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FACh : Mas aviones F-16
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<blockquote data-quote="K13" data-source="post: 745861" data-attributes="member: 4870"><p>Hola, EFA1974:</p><p>Respondo a tu pregunta con una muy antigua nota publicada en el diario Clarin el 23 de enero de 1998.</p><p></p><p>"EQUILIBRIO MILITAR EN EL CONO SUR</p><p>Chile comprará más misiles</p><p></p><p></p><p>La fuerza aérea chilena quiere misiles de largo alcance </p><p>A un costo de cien millones de dólares </p><p>Por eso realizará una licitación internacional </p><p>Debate en Chile por la compra de aviones por parte de nuestro país</p><p></p><p></p><p></p><p>--------------------------------------------------------------------------------</p><p>La fuerza aérea de Chile comprará al menos 128 misiles de largo alcance por un monto de 100 millones de dólares, como parte de sus planes para renovar su flota de aviones caza-bombarderos.El misil aire-aire elevaría la capacidad de disparo de los aviones chilenos a una distancia de alrededor de 100 kilómetros, informó el diario chileno El Mercurio.Las naves actuales de la fuerza aérea disponen de misiles de corto alcance, con capacidad de acertar blancos hasta 15 kilómetros de distancia.La eventual compra de los misiles sería para equipar los aviones de combate que adquirirá la institución militar chilena. En la licitación participan los estadounidenses F-16, el Gripen sueco y el Mirage 2000-5 de fabricación francesa.Para la compra de los misiles participan en la licitación la empresa estadounidense Hughes con el misil AIM-120, y la francesa Matra con el Mica. La Fuerza Aérea Argentina carece de este tipo de aviones.Paralelamente, la nota de Clarín que adelantó que los Estados Unidos ofrecieron a la Argentina 18 aviones de combate TA-4 de entrenamiento de fabricación norteamericana provocó una polémica en Chile. La venta sería a un precio simbólico de unos 20 millones de dólares porque se trata de material excedente de las fuerzas armadas norteamericanas.Esta oferta reabrió el debate sobre el equilibrio militar en el Cono Sur, por lo menos en lo que hace al poder aéreo.No hay desequilibrioA su vez, el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, dijo que la compra de los aviones A4 por parte de la Argentina no rompe el equilibrio militar en la región y sostuvo que el gobierno solo busca tener una Fuerza Aérea con poder disuasivo, no ofensivo.Debido a esa polémica la Embajada de EE.UU. dio a conocer un comunicado en el cual informó que si Chile lo desea también puede comprar esos aviones.En la nota explicó que los aviones serían parte de un proceso de transferencia de excedentes de materiales militares que se viene realizando desde hace ya algunos años, mucho antes que se designara a Argentina como Aliado Principal Extra OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).Desde el año pasado el gobierno de Eduardo Frei se ha opuesto a que la Argentina fuera aliada extra OTAN de los Estados Unidos.Agregó que dentro de ese programa ya se acordó la venta de 35 aviones de combate A4, varios de los cuales ya han sido entregados a la Argentina y que otros están en proceso de reacondicionamiento.El comunicado explicó que en declaraciones anteriores, esta Embajada ha afirmado que los aviones F-16 y F/A-18, calificados como armas avanzadas, no son considerados como excedentes. Cualquier país que desee adquirir estos aviones deberá pagar su valor completo.La embajada dijo que los excedentes de materiales militares se ofrecen a muchos países, entre ellos a Chile, a un costo equivalente entre un 5 y un 50% del valor original o pueden ser también entregados como donación.Indicó que estas operaciones tienen otros costos adicionales para los compradores, como cancelar el precio de adquisición, los costos de embalaje, los equipos de apoyo necesarios para la operación y mantenimiento de esos materiales y cualquier otro costo por reacondicionamiento."</p><p></p><p></p><p>En efecto, hasta donde tengo entendido no hay cuestiones limitrofes pendientes entre Chile y Argentina, por desgracia eso no quita que surja cierta cosa cuando el vecino compra. En su época se compraron una cantidad X de aviones de combate, de los cuales queda una cifra de operatividad más bien baja de éstos. Cuando se compre quiero pensar que se comprará una cantidad similar a la X y no a la actualmente en servicio. De todas maneras sean las adquisiciones que sean por parte de quien sea, no se evitará pensar en una carrera armamentística, haya o no motivos para actualizar y/o reemplazar el material de combate ahora obsoleto.