FACh : Mas aviones F-16

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Yo dije a hace mas de una año que la FIDAE 2008 sería buena, con estas noticias la cosa será mas buena aun. Además hay que sumar el ya anunciado retiro de los Pantera que necesariamante deben ser reemplazados, con eso las ofertan debieran aparecer una tras otra, es cosa de mirara en los proximos años los excedentes de aviones que se avecinan, en especial los de la guardia nacional de USA.


Saludos.
 
Nicanor, conociendo a Goñi, leyendo lo que dijo y recordando otras declaraciones
de gente de la FACh:

No creo que durante la administracion Bachelet u Ortega se compren mas
aviones de combate propiamente tal.

Los aviones ex ANG ya no fueron opcion en una coyuntura mucho mas dificil
como lo fue la necesidad imperiosa de retirar los Hunter (la oferta de los CorsairII
no era mala), por lo que no creo que hoy vuelvan a considerarse como reemplazo.

Yo creo que los Pantera se van sin reemplazo, por lo menos se chuteara el
asunto para mas adelante, ya los plazos no calzan, faltan menos de 6 meses
para su retiro. Yo prefiero que no se vuelen medios ex ANG aca, las operaciones
post 9/11 han reventado las celulas de esos aviones a niveles aun mas
drasticos que los de la aviacion de la USNavy.

Raya para la suma: antes se tenia 1 grupo de elkanes y 1 de tigres (poco mas
de 20 aviones). Hoy esa cifra se eleva a app 40 cazas entre vipers y tigres,
perfectamente se puede jugar con esos numeros por un par de años y mas tambien.

Saludos Nicanor :)
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Pero en el sur que hacemos con la gente??? seguir volando sapitos, darles mas duro??

Yo creo que el reemplazo de los Pantera se anuncia de un dia para otro, ya que el Ministro habla de que "por el mento" no está estipulada la compra de nuevos aviones "de estas caracteristricas": con esto hay dos cosas, obvio que en poco tiempo mas se anuncia la compra de un nuevo tanquero y/o avion presidencial "multiuso", puede ser tambien la tan rebuscada compra de un entrenador avanzado; y lo otro que se deduce es que no se descarta la compra de material para mas adelante.

Por otro lado el Cdte. en Jefe de la FACH djo clarito "Pero estamos mirando siempre lo que hay disponible, porque de repente existen ofertas en el mercado que ahorran importantes recursos", la pregusnta es, estan mirando el mercado o ya tiene algo visto y esperando el momento oportuno para anunciarlo?


Saludos.
 
Comparto con hoot que dentro de lo queda para finalizar el año creo no se hará ningún anuncio oficial de reemplazos para los pantera, es mas, en una de esas el reemplazo ya esta cocinado, pero por la actual coyuntura Política interna no se ha dicho ni se dira nada :mad: .

Es idea solo mía, pero a mi me penan unos cuantos Block50 mas!!!:(

Saludos

Do
 
Nicanor_Chile dijo:
Pero en el sur que hacemos con la gente??? seguir volando sapitos, darles mas duro??

Desconozco, pero recuerda que el Grupo 3 aparecio y necesitaba gente ;),
tengo entendido que hay gente que estaba en Chabunco y termino en Los Condores.

Ahora, que pasara en el Sur, en el corto plazo?, seguir dando horas importantes,
sobre terreno y condiciones dificiles a pilotos jovenes que necesitan horas
de ese tipo antes de saltar a Tigres o Vipers, en eso creo que el sapito es
una muy buena escuela, en un escenario exigente y a un costo mucho mas
bajo que un Atar soplando.


Yo creo que el reemplazo de los Pantera se anuncia de un dia para otro, ya que el Ministro habla de que "por el mento" no está estipulada la compra de nuevos aviones "de estas caracteristricas": con esto hay dos cosas, obvio que en poco tiempo mas se anuncia la compra de un nuevo tanquero y/o avion presidencial "multiuso", puede ser tambien la tan rebuscada compra de un entrenador avanzado; y lo otro que se deduce es que no se descarta la compra de material para mas adelante.

Sabes, creo en esa posibilidad, pero me parece muy extraño que por ejemplo
Jordania (que si ha hecho ruido persiguiendo MLUs por Belgica y Holanda) si
aparezca en noticias y en el caso chileno, no se vea nada, ni el mas minimo
rumor o hint que te indique alguna negociacion.

Sobre tanqueros, es algo que pasa por tema platas, el mensaje el año pasado
fue claro y preciso, ademas de separar la compra de tanqueros y avion VIP,
eso quedo claro con la apertura de las ofertas... el avion mentolatum quedo out.
Entrenadores es un tema que es menos prioritario aun, por algo se compraron
varios BM que al parecer serian el nucleo de la formacion de pilotos de caza.

