Farnborough News & Upgrade

Si el tiempo y el foro me lo permite, les voy a ir dejando un resúmen diario de las principales noticias y novedades que surjan durante el desarrollo de Farnborough 2006. No hay grandes anuncios, pero al menos las principales empresas informan sobre sus actividades y sobre las últimas novedades de sus productos.

Raytheon T-6 Texan
El entrenador está participando en el concurso UK Military Flying Training System para el Reino Unido, junto con el Pilatus PC-21 y los Aermacchi M-311 y M-346. Todavía no hay definido con precisión la cantidad de ejemplares involucrados, pero el contrato comprende la “tercerización” de la instrucción básica y avanzada por el término de 25 años. Sobre el Texan los voceros de Raytheon informaron que ofrecerán a determinados clientes la versión armada conocida como T-6B y que podrá portar misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder, misiles AGM-65 Maverick y el casco de designación JHMCS.

Northrop-Grumman E-2D Advanced Hawkeye
Ya se comenzó a construir el primer ejemplar de ésta nueva serie que irá dotada del radar AN/APY-9 que tendrá mejores prestaciones sobre tierra y zonas costeras, aparte de un avanzado manejo y transmisión en tiempo real de la información que proporcione el radar. Por el momento la US Navy ha solicitado 72 ejemplares cuyas entregas se iniciarán a partir del 2010. Los Emiratos Arabes Unidos que antes habían descartado la adquisición de una aeronave AEW, ahora han solicitado un RFI (Request of Information) por el E-2D Advanced Hawkeye.

El Apache suma y sigue
Boeing ha informado que se encuentra completando las modificaciones para la nueva versión del Apache, el Block III de los cuales el US Army piensa modificar 284 ejemplares del Block I actual. Se trata de 25 cambios que implican la adopción de un rotor con palas de materiales compuestos, modificación del radar Longbow a fin de dotarlo de mayor alcance, misiles Hellfire de mayor alcance, la posibilidad de que el artillero controle aeronaves armadas UAV e incluso las mismas puedan disparar bombas o misiles, una mayor fusión en el tratamiento y manejo de imágenes, y la adopción de sistemas avanzados de comunicaciones por banda ancha. Boeing se encuentra construyendo 13 ejemplares nuevos solicitados por el US Army para reemplazar las bajas sufridas en Afganistán e Irak. En la actualidad el ejército norteamericano opera 284 AH-64D Block I, 217 Block II y 96 AH-64A, siendo éstos últimos modificados en breve al Block II.

El Super Hornet
Boeing se presentó en Farnborough con un Super Hornet, informando que al mes de Mayo pasado, la US Navy contaba con 275 ejemplares en servicio que integraban un total de 15 escuadrones. Actualmente hay 7 unidades correspondientes al Block II que ya se encuentran en servicio en el escuadrón VFA-213 “Black Lions”. Estas unidades disponen del radar APG-79 AESA, las barquillas ATFLIR y el casco de designación JHMCS. Las posibilidades de exportación del Super Hornet se centran en los concursos de India, Japón y Malasia. Según Boeing, la US Navy va a requerir un total de 490 unidades del Super Hornet a fin de equipar todas las alas de los 10 portaaviones más los escuadrones del USMC.

Boeing presentó la LJDAM
Se trata de un nuevo desarrollo de la bomba de guía satelital JDAM que está destinada a batir blancos en movimiento y cuyo sistema de guía terminal será precisamente la marcación láser. La Laser Joint Direct Attack Munition una vez lanzada se dirige a la zona estimada del blanco mediante su navegador inercial asistido por GPS y una vez allí realizar la adquisición del objetivo mediante un sensor láser similar al usado por las LGB Paveway. Tanto la USAF como la US Navy ya han solicitado adquirir ésta nueva arma.

