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Francia-Brasil: Megacontrato naval
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<blockquote data-quote="elinge" data-source="post: 664418" data-attributes="member: 529"><p><strong><u>SUBMARINO NUCLEAR BRASILEÑO – REPORTE DE PRENSA DE LA ARMADA DE BRASIL</u></strong></p><p><strong><u>Fecha: 17-7 -09</u></strong></p><p></p><p><strong><u>CONSTRUCCION DE SUBMARINOS</u></strong></p><p><em> </em></p><p><em>Sobre la base de las subvenciones previstas por la Armada Brasileña, la Nota de Prensa del Ministerio de Defensa de Brasil agrega detalles sobre el tema en su “Orden del Día “, compara con los distribuidos anteriormente y hace mención a las Cartas remitidas y publicadas por los periódico "O Globo" y "Folha de São Paulo", con materiales e información errónea. </em></p><p></p><p><strong>Nota de prensa para el Programa de Desarrollo del Submarino de Propulsión Nuclear Brasileño (17/7/2009) </strong></p><p></p><p>Habida cuenta de la reciente divulgación de información errónea por parte de la prensa respecto al desarrollo del programa brasileño del submarino de propulsión nuclear, que se ejecutará en colaboración con Francia y, frente a indebidas comparaciones entre el Programa actual y la propuesta anterior de la Empresa alemana HDW por su modelo IKL-214, el Ministerio de Defensa informa: </p><p></p><p><strong>Los dos proyectos no son comparables </strong></p><p></p><p>La propuesta de Alemania es sólo para la construcción de dos submarinos convencionales, sin colaboración en la construcción de un submarino para instalarle propulsión nuclear, porque Alemania tiene el “cero por ciento de participación en este mercado”. En el programa a desarrollar ofrecido por Alemania, habría transferencia de tecnología, participación en el diseño y mantenimiento, pero sólo para la construcción y de manera limitada. </p><p></p><p>La propuesta de Francia y la Empresa DCNS, incluye la construcción en Brasil de cuatro submarinos Scorpene convencionales, que servirán para que el país pueda desarrollar un submarino de propulsión nuclear, con transferencia de tecnologías en el proyecto, incluida la inherente a los sistemas de combate. </p><p></p><p>La propuesta también incluye el diseño y la construcción de un Astillero dedicado a la fabricación de submarinos de propulsión convencional y nuclear y una nueva base naval, con capacidad para albergar los nuevos submarinos. La parte nuclear del submarino a construir, será totalmente nacional y desarrollada por la Marina Brasileña durante el Programa de Investigación y Desarrollo que se inició en los años 70. </p><p></p><p><strong>Restricciones sobre el mantenimiento </strong></p><p></p><p>La “no transferencia” por parte de Alemania de tecnología para el diseño y mantenimiento de los submarinos. En la construcción de los actuales submarinos que Brasil opera (IKL-209), la sección de proa que contiene los tubos para el lanzamiento de torpedos, se construyó en Alemania y el mantenimiento de los sistemas de combate (de sonar, sistema de dirección, tiro, etc.) sólo se efectúa con la presencia de técnicos alemanes. </p><p></p><p><strong>Servicios que se prestan a partir de 1993</strong></p><p></p><p>La construcción de un nuevo astillero y una nueva base en Sepetiba (RJ) para lo inherente a submarinos nucleares, fue asumida por la Marina de Guerra desde 1993, por lo que es incoherente sostener que es un gasto innecesario impuesto por los franceses. Decir que estas obras serían innecesarias, es hacer caso omiso a la problemática de la propulsión de submarinos nucleares, los que sólo pueden ser construidos y mantenidos en sitios dedicados exclusivamente a tal tarea que cumplan con requisitos tecnológicos y ambientales muy específicos, los que ahora no se dan en cualquiera de los astilleros existentes en Brasil. Además, la actual base de submarinos convencionales en la Bahía de Guanabara, no tiene una profundidad adecuada para submarinos de propulsión nuclear. </p><p></p><p>Brasil exigió que la base y el astillero sean construidos por compañías brasileñas que tengan la responsabilidad del proyecto. La Empresa francesa DCNS ha elegido libremente su socio en Brasil y seleccionó la empresa constructora brasileña Odebrecht. Independientemente de quién es el responsable del avance del proyecto y del cumplimiento de sus obras en tiempo y forma, teniendo en cuenta la necesidad de secreto del proyecto, se decidió que los planes de las instalaciones militares no estén sujetos a la divulgación requerida por un concurso público. </p><p></p><p><strong>Scorpene: Diseño similar al de los SSN.