Quitando las bromas vamos a hablar serio o por lo menos intentar sobre la F-X.
El SU-XX nunca fue uno opción fuerte porque la Embraer se rechaza a negociar con ellos y ella es la única empresa brasileña capacitada para absorber tecnología de la F-X.
El EF-2000 es carísimo y también nunca fue una opción con oportunidad de vencer.
El Gripen ya estuvo bien fuerte, pero hoy infelizmente es carta fuera de lo barajo.
El Rafale era la opción logica ya que los americanos se rechazaban a transferir tecnología y por las buenas relaciones Brasil-Francia y Embraer/Lula-Dassault.
La F-X ya estaba encaminado con el Rafale cuando los americanos resolvieron entrar en el juego de verdad.
La reciente visita de la Condoleezza Rice fue para formalizar la propuesta americana que ya estaba siendo diseñada a meses por la diplomacia y industria bélica (LM) americana con la FAB y Embraer.
Por la propuesta americana no habría transferencia de tecnología, pero estaría liberado la integración de armas brasileñas y la producción en Brasil de algunas cosas que son usadas frecuentemente en el mantenimiento de los cazas - nada muy delicado.
Sería comprado 70 cazas F-35 dividido en dos lotes de 35 cazas con las primeras entregas en la mitad de la próxima década.
En compensación por la no transferencia de tecnología los americanos están ofreciendo el programa ACS con aviones EMB-190, Super Tucanos para Irak y financiación de aviones de la Embraer para el mercado americano.
Ese es el escenario de hoy y tratándose de Brasil todo puede cambiar, pero los FAB y la Embraer se quedaron muy intentados con esa propuesta americana que es la realización de sus sueños.