Fuego y maniobra de subunidades de infanteria

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Fuego y Maniobra en una subunidad de infantería
Por los Subtenientes Alejandro Oscar Peralta y Felipe Sosa


El siguiente artículo tiene por finalidad informar y acrecentar los conocimientos sobre el entrenamiento de una subunidad de infantería en las técnicas de fuego y maniobra, y para ello nos hemos basado en las que actualmente se emplean en la Escuela de Infantería.
Al respecto, comenzaremos por reafirmar el concepto relativo a que los militares deben prepararse física, mental y espiritualmente para soportar las exigencias del combate. Esta referencia incluye la preparación individual –factor de suma importancia en el combate– pero también menciona la ineludible preparación del conjunto para afrontar un conflicto.
El estudio de este tema proporcionará a los jefes de secciones y de compañía una visión más clara sobre las técnicas de fuego y maniobra, a emplearse en diversas situaciones. Téngase en cuenta que la aplicación correcta de una determinada técnica, proporcionará tanto una ventaja sobre el enemigo como un menor número de bajas propias. Sin embargo, para aplicar con éxito dicha técnica, la fracción deberá tener internalizado el movimiento, que sólo se conseguirá por medio del entrenamiento y la preparación para el combate.






ASPECTOS GENERALES


• ¿Cuál es la misión general de la compañía de infantería?

La misión general de la compañía de infantería es la de aproximarse al enemigo por medio del fuego y de la maniobra táctica, a fin de destruirlo o capturarlo, o para rechazar o desgastar su ataque mediante el fuego, el combate cuerpo a cuerpo y los contraataques.
Dentro de las capacidades que posee una compañía, la que a nosotros nos interesa destacar es la de proporcionar una base de fuego y elementos de maniobra, los cuales pueden operar en todo tipo de terreno, condiciones meteorológicas, químicas, biológicas y nucleares.


• ¿Qué es el entrenamiento de una fracción de combate?

El entrenamiento de una fracción de combate consiste en hacer que un elemento se encuentre instruido para el combate. Sin embargo, la infantería no es un arma técnica, que siempre aplica, de manera mecánica, los mismos procedimientos. Por el contrario, para que el entrenamiento se adecue a los nuevos desafíos de la guerra, hay que planificar y ejecutar, constantemente, nuevos y diferentes ejercicios. Sólo así se logrará la mejor ejecución y se obtendrá un pie de instrucción elevado.

• ¿Qué es la maniobra de una fracción de combate?

Es el componente esencial del poder de combate. Contribuye materialmente a la explotación de los éxitos, preserva la libertad de acción y reduce las vulnerabilidades. El objetivo de la maniobra es disponer la fuerza de tal manera, que ella sea capaz de colocar al enemigo en una desventaja relativa y obtener resultados que, de otro modo, hubieran sido más costosos en pérdidas de hombres y materiales. Cabe destacar, al respecto, que la maniobra exitosa requiere flexibilidad en la organización, en el comando y control, e implica evitar modelos estereotipados de operaciones.


• ¿Qué es el fuego de una fracción de combate?

El fuego es lo que le dará a la fracción la mejor cubierta contra el enemigo, dado que cuando el volumen de fuego es mayor que el del enemigo, la fracción que maniobra logra mayor libertad para la ejecución de los movimientos, y puede colocarse en una situación de ventaja sobre él.
Anteriormente, la ejecución de fuego y maniobra en el asalto era bastante diferente de la que hoy en día se ejecuta. Entonces se consideraba que a nivel compañía de infantería, el asalto debía practicarse en forma frontal (ver figura en la página siguiente), lo cual sería correcto a nivel brigada o cuerpo. Consecuentes con dicho concepto, la compañía y la sección debían atacar al enemigo de frente. Sin embargo, hoy sabemos que tanto la compañía como la sección deben lograr atacar el objetivo por el flanco y la retaguardia del dispositivo enemigo, razón por la cual se implementó la combinación del fuego y la maniobra en el asalto de los menores niveles de la conducción.

