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Francia-Brasil: Megacontrato naval
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<blockquote data-quote="elinge" data-source="post: 664456" data-attributes="member: 529"><p>Asi como he posteado datos de hace un año, originados en un medio norteamericano y otro francés, estoy traduciendo cuatro páginas del Comunicado de Prensa dado por el Centro de Comunicación Social de la Armada de Brasil en respuesta al Artículo publicado por "O Globo" el pasado 15 de agosto. </p><p></p><p> Es la respuesta oficial de la Armada, contiene datos mas que interesantes y muy concretos y bien vale traducirlo sin la ayuda de Google, que muchas veces no refleja el verdadero sentido de los contenidos. </p><p></p><p> Me falta solo una hoja de cuatroy creo que a mas tardar mañana lo puedo "colgar" en este sitio. </p><p></p><p> Para que lo critiquen, va un adelanto;</p><p></p><p><strong>RESPUESTA AL ARTÍCULO PUBLICADO EN “O GLOBO” DEL 15AGO2009,</strong></p><p><strong>TITULADO: “SUBMARINOS DE 19 BILLONES DE REALES”[/B<strong>](“Submarinos el costo en el cielo ”)</strong></strong></p><p><strong><strong>(Defesa@Net recomienda leer también el mensaje del</strong></strong></p><p><strong><strong>COFIEX del 12 Ago 09)</strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong><strong><em>Comunicado de Prensa</em></strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong><em>Señor Director de Redacción,</em></strong></p><p><strong><em></em></strong></p><p><strong><em>En relación al artículo “Submarinos de 19 billones de Reales” (“Submarinos con precio por el cielo”), publicado el 15 de agosto en el periódico “O Globo”, en el cual fue abordado el Programa de Desarrollo de Submarinos, la Armada de Brasil (MB) esclarece los siguientes aspectos:</em></strong></p><p><strong><em></em></strong></p><p><strong><em>El artículo afirma que la construcción de un nuevo astillero y de la base naval en el litoral fluminense, resulta de una exigencia del gobierno francés. </em></strong></p><p><strong><em></em></strong></p><p><strong><em>En verdad, la construcción de un astillero que atienda los requisitos tecnológicos y ambientales esenciales para que en el mismo se pueda construir un submarino de propulsión nuclear, como así también de una nueva base naval capaz de albergarlo, constituyen necesidades presentadas por la Armada desde el final de los años 1970, cuando dió inicio a su Programa Nuclear. Hasta la localización de la misma, ya habia sido seleccionada por la MB en 1993. Atribuir tales construcciones a una hipotética exigencia francesa, denota – como mínimo - desconocimiento del tema. </em></strong></p><p><strong><em></em></strong></p><p><strong><em>Esas obras son necesarias porque los referidos requisitos no son satisfechos hoy por ninguno de los astilleros existentes en Brasil. . Además, la actual base de submarinos, por ejemplo, que se encuentra en el interior de la Bahía de Guanabara, cerca del puente Rio Niterói, ni siquiera tiene profundidad para permitir el atraque de un submarino de este tipo y tampoco para satisfacer las necesidades de medio ambiente que se requieren.</em></strong></p><p><strong><em></em></strong></p><p><strong><em>Por lo tanto, la construcción del astillero y la base, se constituyen en un requisito indispensable para la fabricación y el funcionamiento del submarino de propulsión nuclear, que no tienen nada que ver con una "operación casada" con la original. Además, por supuesto, no tendría sentido movilizar una empresa constructora francesa para realizar construcción de instalaciones en Brasil, de ahí la necesidad que tuvo DCNS (Direcciones de Construcciones Navales Services) respecto a unirse a una empresa brasileña, con la que tuvo que establecer acuerdos para confidencialidad de la tecnología que se pretende transferir. La selección de su “socio” fue de libre voluntad por parte de DCNS, Empresa que, a pesar de indicar el artículo que es una “empresa estatal”, funciona como una “empresa privada” de acuerdo con la legislación francesa. Por su parte, la Armada no tiene nada para oponerse a la elección que hizo. Después de todo, la cuestión reside en lo siguiente: ¿qué argumentos tiene el Gobierno del Brasil para rechazar la contratación de un consorcio que forma parte de Odebrecht? Lo mismo pasaría se tratara de cualquier cualquier otra gran constructora nacional.