones lleguen a Río Tercero es que no podrán hacerlo por las vías ferroviarias, ya que la trocha del Belgrano es diferente a la del Mitre, que recorre esta región. La inversión para la adaptación es considerada injustificable por ahora, por lo que el operativo se hará por vía terrestre, a razón de un vagón por camión. “Lo óptimo sería que vengan por vía, pero hay que ver las inversiones a futuro que dependerán de la demanda que se vaya generando”.

Durante el acto, el intendente Luis Brouwer de Koning calificó como día “histórico” lo que representaba la reapertura de un sector de la Fábrica Militar inactivo durante más de una década. Ese taller ferroviario, por ejemplo, todavía muestra secuelas de los daños producidos por las explosiones de 1995 en el predio fabril, que deberán ser reparadas ante de retomar la nueva actividad contratada.


http://www.lavozdelinterior.com.ar/2006/0520/economia/nota413958_1.asp
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Accastello propone que Fabricaciones Militares sea una sociedad anónima

Río Tercero. El diputado nacional Eduardo Accastello visitó ayer Río Tercero y desplegó una doble tarea, como legislador y como precandidato a gobernador del PJ en campaña y en búsqueda de apoyos en el interior.

Mantuvo encuentros con el intendente, autoridades de la Cooperativa de Obras y otras instituciones y encabezó un foro de debate sobre temas vinculados al desarrollo regional.

En conferencia de prensa, explicó los alcances de un proyecto que recientemente presentó en el Congreso, para transformar a la empresa estatal Fabricaciones Militares en una sociedad anónima, en la que el Estado conservaría el 51 por ciento de las acciones, el capital privado el 39 y los trabajadores el 10 por ciento. Accastello aseguró que el gremio ATE nacional avala la idea, y relativizó que el sindicato a nivel local y provincial rechazara. “La duda que tenían era si proponíamos que la empresa pasara al ámbito del Ministerio de Planificación Federal, como preferirían y eso es lo que dice el proyecto”, acotó. El legislador admitió que el Gobierno nacional “ya tiene la decisión tomada de transferir Fabricaciones Militares al Ministerio de Planificación”, y dijo que en el Congreso hay dos proyectos en discusión: si mantenerla como empresa estatal pura o transformarlo en sociedad anónima con mayoría estatal. “En ese caso, sería como lo que se hizo con el Correo Argentino”, señaló.


http://www.lavozdelinterior.com.ar/2006/0520/zonacentro/nota413912_1.asp
 
Hasta donde sé en la ley de obtención y producción para la defensa a Fabricaciones Militares la sacan la economía ( donde estaban desde la década pasada para ser privatizadas ,de hecho la ley deroga esa aspiración del ex-super-ministro Cavallo) para volverlas al estado ,presumiblemente a Planificación.

Ese primer paso me parece bien , ahora no me disgutaría que las hagan mixta "siempre y cuando" el socio sea una empresa del ramo o sea dedicada a la defensa.

Para empezar ya es buena noticia que reactiven la reparación de vagones después de tantos años ,pero lo ideal sería para ese sector que se pueda ir trabajando hasta llegar a la fabricación de vagones nuevos ,si hubiera que asociarse pues bien a buscar un socio ,pero que el estado no pierda el control.

Saludos

KAISER
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Fábrica Militar: en unos días más llegan los vagones

Río Tercero. Cuando ya es inminente el arribo de los vagones ferroviarios a Fábrica Militar para su reparación, la firma estatal firmó ayer un convenio con el municipio para capacitar al personal para contar con mano de obra calificada para esas tareas específicas.

“Esta semana deberían haber llegado (los vagones); será en la próxima semana. Estamos resolviendo problemas de logística”, declaró ayer a este diario el director de Fábrica Militar, Daniel Morelli. En una primera etapa arribarán 50 de los 300 que están previstos reparar.

Es cierto que se han dado varias versiones respecto de cuándo llegarán los tan esperados vagones. La fecha inicial fue julio, después se extendió para agosto y ahora parece que el mes elegido será setiembre, coincidente con el mes aniversario de la ciudad.

Morelli rescató la capacitación que se brindará próximamente y la generación de fuentes de trabajo. “Cumplimos con el perfil social de toda empresa estatal”, acotó.

El convenio rubricado ayer entre Fábrica Militar y el municipio es de colaboración y asistencia recíproca. Se dictarán dos cursos cuya finalidad es capacitar a personas de esta ciudad para que se puedan incorporar en puestos técnicos que requieren formación específica para reparar vagones.

Ambas partes manifestaron que se trata de la posibilidad real de aspirar a un puesto de trabajo para todos aquellos que demuestren interés en capacitarse.

A partir de la firma de convenio de ayer se ponen en marcha dos programas. Uno contempla la capacitación de 20 personas que ya fueron seleccionadas sobre la base de datos de la Oficina de Empleo Municipal y de la Fábrica Militar de Río Tercero que serán formadas en soldadura, pintura industrial y ayudante de soldador.

La duración será de 60 horas y sin costo para los interesados. La financiación corre por cuenta de ambas instituciones y se utilizarán las maquinarias y los insumos de Fábrica Militar.

Una vez que ya estén los vagones en Río Tercero comenzará el segundo programa que prevé formar personal en áreas específicas como sistemas de frenos para ferrocarriles y procesamiento de chapas (calderías) para vagones. En este caso los empleados jubilados de Fábrica Militar, quienes sean especialistas en este tema capacitarán durante tres meses a las personas que se seleccionen en ese momento, ya para cubrir puestos de trabajo específicos.

