Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Foros Zona Militar - Bienvenido
Informacion general del foro
Foristas felicitados
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2490396" data-attributes="member: 28468"><p>Estimados, con 45 años de edad y varios kilómetros recorridos en el mundo de los foros en internet, me permito hacer algunos comentarios (y, si valen, sugerencias). No es nuevo el problema de ver cómo se pasa de una plataforma participativa exitosa (o sea, un foro con muchos usuarios y lectores) a un emprendimiento que dé plata. En otros términos: el éxito de funcionamiento de un foro (muchos usuarios con mucha participación) se termina convirtiendo en un dolor de cabeza para los dueños. ¿Por qué? Porque cada vez hace falta más mantenimiento, más capacidad de hosting, más recursos, etc. Suele pasar que todos estamos prestos para participar, pero a la hora de los bifes (poner plata, tiempo y trabajo) no quedan muchos. A eso se suma un viejo tema de Internet: cómo monetizar el tráfico de contenidos gratuitos.</p><p>Personalmente, y sin conocer ni medio de lo que ocurrió en estos días (más allá de que quedó en evidencia que se armó un pu-terío importante e innecesario), no veo mal en absoluto que se haya procurado avanzar en cierta profesionalización. Para conseguir plata en auspicios, cualquier empresa requiere facturar. Si el dueño es un empleado común y cualquiera en relación de dependencia (que se dedica al sitio como aficionado) o un monotributista de cualquier categoría, meterse en un circuito de dinero es difícil. Si en cambio se forma una sociedad dedicada a eso, es más fácil. </p><p>¿Quién es el dueño de un foro? El que pone la plata y el trabajo. Pero cuando el foro funciona y los usuarios se multiplican (y con eso, sus aportes en contenidos), la relación es distinta. En términos concretos: ZM no existiría si los iniciadores no hubieran puesto su tiempo, trabajo y dinero para que esté en línea, pero tampoco si no hubiera foristas aportando conocimientos. Esos foristas se suman de manera espontánea. No hay bots, ni usuarios falsos que permitan darle envergadura a un sitio así. Esa relación entre foro y foristas es plenamente de confianza y de adhesión voluntaria. Y es frágil. </p><p>Para redondear, lo que ocurrió (pu-terío mediante) es tristísimo. Años y toneladas de aportes al borde de quedar en la basura. Supongo que Zona Militar generó suficiente movimiento y vida propia como para recuperarse, pero esta clase de situaciones no son gratuitas. No tengo datos sobre el nivel de actividad post quilombo. Tal vez haya menguado, tal vez no. Lo que me parece -por lo que se lee acá mismo y en redes sociales- es que sigue habiendo un volcán todavía activo, que en cualquier momento vuelve a estallar. En la medida en que eso no esté resuelto, y que la comunidad no lo vea como algo más o menos seguro, peor será para el sitio. No espero que se publiquen absolutamente todos los pormenores de este entuerto, pero con decir "pasamos un mal momento y volvemos a estar en línea" a mi no me alcanza. Sobre todo cuando una parte importante de los miembros del staff (administradores, moderadores, colaboradores) no tienen idea de qué pasa, y si la tienen no transmiten seguridad en que todo está arreglado.</p><p>Sin eso, pueden poner VGMs, pueden llamar al Vaticano o a Juan Carr. Pero los pies seguirán siendo de barro.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2490396, member: 28468"] Estimados, con 45 años de edad y varios kilómetros recorridos en el mundo de los foros en internet, me permito hacer algunos comentarios (y, si valen, sugerencias). No es nuevo el problema de ver cómo se pasa de una plataforma participativa exitosa (o sea, un foro con muchos usuarios y lectores) a un emprendimiento que dé plata. En otros términos: el éxito de funcionamiento de un foro (muchos usuarios con mucha participación) se termina convirtiendo en un dolor de cabeza para los dueños. ¿Por qué? Porque cada vez hace falta más mantenimiento, más capacidad de hosting, más recursos, etc. Suele pasar que todos estamos prestos para participar, pero a la hora de los bifes (poner plata, tiempo y trabajo) no quedan muchos. A eso se suma un viejo tema de Internet: cómo monetizar el tráfico de contenidos gratuitos. Personalmente, y sin conocer ni medio de lo que ocurrió en estos días (más allá de que quedó en evidencia que se armó un pu-terío importante e innecesario), no veo mal en absoluto que se haya procurado avanzar en cierta profesionalización. Para conseguir plata en auspicios, cualquier empresa requiere facturar. Si el dueño es un empleado común y cualquiera en relación de dependencia (que se dedica al sitio como aficionado) o un monotributista de cualquier categoría, meterse en un circuito de dinero es difícil. Si en cambio se forma una sociedad dedicada a eso, es más fácil. ¿Quién es el dueño de un foro? El que pone la plata y el trabajo. Pero cuando el foro funciona y los usuarios se multiplican (y con eso, sus aportes en contenidos), la relación es distinta. En términos concretos: ZM no existiría si los iniciadores no hubieran puesto su tiempo, trabajo y dinero para que esté en línea, pero tampoco si no hubiera foristas aportando conocimientos. Esos foristas se suman de manera espontánea. No hay bots, ni usuarios falsos que permitan darle envergadura a un sitio así. Esa relación entre foro y foristas es plenamente de confianza y de adhesión voluntaria. Y es frágil. Para redondear, lo que ocurrió (pu-terío mediante) es tristísimo. Años y toneladas de aportes al borde de quedar en la basura. Supongo que Zona Militar generó suficiente movimiento y vida propia como para recuperarse, pero esta clase de situaciones no son gratuitas. No tengo datos sobre el nivel de actividad post quilombo. Tal vez haya menguado, tal vez no. Lo que me parece -por lo que se lee acá mismo y en redes sociales- es que sigue habiendo un volcán todavía activo, que en cualquier momento vuelve a estallar. En la medida en que eso no esté resuelto, y que la comunidad no lo vea como algo más o menos seguro, peor será para el sitio. No espero que se publiquen absolutamente todos los pormenores de este entuerto, pero con decir "pasamos un mal momento y volvemos a estar en línea" a mi no me alcanza. Sobre todo cuando una parte importante de los miembros del staff (administradores, moderadores, colaboradores) no tienen idea de qué pasa, y si la tienen no transmiten seguridad en que todo está arreglado. Sin eso, pueden poner VGMs, pueden llamar al Vaticano o a Juan Carr. Pero los pies seguirán siendo de barro. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Foros Zona Militar - Bienvenido
Informacion general del foro
Foristas felicitados
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…