</strong></p><p></p><p>El casco del SSK “Scorpene”, tiene el típico diseño de un submarino de propulsión nuclear y emplea la tecnología desarrollada en el diseño del submarino "Barracuda", una nueva clase de submarinos nucleares de ataque de Francia, que están todavía en construcción, lo cual facilita la evolución de nuestro submarino de propulsión nuclear. Por otra parte, la Armada Brasileña tiene una amplia documentación que demuestra el alto grado de satisfacción que la Armada de Chile tiene respecto a los Scorpene convencionales operados por ese país. </p><p></p><p><strong>36.000 Items de Construcción Nacional</strong></p><p></p><p>En el contrato con Francia, el “índice de construcción nacional” alcanza el 20%, lo que representa la producción en Brasil de más de 36.000 ítems para los submarinos, incluidos sistemas complejos, además de transferencia de tecnología a las empresas nacionales. Ya hay más de treinta empresas certificadas y aprobadas y varios otras empresas brasileñas en proceso de aprobación y certificación. Los componentes se compran directamente de los fabricantes, lo cual reduce los costos. </p><p></p><p><strong>La evolución del programa de submarinos en Brasil </strong></p><p></p><p>El Acuerdo Brasil-Francia, debe ser visto como una etapa de un programa iniciado por la Armada de Brasil hace tres décadas, con el objetivo de permitir al país construir submarinos de propulsión nuclear y, por tanto, no es una simple transacción de compra de nuevos submarinos . Si bien hemos desarrollado la tecnología para el reactor nuclear para propulsar el submarino, a finales de los años 70 la Armada inició un programa de construcción de submarinos convencionales en Brasil en conjunto con HDW, Alemania. </p><p></p><p>De los cinco submarinos tipo IKL-209 contemplados en el acuerdo, el primero fue construido en Alemania y los últimos cuatro fueron fabricados en el Arsenal de la Marina en Río de Janeiro (AMRJ). El “Tikuna” es el más moderno del grupo. A pesar de los avances realizados en el marco del acuerdo Brasil-Alemania, el país aún carece de la tecnología para el desarrollo de proyectos, mantenimiento de los equipos, muy necesarios para la construcción de submarinos nucleares. </p><p></p><p>Por esta razón, Brasil ha buscado alianzas que permitan este nuevo y fundamental paso en nuestra Estrategia de Defensa. El acuerdo con Francia permitirá que, la construcción de cada uno de los cuatro submarinos convencionales, represente un paso de incremento en las capacidades que nos lleven hacia la construcción de submarinos de propulsión nuclear con los conocimientos tecnológicos adquiridos durante la construcción de los SSK.</p><p></p><p><strong>La importancia de los submarinos nucleares para Brasil </strong></p><p></p><p>La Estrategia de la Defensa Nacional, da prioridad a la capacidad de denegar a un enemigo potencial el uso de los mares cercanos a nuestro territorio, como un elemento esencial para nuetra defensa. </p><p></p><p>Para llevar a cabo esta Misión, proteger su litoral y su amplia frontera marítima, Brasil necesita de ambos tipos de submarinos: los convencionales y los de propulsión nuclear. Contar con submarinos de propulsión nuclear, es un elemento esencial en esta estrategia. </p><p></p><p>El proyecto, visto también como legado vital de un proceso de “transferencia de tecnologías de doble uso”, aumentará aún más la competitividad de la industria brasileña y contribuirá al fortalecimiento de los principales objetivos de la Estrategia