Francia y sus planes con los M2000

La fuerza aérea francesa (Armée de l'Air) ha planteado al ministerio de defensa la necesidad de evaluar la aplicación de un programa extensivo de modernización de toda la flota de Mirage M2000 a fin de adecuarlos a las actuales necesidades operativas y extender su vida hasta que la totalidad de los Rafale solicitados permitan reemplazarlos según las previsiones iniciales. Aunque la entrega de los Rafale se está cumpliendo según lo acordado, para las necesidades operativas de la fuerza el programa está muy lento y la dinámica de las operaciones aéreas internas como internacionales requiere que la flota de M2000 sea actualizada para mantener un elemento disuasivo serio.

El proyecto involucra a unos 160 M2000, donde se incluyen 70 M2000D, 60 M2000N y 30 M2000-5F. Aunque cada modelo tiene un equipamiento específico para los distintos roles que cumplen, se buscaría estandarizar toda la flota llevando los ejemplares al estándar M2000-9 para así tener una flota homogénea y actualizada en condiciones de poder extender su servicio hasta más allá del 2012/2015.


Las modernizaciones incluyen las actualizaciones de los radares, sistemas de comunicaciones, equipos de enlace de datos, nuevas computadoras de misión y nuevo armamento especialmente la adición de misiles stand-off como el Scalp/Apache. El costo global de la modernización rondaría los 1.500 millones de dólares, estimándose que los trabajos en los 5F insumirán unos 8.5 millones por aeronave y entre 12 y 14 millones de dólares con los M2000N/D.

En relación a los M2000B/C, hay dos planes según los oficiales franceses. El primero apunta a modificarlos para realizar misiones de ataque, pasando a denominarse M2000CT tal como en su momento se hizo con los Mirage MF-1C, en tanto que la otra propuesta es utilizar las células para sostener el mantenimiento de los M2000 modernizados.

El programa requiere la aprobación del ministerio de defensa y se busca que el monto requerido no afecte a las entregas del Rafale. La Armée de l'Air busca en definitiva contar con dos modelos de aeronaves, el Rafale bimotor y el M2000-9 monomotor hasta que se defina el reemplazo de éstos últimos por cuanto ya está claro que no habrá por parte de Francia ninguna respuesta al F-35. Todo indica que los M2000 serán reemplazados en parte por Rafale y en parte por aeronaves no tripuladas armadas.

Pd: y luego del Rafale qué...??
 

Wolf

Colaborador
El Rafale es el ultimo de los cazas Franceses....

Es necesario realmente este plan de modernizar los M2000 o hay algo en bambalinas que no marcha como debiera con el Rafale?

Saludos
 
Wolf dijo:
Es necesario realmente este plan de modernizar los M2000 o hay algo en bambalinas que no marcha como debiera con el Rafale?

Saludos

Recuerdo en la epoca de la compra de los M2k-9 de los EAU y de la modernizacion
Griega que pregunte en una Fidae si los M2k de la AdA recibirian una modernizacion
semejante, un proceso como MLU o CCIP, mas que por temas de capacidades,
por un tema de converger 3 lineas de cazas con diferentes radares, sistemas
de armas, ECM, etc; con los ahorros que implican.

Me dijeron, no... para eso estara el Rafale; lo demas ira siendo puesto a la
venta como surplus... Esa respuesta me la dieron cuando consulte a proposito
de que pasaria con el resto de los grupos de la FACh que tenian que ser
reemplazados y si serian por aviones nuevos o usados.

Y viendo que han pasado casi entre 5 a 10 años, en que perfectamente
pudieron llevar los M2k-C a -5mkII, dejando los -D y -N como estaban...

algo no me suena, pero las entregas de Rafale se han ido cumpliendo en los
plazos, pero lo que no es menos cierto; es que la desaparicion de tensiones
internacionales que se vislumbro en un momento -con el consabido desarme-
acabo y ahora muchos quieren sentirse algo mas seguro. Yo creo que apuntan
a eso, ven que las tensiones no han bajado, si no que se han atomizado y
eso incluso es mas peligroso que tener todos tus enemigos bajo el WARPAC.

