fantasma ruso

Quien tiene datos sobre este fantasma ruso?

Se parece bastante al F-22, pero no deja de tener su inefable onda rusonieski. De pronto me hizo pensar, sólo soñar:( en algo que un día lejano me dio alegría:D

Bueno, no puedo creer que haya metido dos imágenes. Creo que se merece una cerveza:cool:
En cuanto domine la cuestión mando más data. Salute:D
 
El Proyecto del que hablas se llama Sukhoi PAK-FA.

Tendrán los Rusos dominada ya la cuestion Stealth? O tan solo copian curvaturas y aspectos... En todo caso, este sería su segundo proyecto de avion invisible al Radar (El primero fue el Berkut en el que se ensallaron materiales absorbentes y formas), y casi siempre antes de lograr los resultados esperados pasan años de pruebas y experimentación, por lo que no creo que este avion llegue a tener una Rcs (radar cross section) ni cercana en lo chico a un Raptor, 20 años de ventaja de experiencia le llevan los estadounidenses. Eso si... debería volar como la p..a mad..e con las experiencias adquiridas en la familia Sukhoi-27/33/30, Sukhoi 47 berkut, y Mig-29s OVT.
Supongo que la onda rusonieski que vos ves es la cola tipo Berkut



Aca agrego un articulo concerniente al tema, (juro que no tengo tiempo de traducir pero despues lo hago):


Russian Stealth Aircraft to Appear in 2007- Air Force Chief
Created: 15.06.2006 13:40 MSK (GMT +3), Updated: 14:00 MSK


MosNews


Russia will launch its first fifth-generation aircraft, which would be invisible to air-defense systems, in 2007, the commander of the country’s air force said Thursday.

“Several experimental models will take to the skies as early as 2007, but for now they will be equipped with intermediary engines,” Vladimir Mikhailov is quoted by RIA Novosti news agency as saying. “In the future they will get fifth-generation engines, development of which is ongoing.”

He said fifth-generation engines would be created by 2010, but that: “If everything goes well, we will be able to complete work earlier.”

Defense Minister Sergei Ivanov said June 14 that Russia’s first fifth-generation plane could make its maiden flight in 2009.

He said the air force’s financing would be increased in 2007, but did not name the exact figure.
"
 
S

SnAkE_OnE

Martin , me parece que particularmente ese seria el proyecto de la MIG , no el PAK FA que es un bimotor medio pesado de la Sukhoi
 
Según tengo entendido éste PAK-Fa estaría entrando en servicio antes del 2012, si es que antes venden un buen centenar de SU y MIG a países deseosos de romper el molde... En el segmento de cola de doble deriva se pueden observar dos domos, uno llevaría el infaltable radar defensivo, y en el otro un sistema CME de la remil&%$*&$. Aunque el perfil radar difiera del afamado F-22, no deja de sorprender el rusonieski. CREO QUE ME ESTOY CONVIRTIENDO EN LOBBISTA DE LOS SUMIG...
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Stormnacht dijo:
Según tengo entendido éste PAK-Fa estaría entrando en servicio antes del 2012, si es que antes venden un buen centenar de SU y MIG a países deseosos de romper el molde... En el segmento de cola de doble deriva se pueden observar dos domos, uno llevaría el infaltable radar defensivo, y en el otro un sistema CME de la remil&%$*&$. Aunque el perfil radar difiera del afamado F-22, no deja de sorprender el rusonieski. CREO QUE ME ESTOY CONVIRTIENDO EN LOBBISTA DE LOS SUMIG...

¿Un aparato que según los mandos ruskis no empezará a hacer los vuelos de prueba hasta el año que viene va a entrar en servicio en el 2012? Anda ya. Ni harto de vino alguien se puede creer eso. En los aparatos modernos y con un buen apoyo financiero por detrás te estás encontrando con periodos de unos diez años entre el primer vuelo del prototipo y las primeras entregas de aparatos de serie de capacidades "limitadas". ¿Y estos tipos con una falta de fondos crónica lo van a hacer en menos de la mitad de tiempo?

El otro día lei sobre el radar CAESAR que el tiempo estimado para tenerlo operativo está entre 4 y 6 años. Que se podría tener en sólo dos, pero duplicando el presupuesto, pero que aún así se aumentaría el riesgo, es decir, que seguramente tendría fallos que habría que subsanar. por tanto, pon que no veas la 5ª rusky en servicio hasta al menos el 2015-2020.
 