</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="K13, post: 745861, member: 4870"] Hola, EFA1974: Respondo a tu pregunta con una muy antigua nota publicada en el diario Clarin el 23 de enero de 1998. "EQUILIBRIO MILITAR EN EL CONO SUR Chile comprará más misiles La fuerza aérea chilena quiere misiles de largo alcance A un costo de cien millones de dólares Por eso realizará una licitación internacional Debate en Chile por la compra de aviones por parte de nuestro país -------------------------------------------------------------------------------- La fuerza aérea de Chile comprará al menos 128 misiles de largo alcance por un monto de 100 millones de dólares, como parte de sus planes para renovar su flota de aviones caza-bombarderos.El misil aire-aire elevaría la capacidad de disparo de los aviones chilenos a una distancia de alrededor de 100 kilómetros, informó el diario chileno El Mercurio.Las naves actuales de la fuerza aérea disponen de misiles de corto alcance, con capacidad de acertar blancos hasta 15 kilómetros de distancia.La eventual compra de los misiles sería para equipar los aviones de combate que adquirirá la institución militar chilena. En la licitación participan los estadounidenses F-16, el Gripen sueco y el Mirage 2000-5 de fabricación francesa.Para la compra de los misiles participan en la licitación la empresa estadounidense Hughes con el misil AIM-120, y la francesa Matra con el Mica. La Fuerza Aérea Argentina carece de este tipo de aviones.Paralelamente, la nota de Clarín que adelantó que los Estados Unidos ofrecieron a la Argentina 18 aviones de combate TA-4 de entrenamiento de fabricación norteamericana provocó una polémica en Chile. La venta sería a un precio simbólico de unos 20 millones de dólares porque se trata de material excedente de las fuerzas armadas norteamericanas.Esta oferta reabrió el debate sobre el equilibrio militar en el Cono Sur, por lo menos en lo que hace al poder aéreo.No hay desequilibrioA su vez, el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, dijo que la compra de los aviones A4 por parte de la Argentina no rompe el equilibrio militar en la región y sostuvo que el gobierno solo busca tener una Fuerza Aérea con poder disuasivo, no ofensivo.Debido a esa polémica la Embajada de EE.UU. dio a conocer un comunicado en el cual informó que si Chile lo desea también puede comprar esos aviones.En la nota explicó que los aviones serían parte de un proceso de transferencia de excedentes de materiales militares que se viene realizando desde hace ya algunos años, mucho antes que se designara a Argentina como Aliado Principal Extra OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).Desde el año pasado el gobierno de Eduardo Frei se ha opuesto a que la Argentina fuera aliada extra OTAN de los Estados Unidos.Agregó que dentro de ese programa ya se acordó la venta de 35 aviones de combate A4, varios de los cuales ya han sido entregados a la Argentina y que otros están en proceso de reacondicionamiento.El comunicado explicó que en declaraciones anteriores, esta Embajada ha afirmado que los aviones F-16 y F/A-18, calificados como armas avanzadas, no son considerados como excedentes. Cualquier país que desee adquirir estos aviones deberá pagar su valor completo.La embajada dijo que los excedentes de materiales militares se ofrecen a muchos países, entre ellos a Chile, a un costo equivalente entre un 5 y un 50% del valor original o pueden ser también entregados como donación.Indicó que estas operaciones tienen otros costos adicionales para los compradores, como cancelar el precio de adquisición, los costos de embalaje, los equipos de apoyo necesarios para la operación y mantenimiento de esos materiales y cualquier otro costo por reacondicionamiento." En efecto, hasta donde tengo entendido no hay cuestiones limitrofes pendientes entre Chile y Argentina, por desgracia eso no quita que surja cierta cosa cuando el vecino compra. En su época se compraron una cantidad X de aviones de combate, de los cuales queda una cifra de operatividad más bien baja de éstos. Cuando se compre quiero pensar que se comprará una cantidad similar a la X y no a la actualmente en servicio. De todas maneras sean las adquisiciones que sean por parte de quien sea, no se evitará pensar en una carrera armamentística, haya o no motivos para actualizar y/o reemplazar el material de combate ahora obsoleto. Saludos. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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