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FAIREY SWORDFISH ( The Stringbag)
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<blockquote data-quote="MIGUEL" data-source="post: 715074" data-attributes="member: 1054"><p>Podemos decir que el Swordfish fue el avión embarcado de la Royal Air Force por excelencia. Este biplano tenia unas </p><p></p><p>prestaciones muy obsoletas para la segunda guerra mundial, ya que solo era capaz de volar a 222 Km/h y debido a sus </p><p></p><p>grandes dimensiones no podía hacer las maniobras necesarias para entrar en combate cazas contra cazas, pero esto </p><p></p><p>no era ningún problema ya que fue proyectado como un avión de reconocimiento y torpedeo. Por lo tanto tenemos un </p><p></p><p>avión lento y grande que combinado nos da estabilidad, algo muy importante sin duda para volar en cualquier tipo de </p><p></p><p>condiciones meteorológicas adversas como podía ser el Atlántico norte donde los portaaviones ingleses solían operar. </p><p></p><p>En todo el mundo este avión era conocido como "Stringbag" que traducido al castellano significa "cesta de alambre", </p><p></p><p>pero que esto no nos lleve a engaño ya que estamos ante uno de los aviones mas importantes en la segunda guerra </p><p></p><p>mundial. Durante la Batalla del Atlántico realizaba misiones de reconocimiento, detección y torpedeo de los U-boot </p><p></p><p>alemanes ya que debido a su capacidad de carga de 726 Kg podía llevar desde bombas convencionales hasta cargas </p><p></p><p>de profundidad pasando por torpedos con una autonomía de mas de 1600 Km.</p><p></p><p>Los origenes del Swordfish se remontan a la espedificación ministerial S.9/30, relacionada con la búsqueda de un avión </p><p></p><p>de corrección de tiro y torpedeo para la flota. La respuesta de Fairey Aviation consistió en el prototipo TSR I, propulsado </p><p></p><p>por un motor radial de nueve cilindros y refrigerado por aire Bristol Pegasus IIM de 635 cv, que voló el 21 de marzo de </p><p></p><p>1933. Mostro poca potencia y cierta inestabilidad direccional, acabando destruido seis meses más tarde al no poder </p><p></p><p>salir de una barrena .</p><p></p><p>Posteriormente se emitió una especificación modificada, la S.15/33, de acuerdo con la cual Fairey produjo el TSR II, con </p><p></p><p>fuselaje alargado, cola revisada y motor Bristol Pegasus IIIM3 de 775 cv. Su estructura era fundamentalmente metálica </p><p></p><p>con revestimiento en tela, e iba provisto de un tren de aterrizaje de eje dividido susceptible de ser reemplazado por dos </p><p></p><p>flotadores Fairey de un solo rediente. Las alas estaban equipadas con ranuras hipersustentadoras Handley Page y </p><p></p><p>podían plegarse hacia atrás para mejorar su capacidad de almacenaje. La tripulación iba alojada en dos cabinas </p><p></p><p>abiertas, compartiendo el navegante y el radiotelegrafista una de ellas, mientras que el piloto quedaba separado, situado </p><p></p><p>en el puesto delantero que estaba sobreelevado. El avión, que efectuó su vuelo inicial el 17 de abril de 1934, era capaz </p><p></p><p>de alcanzar una velocidad máxima al nivel del mar de 235 km/h excediendo las prestaciones requeridas. Tres prototipos </p><p></p><p>de desarrollo bautizados Swordfish, fueron pedidos para cubrir la especificación S.38/34: el tercer aparato fue </p><p></p><p>completado como hidroavión y realizó su primer vuelo el 10 de noviembre de 1934.</p><p></p><p>Los pedidos continuaron llegando a Fairey, que al producirse el estallido de la guerra había completado o tenía </p><p></p><p>pendientes de entrega un total de 689 Swordfish. Los hidroaviones Mk I sirvieron con las Patrullas Catapultables nos. </p><p></p><p>701, 702 y 705 del Arma Aérea de la Flota, embarcados en acorazados, cruceros y cruceros de batalla de la Royal </p><p></p><p>Navy; la versión con tren de rueda constituyo 13 escuadrones, de los que ocho se hicieron a la mar en los portaviones </p><p></p><p>HMS Ark Royal , HMS Argus , HMS Courageous , HMS Eagle , HMS Furious , HMS Glorious y HMS Hermes </p><p></p><p>La principal arma era el torpedo, pero la baja velocidad del biplano y la necesidad de un largo y recta aproximación hacía </p><p></p><p>difícil lanzarlos contra objetivos bien defendidos. La doctrina de torpedeo de los Pez espada requería de una </p><p></p><p>aproximación a una altitud de 5.000 pies (1500 metros), seguida de un picado para liberar el torpedo a 18 pies (5,5 </p><p></p><p>metros)[2] El alcance máximo de los primeros torpedo Mark XII fue de 1500 yardas (1400 metros).