Me refiero a la mayor disponibilidad de fondos destinados a I&D, supongo que Putin y el que venga no querrá perder la oportunidad de hacerse con parte de la torta de la industria, no pueden, ni deben perder el tren, simplemente porque el lugar que se han ganado en el mercado, aún a costa de los afamados sistemas USA y europeos que todos aman y pocos critican... El gobierno de Putin está en la subida de la ola de sus reservas, y su economía ha mejorado, excepto que ha olvidado el factor crítico de la producción para la defensa en base a créditos, no digo como antaño en época de los soviets, sino como un método de venta que más de un país necesitado como los nuestros vería con sumo agrado. De lo contrario, cómo se podrían adquirir los Su.... y los Mig... y los Tu..., y los Il..., y los Ka..., y los Mi... y los que ya consideramos inalcanzables como unos simples F-16 y F-18 a full o nuevos, y ni que hablar del Eurofighter, si siempre habrá una contrapropuesta por sistemas más viejos que Matusalem... Y encima nos trabarán políticamente, nos interferirán económicamente, y todo para que no un país soberano no cuente con un sistema de armas digno... Ustedes pueden opinar desde el punto de vista europeo, pero acá en latinoamérica las cartas se barajan de mil formas... y siempre, o casi siempre tenemos las de perder...
Un salute!
Pd: no por nada los centros de diseño rusos se vinieron con todo. Y si los rusos no logran poner un Stealth hacia el 2012, estoy seguro que mucho más no se tardarán...
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
El hueco en el mercado que se han ganado, lo han logrado con un producto que realizó su primer vuelo en 1977, y que ahora , 30 años después, está consiguiendo una versión polivalente. El que en menos de cinco años, logren poner un equivalente al F-22 no se lo creen ni ellos en sus más dulces sueños. En el mercado militar han encontrado su hueco con el Flanker. Un producto con una relación precio-calidad aceptable, pero el futuro de su industria pasa por la aviación civil. Se venden muchos más B-737 y A320 que cazas en el mundo. Si sus empresas quieren lograr beneficios, es ahí donde van a invertir, para luego poder dedicarse a investigar tecnología militar. Y si es el estado ruso el que pone el dinero, no va a alcanzar la inversión de los EEUU por mucho que haya mejorado su economía, y menos van a arriesgar esas mejoras sólo por el orgullo de no quedarse atrás.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Segun algunos informes rusos, el PAK FA estaria listo para comenzar las pruebas para el 2008 y deberia estar listo para ser operativo para 2012, que es para cuando segun los rusos, se van a ir de baja los Su-27.
Los motores del PAK FA se van a estar probando en el Su-35BM, que volara este año teoricamente.
No nos olvidemos que los Rusos vienen aumentando su presupuesto de defensa año a año y el tema del avion de 5ta generacion ha pasado a ser una prioridad de estado, por la evidente brecha tecnologica que hay entre los Su-27 y el F-22.
Igual no creo que logren estar totalmente operativos para el 2012, sino solo volando y con algunos retrasos en su electronica y radar.
A grandes rasgos los rusos hoy tecnologicamente estan casi 10/15 años atrasados respecto a los Jonis.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
El caza de 5ta generación ruso para mí es una completa incógnita. Los rusos pueden tener todas las intenciones de ponerlo en servicio el próximo año, pero creo que ni en sus mejores sueños el avión podrá estra volando el 2008 y mucho menos operativo el 2012.

Tengamos en cuenta que el YF-22 terminó sus ¿54 meses? de pruebas de vuelo para el concurso ATF más o menos en 1990 y recién el año pasado (15 años después) se le dio el alta operativa al primer escuadrón...

Sobre el retraso tecnológico ruso versus EE.UU., el gran drama es que en lo que se refiere a material disponible para las ferias de armas es uno, mientras que la que se refiere a la del material de que disponen las FF.AA. rusas día a día es otra, muchiiiiisimo mayor

Saludos

Red_Star
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Hola Red, como va? bueno en principio no coincido en un par de cositas.

Primero, el PAK-FA como programa se viene nutriendo con las experiencias que se originaron a partir del 1.42 de Mig y del Berkut Su-47. Es decir si bien son celulas diferentes, los conceptos probados en ambos datan de 1990 y un poco antes tambien, lo cual te indica que no es algo de hace uno o dos años para atras y nada mas.
El PAK-FA fue diseñado basicamente a partir del Berkut de Sukhoi.
El radar como bien se dijo esta en desarollo, y los motores, versiones iniciales estaran listos este año, ...
Y respecto a lo que decis del supuesto retraso ruso, yo te diria que no es tan asi my friend, porque aun despues de 15 años de la implosion de la URSS los jonis no han podido poner en servicio un sistema antimisil comparable al S-400, los Tu-160 aun con el retraso tecnologico que implica tantos años sin una actualizcion, son unos aviones de temer, igual los Su-27 modernizados operados dentro del territorio ruso, el Yahont, Moskit, T-90 ... en fin, una gran cantidad de productos que son iguales o mejores que cualquier occidental.
Pero a lo que me referia yo era basicamente al atraso en materia de hard informatico que es muy dificil de levantar.

