La fuerza aérea francesa (Armée de l'Air) ha planteado al ministerio de defensa la necesidad de evaluar la aplicación de un programa extensivo de modernización de toda la flota de Mirage M2000 a fin de adecuarlos a las actuales necesidades operativas y extender su vida hasta que la totalidad de los Rafale solicitados permitan reemplazarlos según las previsiones iniciales. Aunque la entrega de los Rafale se está cumpliendo según lo acordado, para las necesidades operativas de la fuerza el programa está muy lento y la dinámica de las operaciones aéreas internas como internacionales requiere que la flota de M2000 sea actualizada para mantener un elemento disuasivo serio.
El proyecto involucra a unos 160 M2000, donde se incluyen 70 M2000D, 60 M2000N y 30 M2000-5F. Aunque cada modelo tiene un equipamiento específico para los distintos roles que cumplen, se buscaría estandarizar toda la flota llevando los ejemplares al estándar M2000-9 para así tener una flota homogénea y actualizada en condiciones de poder extender su servicio hasta más allá del 2012/2015.
Las modernizaciones incluyen las actualizaciones de los radares, sistemas de comunicaciones, equipos de enlace de datos, nuevas computadoras de misión y nuevo armamento especialmente la adición de misiles stand-off como el Scalp/Apache. El costo global de la modernización rondaría los 1.500 millones de dólares, estimándose que los trabajos en los 5F insumirán unos 8.5 millones por aeronave y entre 12 y 14 millones de dólares con los M2000N/D.
En relación a los M2000B/C, hay dos planes según los oficiales franceses. El primero apunta a modificarlos para realizar misiones de ataque, pasando a denominarse M2000CT tal como en su momento se hizo con los Mirage MF-1C, en tanto que la otra propuesta es utilizar las células para sostener el mantenimiento de los M2000 modernizados.
El programa requiere la aprobación del ministerio de defensa y se busca que el monto requerido no afecte a las entregas del Rafale. La Armée de l'Air busca en definitiva contar con dos modelos de aeronaves, el Rafale bimotor y el M2000-9 monomotor hasta que se defina el reemplazo de éstos últimos por cuanto ya está claro que no habrá por parte de Francia ninguna respuesta al F-35. Todo indica que los M2000 serán reemplazados en parte por Rafale y en parte por aeronaves no tripuladas armadas.
Pd: y luego del Rafale qué...??
El proyecto involucra a unos 160 M2000, donde se incluyen 70 M2000D, 60 M2000N y 30 M2000-5F. Aunque cada modelo tiene un equipamiento específico para los distintos roles que cumplen, se buscaría estandarizar toda la flota llevando los ejemplares al estándar M2000-9 para así tener una flota homogénea y actualizada en condiciones de poder extender su servicio hasta más allá del 2012/2015.
Las modernizaciones incluyen las actualizaciones de los radares, sistemas de comunicaciones, equipos de enlace de datos, nuevas computadoras de misión y nuevo armamento especialmente la adición de misiles stand-off como el Scalp/Apache. El costo global de la modernización rondaría los 1.500 millones de dólares, estimándose que los trabajos en los 5F insumirán unos 8.5 millones por aeronave y entre 12 y 14 millones de dólares con los M2000N/D.
En relación a los M2000B/C, hay dos planes según los oficiales franceses. El primero apunta a modificarlos para realizar misiones de ataque, pasando a denominarse M2000CT tal como en su momento se hizo con los Mirage MF-1C, en tanto que la otra propuesta es utilizar las células para sostener el mantenimiento de los M2000 modernizados.
El programa requiere la aprobación del ministerio de defensa y se busca que el monto requerido no afecte a las entregas del Rafale. La Armée de l'Air busca en definitiva contar con dos modelos de aeronaves, el Rafale bimotor y el M2000-9 monomotor hasta que se defina el reemplazo de éstos últimos por cuanto ya está claro que no habrá por parte de Francia ninguna respuesta al F-35. Todo indica que los M2000 serán reemplazados en parte por Rafale y en parte por aeronaves no tripuladas armadas.
Pd: y luego del Rafale qué...??