Recuerden que incluso quieren seguir con los SEM...

;)

stalder dijo:
No Lumen!!

Indica que no se sacaran de servicio!!:eek:
Recuerdo que se habian rumoreado que los turcos iban a vender algusnos de
sus Vipers, pero despues de la creciente tension en su barrio, pasaron de
querer venderlos a firmar el contrato por CCIP.

Todo apunta que se reestableceran numeros y los surplus empezaran a escasear,
fijense lo que indica Mario sobre las compras de SH y Raptors, es como la
bolsa, lo que pasa en EEUU se replica en otros lados... si EEUU empieza a
armarse de nuevo, todos leen el mensaje y nadie quiere quedarse con los
pantalones abajo... y Francia ya estaria dando señales de eso tambien.

Saludos.
 
Hoot: creo que el tema pasa por la situación internacional. La semana pasada Francia habló de un posible conflicto con Irán y todos sabemos que a la fecha no hay una cantidad sustancial de Rafale para hacer frente -o al menos disuadir- a cualquier adversario, mucho menos tratándose de Irán.

Recordemos además que solamente hay aprobados 292 Rafale y se rumorea de un nuevo recorte de unos 50 aparatos por lo cual suponiendo que el avión sea una maravilla, es una cantidad muy corta.
 
Claudio, es verdad, es por la situacion internacional, que EE.UU. esta pensando en rearmarse, y como dice Hoot, no seria raro que los demas paises occidentales los empiecen a seguir. Si tenes en cuenta los planes globales de paises de Medio Oriente y Asia, zonas delicadas para occidente per-se, es obvio que los paises centrales tienen que volver a su lugar de primacia militar.

Francia ademas si se mete con Iran (igual yo creo que en caso de pasar algo seria EE.UU., UK, y Francia) necesita reposicionarse...

Igual me extrana que no aceleren las entregas del Rafale, seria mas logico, con 1500 millones extras el utilizarlos en el, no? :rolleyes: La verdad que el poer enemigo del Rafale, es el gobierno frances... :cool:

Saludos

PD: Si la modernizacion de los D/N salen de 12 a 14 millones de dolares (y por esa cantidad de aparatos), no me vayan a decir que la de los "C" no sale menos de 20 millones...
 
Mario entonces estariamos hablando de un M-2000 actualizado a dash 5 mkII saldria final unos 20 millones mas armas no??
Saludos
 
Del F-18 no te se decir porque no existen programas globales como los del Viper, pro segun mis fuentes para la FAA (bien negociado) 36 F-16A llevados al MLU-4 + Falcon Star, y obviamente actualizados en LMAASA, el precio rondaria los 10 millones por unidad, contando el avion...

Con armas, unos 15 millones por unidad. Ahora, si tenes en cuenta que barato los franceses nos dejen los M-2000 a 5 millones, mas 20 de upgrade (lo pongo baratito) y otros 5 de armas (que al ser francesas serian mas caras, ergo, menos armas), estamos en 30 millones por avion, y en la mejor opcion, Francia solo nos pondria vender 12/14, no los 36 que necesita la FAA...

Pero bueno... :rolleyes:
 
No debemos olvidarnos que en la actualidad la AdA tiene algunos M2000C y M2000D desplegados en Djibouti en reemplazo de los Jaguar y MF-1CT. A su vez tiene unidades aéreas permanentes en Senegal, Guyana, Tahiti, Nueva Caledonia y las Antillas Holandesas.

Si encima quieren hacer algo en Irán están en el horno..!!!
 
Yo creo que se han ido cumpliendo los pronosticos de los fatalistas, que la
caida del Warpac no debia implicar recortes en Defensa, hoy vemos que
incluso dentro de los paises OTAN, tienen sin navegar/volar material, no porque
esten en mal estado, si no que no tienen gente que los opere/mantenga,
que es lejos peor que no tener material.

La situacion es esta: hay un gap que llenar antes de la entrada completa del
material que vendria a reemplazar material de penultima generacion y mas encima,
los pronosticos se equivocaron, por que se estan dando cuenta que necesitaran
mas material de lo inicial.

Lo de la AdA es un ejemplo claro de ello.
 
