El romance India-Chile tiene haaaaaaartos años en el tema Dhruv, se remonta
a la epoca del programa conjunto de helos, que comprometia unidades para
Ejercito, Armada, FACh y Carabineros. Ahi HAL ofrecia de todo con tal de
ganar ese contrato, se hablaba (si la memoria no me falla) de varias decenas
de helos. Ese plan contemplaba desde ensamblado local en ENAER, capacitacion
en el soporte local y en la participacion de posibles ventas regionales.
(En Bangalore siempre les hacian demostraciones a las delegaciones latinoamericanas),
siendo Chile el posible centro regional para posibles clientes del barrio.
Entiendo que la situacion no ha cambiado mucho desde entonces, como cuenta
Red, HAL ya habria conseguido la certificacion de la DGAC con colaboracion
de Enaer, ademas de que en los periodos de demostraciones se ha portado
de las mil maravillas, en condiciones Hot & High sobretodo, sin lamentar hechos
como el penoso incidente del Mi17 (justo es decir que no por culpa de la maquina,
sino que del piloto)
Yo por lo menos no olvido algunas cosas interesantes que podrian relacionar,
no solo a la FACh con India, sino que a la Armada (Scorpenes entre otros).
No me parece nada malo tener relaciones carnales con un pais que esta en
la recta final de las negociaciones de un TLC, ademas si llegan 6 u 8 dhruvs
no creo que sean los unicos que lleguen, los hueys (por flamantes que se vean),
se tendran que ir y si los vemos como "puente", me parece que el Dhruv podria
en el largo plazo ser la columna de la FACh en cuanto a helos, y si no aparecen
mas Dauphin, puede que la Armada tambien les abra sus brazos.
saludos