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Francis Gabreski: Un "As" polaco contra el Eje
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<blockquote data-quote="LUPIN" data-source="post: 670442" data-attributes="member: 81"><p>Interesante, te agrego su obituario.</p><p></p><p></p><p><strong>FRANCIS GABRESKI : El terror de la Luftwaffe</strong></p><p><strong>FELIPE CUNA </strong></p><p></p><p>Los anales de la aviación bélica guardan un lugar muy especial para Francis Gabreski, un piloto estadounidense que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el mayor enemigo de la Luftwaffe alemana. Gabreski derribó 28 aviones nazis sobre Europa y no pudo aumentar su cuenta porque, en su última misión, a la que se había presentado voluntario, su avión se estrelló sobre suelo germano.</p><p>Sobrevivió al forzoso aterrizaje y, tras cinco días de huida, fue atrapado cerca de Koblenza. El militar alemán que lo interrogó le puso delante un artículo de la publicación militar de EEUU Stars and Stripes, que loaba su récord de 28 derribos. «Te esperábamos», le dijo. El aviador estadounidense que más aviones abatió sobre Europa pasaría el resto del conflicto bajo custodia alemana.Conseguiría salir vivo y completar una carrera militar que le llevó más tarde a la Guerra de Corea, sumando un total de más de 300 misiones aéreas.</p><p></p><p>«Ten calma y espera a tenerlos delante. Entonces aprieta el gatillo poco a poco porque no tiene sentido que agotes la munición de una tirada», ese fue uno de los pocos secretos con los que acertó a explicar su pericia destruyendo enemigos en el aire. El pasado jueves, el as de la aviación fallecía de un ataque cardiaco en su casa de Nueva York, a los 83 años.</p><p></p><p>Hijo de emigrantes polacos, nació en 1919 en Oil City (Pensilvania) y se enamoró de los aviones desde que su padre lo llevó a un espectáculo aéreo siendo niño. El 7 de diciembre de 1941 se encontraba en Pearl Harbor, afeitándose, cuando oyó el zumbido de los aviones japoneses. Fue uno de los pocos que pudo subir a un bombardero P 36 para perseguir a los atacantes. Después, pidió su traslado a Europa para luchar con un grupo de voluntarios polacos que operaban junto a la Royal Air Force británica. El Pentágono le asignó más tarde al Ala de Combate 56 y fue cuando comenzó su fama. Cada nuevo derribo se siguió como un gran evento para elevar la moral de los norteamericanos.</p><p></p><p>A los mandos de un P 47 Thunderbolt, Gabreski fue una pesadilla para los aviadores del mariscal Göring. Desde el 24 de agosto de 1943 al 5 de julio de 1944, derribó 28 Messerschmitts y Focke Wulfs y destruyó otros tres sobre el terreno. Tras la II Guerra Mundial, combatió en Corea, donde se adaptó a pilotar un modelo jet, el F 86 Sabre, destruyendo seis MIG 15 soviéticos y compartió otro más en su cuenta con un compañero. No obstante, su mejor día fue el 22 de mayo de 1944, cuando derribó tres Focke Wulfs sobre Bremen, lo que aumentó su mito.</p><p></p><p>Poco después, el 5 de julio de 1944, cuando el Departamento de Defensa deseando proteger a un héroe tan popular ya le había invitado a regresar a casa, se presentó voluntario para escoltar a una escuadrilla de superbombarderos que iban a destruir unas líneas de ferrocarril cerca de Frankfurt. Gabreski cometió entonces uno de sus pocos errores y chocó contra el suelo cerca de una granja. Pasó los siguientes 10 meses en un campo de prisioneros hasta ser liberado al final de la guerra. Fue aclamado por miles de personas antes de ser recibido por el presidente Truman en la Casa Blanca.</p><p></p><p>Francis Gabreski, piloto de guerra, nació en 1919 en Oil City (Pensilvania) y falleció en Nueva York el 31 de enero de 2002.