de Defensa Nacional, que está integrada cada vez más y más a la Estrategia Nacional de Desarrollo de Brasil . </p><p></p><p></p><p><strong>ORIGEN Y FUENTES:</strong></p><p>Documento Público y difundido a los Medios</p><p>Oficina de Comunicación Social </p><p>Ministerio de Defensa </p><p>Marinha de Brasil</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="elinge, post: 664418, member: 529"] [B][U]SUBMARINO NUCLEAR BRASILEÑO – REPORTE DE PRENSA DE LA ARMADA DE BRASIL Fecha: 17-7 -09[/U][/B] [B][U]CONSTRUCCION DE SUBMARINOS[/U][/B] [I] Sobre la base de las subvenciones previstas por la Armada Brasileña, la Nota de Prensa del Ministerio de Defensa de Brasil agrega detalles sobre el tema en su “Orden del Día “, compara con los distribuidos anteriormente y hace mención a las Cartas remitidas y publicadas por los periódico "O Globo" y "Folha de São Paulo", con materiales e información errónea. [/I] [B]Nota de prensa para el Programa de Desarrollo del Submarino de Propulsión Nuclear Brasileño (17/7/2009) [/B] Habida cuenta de la reciente divulgación de información errónea por parte de la prensa respecto al desarrollo del programa brasileño del submarino de propulsión nuclear, que se ejecutará en colaboración con Francia y, frente a indebidas comparaciones entre el Programa actual y la propuesta anterior de la Empresa alemana HDW por su modelo IKL-214, el Ministerio de Defensa informa: [B]Los dos proyectos no son comparables [/B] La propuesta de Alemania es sólo para la construcción de dos submarinos convencionales, sin colaboración en la construcción de un submarino para instalarle propulsión nuclear, porque Alemania tiene el “cero por ciento de participación en este mercado”. En el programa a desarrollar ofrecido por Alemania, habría transferencia de tecnología, participación en el diseño y mantenimiento, pero sólo para la construcción y de manera limitada. La propuesta de Francia y la Empresa DCNS, incluye la construcción en Brasil de cuatro submarinos Scorpene convencionales, que servirán para que el país pueda desarrollar un submarino de propulsión nuclear, con transferencia de tecnologías en el proyecto, incluida la inherente a los sistemas de combate. La propuesta también incluye el diseño y la construcción de un Astillero dedicado a la fabricación de submarinos de propulsión convencional y nuclear y una nueva base naval, con capacidad para albergar los nuevos submarinos. La parte nuclear del submarino a construir, será totalmente nacional y desarrollada por la Marina Brasileña durante el Programa de Investigación y Desarrollo que se inició en los años 70. [B]Restricciones sobre el mantenimiento [/B] La “no transferencia” por parte de Alemania de tecnología para el diseño y mantenimiento de los submarinos. En la construcción de los actuales submarinos que Brasil opera (IKL-209), la sección de proa que contiene los tubos para el lanzamiento de torpedos, se construyó en Alemania y el mantenimiento de los sistemas de combate (de sonar, sistema de dirección, tiro, etc.) sólo se efectúa con la presencia de técnicos alemanes. [B]Servicios que se prestan a partir de 1993[/B] La construcción de un nuevo astillero y una nueva base en Sepetiba (RJ) para lo inherente a submarinos nucleares, fue asumida por la Marina de Guerra desde 1993, por lo que es incoherente sostener que es un gasto innecesario impuesto por los franceses. Decir que estas obras serían innecesarias, es hacer caso omiso a la problemática de la propulsión de submarinos nucleares, los que sólo pueden ser construidos y mantenidos en sitios dedicados exclusivamente a tal tarea que cumplan con requisitos tecnológicos y ambientales muy específicos, los que ahora no se dan en cualquiera de los astilleros existentes en Brasil. Además, la actual base de submarinos convencionales en la Bahía de Guanabara, no tiene una profundidad adecuada para submarinos de propulsión nuclear. Brasil exigió que la base y el astillero sean construidos por compañías brasileñas que tengan la responsabilidad del proyecto. La Empresa francesa DCNS ha elegido libremente su socio en Brasil y seleccionó la empresa constructora brasileña Odebrecht. Independientemente de quién es el responsable del avance del proyecto y del cumplimiento de sus obras en tiempo y forma, teniendo en cuenta la necesidad de secreto del proyecto, se decidió que los planes de las instalaciones militares no estén sujetos a la divulgación requerida por un concurso público. [B]Scorpene: Diseño similar al de los SSN.