Para mas adelante, logico que si llegaran cosas, pero cuando y que cosas, uff
muy dificil de pronosticar.


Por otro lado el Cdte. en Jefe de la FACH djo clarito "Pero estamos mirando siempre lo que hay disponible, porque de repente existen ofertas en el mercado que ahorran importantes recursos", la pregusnta es, estan mirando el mercado o ya tiene algo visto y esperando el momento oportuno para anunciarlo?

Saludos.

De hecho, facilmente puede pasar lo que paso el año pasado, que tenian los
tanqueros listos y Hacienda simplemente no paso la plata y eso molesto mucho a la FACh.

Yo no forzaria mis pensamientos, se ha gastado una suma bien grande para
traer 28 vipers, que en la practica mantienen los 3 clasicos grupos de primera
linea de la FACh, el que esten en el Norte no impiden desplazamientos.


saludos
 
do335 dijo:
en una de esas el reemplazo ya esta cocinado, pero por la actual coyuntura Política interna no se ha dicho ni se dira nada :mad: .

Es idea solo mía, pero a mi me penan unos cuantos Block50 mas!!!:(

Saludos

Do

Mi lado optimista quiere pensar que estarian cocinados y que por algo Jordania
no ha podido terminar comprando todos los MLUs disponibles, las relaciones
con Belgica y Holanda en ese sentido facilitan pensar algun trato deferente.

Pero yo feliz sacrifico todo un grupo de MLUs por 6 B50M extras y tener 16
en el Grupo 3.


Wolf dijo:
JAJAJAJAJA Nicanor obvio que la opcion 2 no?

Saludos

Si no dependiera de Velasco, yo tambien pensaria igual mi estimado Wolf.
Pero no veo pistas que indiquen algo, ni trabajos en Chabunco, ni algun tipo
de instruccion al personal en tierra, etc... cosas que si se vieron y se supieron
en el caso de los trabajos en Co. Moreno o el desplazamiento a cursos tanto
dentro de Chile como hacia el exterior. Nada me hace pensar que el secreto
tenga que llegar a tanto.


saludos.
 
do335 dijo:
Es idea solo mía, pero a mi me penan unos cuantos Block50 mas!!!:(



Do

no, no es idea tuya, creeme que a mi tambien me pesan

y de hecho, yo cambiaria todo los mirage pantera del grupo 4 por 6 u 8 block 50, eso si, con un arma de ataque algo mas contundente que una JDAM y CFT incluidos para todos

y ojala mi sueño...SDB:rolleyes:

total, ya con AMRAAM, derby y python IV/V ya estamos dados en el aire...:cool:

saludos

REX
 
2 notas relacionadas con el tema:

MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL VISITÓ Vª BRIGADA AÉREA

Acompañado por el señor Comandante en Jefe, General del Aire Ricardo Ortega Perrier.







El lunes 25 de junio el Ministro de Defensa Nacional José Goñi Carrasco visitó la Base Aérea “Cerro Moreno”, ocasión en la que recorrió las dependencias de la Unidad, interiorizándose de la misión de la Vª Brigada Aérea y de los Grupos que la componen.

Durante la jornada, el Ministro asistió a una exposición efectuada por el Comandante en Jefe de la Brigada, General de Brigada Aérea (A) Wolfram Celedón Mecketh, quien se refirió a las labores que esta cumple y cómo se inserta en la IIª Región.

Asimismo, la alta autoridad asistió a una muestra estática en el Grupo de Aviación Nº8, donde pudo conocer los materiales con que cuenta cada Unidad táctica de la Brigada. Ocasión en que el Ministro mostró su satisfacción por encontrarse en el lugar, señalando que este tipo de actividades se enmarca en la agenda propia del Ministerio de Defensa y que “ha sido una jornada de trabajo muy informativa, donde se me ha dado a conocer de primera mano lo que está ocurriendo en este sector de nuestra defensa”.

Finalmente, el Ministro Goñi se dirigió hasta el Grupo de Defensa Antiaérea Nº21, donde se interiorizó del trabajo diario que realiza esta Unidad con los Soldados Conscriptos que realizan su Servicio Militar en la Vª Brigada Aérea.


Fuente: http://www.fach.cl/noticias/visi_mini.htm


----------------------------------------------------------------------

MINISTRO DE DEFENSA DESTACÓ MODERNIZACIÓN DE V BRIGADA AÉREA DE LA FACH

El Ministro de Defensa, José Goñi, destacó la labor de ayuda permanente a la comunidad que realiza la V Brigada Aérea, con el apoyo de su personal especializado y aviones y, también, confirmó que ya están operando en las bases de Antofagasta e Iquique los 28 cazabombarderos F-16 adquiridos en el marco de la modernización de la Fuerza Aérea de Chile.