</p><p></p><p><a href="http://www2.elmundolibro.com/2002/02/05/opinion/1102817.html">http://www2.elmundolibro.com/2002/02/05/opinion/1102817.html</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="LUPIN, post: 670442, member: 81"] Interesante, te agrego su obituario. [B]FRANCIS GABRESKI : El terror de la Luftwaffe[/B] [B]FELIPE CUNA [/B] Los anales de la aviación bélica guardan un lugar muy especial para Francis Gabreski, un piloto estadounidense que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el mayor enemigo de la Luftwaffe alemana. Gabreski derribó 28 aviones nazis sobre Europa y no pudo aumentar su cuenta porque, en su última misión, a la que se había presentado voluntario, su avión se estrelló sobre suelo germano. Sobrevivió al forzoso aterrizaje y, tras cinco días de huida, fue atrapado cerca de Koblenza. El militar alemán que lo interrogó le puso delante un artículo de la publicación militar de EEUU Stars and Stripes, que loaba su récord de 28 derribos. «Te esperábamos», le dijo. El aviador estadounidense que más aviones abatió sobre Europa pasaría el resto del conflicto bajo custodia alemana.Conseguiría salir vivo y completar una carrera militar que le llevó más tarde a la Guerra de Corea, sumando un total de más de 300 misiones aéreas. «Ten calma y espera a tenerlos delante. Entonces aprieta el gatillo poco a poco porque no tiene sentido que agotes la munición de una tirada», ese fue uno de los pocos secretos con los que acertó a explicar su pericia destruyendo enemigos en el aire. El pasado jueves, el as de la aviación fallecía de un ataque cardiaco en su casa de Nueva York, a los 83 años. Hijo de emigrantes polacos, nació en 1919 en Oil City (Pensilvania) y se enamoró de los aviones desde que su padre lo llevó a un espectáculo aéreo siendo niño. El 7 de diciembre de 1941 se encontraba en Pearl Harbor, afeitándose, cuando oyó el zumbido de los aviones japoneses. Fue uno de los pocos que pudo subir a un bombardero P 36 para perseguir a los atacantes. Después, pidió su traslado a Europa para luchar con un grupo de voluntarios polacos que operaban junto a la Royal Air Force británica. El Pentágono le asignó más tarde al Ala de Combate 56 y fue cuando comenzó su fama. Cada nuevo derribo se siguió como un gran evento para elevar la moral de los norteamericanos. A los mandos de un P 47 Thunderbolt, Gabreski fue una pesadilla para los aviadores del mariscal Göring. Desde el 24 de agosto de 1943 al 5 de julio de 1944, derribó 28 Messerschmitts y Focke Wulfs y destruyó otros tres sobre el terreno. Tras la II Guerra Mundial, combatió en Corea, donde se adaptó a pilotar un modelo jet, el F 86 Sabre, destruyendo seis MIG 15 soviéticos y compartió otro más en su cuenta con un compañero. No obstante, su mejor día fue el 22 de mayo de 1944, cuando derribó tres Focke Wulfs sobre Bremen, lo que aumentó su mito. Poco después, el 5 de julio de 1944, cuando el Departamento de Defensa deseando proteger a un héroe tan popular ya le había invitado a regresar a casa, se presentó voluntario para escoltar a una escuadrilla de superbombarderos que iban a destruir unas líneas de ferrocarril cerca de Frankfurt. Gabreski cometió entonces uno de sus pocos errores y chocó contra el suelo cerca de una granja. Pasó los siguientes 10 meses en un campo de prisioneros hasta ser liberado al final de la guerra. Fue aclamado por miles de personas antes de ser recibido por el presidente Truman en la Casa Blanca. Francis Gabreski, piloto de guerra, nació en 1919 en Oil City (Pensilvania) y falleció en Nueva York el 31 de enero de 2002. [url]http://www2.elmundolibro.com/2002/02/05/opinion/1102817.html[/url] [/QUOTE]
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