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FACh: Reemplazo del Condor AEW&C
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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2380788" data-attributes="member: 31027"><p>Me parece una muy buena alternativa a explorarla opción del E-190E2, toda vez que representa una plataforma con buenos niveles de autonomía y muy posiblemente costos operativos menores que un tetra-motor sesentero como lo es el Boeing 707</p><p></p><p>El E-99, EMBRAER lo vino a testear a Punta Arenas .y ciertamente, podría ser una opción de vector menos onerosa que el E-190 y que el Bombardier Global 6000 que se usa como base para el nuevo GlobalEye.</p><p></p><p>Dos de E-190E2 (GlobalEye, G650 o Wedgetail... segmento con máquinas de entre 10 y 13 mil kilómetros de autonomía, 10 a 12 horas de patrulla) brindarían una rotación mínima que hoy no se tiene, y con 3 (de lejos el mejor escenario pero poco probable) ya habria alguna capacidad de vigilancia por 24 horas durante algunos días en un teatro de operaciones específico.</p><p></p><p>Siempre es lindo hablar de plataformas AEW nuevas y vedettes del mercado pero ello es difícil de platear en la realidad chilena, porque los programas que se acerquen a los USD 1000 millones corren severo riesgo de ser postergados o recortados por el Ministerio de Hacienda, que aquí tiene un poder enorme (Recordar la muerte del Plan Tridente que implicaba construcción local de 3 Meko A200, y el recorte del programa CAZA 2000 de 24 unidades F-16 B50 a solo 10). Por ende, la FACh hoy está observando opciones nuevas y usadas (transformables o as-is) que le brinden autonomía, alcance, tiempo de patrulla y capacidad de generación eléctrica... por un costo logístico y de adquisicion menor.</p><p></p><p>En ese sentido, el tanquero KC-135E, modelo que ya opera la FACh es un avión que cuenta con muchas horas remanentes (los 3 llegaron de AMARC rondaban solo las 15 mil horas de uso) y al mismo tiempo, es capaz de brindar un increible autonomía de vuelo en torno a las 23 horas. El KC-135E constituye entonces una alternativa de transformación, y de hecho, IAI ofreció durante la FIDAE anterior el modificar aviones de la misma FACh para el requerimiento. Es decir, opciones las hay diversas.</p><p></p><p>En cuanto a la versión MPA del E-190 planteada por el corista que me antecede, la consideraría como opción (junto a Swordfish de SAAB, etc) para reemplazar la línea P-3 Orión ACb, la cual paso de 4 unidades en 2009 a 2 hoy, por lo que diversos medios del área especulan que se está buscando una pareja de P-3C en algún país que este introduciendo P-8. Esto es porque no hay plata para algo más pues la prioridad en la asignación la tiene hoy la Escuadra -reemplazo de las L- y luego la Fuerza de Submarinos -reemplazo U-209-1400L-. No hay fondos para hacer todo junto y por eso se programa, cuando hay varias necesidades apremiantes, que una se priorice y a la otra se le da solución provisoria (compra usado).</p><p></p><p>La opción brand-new de E-190E1 la consideraría entonces para el marco temporal en que los P-3ACh actuales (recien extendidos, con alas y estabilizadores nuevos) causen baja allá por 2038. En la línea de alcance medio, hace unos años se planeaba contratar al menos un C-295 Persuader adicional y eso no se ha hecho: ahi sigue operando el par de antiguos EMBRAER P-111, que tienen fama de nobles y confiables.</p><p></p><p>En resumen, lo que se requiere en el mediano plazo es, en el mejor de los casos, un par de AEW&C, mientras que el par de MPA de largo alcance que supuestamente se está viendo, posiblemente sea de P-3C usaditos.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2380788, member: 31027"] Me parece una muy buena alternativa a explorarla opción del E-190E2, toda vez que representa una plataforma con buenos niveles de autonomía y muy posiblemente costos operativos menores que un tetra-motor sesentero como lo es el Boeing 707 El E-99, EMBRAER lo vino a testear a Punta Arenas .y ciertamente, podría ser una opción de vector menos onerosa que el E-190 y que el Bombardier Global 6000 que se usa como base para el nuevo GlobalEye. Dos de E-190E2 (GlobalEye, G650 o Wedgetail... segmento con máquinas de entre 10 y 13 mil kilómetros de autonomía, 10 a 12 horas de patrulla) brindarían una rotación mínima que hoy no se tiene, y con 3 (de lejos el mejor escenario pero poco probable) ya habria alguna capacidad de vigilancia por 24 horas durante algunos días en un teatro de operaciones específico. Siempre es lindo hablar de plataformas AEW nuevas y vedettes del mercado pero ello es difícil de platear en la realidad chilena, porque los programas que se acerquen a los USD 1000 millones corren severo riesgo de ser postergados o recortados por el Ministerio de Hacienda, que aquí tiene un poder enorme (Recordar la muerte del Plan Tridente que implicaba construcción local de 3 Meko A200, y el recorte del programa CAZA 2000 de 24 unidades F-16 B50 a solo 10). Por ende, la FACh hoy está observando opciones nuevas y usadas (transformables o as-is) que le brinden autonomía, alcance, tiempo de patrulla y capacidad de generación eléctrica... por un costo logístico y de adquisicion menor. En ese sentido, el tanquero KC-135E, modelo que ya opera la FACh es un avión que cuenta con muchas horas remanentes (los 3 llegaron de AMARC rondaban solo las 15 mil horas de uso) y al mismo tiempo, es capaz de brindar un increible autonomía de vuelo en torno a las 23 horas. El KC-135E constituye entonces una alternativa de transformación, y de hecho, IAI ofreció durante la FIDAE anterior el modificar aviones de la misma FACh para el requerimiento. Es decir, opciones las hay diversas. En cuanto a la versión MPA del E-190 planteada por el corista que me antecede, la consideraría como opción (junto a Swordfish de SAAB, etc) para reemplazar la línea P-3 Orión ACb, la cual paso de 4 unidades en 2009 a 2 hoy, por lo que diversos medios del área especulan que se está buscando una pareja de P-3C en algún país que este introduciendo P-8. Esto es porque no hay plata para algo más pues la prioridad en la asignación la tiene hoy la Escuadra -reemplazo de las L- y luego la Fuerza de Submarinos -reemplazo U-209-1400L-. No hay fondos para hacer todo junto y por eso se programa, cuando hay varias necesidades apremiantes, que una se priorice y a la otra se le da solución provisoria (compra usado). La opción brand-new de E-190E1 la consideraría entonces para el marco temporal en que los P-3ACh actuales (recien extendidos, con alas y estabilizadores nuevos) causen baja allá por 2038. En la línea de alcance medio, hace unos años se planeaba contratar al menos un C-295 Persuader adicional y eso no se ha hecho: ahi sigue operando el par de antiguos EMBRAER P-111, que tienen fama de nobles y confiables. En resumen, lo que se requiere en el mediano plazo es, en el mejor de los casos, un par de AEW&C, mientras que el par de MPA de largo alcance que supuestamente se está viendo, posiblemente sea de P-3C usaditos. Saludos [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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