Hoot, yo hace años que vengo anticipando que la proxima gran guerra va a ser entre los arabes y europeos, y todos los paises arabes se estan rearmando mucho. Fijate que a excepcion de Egipto (quien ha sufrido tremendos atentados por estar "occidentalizado") todos estan teniendo problemas de fundamentalismo. Las tremendas inversiones en defensa de Arabia, EAU, o incluso en silencio Kuwait, es por ellos saben lo que se viene...

Europa, con su tipica arrogancia y ceguera creyo que caida la URSS sus problemas estaban eliminados, pero se estan complicando todo mucho. Paises muy ricos y con acceso a tecnologias rusas o chinas de avanzada, con un rencor y tremendo hacia occidente, son mucho mas peligrosos que la ex URSS o incluso que China...

EE.UU. lo ha visto y se esta preparando, pero en Europa a excepcion de Francia (tal vez UK tambien) siguen papando moscas...

La solucion para Francia seria acelerar el proceso de adquisicion de los Rafale (amen de modernizar los M-2000N/D, dejando a los F-5 como estan), y hasta reactivar la cedena de produccion de los Lecrerc... Uno nunca sabe, no? :rolleyes:

Abrazo
 
Mario, yo tenia entendido que LM destino todo un equipo para el desarrollo de
planos y probables configuraciones del B70, no solo por el concurso indio, sino
que ante un eventual interes en paises que necesiten un Stop Gap ante alguna
necesidad inmediata antes de la llegada y completa operacion del F-35 o cualquier
otro avion de ultima generacion....

Incluso que la USAF estaba interesada, ante el desgaste de sus unidades
producto de Iraq y del aumento de la vigilancia sobre cielos americanos.

Eso es solo un rumor?... digo, pensaria asi, pero ante los programas modernizadores
del Eagle, de la compra de la USN de mas SH, podria pensar que los Vipers
podrian estar incluidos tambien.

Abrazo.
 
Bélgica redujo su flota de F-16.
Holanda lo mismo y vendió todos los P-3 Orion.
La Royal Navy desprogramó los Sea Harrier y el MR4 va en camara lenta.
Alemania vendió los Alpha Jet y la mitad de los Tornado no vuelan.
Francia y la RAF desprogramaron a los Jaguar

Son algunos ejemplos del "relajamiento europeo" que puede traer serias consecuencias si el mundo no se calma. Algo similar sucede con la flota de helicópteros medios y ni hablar de los aviones de transporte.

Si Francia unifica el equipamiento de 160 M2000, sería una medida preventiva a mi entender inteligente. Apostar toda la defensa de un país con un sólo modelo de avión y un sólo sistema de armas me parece algo peligroso y arriesgado.
 
Hoot, hasta donde yo se, LM tiene 2 programas en curso. El primero es el CCIP que convertira a todos los F-16C de los Blocks 30/40 en blocks 50+. Eso es para la U.S.A.F, este programa esta en marcha, y es solo para estandarizar unidades hasta la llegada de cantidades importantes del F-35.

El segundo programa es el Block 70 esta destinado a la exportacion y como vos decis, stop gap de muchos paises, o como opcion mas barata a las primeras series de los F-35.

Por lo que he escuchado, el Block 70 no ha sido siquiera ofrecido a la U.S.A.F por 2 razones. La primera es que tendria una cadena logistica diferente al CCIP (que es lo que este programa busca, estandarizar) y segundo, porque el programa F-35 va marcha en popa, ya con una docena de unidades serie en servicio, y preparandose para entrar en plena produccion.

Y Claudio, estas completamente acertado, si Europa no se despierta, puede ser muy peligroso...

Abrazo
 
Gracias Mario, ahora, tenia entendido que CCIP tambien incluia a los ultimos
B50 que recibio la USAF.

Secundo lo de Claudio... Francia claramente no se sumara a esa tendencia,
es mas, yo le pondria ojo respecto al barrio, no por el tema tensiones, si no
que mucho del material que se podria esperar como surplus para reequipar
nuestras FFAA, puede que mañana ya no este disponible y el abanico de
opciones se reduzca drasticamente.


saludos.
 
Arriba