TÉCNICA DE FUEGO Y MANIOBRA PARA EL ASALTO


La técnica de asalto con la ejecución del fuego y la maniobra debe ser practicada desde los niveles subunidad hasta la pareja de combate. El entrenamiento parte de concientizar al soldado y a los integrantes de todas las fracciones, para que nadie maniobre sin su apoyo de fuego correspondiente. Es por ello que la instrucción respectiva abarca la pareja de combate –donde uno apoya y el otro maniobra-, el equipo –donde una pareja salta y la otra apoya–, el grupo –donde un equipo se desplaza y el otro apoya–, la sección –donde un grupo, como mínimo, brinda el apoyo de fuego y los demás maniobran– y así sucesivamente. Cabe destacar que estas acciones dependen del frente y la profundidad del dispositivo enemigo, del terreno y de las condiciones meteorológicas.
Para ello, después de realizar un análisis detallado del dispositivo defensivo enemigo, y de establecer la mejor ubicación de los elementos que constituirán la base de fuego lejana (BFL), determinamos quiénes nos darán protección mientras nos aproximemos al objetivo enemigo, hasta que podamos emplazar la base de fuego cercana (BFC), y finalmente, asaltar la posición por uno de sus flancos y/o retaguardia. El entrenamiento que exige esta técnica supone una práctica constante, y también la perfecta coordinación entre las fracciones que lo ejecutan, dado que a medida que se va avanzando en el terreno, los fuegos deberán desplazarse, para evitar un fratricidio. Así, el entrenamiento progresivo de los cuadros que conducen las fracciones comenzará en la mesa de arena, seguirá en el adiestrador táctico (ADITAC), y por último, culminará en la propia tropa, donde el asalto se realizará utilizando munición de guerra.

El entrenamiento de esta técnica -considerando el beneficio de sus resultados- se deberá realizar con los cuadros de todas las fracciones en el ADITAC o en la mesa de arena, ya que estos medios favorecen la apreciación de la situación, la resolución, la impartición de órdenes y pedidos de fuego al escalón superior y los informes a producir.

Sin lugar a dudas, el entrenamiento constante de los cuadros proporciona el golpe de vista táctico y la rápida resolución y ejecución, acciones que favorecerán, por el conocimiento previo que proporcionan, una exitosa salida al terreno.

Base de Fuego Lejana (BFL): estará dada por la sección apoyo (Sec Apy). Será la fracción que primero se instalará; lo hará a una distancia a retaguardia tal que le permita brindar un apoyo de fuego sostenido, buscando ablandar el dispositivo enemigo.

Base de Fuego Cercana (BFC): esta fracción estará conformada de acuerdo con la situación que se viva. El jefe de compañía (J Ca) apreciará dicha situación, y de acuerdo con lo planificado conformará la BFC. Para ello, podrá reunir a todos los grupos apoyos de la Ca, o bien podrá optar -si la defensa es fortificada- por conformar la BFC solamente con las ametralladoras, a una distancia tal, que las mismas batan efectivamente el objetivo, agregando los lanzacohetes de los grupos que asaltarán el mismo.

Grupos Maniobra (Gpo(s) Mbra): estos grupos serán los encargados de asaltar el objetivo. El J Ca estará a cargo de la fracción regulando todos los movimientos. En su planeamiento, el J Ca buscará la mejor posición para iniciar la maniobra. Dicha posición deberá brindar cubierta y encubrimiento y estará posicionada lo más cerca posible del dispositivo enemigo. El J Ca, dispondrá, asimismo, el equipo necesario a llevar por esta fracción –siempre se basará en lo indispensable, cuestión de no restar movilidad a los tiradores–. Las granadas constituyen, al respecto, un elemento importantísimo, razón por la cual todos los tiradores deberán llevar, por lo menos, dos. Otro aspecto ineludible será el de organizar la fracción, y para ello, la manera más efectiva será formar parejas de combate.

El J Ca deberá tener en cuenta, cuando instruya a sus fracciones en dicha técnica, los desplazamientos de los fuegos de las BF. Estas, en un primer momento, batirán todo el frente del dispositivo, pero a medida que los grupos de maniobra se aproximen al objetivo y empiecen a tomar las posiciones, será determinante la coordinación que haya efectuado el J Ca con las BF. Las medidas de coordinación se concretarán en el momento de recibir o impartir la orden de operaciones. Estas medidas deberán ser tanto radioeléctricas y visuales, a fin de que un problema de comunicaciones no impida los desplazamientos de los fuegos de la BFL y BFC para evitar el fratricidio.