[3] El torpedo recorria </p><p></p><p>200 yardas (180 metros) a partir de la liberaci{on hasta el impacto en el agua, y requeria otras 300 yardas (270 metros) </p><p></p><p>para estabilizarse a profundidad preajustada y armarse[2] La distancia ideal de liberación era de 1000 yardas (900 </p><p></p><p>metros) del objetivo si el Swordfish lograba sobrevivir[2]</p><p></p><p></p><p>Los Swordfish entraron en acción en los primeros días de la guerra. Fue un hidroavión del HMS Warspite , pilotado por </p><p></p><p>el capitán de corbeta W.M.L. Brown, el que dirigió el fuego de los cañones de los acorazados durante la batalla de Narvik </p><p></p><p>del 13 de abril de 1940; siete destructores alemanes resultaron hundidos, uno de ellos rematado por una bomba lanzada </p><p></p><p>desde el avión de Brown. El mismo fue quien bombardeó y hundió en Herjangsfjord al submarino alemán U-64 .</p><p></p><p>Los Swordfish que volaban desde el HMS Illustrious dieron un golpe muy importante, el 11 de noviembre de 1940,a la </p><p></p><p>Regia Marina italiana durante el ataque a la base naval de Tarento, Italia, hundiendo al acorazado Littorio e inutilizando al </p><p></p><p>Conte di Cavour y al Caio Duilio , así como a un crucero pesado y un destructor. El éxito del ataque de Tarento puede </p><p></p><p>haber inspirado y dado la confianza a los japoneses, para atacar Pearl Harbor . A continuación, los Swordfish del Arma </p><p></p><p>Aérea de la Flota basados en Malta se convirtieron en el azote de la navegación del Eje en el Mediterráneo, hundiendo </p><p></p><p>más de un millón y medio de toneladas de buques alemanes e italianos en 1939-43. Entre las misiones efectuadas en </p><p></p><p>dicho teatro, destacan las de sembrado de minas, reconocimiento para la flota, corrección de tiro, bombardeos costeros </p><p></p><p>e incluso lanzamientos de agentes secretos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MIGUEL, post: 715074, member: 1054"] Podemos decir que el Swordfish fue el avión embarcado de la Royal Air Force por excelencia. Este biplano tenia unas prestaciones muy obsoletas para la segunda guerra mundial, ya que solo era capaz de volar a 222 Km/h y debido a sus grandes dimensiones no podía hacer las maniobras necesarias para entrar en combate cazas contra cazas, pero esto no era ningún problema ya que fue proyectado como un avión de reconocimiento y torpedeo. Por lo tanto tenemos un avión lento y grande que combinado nos da estabilidad, algo muy importante sin duda para volar en cualquier tipo de condiciones meteorológicas adversas como podía ser el Atlántico norte donde los portaaviones ingleses solían operar. En todo el mundo este avión era conocido como "Stringbag" que traducido al castellano significa "cesta de alambre", pero que esto no nos lleve a engaño ya que estamos ante uno de los aviones mas importantes en la segunda guerra mundial. Durante la Batalla del Atlántico realizaba misiones de reconocimiento, detección y torpedeo de los U-boot alemanes ya que debido a su capacidad de carga de 726 Kg podía llevar desde bombas convencionales hasta cargas de profundidad pasando por torpedos con una autonomía de mas de 1600 Km. Los origenes del Swordfish se remontan a la espedificación ministerial S.9/30, relacionada con la búsqueda de un avión de corrección de tiro y torpedeo para la flota. La respuesta de Fairey Aviation consistió en el prototipo TSR I, propulsado por un motor radial de nueve cilindros y refrigerado por aire Bristol Pegasus IIM