"Estas adquisiciones nos han permitido renovar el material con que cuenta la Fuerza Aérea, ya que parte del material antiguo ya está en proceso de venta o licitación; además de emprender un proceso de modernización institucional", dijo el secretario de Estado. Y agregó que "quedamos muy bien en ambos aspectos: renovación y modernización del material aéreo de Chile".

El personero aseguró que por el momento no está considerada ninguna nueva compra de aeronaves de combate de estas características.

La V Brigada Aérea recibió durante la primera quincena de junio los seis F-16 MLU que constituyeron la última partida de estos aparatos comprados de segunda mano en Holanda, completando así su inventario de estos poderosos cazas multipropósito.

Así, la brigada cuenta hoy con 18 de estas poderosas aeronaves, las que fueron integradas al Grupo de Aviación Nº 8.

Los otros diez F-16 chilenos, Block 50 y que fueron comprados nuevos en Estados Unidos, también se encuentran en territorio nacional.

Los últimos dos de estos aviones en ser entregados por el fabricante estadounidense Lockheed Martin, fueron asignados al Grupo de Aviación Nº 3 de la I Brigada Aérea, con asiento en Iquique, y arribaron a mediados de marzo.

Comadante de la FACH

El comandante en jefe de la FACH, general del Aire Ricardo Ortega Perrier, destacó las bondades de los F-16. Es un avión que está hoy definitivamente en la primera línea en el mundo, con más de 4 mil unidades en servicio, resaltó. "La gracia de esta aeronave es que es multipropósito, defiende y ataca con una gran versatilidad blancos de todo tipo, ya sean terrestres, aéreos o marítimos. No tiene limitaciones de ningún tipo, por eso es tan solicitado".

Coincidió con el ministro de Defensa en cuanto a que no hay ninguna decisión adoptada para reemplazar los próximos aviones que serán retirados del inventario de la FACH: Estos son los A-37 "Dragonfly" o los F-5 "Tiger III".

"Pero estamos mirando siempre lo que hay disponible, porque de repente existen ofertas en el mercado que ahorran importantes recursos", dijo el jefe de la FACH.

Sobrina del Ministro

La visita a Antofagasta del Ministro de Defensa Nacional, José Goñi, también tuvo una cuota de emoción para el personero gubernamental, al reencontrarse con una sobrina, la subteniente de la FACH, Pía Letelier Goñi.

La joven oficial se encuentra destinada en la V Brigada Aérea, con asiento en la base de Cerro Moreno de nuestra ciudad. Allí se desempeña en Defensa Antiaérea.

COMUNICACIONES / MINDEF.

fuente: http://www.defensa.cl/noticias/2007/2506ministro_fach.html

----------------------------------------------------------


Saludos

Do:cool:
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
SANTIAGO, junio 27.- La flota completa de 28 cazabombarderos F-16 que Chile adquirió a Holanda y Estados Unidos ya está operando en el país, confirmó a la AFP la oficina de prensa de la Fuerza Aérea chilena (FACH).

Del total de naves, 10 son nuevas y fueron compradas a Estados Unidos en 2002, por un monto de 600 millones de dólares. Las restantes 18 son de segunda mano y fueron compradas a Holanda en diciembre de 2005, por un valor de 185 millones de dólares.

Los aviones están operando en las bases que la institución mantiene en las ciudades de Antofagasta e Iquique, en el norte del país.

Chile inició un proceso de modernización de su Fuerza Aérea, que debe culminar en 2015 con el reemplazo de toda su actual flota compuesta por unos 50 aviones, principalmente versiones del modelo Mirage.

Nota: como a la FACH hay que leerla " entre lìneas" significa que de aquì al 2015 estarìan todos reemplazados y se confirma lo que se dijo hace algunos años atràs que el proceso total consistirìa en cambiar todos los fierros.
 
al menos yo encuentro completamente logico que no llguen mas vipers, al menos del modelo block 15 MLU.

primero, la llegada de un nuevo grupo de estos vipers crearia una obsolencia en bloque de al menos 2 grupos de combate, lo que obligaria a futuro realizar un desembolso simultaneo de una importante cantidad de billetes, cuestion que en la actualidad no se puede predecir...

segundo, existe un gran numero de unidades a las que se le requiere una modernizacion estructural, la famosa Falcon Star, cosa que enaer dudo que pueda hacer simultaneamente a una gran cantidad de aviones, de hecho, creo que esa modernizacion tomara un par de años

Tercero, hay que proceder a modernizar los aviones MLU para que queden ojala a un nivel muy similar a los block 50, eso significa, una subida de Tape a sus sistemas, creo que actualmente es tape 2, y se pretende modernizar a tape 4, lo que le permitiria utilizar cascos JHMCS, o en su defecto DASH IV, ademas, insisto, los block 50 tienen que quedar como dios manda a un block 50M, eso significa CFT que brillan por su ausencia, mas un arma de ataque algo mas contundente

si en un par de años (y no muchos años pensandolo bien) la industria europea podria exportar misiles de crucero a unidades navales, perfectamente puede exportar misiles de crucero a aviones