Suecia moderniza sus C-130
Boeing ha resultado ganador de un contrato para modernizar entre 5 y 6 C-130E/H de la fuerza aérea de Suecia. Se desconoce por el momento la magnitud de la modernización pero se tratará de la aplicación de refuerzos estructurales, nueva aviónica digital y la posibilidad de convertir las aeronaves en cisterna. El monto del contrato está valuado en 39.6 millones de dólares.

El Eurofigther a full
Se ha informado que ya son más de 80 los ejemplares del EFA/Typhoon que han sido entregados a las fuerzas aéreas del Reino Unido, Alemania, Italia y España; los que han superado las 10.000 horas de vuelo. La cantidad de ejemplares solicitados alcanza las 638 unidades. Al menos 3 de los prototipos se encuentran en éstos momentos realizando los distintos vuelos de ensayo y pruebas para misiones aire-suelo, especialmente con bombas GBU-16 cuyas pruebas se han realizado en España. Se espera para el año próximo realizar los ensayos con las Paveway III/IV.

El contrato del Siglo…?
La USAF acaba de notificar a Boeing y a EADS que el requerimiento inicial por 100 aeronaves de reabastecimiento aéreo y transporte se elevó a 189 ejemplares, una noticia que ha sido más que importante para ambos competidores. Boeing propone el B-767 y quizás alguna versión del B-777, en tanto que EADS –asociada con Northrop- propone el Airbus A-330.

Se ofrecen reabastecedores por hora
Omega Air acaba de comprarle a Japan Air Lines unos 20 DC-10 que piensa modificar a cisternas y ofrecerlos a la venta o alquiler. La empresa ya dispone de un 707 cisterna y en breve incorporará un KC-707 de Italia para su alquiler. Durante el 2005, Omega Air “le vendió” 1.500 horas de repostaje a la US Navy y planea a partir del 2007 hacerlo con los DC-10 y ofrecer sus servicios a otros países.
 
Ahora que a los japoneses se les ocurre poner empresas privadas de reabastecimiento, ¿nosotros no podrìamos tener en el futuro una Repsol-YPF Air Refuelling? digo, porque en el futuro me parece que las propias petroleras van a poner sus propias estaciones de servicio voladoras...
 
Seba: Omega Air es una empresa privada de EEUU que ofrece reabastecimiento aéreo. Le compró al JAL los DC-10, pero Japón no tiene nada que ver con la empresa.

Los A330MRTT para el Reino Unido serán bajo ésta modalidad, cuando la RAF los necesite cumplirán funciones de cisterna, y cuando no los requieran serán alquilados a terceros tanto en funciones de carga o cisterna. Así un mismo avión por la tarde o noche será un carguero civil y al día siguiente reabastecerá a los Typhoon....:cool: :cool:

Es la "maximización" de los recursos...:D :D
 
En las noticias sobre el nuevo E-2D Advanced Hawkeye me quedaron colgadas las fotos de fabricación del primer fuselaje, el cual incorpora varias mejoras en relación a los anteriores Hawkeye. Así muchos componentes y antenas se encuentran "dentro" de la estructura del fuselaje, en la cual se han utilizado materiales compuestos.


 
Grecia compra nuevos cazas
En un sorpresivo anuncio y cuando el contrato por la compra de 30 F-16 Block 50 se acaba de firmar, el ministro de defensa anunció que muy posiblemente para fin de mes se anunciará una nueva orden de la fuerza aérea helénica para la adquisición de 30 aeronaves europeas de nueva generación.

La terna está integrada por el Eurofigther Typhoon , el Dassault Rafale y el Saab Gripen; y todos los medios indican que el favorito es el Typhoon, ya que la decisión sobre la compra de ésta aeronave se había tomado en el año 2000, luego se postergó hasta el 2005 y cuando todo el mundo esperaba la orden por 60 ejemplares, Grecia anunció la compra de 30 F-16, que evidentemente ahora serán complementados por otros 30 cazas de orígen europeo.