</em></strong></p><p><strong><em></em></strong></p><p><strong><em>Cabe aclarar que, cualquiera que sea la empresa seleccionada por DCNS como socio para construir este astillero, las obras quedarían exentas del proceso de licitación dispuesto por la ley, en virtud de las características de secreto que necesariamente requieren las plantas e instalaciones nucleares militares, que tienen características que no pueden ser objeto de divulgación pública. </em></strong></p><p><strong><em></em></strong></p><p><strong><em>Es necesario hacer notar que, al señalar el costo de los submarinos, el autor se valió de simplificaciones comprometedoras. Al excluir del precio total (€ 6,8 billones) el precio del astillero y de la base (€ 1,8 billones) y dividiendo por cinco el resultado (€ 5 bi), creyó haber encontrado el costo de cada submarino convencional (€ 1 billón). Claro engaño; se olvidó que la propuesta francesa incluye cuatro submarinos convencionales con la respectiva transferencia de tecnología de construcción; la transferencia de tecnología de proyecto de submarinos, incluso de sus sistemas de combate y de control automatizado de plataforma; el proyecto y la construcción de un submarino de propulsión nuclear, cuyo costo es muy superior al de uno convencional y, finalmente, el proyecto y la construcción de un astillero dedicado a la fabricación de submarinos de propulsión nuclear (y de convencionales) y de una nueva base naval, capaz de albergarlos. La simplificación permitió la conclusión falaz de que “cada embarcación costará poco mas de dos veces el valor de la oferta hecha anteriormente por una empresa de Alemania”.</em></strong></p><p><strong><em></em></strong></p><p><strong><em>En lo que concierne a la transferencia de tecnología, existe un contrato específico que detalla toda la tecnología a ser transferida por los franceses y absorbida por la Marina. Hay un acuerdo de compensaciones (offset), que establece las áreas tecnológicas que serán objeto de transferencia a la industria nacional, con la participación, por el momento, de más de treinta empresas brasileñas. </em></strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="elinge, post: 664456, member: 529"] Asi como he posteado datos de hace un año, originados en un medio norteamericano y otro francés, estoy traduciendo cuatro páginas del Comunicado de Prensa dado por el Centro de Comunicación Social de la Armada de Brasil en respuesta al Artículo publicado por "O Globo" el pasado 15 de agosto. Es la respuesta oficial de la Armada, contiene datos mas que interesantes y muy concretos y bien vale traducirlo sin la ayuda de Google, que muchas veces no refleja el verdadero sentido de los contenidos. Me falta solo una hoja de cuatroy creo que a mas tardar mañana lo puedo "colgar" en este sitio. Para que lo critiquen, va un adelanto; [B]RESPUESTA AL ARTÍCULO PUBLICADO EN “O GLOBO” DEL 15AGO2009, TITULADO: “SUBMARINOS DE 19 BILLONES DE REALES”[/B[B]](“Submarinos el costo en el cielo ”) (Defesa@Net recomienda leer también el mensaje del COFIEX del 12 Ago 09)[/B] [B][I]Comunicado de Prensa[/I][/B] [I]Señor Director de Redacción, En relación al artículo “Submarinos de 19 billones de Reales” (“Submarinos con precio por el cielo”), publicado el 15 de agosto en el periódico “O Globo”, en el cual fue abordado el Programa de Desarrollo de Submarinos, la Armada de Brasil (MB) esclarece los siguientes aspectos: El artículo afirma que la construcción de un nuevo astillero y de la base naval en el litoral fluminense, resulta de una exigencia del gobierno francés. En verdad, la construcción de un astillero que atienda los requisitos tecnológicos y ambientales esenciales para