[/B] El casco del SSK “Scorpene”, tiene el típico diseño de un submarino de propulsión nuclear y emplea la tecnología desarrollada en el diseño del submarino "Barracuda", una nueva clase de submarinos nucleares de ataque de Francia, que están todavía en construcción, lo cual facilita la evolución de nuestro submarino de propulsión nuclear. Por otra parte, la Armada Brasileña tiene una amplia documentación que demuestra el alto grado de satisfacción que la Armada de Chile tiene respecto a los Scorpene convencionales operados por ese país. [B]36.000 Items de Construcción Nacional[/B] En el contrato con Francia, el “índice de construcción nacional” alcanza el 20%, lo que representa la producción en Brasil de más de 36.000 ítems para los submarinos, incluidos sistemas complejos, además de transferencia de tecnología a las empresas nacionales. Ya hay más de treinta empresas certificadas y aprobadas y varios otras empresas brasileñas en proceso de aprobación y certificación. Los componentes se compran directamente de los fabricantes, lo cual reduce los costos. [B]La evolución del programa de submarinos en Brasil [/B] El Acuerdo Brasil-Francia, debe ser visto como una etapa de un programa iniciado por la Armada de Brasil hace tres décadas, con el objetivo de permitir al país construir submarinos de propulsión nuclear y, por tanto, no es una simple transacción de compra de nuevos submarinos . Si bien hemos desarrollado la tecnología para el reactor nuclear para propulsar el submarino, a finales de los años 70 la Armada inició un programa de construcción de submarinos convencionales en Brasil en conjunto con HDW, Alemania. De los cinco submarinos tipo IKL-209 contemplados en el acuerdo, el primero fue construido en Alemania y los últimos cuatro fueron fabricados en el Arsenal de la Marina en Río de Janeiro (AMRJ). El “Tikuna” es el más moderno del grupo. A pesar de los avances realizados en el marco del acuerdo Brasil-Alemania, el país aún carece de la tecnología para el desarrollo de proyectos, mantenimiento de los equipos, muy necesarios para la construcción de submarinos nucleares. Por esta razón, Brasil ha buscado alianzas que permitan este nuevo y fundamental paso en nuestra Estrategia de Defensa. El acuerdo con Francia permitirá que, la construcción de cada uno de los cuatro submarinos convencionales, represente un paso de incremento en las capacidades que nos lleven hacia la construcción de submarinos de propulsión nuclear con los conocimientos tecnológicos adquiridos durante la construcción de los SSK. [B]La importancia de los submarinos nucleares para Brasil [/B] La Estrategia de la Defensa Nacional, da prioridad a la capacidad de denegar a un enemigo potencial el uso de los mares cercanos a nuestro territorio, como un elemento esencial para nuetra defensa. Para llevar a cabo esta Misión, proteger su litoral y su amplia frontera marítima, Brasil necesita de ambos tipos de submarinos: los convencionales y los de propulsión nuclear. Contar con submarinos de propulsión nuclear, es un elemento esencial en esta estrategia. El proyecto, visto también como legado vital de un proceso de “transferencia de tecnologías de doble uso”, aumentará aún más la competitividad de la industria brasileña y contribuirá al fortalecimiento de los principales objetivos de la Estrategia de Defensa Nacional, que está integrada cada vez más y más a la Estrategia Nacional de Desarrollo de Brasil . [B]ORIGEN Y FUENTES:[/B] Documento Público y difundido a los Medios Oficina de Comunicación Social Ministerio de Defensa Marinha de Brasil [/QUOTE]
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