Los EH-101 italianos “con tutti “
La Marina Italiana acaba de recibir los dos primeros helicópteros EH-101 ASH (Amphibious Support Helicopter) de un total de cuatro solicitados y cuyo destino son las operaciones especiales de transporte, rescate e infiltración. A simple vista parece un simple EH-101 más, sin embargo es un helicóptero muy bien equipado para la clase de misiones que le serán asignadas.

Dispone de un radar meteorológico y de navegación APS-717(V) provisto por Galileo, cockpit compatible con el uso de gafas de visión nocturna, una torreta FLIR, equipos de comunicaciones satelitales de Selex, un identificador IFF e incorpora un sistema de detección de obstáculos por laser provisto por la empresa Selex que le dan un aviso a los pilotos sobre la existencia de tendidos eléctricos, torres o antenas que se encuentran por delante de la línea de vuelo del helicóptero.



El paquete de defensa está integrado por un sistema de alerta radar ELT/156X(V)4, un sistema de detección de aproximación de misiles Selex-EADS AAE-60 MILDS II, un sistema de alerta láser RALM 01/V2 y un dispersador de señuelos MES ECDS-2. Esta versión dispone además del sistema de localización de personas PLS de Tadirán, la posibilidad de portar depósitos de combustible adicional, una sonda retráctil de repostaje en vuelo y un máximo de dos ametralladoras de 12,7 mm (rampa trasera y puerta lateral) más otras dos de 7,62 en las ventanas laterales.

Nuevos helicópteros para la Marina de India
La Indian Navy se enfrenta a la necesidad de reemplazar sus venerables Sea King para misiones de guerra antisubmarina, habiendo establecido un requerimiento para la adquisición de 16 ejemplares nuevos más 8 opciones. En la actualidad se apresta a iniciar una serie de evaluaciones técnicas de las unidades propuestas que serían el Eurocopter EC725, el NH-90 y los dos Sikorsky S-70 y MH-60R Seahawk.

Inicialmente se estableció que el contrato sería firmado durante el 2007, pero el mismo podría dilatarse ya que aparentemente HAL estaría diseñando un helicóptero de 10 toneladas que se podría adaptar a las necesidades de la marina hindú y en cuyo desarrollo se interesó Bell, aunque luego decidió retirarse. Al margen de ello, tanto Eurocopter como Sikorsky presentarán en breve la información técnica requerida por India.

Un nuevo helicóptero pesado…?

EADS y Sikorsky se encuentran en plena negociación para el diseño y construcción de un nuevo modelo de helicópteros de transporte pesado. Esta asociación nace con el programa del US Army LUH donde el EC145 (UH-72A) resultó vencedor y que será ensamblado en EEUU con la asistencia de Sikorsky.

Tanto Francia como Alemania han elevado un requerimiento para un helicóptero de éstas características destinado a reemplazar a los CH-53 Super Stallions. Aunque el mercado estaría limitado a unas 100 unidades, en EADS consideran que el proyecto puede ser viable aunque también reconocen que el nuevo Sikorsky CH-53X se adapta bastante a los requerimientos europeos.


Si el proyecto HTH (Heavy Transport Helicopter) avanza, se trataría de una aeronave propulsada por tres motores, con una capacidad de carga de 13 toneladas, un peso de despegue del orden de las 36 toneladas, mandos FBW y aviónica avanzada.

Protección Antimisil I

BAE Systems acaba de confirmar la venta de más de 2.000 sistemas de alerta misil (AN/AAR-57 Common Missile Warning System: CMWS) destinados a aeronaves de alas fijas y helicópteros del US Army y que serán entregados durante los próximos 5 años. El AAR-57 fue probado en Irak y Afganistán en aeronaves de EEUU y británicas, y en base a los buenos resultados obtenidos, el US Army ha decidido contar con éste sistema en todas sus aeronaves invirtiendo para ello una suma de un millón de dólares por cada sistema CMWS.


