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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 2539195" data-attributes="member: 6"><p>Para que tengas una referencia, un Saab Gripen tiene una vida útil de 8.000 hrs., un F-16 Block 70 12.000 y el "nuevo" F-15X llegará hasta las 20.000 horas. </p><p></p><p>Se entiende que volando 100/150 horas por año contar con una aeronave cuya vida útil es de 4.000 hrs. es más que razonable, pero cuanto mayor sea la vida útil del avión los períodos de inspección mayor son más amplios, muchos componentes no requieren de reemplazos tan rápido y ello se termina traduciendo en el costo de mantenimiento.</p><p></p><p>Además muchas veces hay circunstancias especiales que obligan a tener que volar muchas más horas por año que las calculadas en el diseño del avión. Ese es el problema del Super Hornet cuya vida util de 6.000 hrs. le ha quedado muy corta a la US Navy ya que por el atraso del programa F-35 debió superar en muchos casos las 300 hs/año por cada avión impidiendole alcanzar los 25 años de servicio inicialmente planeados. Por eso están a punto de iniciar un proceso para extender la vida del Super Hornet a 9.000 hrs. y el mismo caso es aplicable al F-16.</p><p></p><p>Resumiendo: hoy para una aeronave de combate ligera, 6.000 hrs. de vida útil sería lo mínimo aceptable. Menos lo terminás pagando en mantenimiento y en recambios de partes, estructuras y motores.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 2539195, member: 6"] Para que tengas una referencia, un Saab Gripen tiene una vida útil de 8.000 hrs., un F-16 Block 70 12.000 y el "nuevo" F-15X llegará hasta las 20.000 horas. Se entiende que volando 100/150 horas por año contar con una aeronave cuya vida útil es de 4.000 hrs. es más que razonable, pero cuanto mayor sea la vida útil del avión los períodos de inspección mayor son más amplios, muchos componentes no requieren de reemplazos tan rápido y ello se termina traduciendo en el costo de mantenimiento. Además muchas veces hay circunstancias especiales que obligan a tener que volar muchas más horas por año que las calculadas en el diseño del avión. Ese es el problema del Super Hornet cuya vida util de 6.000 hrs. le ha quedado muy corta a la US Navy ya que por el atraso del programa F-35 debió superar en muchos casos las 300 hs/año por cada avión impidiendole alcanzar los 25 años de servicio inicialmente planeados. Por eso están a punto de iniciar un proceso para extender la vida del Super Hornet a 9.000 hrs. y el mismo caso es aplicable al F-16. Resumiendo: hoy para una aeronave de combate ligera, 6.000 hrs. de vida útil sería lo mínimo aceptable. Menos lo terminás pagando en mantenimiento y en recambios de partes, estructuras y motores. [/QUOTE]
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