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FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste
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<blockquote data-quote="AleDucat" data-source="post: 2510252" data-attributes="member: 6660"><p>Según tengo leído, a partir de las sanciones impuestas por USA por lo del armamento nuclear, Pakistán se queda sin recibir una tanda importante de F-16 (ya pagos). Ante este panorama y dado que contaban con cierto trato con los chinos de Chengdu por la compra de un centenar de F-7 (version de exportacion del J-7), empiezan a negociar por un nuevo caza polivalente (multirol?) que reemplace a los Mirage y F-7, con características similares al F-16. El JF-17 resultante de este proceso se aparta un poco de la filosofía de diseño china, que usualmente apuntaba a retención de energía sobre maniobrabilidad debido a la carencia de motores potentes. Los pakistaníes pretendían una plataforma propia a la cual integrarle aviónica y motorización occidental (Thales y/o Selex, M-88 o EJ200) pero por costos y posibilidades de sanciones los pakistaníes decidieron ir por motor ruso y aviónica china, apurando también la producción pero con metas claras, diviéndola en Blocks con la meta de no tener "flotas dentro de la flota", o sea, que cada block pueda ser upgradeable a la última versión.</p><p>El roadmap definía que primer Block sería la versión básica con PL-5, bombas tontas, sin FBW en los 3 ejes ni revo, el segundo integraría BVR en la forma de PL-12 (SD-10), armamento AS guiado y stand-off, el antiradar brasileño y antibuque CM802, y sonda de reabastecimiento, el tercero estaba contemplado que en base a una nueva versión biplaza (operativa se realicen mejoras estructurales y de materiales, más la actualización de radar (AESA), IRST, HMS y posiblemente nuevo motor.</p><p>Se supone que una vez que esté disponible un motor chino confiable y superior al RD93 (WS-19, el WS-13 es una versión china del RD93 equivalente al RD33M) la PLAAF/PLANAF lo incorpore para reemplazar a los J-7, Q-5 y otros.</p><p>Entiendo que por esto todas las negociaciones para exportación del aparato se hicieron con Pakistán.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Del J-10 (FC-20), por lo menos está publicado en el sitio oficial de CATIC junto con otros, pero en su versión "A" (y estimo que la "S" también). Las versiones mas nuevas ("C") creo que tienen muchos más materiales compuestos y pintura RAM así que supongo que no los querrán exportar. No creo que la motorización sea un problema, ya que los rusos no oponen objeción con los motores del JF-17.</p><p></p><p></p><p></p><p>No estoy seguro si te referís al JF-17 o al J-10, pero de lo que estoy seguro es que muy pocos conocen los costos de adquisición/operación de cualquier SDA, ya que cada fuerza aérea calcula de diferentes formas. Igual al gobierno argentino, desde los noventa en adelante no lo vi muy dispuesto a pagar nada militar..</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="AleDucat, post: 2510252, member: 6660"] Según tengo leído, a partir de las sanciones impuestas por USA por lo del armamento nuclear, Pakistán se queda sin recibir una tanda importante de F-16 (ya pagos). Ante este panorama y dado que contaban con cierto trato con los chinos de Chengdu por la compra de un centenar de F-7 (version de exportacion del J-7), empiezan a negociar por un nuevo caza polivalente (multirol?) que reemplace a los Mirage y F-7, con características similares al F-16. El JF-17 resultante de este proceso se aparta un poco de la filosofía de diseño china, que usualmente apuntaba a retención de energía sobre maniobrabilidad debido a la carencia de motores potentes. Los pakistaníes pretendían una plataforma propia a la cual integrarle aviónica y motorización occidental (Thales y/o Selex, M-88 o EJ200) pero por costos y posibilidades de sanciones los pakistaníes decidieron ir por motor ruso y aviónica china, apurando también la producción pero con metas claras, diviéndola en Blocks con la meta de no tener "flotas dentro de la flota", o sea, que cada block pueda ser upgradeable a la última versión. El roadmap definía que primer Block sería la versión básica con PL-5, bombas tontas, sin FBW en los 3 ejes ni revo, el segundo integraría BVR en la forma de PL-12 (SD-10), armamento AS guiado y stand-off, el antiradar brasileño y antibuque CM802, y sonda de reabastecimiento, el tercero estaba contemplado que en base a una nueva versión biplaza (operativa se realicen mejoras estructurales y de materiales, más la actualización de radar (AESA), IRST, HMS y posiblemente nuevo motor. Se supone que una vez que esté disponible un motor chino confiable y superior al RD93 (WS-19, el WS-13 es una versión china del RD93 equivalente al RD33M) la PLAAF/PLANAF lo incorpore para reemplazar a los J-7, Q-5 y otros. Entiendo que por esto todas las negociaciones para exportación del aparato se hicieron con Pakistán. Del J-10 (FC-20), por lo menos está publicado en el sitio oficial de CATIC junto con otros, pero en su versión "A" (y estimo que la "S" también). Las versiones mas nuevas ("C") creo que tienen muchos más materiales compuestos y pintura RAM así que supongo que no los querrán exportar. No creo que la motorización sea un problema, ya que los rusos no oponen objeción con los motores del JF-17. No estoy seguro si te referís al JF-17 o al J-10, pero de lo que estoy seguro es que muy pocos conocen los costos de adquisición/operación de cualquier SDA, ya que cada fuerza aérea calcula de diferentes formas. Igual al gobierno argentino, desde los noventa en adelante no lo vi muy dispuesto a pagar nada militar.. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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