Saludos
 
Comparto con Guitro, los ensayos vienen de mucho tiempo atrás, a pesar de que sean otras plataformas. Y aunque pocos se crean (incluso yo) que estara operativo para el 2012, va a tener que estarlo para no más del 2015 (tanto el SU como el Mig) porque de lo contrario perderian un grandisimo mercado y llevaria a la desaparición de la aeronautica militar rusa, y eso me lo creo mucho menos. Los mandos politicos, militares y empresariales rusos lo saben, asi que muchachos no nos volvamos locos, esto no es solo un tema de orgullo nacional, sino que también (quizas mucho mas) de mercado. Y las dos aeronaves, tanto la bimotor como la monomotor tendran que estar a la altura de su contraparte estadounidense, de lo contrario sera casi lo mismo que no haber fabricado nada y eso también lo saben. De todos modos, en cuanto al precio, seguramente sera más que competitivo.
Una pregunta para los que saben: ¿Es verdad que esta aeronave (la SU), llevara una doble protección furtiva, no solo la de sus formas y materiales, sino que también el sistema de plasma? Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Los rusos tienen un historial "poco atractivo" en cuanto a acelerar la salida de un producto belico para competir con los Yanquees :p
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No se trata de competir codo a codo con los Jonis, sino de no perderse la carrera por formar parte del selectisimo club de ñatos que toman las desiciones en el mundo ...
Los rusos se han autoimpuesto, retomar su papel de segunda potencia mundial para el 2016, para ello estan subiendo año a año el presupuesto de defensa, achicando su otora mega ejercito y sobre todo dedicando una buena parte de esa plata a I+D.
No tengo la bola de cristal, pero me parece que ya estan bastante avanzados en este tema, habra que ver, no?
Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
JQ01 dijo:
¿Un aparato que según los mandos ruskis no empezará a hacer los vuelos de prueba hasta el año que viene va a entrar en servicio en el 2012? Anda ya. Ni harto de vino alguien se puede creer eso.

Bahh, poder se puede en cinco años.....ahora lo que pueda resultar de eso, mejor ni imaginarlo.:D
Creo que mas que sorprendernos por la locura de decir que en cinco años desde el primer vuelo hasta la entrada en servicio de un bicho asi, mas nos tendria que sorprender que metan dinero en un proyecto cuando tiene mas del 70% de su flota en tierra o en mal estado.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
No se trata de competir codo a codo con los Jonis, sino de no perderse la carrera por formar parte del selectisimo club de ñatos que toman las desiciones en el mundo ...
Los rusos se han autoimpuesto, retomar su papel de segunda potencia mundial para el 2016, para ello estan subiendo año a año el presupuesto de defensa, achicando su otora mega ejercito y sobre todo dedicando una buena parte de esa plata a I+D.
No tengo la bola de cristal, pero me parece que ya estan bastante avanzados en este tema, habra que ver, no?
Saludos

El único motivo por el que se mantienen entre las potencias con las que se consulta (pero no decide muchas veces), y lo único que tienen que hacer para mantenerse es conservar su inventario de misiles balísticos con cabeza/s nuclear. El papel de segunda potencia no lo mantendrán porque no lo tienen. Aunque están en el G8, hay que recordar que en realidad es el G7+1 Por economía no se merecen estar.
 
Quisa no sepa mucho sobre tecnología militar, pero algo de lo que si se es historia y me gusta usar la lógica..
Desde mi opinión creo que un país como fue la URRS que empezó a producir armamento de tal forma que le hiso frente a lo yanquees (y en mi opinión los superaron) no va a dejar de producirlo por el solo hecho de haberse desintegrado, un país como Rusia con todas las comodidades para crear un caza de 5º generación, dudo mucho que no aproveche la oportunidad.
Yo creo que desde hace rato ya tienen su propio Caza de 5º generación, de ahí a que no lo quieran sacarlo a la luz es una cosa.
Y para agregar más a mi favor, los yanquees solo tuvieron más propaganda con nosotros que los rusos.
Personalmente, yo no creo que los rusos estén desventaja con EE.UU. y mucho menos en desventaja tecnológica y militar.
.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Uff entonces vas a tener que seguir leyendo un monton sobre temas de defenza a menos que no estemos hablando de guerras convencionales.
 
Matias, el tema de mirar el futro teniendo en cuenta la historia es como manejar un auto mirando por el retrovisor. Las cosas cambiaron muchismo, hoy no es facil tener un avión oculto.
 
Arriba