de 635 cv, que voló el 21 de marzo de 1933. Mostro poca potencia y cierta inestabilidad direccional, acabando destruido seis meses más tarde al no poder salir de una barrena . Posteriormente se emitió una especificación modificada, la S.15/33, de acuerdo con la cual Fairey produjo el TSR II, con fuselaje alargado, cola revisada y motor Bristol Pegasus IIIM3 de 775 cv. Su estructura era fundamentalmente metálica con revestimiento en tela, e iba provisto de un tren de aterrizaje de eje dividido susceptible de ser reemplazado por dos flotadores Fairey de un solo rediente. Las alas estaban equipadas con ranuras hipersustentadoras Handley Page y podían plegarse hacia atrás para mejorar su capacidad de almacenaje. La tripulación iba alojada en dos cabinas abiertas, compartiendo el navegante y el radiotelegrafista una de ellas, mientras que el piloto quedaba separado, situado en el puesto delantero que estaba sobreelevado. El avión, que efectuó su vuelo inicial el 17 de abril de 1934, era capaz de alcanzar una velocidad máxima al nivel del mar de 235 km/h excediendo las prestaciones requeridas. Tres prototipos de desarrollo bautizados Swordfish, fueron pedidos para cubrir la especificación S.38/34: el tercer aparato fue completado como hidroavión y realizó su primer vuelo el 10 de noviembre de 1934. Los pedidos continuaron llegando a Fairey, que al producirse el estallido de la guerra había completado o tenía pendientes de entrega un total de 689 Swordfish. Los hidroaviones Mk I sirvieron con las Patrullas Catapultables nos. 701, 702 y 705 del Arma Aérea de la Flota, embarcados en acorazados, cruceros y cruceros de batalla de la Royal Navy; la versión con tren de rueda constituyo 13 escuadrones, de los que ocho se hicieron a la mar en los portaviones HMS Ark Royal , HMS Argus , HMS Courageous , HMS Eagle , HMS Furious , HMS Glorious y HMS Hermes La principal arma era el torpedo, pero la baja velocidad del biplano y la necesidad de un largo y recta aproximación hacía difícil lanzarlos contra objetivos bien defendidos. La doctrina de torpedeo de los Pez espada requería de una aproximación a una altitud de 5.000 pies (1500 metros), seguida de un picado para liberar el torpedo a 18 pies (5,5 metros)[2] El alcance máximo de los primeros torpedo Mark XII fue de 1500 yardas (1400 metros).[3] El torpedo recorria 200 yardas (180 metros) a partir de la liberaci{on hasta el impacto en el agua, y requeria otras 300 yardas (270 metros) para estabilizarse a profundidad preajustada y armarse[2] La distancia ideal de liberación era de 1000 yardas (900 metros) del objetivo si el Swordfish lograba sobrevivir[2] Los Swordfish entraron en acción en los primeros días de la guerra. Fue un hidroavión del HMS Warspite , pilotado por el capitán de corbeta W.M.L. Brown, el que dirigió el fuego de los cañones de los acorazados durante la batalla de Narvik del 13 de abril de 1940; siete destructores alemanes resultaron hundidos, uno de ellos rematado por una bomba lanzada desde el avión de Brown. El mismo fue quien bombardeó y hundió en Herjangsfjord al submarino alemán U-64 . Los Swordfish que volaban desde el HMS Illustrious dieron un golpe muy importante, el 11 de noviembre de 1940,a la Regia Marina italiana durante el ataque a la base naval de Tarento, Italia, hundiendo al acorazado Littorio e inutilizando al Conte di Cavour y al Caio Duilio , así como a un crucero pesado y un destructor. El éxito del ataque de Tarento puede haber inspirado y dado la confianza a los japoneses, para atacar Pearl Harbor . A continuación, los Swordfish del Arma Aérea de la Flota basados en Malta se convirtieron en el azote de la navegación del Eje en el Mediterráneo, hundiendo más de un millón y medio de toneladas de buques alemanes e italianos en 1939-43. Entre las misiones efectuadas en dicho teatro, destacan las de sembrado de minas, reconocimiento para la flota, corrección de tiro, bombardeos costeros e incluso lanzamientos de agentes secretos. [/QUOTE]
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