El AAR-57 dispone de un sensor ultravioleta que detecta de modo automático cualquier emisión calórica proveniente del motor cohete de un misil, y también de modo automático y sin intervención alguna del piloto dispara una combinación de 3 tipos distintos de bengalas, garantizando así que las cabezas de adquisición de los misiles sean burladas convenientemente. Por el momento la única aeronave que no dispondrá de éste sistema serán los OH-58D Kiowa Warrior por cuanto los mismos serán reemplazados en breve por los nuevos Bell ARH-70A. Aparte del US Army, grecia, Kuwait y el Reino Unido ya emplean o han solicitado los sistemas AAR-57 para sus aeronaves y helicópteros.

Protección Antimisil II
Ahora le tocó a Northrop-Grumman ganar un contrato valuado inicialmente en 3.200 millones de dólares para la provisión a la USAF del sistema Large Aircraft Infrared Countermeasures (LAIRCM) destinado a equipar todas las flotas de C-17 Globemaster y C-130 Hercules.


Este sistema, costa de una torreta dotada de sensores infrarrojos que detectan de modo automático la presencia de un misil y en vez de dispersar señuelos como lo hace el AAR-57, desde la misma torreta se dispara un láser punzante de alta intensidad que ciega y confunde la cabeza de guiado del misil. El costro de cada equipo se acerca a los 1,8 millones de dólares y ya se encuentra en servicio en varias aeronaves VIP’s de EEUU y el Reino Unido.

Dos nuevos modelos de Black Hawk
Sikorsky anunció que se encuentra elaborando el diseño de dos nuevas versiones del Black Hawk que han sido anunciadas durante el Show internacional de Farnborough. La primera versión sería un derivado de las actuales series de transporte y asalto conocido como “Black Hawk Internacional” que dispondría de una configuración modular adaptable a los requerimientos de los usuarios, con aviónica digital, sistema de piloto automático en los cuatro ejes, controles anti-vibración activos y capacidad IFR (Instrumental Flight Rules). La aeronave será multimisión, con una capacidad de carga de 10 toneladas y según Sikorsky, al precio de un helicóptero de la categoría de las 6 a 8 toneladas.

La segunda versión conocida como “Battle Hawk” tiene por misión combinar la capacidad de carga y de ataque en una sola unidad, disponiendo de sistemas de adquisición de objetivos, cascos con mira montada, capacidad nocturna, sistemas de comunicación, comando, control e inteligencia, un avanzado sistema defensivo electrónico y como armamento una torreta con un cañón de tiro rápido y afustes para cohetes y misiles guiados. Esta versión podrá solicitarse de modo original o mediante la adquisición de kits para modificar los Blackhawk existentes.

En la actualidad existen más de 2.800 helicópteros Blackhawk, que operan en 25 países y que desde 1978 han acumulado más de 7 millones de horas de vuelo.

Por hoy...suficiente...:cool: :cool:
 

JQ01

Colaborador
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spirit666 dijo:
Un nuevo helicóptero pesado…?

EADS y Sikorsky se encuentran en plena negociación para el diseño y construcción de un nuevo modelo de helicópteros de transporte pesado. Esta asociación nace con el programa del US Army LUH donde el EC145 (UH-72A) resultó vencedor y que será ensamblado en EEUU con la asistencia de Sikorsky.

Tanto Francia como Alemania han elevado un requerimiento para un helicóptero de éstas características destinado a reemplazar a los CH-53 Super Stallions. Aunque el mercado estaría limitado a unas 100 unidades, en EADS consideran que el proyecto puede ser viable aunque también reconocen que el nuevo Sikorsky CH-53X se adapta bastante a los requerimientos europeos.


Si el proyecto HTH (Heavy Transport Helicopter) avanza, se trataría de una aeronave propulsada por tres motores, con una capacidad de carga de 13 toneladas, un peso de despegue del orden de las 36 toneladas, mandos FBW y aviónica avanzada.