La Fábrica prevé cubrir 40 ó 50 puestos de trabajo para las tareas de reparación de vagones.

Morelli evaluó que se están dando los pasos que encaminan hacia la reactivación tan esperada en la parte inactiva del predio estatal, que es la producción mecánica. “Comienzan a plasmarse los sueños”, destacó. Y rescató el apoyo de las autoridades municipales y nacionales, por un lado y de la comunidad riotercerense, por otro, por el interés manifestado.

Compromiso

Morelli entendió que sobre todo, hoy Fábrica Militar tiene un compromiso muy importante con los vecinos de Río Tercero, por toda la expectativa generada a raíz de esta reactivación del sector mecánico de la firma estatal.

Por su parte, el intendente Luis Brouwer de Koning también rescató el trabajo conjunto entre ambas instituciones. Mencionó que los programas son necesarios para capacitar gente de la ciudad para no tener que ir a buscarla afuera de Río Tercero. “Además es un reconocimiento a la gente capacitada que a su vez volcará su experiencia y conocimiento a gente joven. Esto nos llena de orgullo”, subrayó.

Hace 15 años que la firma estatal en Río Tercero no se dedica a este rubro. Es la Nación la que envía a la firma estatal para reparar los vagones del ramal Belgrano Cargas. En la plata industrial se sigue reacondicionando el taller.

Desde el municipio confían en que sea el propio presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el que arribe a Río Tercero con los primeros vagones. La invitación formal está hecha para el 9 de setiembre, día en que se conmemora el aniversario de la ciudad.

Hoy en la firma estatal instalada en Río Tercero trabajan unas 450 personas.

http://www.lavozdelinterior.com.ar/2006/0830/zonacentro/nota438924_1.asp
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Aún no se pueden reparar los vagones

Están hace días en la Fábrica Militar de Río Tercero, pero falta un trámite.

Río Tercero. Aunque hace varias semanas que la Fábrica Militar de Río Tercero tiene en sus galpones una media docena de vagones ferroviarios que el Estado nacional le remitió para su reparación, las tareas aún no pudieron empezar. Mientras, se sigue con algunas tareas de preparación con ese fin.

Fuentes de la empresa estatal señalaron que la actividad está paralizada a la espera de que desde la Secretaría de Transportes de la Nación se libre la orden de compra, trámite indispensable para el inicio formal de los trabajos.

En Fabricaciones Militares aguardan que ese paso dé lugar a otro fundamental: el adelanto de fondos por la tarea.

Mientras tanto, en la planta industrial local se sigue capacitando a los nuevos 20 empleados tomados para esta tarea y se han comprado maquinarias y herramientas a usar con ese fin. A la vez, se hicieron mejoras parciales en los galpones que llevan años inutilizados.

Sociedad del Estado. En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros,Alberto Fernández dio respuesta al requerimiento del senador nacional Carlos Rossi, en relación a la política a llevar a cabo desde el Ministerio de Planificación con las Fábricas Militares .

Se indicó que se presentará un proyecto que será debatido en la Cámara Alta, en el que se propondrá transformar a la Dirección General de Fabricaciones Militares, en sociedad del Estado, con el fin de adecuarla a la naturaleza de la actividad productiva que realiza.

http://www.lavoz.com.ar/06/11/09/secciones/economia/nota.asp?nota_id=16458
 

preloader

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vamos a copiar la ultima tecnologia de la WWII y haremos cañones gigantescos montados sobre vias ferreas.
 

yarara

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POR DIOS MAS DE LOS MISMO ......

Tecnologia de punta cuando ?
Innovacion , cuando ?
Ideas nuevas , cuando ?
Capacitacion y formacion de recursos humanos, cuando ?

Solo es politica al estilo usual , ni una sola idea nueva

Los siento por los laburantes de las FM , que son prisioneros del pasado
 
Ahí van a mandar a reciclar vagones viejos de las líneas de trenes que nunca van a renovar el material rodante y con mano de obra barata. Eso sí, cuando hagan la ceremonia de re-apertura, el discurso va a decir algo así: "Estamos transformando la Argentina!!!"
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
yarara dijo:
POR DIOS MAS DE LOS MISMO ......

Tecnologia de punta cuando ?
Innovacion , cuando ?
Ideas nuevas , cuando ?
Capacitacion y formacion de recursos humanos, cuando ?

Solo es politica al estilo usual , ni una sola idea nueva

Los siento por los laburantes de las FM , que son prisioneros del pasado

Che no seas asi, en San Francisco, la ex FM ahora es Codini S.A., y se modernizaron.
Ahora hacen lavarropas, secarropas y ventiladores de techo :D :D
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La info que leí hoy, es que se estaría definiendo la conformación de FM Río Tercero, y FM Villa María (por lo menos de ésas he leído) en Sociedad del Estado (S.E.), explotando la capacidad de la de Río III como "productora de material pesado", y la de Villa María por la de "productora de compuestos químicos" para sumarse al polo químico de Río III.
 
S

SnAkE_OnE

preloader dijo:
vamos a copiar la ultima tecnologia de la WWII y haremos cañones gigantescos montados sobre vias ferreas.


los de misiles SS-24 en Rusia
 
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