También surgirá el problema que se le plantea al J Ca desde la posición que haya reconocido, para ubicar a su fracción hasta tomar la primera posición. Este movimiento será efectivo, si el J Ca tiene pleno conocimiento de cómo avanzar con la fracción utilizando técnicas de fuego y maniobra. Para ello, deberá conocer la forma más efectiva de emplear las armas de apoyo con las que cuenta su fracción maniobra (FAP), además de las técnicas de aproximación (saltos).

El gráfico de la página anterior cuenta con una Sec Apy (BFL). Esta Sec será la primera en instalarse, para permitir la maniobra de las BFC y de la fracción que asaltará. Luego aparece la BFC. Al respecto, hablamos de magnitudes, pero estas bases de fuego están conformadas por las armas de apoyo y no por tiradores, puesto que la BFL estará a tal distancia, que el fuego de un tirador no será efectivo. Por otra parte, encontramos a la fracción que maniobrará. Si bien esta fracción tendrá el nivel de Sec Tir, la misma estará conformada por todos los Gpo(s) Tir(s) de la Ca, y en esta fracción se encontrará el pelotón comando del J Ca.

Como lo hemos señalado anteriormente, la ejecución del fuego y la maniobra resultará un juego entre ambos. Sabemos que existen diferentes técnicas de fuego y maniobra, pero advertimos que en todos los casos se deberán respetar ciertos aspectos fundamentales, tales como buscar mantener la libertad de acción, lograr el mejor empleo y la ubicación de las fuerzas, y concretar un avance rápido y agresivo, con la finalidad de tomar el objetivo con el menor costo posible de personal y material.

Cabe aclarar que la flexibilidad de esta técnica impide esquematizar las operaciones ofensivas, y menos aún, el asalto.

CONCULSIÓN


Creemos que esta técnica que se basa en la utilizada por el Ejército norteamericano, internalizada en toda fracción que deba asaltar una posición, permite mantener la libertad de acción y lograr un avance rápido de los grupos maniobra o asalto, reduciendo el número de bajas.
El entrenamiento constante de los cuadros y tropa es el secreto del éxito para concretar esta técnica, con todas las variantes que uno pueda contemplar según el dispositivo enemigo, incluyendo las condiciones meteorológicas, el terreno, la organización de las fracciones, el armamento, la misión, etc.
Se debe tener en cuenta, también, que por la distancia al objetivo, siempre la maniobra deberá ser envolvente, arribando al dispositivo enemigo por el flanco o la retaguardia, incluso cuando la pareja de combate deba conquistar un pozo de tirador. Debe recordarse, asimismo, que en los niveles de pareja de combate, equipo, grupo y hasta sección, los elementos que apoyan son referidos como BFC.
Por otra parte, todas las técnicas requieren un amplio conocimiento por parte del jefe de la fracción atacante, en lo que se refiere al terreno y dispositivo enemigo, a fin de concebir las magnitudes de las distintas BF de los elementos maniobra.
Todo jefe debe ser consciente de que las medidas de coordinación a adoptar, serán de suma importancia para el éxito del combate y el menor costo de vidas.
El permanente entrenamiento de esta técnica –desde los menores hasta los mayores niveles– infundirá la confianza mutua entre superiores y subalternos, y viceversa.


Bibliografía:

• RC-25-5-II Conducción de la Compañía de Infantería y Sección de Tiradores, 1991.
• RC-25-2 Conducción del Regimiento de Infantería de Montaña, 1974.
• Military Review (Noviembre-Diciembre de 1991).
• Estudio de la Escuela de Infantería "Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu", sobre la técnica de asalto norteamericana.

Willy
 
Que buen art. Me encantó, ahora, te pregutno, podrías pasar los gráficos que plantea el autor? y tenes más info con respecto a este tema?,

Abrazo y gracias
 
Hola. Solamente queria ver si se podia conseguir el articulo original con los graficos. Yo tampoco soy un experto, me gusta leer doctrina aunque no se trate de lo último. No soy un militar profesional, solamente soy aficionado y siempre estoy interesado en aprender. Gracias.
 
Última edición:
Arriba