Pues el tercer socio de eurocopter, aunque de momento no tiene necesidad, no creo que le disguste tener una alternativa propia para sustituir cuando toque al CH-47, que empiezan a tener sus años. Desde luego este aparato podría entrer en servicio justo cuando se tenga que tomar la descisión. Genial.
 

joseph

Colaborador
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Sobre el nuevo helicoptero super pesado no estaban los franceses evaluando el helicoptero ruso Mi-eeehhh, el que tiene ocho palas.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Tal vez lo evaluen como medida transitoria hasta que esté el nuevo eurocopter, porque ahora no tienen que recuerde helis pesados. De todas formas ponle de 10 a 15 años para que veas a este trasto nuevo en el aire/servicio siendo muy optimistas.
 

Comrade

Colaborador
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joseph dijo:
Sobre el nuevo helicoptero super pesado no estaban los franceses evaluando el helicoptero ruso Mi-eeehhh, el que tiene ocho palas.

Mi-26?

Aca uno de las FAI

 
Durante la exhibición de los Red Arrows hubo un Hawk "colado"... se trató del primer Hawk Mk129 AJT (Advanced Jet Trainer) de Bahrein que ha adquirido 6 unidades con la reserva de 6 opciones adicionales.


 
Las principales novedades de hoy:

El boom del C-17..?
Ayer hubo algo de alboroto en Boeing. La OTAN está analizando seriamente la posibilidad de incorporar 8 C-17 para incrementar la capacidad de carga estratégica de la organización. También se conoció que por afuera de la OTAN, Suecia, Holanda y Dinamarca también están considerando adquirir 2 ejemplares cada uno. La Boeing está ofreciendo el C-17 a un precio base de U$M 220 y las demoras del A400M puede provocar que el programa resurja tras los pedidos de Australia y Canadá.

Turquía y sus entrenadores
Se conoció que el Raytheon T-6A Texan ha sido excluído del concurso turco de un entrenador básico/avanzado. Ahora sólo quedan dos contendientes, el Super Tucano y el KT-1 de Corea. El concurso implica la adquisición de 45 a 60 entrenadores valuados en 500 millones de dólares aproximadamente.

Paquistán compró hellos' chinos
Se está confirmando que con la adquisición de 4 fragatas chinas 053H3, la Marina de Pakistán adquirió 6 helicópteros Z-9C, que son una copia de los AS565 Dauphin II.

Elisra y un nuevo jammer
Elisra presentó en ALQ-903 EJS (Escort Jammer System) considerado como el equipo más avanzado que acaba de salir a la venta. El Sistema es totalmente digital y automático, detecta los radares terrestres, los identifica y sobre los mismos ejecuta una amplia variedad de contramedidas electrónicas que anulan la capacidad de búsqueda y adquisición de los mismos.

AgustaWestland presentaron el nuevo AW419
Se trata de un nuevo helicóptero multimisión medio de 7 a 8 toneladas, con capacidad para transportar hasta 15 soldados, pudiendo contar además de armamento externo para misiones de apoyo y escolta armada. Tendrá mandos de vuelo digitales, aviónica de última generación con pantallas AMLCD de gran tamaño, y una célula reforzada para impactos de armas ligeras e impactos por aterrizaje violentos.

Su velocidad maxima de crucero será de 160 nudos (295 km/h), su alcance máximo con 12 soldados rondará los 850/900 km y aún falta definer el modelo de los motores que tendrán una potencia de 2.000 shp unitarios.
 
Ultimas news...

=> Irak modernizará sus 16 UH-1H a Huey II y no lo llamarán Hornero precisamente...

=> Arabia Saudí negocia 24 UH-60L Blackhawk por 350 millones de dólares

=> Turquía confirmó su interés de adquirir entre 100 y 120 Eurofigther

=> La RAF confirmó que seleccionó a la Litening III como la barquilla de designación de blancos para sus Typhoon y como armamento casi estandard las Enhanced Paveway II de guía dual GPS/Laser.

=> La USAF confirmó que para el 2018 tendrá un nuevo bombardero de largo alcance, casi con seguridad será el FB-22 Raptor ampliamente modificado.