España en su modernizacion MLU a sus EF-18 integro el Taurus, perfectamente un block 50 o un MLU podrian hacer algo parecido, con un modelo Europeo o norteamericano...esta inquietud mia va por los constantes cambios que esta sufriendo la aviacion latinoamericana, la cual nos obliga a tener sistemas de punta, dada la incorporacion de sistemas de alta calidad y performance, ya llego el SU-30 a venezuela (con una serie de chiches a saber en el tiempo), y a mediano plazo tambien llegara un sistema de altas prestaciones a Brasil,sea rafale u otro modelo, lo cual nos obliga a invertir en sistemas similares, para seguir ostentando el liderazgo cualitativo que hemos alcanzado

y otro factor que me paraece relevante es la llegada al mercado internacional de nuevos modelos de aviones, ya sabemos del ofrecimiento formal del F-35 a la FACH por parte de LM. y espero con bastantes ansias de cual sera el desarrollo futuro del F-16NG, y en especial de los radares AESA mas ligeros, nuevos sistemas de ESM/ECM y de armas...ya supongo que para el 2015 el AIM-120D, Meteor y otras armas de ataque estaran a la venta, y para mi no es nada descabellado tratar de optar por estas armas

saludos


REX
 

Wolf

Colaborador
FACh

Tiranosauriorex dijo:
Tercero, hay que proceder a modernizar los aviones MLU para que queden ojala a un nivel muy similar a los block 50, eso significa, una subida de Tape a sus sistemas, creo que actualmente es tape 2, y se pretende modernizar a tape 4, lo que le permitiria utilizar cascos JHMCS, o en su defecto DASH IV, ademas, insisto, los block 50 tienen que quedar como dios manda a un block 50M, eso significa CFT que brillan por su ausencia, mas un arma de ataque algo mas contundente

REX


Estimado, los MLU ya venian listos para JHMCS, las subidas de tape son basicamente soft en su mayor parte, nada dificil teniendo los dineros. Sobre los CFT...que quieres que te diga, una vez comente que los Block 50 ya tenian los JHMCS y me "apalearon" que no que no y que no, bueno, salieron en TVN y quedo "a la vista", a buen entendedor :cool:

Y sobre las armas recuerda que no solo tenemos paveway, tambien spice y...algunas cosas mas.

No solo existe lo que podemos ver....publicamente. :cool:

Sobre naves nuevas, esperemos FIDAE 2008, no tenemos apuro para nada...


Saludos
 
Wolf, no andemos con vueltas, los CFT para los biplazas estan en Chile, como los AIM-120C y varios chiches mas... Cual es el problema en admitirlo?

Abrazo!
 

Wolf

Colaborador
CFT's

MarioAr dijo:
Wolf, no andemos con vueltas, los CFT para los biplazas estan en Chile, como los AIM-120C y varios chiches mas... Cual es el problema en admitirlo?

Abrazo!

Y porque solo tendrian que ser para los biplazas estimado? y los monoplazas no?

Saludos
 
jedi-knigth dijo:
¿Solo para los B50 o los MLU tambien pueden utilizar los CFT?

Nop, los MLU no pueden utilizarlos.

A mi la verdad no me preocupa que los panteras se vayan sin reemplazo, porque
estan los 3 clasicos grupos de primera linea que siempre ha tenido la FACh y con
las mejoras tecnologicas propias de los tiempos que corren: todos con capacidad
y municion BVR, capacidad off boresight, armas de precision, etc...

Sobre por que no se admite, no es que no se haya admitido, nunca se ha desmentido,
oficialmente no se ha dicho nada, pero es la politica de la FACh no mostrar cosas
que son un secreto a voces que si se tienen.

Con los 40+ cazas que hay, se puede esperar tranquilo y con la proxima reformulacion
a la asignacion de presupuestos plurianuales a las ramas de las FFAA se puede
pensar en un programa como lo quizo ser Caza2000, sin la volativilidad del
precio del cobre.

saludos.
 
Estimado, los MLU ya venian listos para JHMCS, las subidas de tape son basicamente soft en su mayor parte, nada dificil teniendo los dineros

concuerdo que la subida de tape es un par de CDs, unos vuelos de prueba y mucho dinero de por medio..., de eso no hay duda

el hecho es que solo en el tape 3 esta la capacidad de portar cascos HMD, y ademas en el mismo tape esta la capacidad de portar bombas de guiado GPS, lease JDAM o enalced paveway y misiles SRAAM avanzados, lease tambien AIM-9X, o python IV

saludos

REX
 
Arriba