que en el mismo se pueda construir un submarino de propulsión nuclear, como así también de una nueva base naval capaz de albergarlo, constituyen necesidades presentadas por la Armada desde el final de los años 1970, cuando dió inicio a su Programa Nuclear. Hasta la localización de la misma, ya habia sido seleccionada por la MB en 1993. Atribuir tales construcciones a una hipotética exigencia francesa, denota – como mínimo - desconocimiento del tema. Esas obras son necesarias porque los referidos requisitos no son satisfechos hoy por ninguno de los astilleros existentes en Brasil. . Además, la actual base de submarinos, por ejemplo, que se encuentra en el interior de la Bahía de Guanabara, cerca del puente Rio Niterói, ni siquiera tiene profundidad para permitir el atraque de un submarino de este tipo y tampoco para satisfacer las necesidades de medio ambiente que se requieren. Por lo tanto, la construcción del astillero y la base, se constituyen en un requisito indispensable para la fabricación y el funcionamiento del submarino de propulsión nuclear, que no tienen nada que ver con una "operación casada" con la original. Además, por supuesto, no tendría sentido movilizar una empresa constructora francesa para realizar construcción de instalaciones en Brasil, de ahí la necesidad que tuvo DCNS (Direcciones de Construcciones Navales Services) respecto a unirse a una empresa brasileña, con la que tuvo que establecer acuerdos para confidencialidad de la tecnología que se pretende transferir. La selección de su “socio” fue de libre voluntad por parte de DCNS, Empresa que, a pesar de indicar el artículo que es una “empresa estatal”, funciona como una “empresa privada” de acuerdo con la legislación francesa. Por su parte, la Armada no tiene nada para oponerse a la elección que hizo. Después de todo, la cuestión reside en lo siguiente: ¿qué argumentos tiene el Gobierno del Brasil para rechazar la contratación de un consorcio que forma parte de Odebrecht? Lo mismo pasaría se tratara de cualquier cualquier otra gran constructora nacional. Cabe aclarar que, cualquiera que sea la empresa seleccionada por DCNS como socio para construir este astillero, las obras quedarían exentas del proceso de licitación dispuesto por la ley, en virtud de las características de secreto que necesariamente requieren las plantas e instalaciones nucleares militares, que tienen características que no pueden ser objeto de divulgación pública. Es necesario hacer notar que, al señalar el costo de los submarinos, el autor se valió de simplificaciones comprometedoras. Al excluir del precio total (€ 6,8 billones) el precio del astillero y de la base (€ 1,8 billones) y dividiendo por cinco el resultado (€ 5 bi), creyó haber encontrado el costo de cada submarino convencional (€ 1 billón). Claro engaño; se olvidó que la propuesta francesa incluye cuatro submarinos convencionales con la respectiva transferencia de tecnología de construcción; la transferencia de tecnología de proyecto de submarinos, incluso de sus sistemas de combate y de control automatizado de plataforma; el proyecto y la construcción de un submarino de propulsión nuclear, cuyo costo es muy superior al de uno convencional y, finalmente, el proyecto y la construcción de un astillero dedicado a la fabricación de submarinos de propulsión nuclear (y de convencionales) y de una nueva base naval, capaz de albergarlos. La simplificación permitió la conclusión falaz de que “cada embarcación costará poco mas de dos veces el valor de la oferta hecha anteriormente por una empresa de Alemania”. En lo que concierne a la transferencia de tecnología, existe un contrato específico que detalla toda la tecnología a ser transferida por los franceses y absorbida por la Marina. Hay un acuerdo de compensaciones (offset), que establece las áreas tecnológicas que serán objeto de transferencia a la industria nacional, con la participación, por el momento, de más de treinta empresas brasileñas. [/I][/B] [/QUOTE]
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