The End
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Una foto del 18 de Julio



El IPA 1 con una carga de 6 GBU-16 Paveway II, 4 AIM-120 Amraam, 2 AIM-9L y un tanque ventral de 1000 litros.

(Fuente eurofighter)

18 July 2006 - Eurofighter Typhoon IPA1 displaying at Farnborough International 2006 airshow, UK. The aircraft is carrying six GBU-16s, four AMRAAMs, two AIM-9L short-range air-to-air missiles, and one 1,000L centreline fuel tank.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que nos dejo la feria:

Ademas de los inpecables resumenes de spirit, aca va un articulo que resume un poco lo que paso en numeros ....

FIRMADA CANTIDAD RÉCORD DE CONTRATOS EN EL SALÓN AERONÁUTICO DE FARNBOROUGH

Londres, 24 de julio, RIA Novosti. Una cantidad récord de contratos -por un total de 38 mil millones de dólares- ha sido firmada en el Salón Aeronáutico de Farnborough (Reino Unido), comunica el comité organizador de la muestra.

Precisó que en los primeros cinco días del salón, destinados exclusivamente para profesionales, lo han visitado más de 133 mil personas, y que este año en Farnborough han participado 1.480 empresas de 35 países del mundo.

En cuanto a la presencia rusa, es importante señalar que ha quedado definido el nombre que llevarán los nuevos aviones regionales rusos RRJ (Russian Regional Jet): a partir de ahora se denominarán Sukhoi SuperJet-100 (Sukhoi-100). "Dentro de poco presentaremos el nuevo avión en el mercado internacional y por lo tanto necesita un nombre inteligible, como por ejemplo, Sukhoi SuperJet-100", comentó el presidente del holding Sukhoi, Mijail Pogosián.

El 19 de julio, en el marco del salón, la compañía Boeing y el holding Sukhoi firmaron un memorándum de entendimiento sobre el programa piloto de elaboración de productos de titanio. El memorándum prevé que especialistas de Boeing determinarán la correspondencia de las normas tecnológicas rusas a las adoptadas en la compañía norteamericana. Se supone que después quede suscrito un importante contrato de suministro de productos de titanio. Éstos serían elaborados en una planta de Komsomolsk del Amur, en el Lejano Oriente ruso.

Mucho interés ha provocado en Farnborough la noticia de que Rusia podría suministrar a Venezuela 24 cazas multipropósito Su-30MK2. Llegarían a sustituir a los aviones norteamericanos F-16 con los que está dotada la Fuerza Aérea venezolana. El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, ha confirmado recientemente en Moscú que el contrato ha sido firmado.

Otra importante noticia fue que la Agencia Federal Espacial de Rusia ("Roskosmos") ha declarado desierto el concurso para crear el nuevo transbordador espacial ruso. Lo informó el jefe de "Roskosmos", Anatoli Perminov.

En el concurso habían participado tres empresas aeroespaciales de Rusia: la corporación "Energía", el centro "Mijail Jrunichev" y la entidad de ciencia y producción "Molniya".

"Hemos decidido suspender el concurso después de haber celebrado consultas con nuestros socios europeos, quienes dieron varias recomendaciones -reveló Perminov-. Ahora, las condiciones iniciales del concurso cambiarán y la coordinación del proyecto estará a cargo de la corporación 'Energía'".

Preguntado sobre si el transbordador ruso Cliper cambiaría su imagen y contenido interno, Perminov contestó que no y explicó que el proyecto de la nueva nave tripulada rusa sería una de las etapas de la colaboración con los socios europeos.

También en Farnborough, la parte rusa acordó con la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzar otros dos satélites de la serie Metop.

El Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2006 se había desarrollado del 17 al 23 de julio. El evento se celebra cada dos años desde 1932 auspiciado por la Sociedad Británica de Compañías Aeroespaciales, y con razón se considera una de las más prestigiosas muestras de material aeroespacial.
 
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